"El pintor tiene el universo en su mente y en sus manos" -Leonardo da Vinci

Pintar es una actividad liberadora. Mover el pincel con delicadeza sobre un lienzo, mientras una imagen salida de tu imaginación se plasma en la realidad, es un sentimiento único.

Además, se puede realizar sin importar dónde te encuentres. Por ejemplo, en la playa, donde te podrás inspirar para crear hermosos paisajes. Cada creación tuya puede convertirse en una pintura decorativa para tu hogar o en un regalo ideal para un amigo especial.

Y no solo eso, la pintura también es terapéutica. Ayuda a calmar la ansiedad y a poner los pensamientos en orden, después de un momento de estar despejado de los problemas habituales.

Desde niños muchos aprenden a pintar, pero no importa si ya eres un adulto, siempre será un buen momento para llenar de color tu vida y aprender a pintar.

Así que si tienes la inquietud de crear arte, ¡adelante! No lo pienses más y comienza a integrar a tu rutina diaria un momento de tranquilidad a través de la pintura. Una buena opción para introducirte en el mundo del arte, es inscribirte en alguna asociación o casa de la cultura.

Aprender a dibujar
Es importante contar con los materiales necesarios.

Las ventajas en éstas son múltiples. Entre éstas destacan su ánimo sin fines de lucro, es decir, la mayoría de talleres que encuentres en estos recintos tendrán un bajo coste o serán gratuitos.

Algunas veces estos lugares solo cobran los materiales o te pedirán llevarlos. De esta forma, sin tener que desembolsar tus ahorros, probablemente te sientas menos estresado para aprender y crear tus piezas a la perfección.

Podrás estar tranquilo y disfrutar de la clase. Así como olvidarte de los miedos a la crítica, pues en este tipo de clases encontrarás a otros estudiantes como tú: que solo desean disfrutar de una actividad artística recreativa.

Clases de dibujo para principiantes

Los talleres de pintura son una buena opción para arrancar con esta forma de expresión artística. Los puedes encontrar en colegios, institutos culturales, casas de la cultura, asociaciones artísticas e, incluso, museos.

En la mayoría de este tipo de recintos ofertan cursos o clases de pintura para principiantes. Pero ¡ojo! No nos referimos a que son clases para niños. Puedes ser un adulto mayor y participar en una clase de dibujo para principiantes sin mayor problema.

"Un dibujo es simplemente una línea que va a dar un paseo" -Paul Klee

Las Casas de la Cultura son para todos los interesados. Por ejemplo, en el Taller de Arte Coyoacán (en la Ciudad de México) se imparten clases de pintura acrílica, óleo y técnicas mixtas para principiantes.

Así, verás paso a paso el uso de cada una de las técnicas de pintura y podrás aprenderlas todas paso a paso. Sobre los costos, aquí puedes pagar por mes. Aunque el precio dependerá de cuántas horas asistas.

Normalmente quienes apenas se introducen pagan 500 pesos de inscripción y al mes es un costo de mil 200 pesos por cuatro clases de dos horas. Aunque este recinto también maneja paquetes y promociones para adaptarse al presupuesto y al estilo de vida de cada persona.

Sin embargo, si no vives en CDMX, no te angusties. Seguramente en tu ciudad también habrá un taller o casa de la cultura para que aprendas a pintar de una buena vez.

Clases de dibujo en León, Gto

En el centro de México se encuentra León, Guanajuato. Esta ciudad ha destacado por su lado cultural y por ser sede del evento que ha llevado a miles de familias por los aires: el Festival Internacional del Globo.

Clases de dibujo en México
El Festival de Globo es un imperdible en León.

Pero León tiene mucho más que ofrecer a sus habitantes. Cuenta con varias casas de la cultura. Una de ellas es la Casa de la Cultura Diego Rivera, donde se imparten cerca de 150 talleres de diversas disciplinas artísticas y culturales.

La mayoría de sus precios por taller va desde los 700 pesos hasta los mil 300 pesos. Y hay para todos los gusto y edades. Por el lado que nos interesa, la pintura, ofrecen los siguientes talleres para principiantes:

  • Dibujo y pintura
  • Dibujo a lápiz
  • Artes plásticas
  • Pintura infantil
  • Dibujo juvenil
  • Pintura con texturas

Tiene una amplia oferta, también imparten moldeado de plastilina y repujado en metal, dos actividades que te podrán ayudar a echar a volar tu imaginación sin límites. También en León, se localiza la Casa de la Cultura Efrén Hernández, donde se ofertan cursos de dibujo para principiantes.

Taller de pintura
Existen varias técnicas de pintura.

Para inscribirte aquí solo tienes que presentar estos simples requisitos y listo, pronto estarás aprendiendo a pintar y a disfrutar plenamente de este arte:

  • Copia de acta de nacimiento
  • Copia de comprobante de domicilio
  • Realizar el pago correspondiente

Descubre Casas de la cultura mexicanas para hacer dibujo artístico

En las Casas de la Cultura o en las Asociaciones podrás encontrar un sinfín de opciones, cursos y talleres para mejorar tu pintura. O bien, también te pueden servir para aprender nuevas técnicas, así como para integrar nuevas habilidades a tu persona.

Tan sólo en Ciudad de México hay más de 200 Casas y Centros de la Cultura. Mientras que en Estados como Oaxaca, se pueden encontrar hasta 142 recintos de este tipo. Sin embargo, hay Estados que cuentan con una menor cantidad de centros culturales gubernamentales. Como Campeche, donde solo hay 13 Casas de la Cultura.

"Sin atmósfera una pintura no es nada" -Rembrandt

Aunque si lo que deseas es convertirte en todo un profesional de la pintura, podrías estudiar en alguna de las Escuelas de Arte de estudios superiores en México. 

Clases de dibujo en Guadalajara

Perteneciente al Museo Cabañas (ubicado en la zona centro de esta ciudad del Occidente de México), donde se encuentran los murales de José Clemente Orozco, la llamada Escuela de Artes funge como una Casa de la Cultura en la que se imparten talleres relacionados con las expresiones artísticas.

AsignaturaDíasHorarioPrecio
Técnicas de dibujo infantil (Principiantes)Lunes y Miércoles16:00 a 18:00 horas600 pesos
Dibujo y pintura infantil principiantesLunes y Miércoles16:00 a 18:00 horas600 pesos
Dibujo y pintura infantil intermediosSábados11:00 a 13:00 horas550 pesos
Dibujo y pintura infantil avanzadosSábados13:00 a 15:00 horas550 pesos
Pintura técnica mixta avanzadosSábados9:00 a 12:00 horas700 pesos

Recuerda que cada semestre los horarios y también los precios pueden variar, pero con la tabla anterior te puedes dar una idea general de lo que aquí encontrarás.

Clases de Dibujo en Aguascalientes

Pese a ser una ciudad mexicana no muy grande, está llena de Casas de la Cultura y Asociaciones donde podrás diversas clases de pintura. Veamos algunas:

  • Centro Cultural Ángel
  • Centro Cultural ISSSTE Aguascalientes
  • Centro de Artes Visuales
  • Casa de la Cultura Víctor Sandoval
  • Macro Espacio para la Cultura y las Artes
Cursos de pintura
Pintar es un hobbie increíble.

Un tip para no dejar de descubrir cursos de pintura a buen precio, es visitar también los museos y galerías de tu ciudad. Muchas veces, este tipo de recintos crean actividades paralelas a sus exposiciones. Así que también son una buena opción para no dejar de aprender nuevas habilidades pintoras.

Clases de pintura al óleo a buen precio

Uno de las tendencias de la pintura es la técnica al óleo. Este tipo de clases también las puedes encontrar tanto en Casas de la Cultura como en el Bachillerato de Arte. Esta técnica es bastante utilizada. Si eres un asiduo a las exposiciones y a visitar museos en cada ciudad que visitas, seguramente estás familiarizado con el óleo.

El óleo es una técnica pictórica en la que los pigmentos se mezclan con un aglutinante compuesto por aceites. Por esto su sensación es resbaladiza. Gracias a esta característica, este tipo de pintura se ha convertido en una de las favoritas de los artistas contemporáneos y también lo fue de los pasados.

"Sueño la pintura y luego pinto mi sueño" -Vincent Van Gogh

Sus cualidades aportan fluidez al trazo del pintor, ya que el óleo se desliza fácilmente sobre el soporte. Pero tiene más beneficios. Algunas ventajas de esta técnica son:

  • Calidad en el color. Al ser una técnica tan popular, las pinturas al óleo se encuentran al por mayor. No tendrás problemas en encontrar unas pinturas buenas, de calidad y a precio accesible.
  • Pinturas eternas. Quizá exageramos con lo eterno, pero tus pinturas creadas durarán mucho tiempo en buen estado gracias a sus materiales.
  • Relajación. Para pintar al óleo, debes saber que necesitarás tiempo para preparar la pintura y luego para dejarla secar, por lo que podrás organizarte para regalarte un largo rato de tu día.

En Veracruz, Veracruz, por ejemplo, puedes encontrar talleres de pintura al óleo en el Centro Cultural Casa Principal, un recinto dedicado a promover las bellas artes.

Mientras que al Sur del país, en Tapachula, Chiapas, ofertan cursos regulares de pintura al óleo en el Centro de Arte y Cultura Van Gogh.

Aprender a pintar y dibujar
El óleo es muy popular entre los artistas.

La mensualidad aquí es de poquito más de dos mil pesos, pero se incluyen materiales. Recuerda que los materiales de la pintura al óleo tienden a ser algo caros. Sobre todo si son de buena calidad.

Sin embargo, si no vives en ninguna de estas zonas de la ciudad o no cuentas con el tiempo para transportarte a la asociación de tu ciudad, puedes encontrar un profesor de pintura por Internet. De esta manera, no importa dónde te encuentres, te será fácil contar con un docente ideal. Y pronto estarás disfrutando de las mieles de la pintura al óleo.

Para lograrlo, no dudes en utilizar Superprof. Esta plataforma te permitirá encontrar al maestro perfecto para ti de la manera más sencilla. Ya que esta página web cuenta con los profesores más destacados de la pintura.

Además, gracias a la gran cantidad de docentes inscritos en esta plataforma web, podrás elegir al ideal para ti, según tus preferencias de técnicas, así como de formatos y métodos de enseñanza. Podrás encontrar clases de diujo en Ciudad de México, por ejemplo, desde 120 pesos hasta 500 pesos si van a impartir la clase directamente en tu domicilio.

Así que no esperes más y ¡comienza a experimentar las maravillas de la pintura!Verás que es una actividad que disfrutarás al máximo y te ayudará a desarrollar cualidades en ti. Pintar solo tiene aspectos positivos.

¿Buscas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.