«El arte es una demostración de la que la naturaleza es la prueba» - George Sand

La naturaleza es un tema muy recurrido entre los artistas. Montañas, mar, bosque… Cualquier paisaje es ideal para hacer dibujos bonitos. A mucha gente le encanta pasear por la playa, por la montaña, por un lago o por el mar. Entonces, ¿por qué no montas tu caballete y haces un dibujo?

Dar perspectiva, dar color, emplear técnicas… Superprof te da los mejores consejos para dibujar la naturaleza.

¿Cómo dibujar una montaña?

Entre todos los paisajes que se pueden dibujar, están los más impresionantes: ¡las montañas! Pirineos, Sierra Nevada y, por qué no, el Himalaya. Dibujar montañas es muy relajante. El ambiente tranquilo de las cumbres calma a los artistas.

Consejos para dibujar montañas
¿Necesitas aire fresco? ¡Vete a dibujar a las montañas!

Pero, ¿cómo se pueden dibujar todas estas montañas?

No es necesario irse al Everest para dibujar las montañas más bonitas. Muchos dibujantes optan por dibujar a partir de fotos que encuentran en Internet, en revistas o libros. Usar estos modelos es muy práctico, ya que puedes llevártelos a todas partes.

Para encontrarlos, puedes buscar en las redes sociales como Pinterest o Instagram, ya que muchos fotógrafos y otros artistas exhiben sus imágenes más bellas.

Por supuesto, lo mejor es sumergirse en la naturaleza para dibujar el paisaje que tengas ante tus ojos. Para ello, puedes aprovechar tus vacaciones para irte a la montaña o hacer un curso de dibujo naturalista. En este caso, un guía de montaña y un dibujante profesional te acompañarán y te darán los mejores consejos para dibujar los diferentes paisajes que aparezcan ante tus ojos. Estos cursos suelen organizarse en grupos.

Para dibujar montañas, se puede usar cualquier técnica de dibujo. Todo dependerá de la representación final que quieras darle a tu obra maestra. Algunos artistas prefieren dibujarlo todo con grafito, mientras que otros prefieren la pintura al óleo. Sin embargo, ten en cuenta que, si vas a hacer una excursión a la montaña, te será muy complicado llevar un lienzo y un caballete para pintar el paisaje.

La mayoría de los artistas que viajan deciden usar acuarela para sus ilustraciones, ya que venden pequeñas paletas transportables y puedes pintar con pinceles con depósito de agua para evitar el engorro de llevarte un tarro con agua. Pero, de nuevo, puedes usar cualquier técnica de dibujo que prefieras (pasteles, carboncillo, aguada, etc.).

Empieza a hacer el boceto de la montaña con un lápiz de grafito y una goma de borrar. Durante esta primera fase del dibujo, el objetivo es dibujar los contornos generales dibujando las formas de las montañas.

Después tienes que dar relieve a las montañas. Puedes hacerlo con sombreado o coloreando las zonas de sombra de las montañas con lápices de grafito si no quieres colorear tu dibujo. Si quieres colorear el dibujo, puedes usar los diferentes colores para oscurecer las áreas más profundas de las montañas.

¿Cómo dibujar una playa?

Dibujar una playa es, como imaginarás, muy diferente de dibujar una montaña. La clave del dibujo de una playa radica en los matices de color entre la arena, el mar y el cielo. Algunos dibujantes juegan con estos colores para fundir el mar con el cielo, según los efectos y las técnicas artísticas específicas de cada uno.

Consejos para dibujar una playa
¡Monta tu caballete y listo!

Para empezar a dibujar la playa, al igual que para dibujar la montaña, deberás hacer un boceto. Como se hace con lápiz de madera y con una goma de borrar, no debes tener miedo de hacer demasiadas líneas. No siempre es necesario eliminarlas. Es importante que te dejes llevar y que no tengas miedo de equivocarte. Así es como tus bocetos estarán cada vez más logrados. De ahí el interés en usar un lápiz borrable al empezar a dibujar.

Después, tienes la opción de pasar a la fase del entintado, que consiste en repasar las líneas que quieras conservar con, por ejemplo, lápices de colores, tinta china, un bolígrafo… Lo que quieras. Una vez que la tinta esté bien seca, puedes borrar las líneas del boceto con el borrador.

Otra solución, utilizada por muchos ilustradores, consiste en calcar las líneas finales del dibujo. Usando una mesa luminosa, o en tu defecto una ventana, simplemente debes colocar el boceto debajo de la hoja en blanco, y luego copiar las líneas buenas.

Una vez que el dibujo esté limpio, también puedes colorearlo con acuarelas, rotuladores, lápices de colores, aguada, acrílica, pasteles, etc.

Para dibujar correctamente un paisaje como una playa, lo más importante es observar. Por tanto, debes, sobre todo para hacer un dibujo realista, observar todos los detalles y tomarte tu tiempo para admirar la playa y empaparte de la decoración. Hay cosas peores, ¿no?

No dudes en practicar regularmente dibujando bocetos de playas para acostumbrarte. Cuanto más dibujes, más se acostumbrará tu mano, y también tu cerebro, a observar y reproducir. Las proporciones serán más fáciles de dibujar. Dibujando diez o veinte minutos al día, podrás progresar rápidamente como artista.

Consejos para dibujar un jardín

Entre los paisajes más agradables que dibujar, el jardín está en la parte superior de la lista.

Cada vez hay más gente aficionada a la jardinería, que ya forma parte de la vida cotidiana de muchas personas. Plantas, flores bonitas, arbustos, huertos… ¡Hay muchas cosas que dibujar en el jardín! Aunque no tengas jardín, seguro que tienes un parque cerca de casa que valga la pena dibujar.

Consejos para dibujar un jardín
La perspectiva empieza a aparecer en el Renacimiento.

Aprender a dibujar un jardín es muy gratificante para un dibujante. Hay que aprender a dibujar la vegetación y mucho más para dibujar animales. Una vez más, se trata de observar cada detalle.

Algunos dibujarán un jardín por su simple belleza, por el placer de pintar un bonito paisaje, mientras que otros prefieren dibujar planos en 3D para reproducir su entorno.

Sea cual sea la razón, es esencial aprender a dibujar la perspectiva antes de embarcarse en la realización de tal dibujo. La perspectiva aparece en el Renacimiento sobre todo con Leonardo da Vinci y su Mona Lisa y permite dar relieve al dibujo, pero sobre todo profundidad.

Para lograrlo, debes empezar colocando puntos de fuga en tu hoja de dibujo. A partir de estos puntos, se deben dibujar líneas rectas que te dan la altura ideal de los árboles o arbustos, por ejemplo. Si colocas el punto de fuga en el centro, este representará el fondo de tu jardín ya que cuanto más distantes son los elementos, más pequeños aparecen.

Para aprender a dibujar el jardín y, por lo tanto, la perspectiva, puedes tomar clases de dibujo. En talleres o con un profesor particular, las clases son una oportunidad para aprender los conceptos básicos del dibujo, como la perspectiva, dibujar una cara, el juego de luz y sombras, la anatomía del cuerpo humano, la naturaleza muerta, etc.

Al elegir un profesor particular, puedes encontrar un profesor de paisajes o un especialista en dibujos naturalistas. Es la oportunidad perfecta para aprender junto a un especialista para dibujar fácilmente y mejorar.

¿Cómo dibujar una casa?

Para hacer planos de la casa, organizar la decoración o ilustrar un paisaje urbano, dibujar una casa es algo bastante técnico. La perspectiva, que ya la habrás aprendido para dibujar un jardín, también es muy útil para dibujar un edificio.

Hacer varios puntos de fuga es esencial para lograr un buen esquema de la casa. No te pierdas entre todas las líneas dibujadas.

Consejos para dibujar casas
Dibujar tu casa es una actividad para niños, pero también para adultos.

Es mejor comenzar con una casa sencilla para aprender los conceptos básicos. Poco a poco, podrás comenzar a dibujar una casa de dos pisos con más complejidad.

Haz dos puntos de fuga a cada lado de tu hoja. Dibuja, para cada punto, dos líneas rectas (una hacia abajo y otra hacia arriba). Luego coloca los bordes de la casa con dos líneas verticales entre las líneas superior e inferior. Tu casa ya está dibujada.

Continúa haciendo las ventanas y puertas trazando nuevas líneas. Luego puedes colorear tu casa con rotuladores de alcohol, como muchos arquitectos.

Podrás encontrar muchos tutoriales de dibujo de casas en Internet. En YouTube o Instagram, algunos artistas comparten sus consejos y trucos para hacer los mejores dibujos.

No dudes en usarlos para aprender a dibujar en casa. Cuanto más trabajes en tu perspectiva, más fácil será dibujar.

¡Coge tus lápices!

¿Buscas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

0.00/5, 0 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.