«No se trata de pintar la vida, sino de hacer que la pintura cobre vida» - Paul Cézanne

Mucha gente dice que no sabe dibujar. Sin embargo, el dibujo trata sobre todo de creatividad, mucho más que de técnica. En España, el 79 % de las mujeres practican una actividad creativa frente al 62 % de los hombres, según un estudio. ¡Pero las personas no creativas también pueden empezar a dibujar!

¿Quieres saber cómo aprender a dibujar una casa? Punto de fuga, dibujo en perspectiva, dar color… Te enseñamos todas las técnicas de dibujo para convertirte en un ilustrador excepcional.

Descubre con Superprof cómo dibujar un paisaje.

Luis fernando
Luis fernando
Prof. de Dibujo
5.00 5.00 (9) $104/h
¡1a clase gratis!
Paulina
Paulina
Prof. de Dibujo
4.91 4.91 (11) $400/h
¡1a clase gratis!
Gib
Gib
Prof. de Dibujo
5.00 5.00 (22) $350/h
¡1a clase gratis!
Humberto
Humberto
Prof. de Dibujo
5.00 5.00 (7) $200/h
¡1a clase gratis!
Gertrudis
Gertrudis
Prof. de Dibujo
5.00 5.00 (7) $200/h
¡1a clase gratis!
Georgina
Georgina
Prof. de Dibujo
5.00 5.00 (1) $300/h
¡1a clase gratis!
Viridiana
Viridiana
Prof. de Dibujo
4.90 4.90 (4) $180/h
¡1a clase gratis!
Nubia
Nubia
Prof. de Dibujo
5.00 5.00 (7) $250/h
¡1a clase gratis!

¿Por qué dibujar una casa?

Dibujar una casa es una actividad por la que han pasado todos los niños. En la guardería, e incluso mucho más tarde, los niños dibujan sus casas con proporciones más o menos realistas. Ya de adultos, algunos dibujan su casa para divertirse, mientras que otros lo necesitan para organizar sus planos. Cada dibujante encuentra una razón para dibujar su hogar.

Dibujar una casa de forma técnica
¿Necesitas hacer planos para una casa?

Pero la mayoría de los dibujantes aprenden a dibujar una casa durante la infancia. Dibujamos un cuadrado y encima un triángulo para el techo y ¡listo! También es una forma para que los niños aprendan a dibujar las formas simples y se inicien en la creatividad.

De adultos, algunos dibujantes continúan disfrutando de los placeres del arte de dibujar casas. En el contexto de un paisaje urbano o rural, las casas pueden estar más o menos representadas en las obras de arte. Pintar casas a veces puede convertirse en el tema favorito de algunos artistas.

Dibujar una casa también es muy común entre arquitectos y decoradores, ya que deben dibujar las partes, su disposición, etc. Este tipo de dibujo puede ser muy útil para redecorar tu casa o para tener una idea de la casa de tus sueños. Pero para tener éxito en este tipo de dibujo, ¡es imposible hacerlo sin perspectiva! Por lo tanto, debes contar con unas buenas bases de dibujo.

Ya sea para el exterior de la casa o para cada habitación interior, la perspectiva le dará el relieve necesario a tu dibujo. Obviamente, esta perspectiva también será muy útil incluso para pintar una casa de forma artística, ya que le dará un poco de realismo a la pintura si es necesario.

¿Quieres saber también cómo dibujar una montaña?

¿Por dónde empezar a dibujar una casa?

Ya sea para dibujar una casa por diversión o por necesidad, el dibujo comienza con la elección del modelo.

Puedes decidir dibujar tu propia casa o una casa que te guste de la calle. La ventaja de dibujar a partir de un modelo que puedes ver con tus propios ojos es que puedes acercarte para observar todos los detalles de la casa o darte una vuelta. Y así recopilar los datos esenciales para darle buena perspectiva al dibujo.

Pero también puedes dibujar una casa a partir de un modelo. Para ello, simplemente debes coger una foto o buscar una en Internet. Ya sea en un banco de imágenes o en las redes sociales, hay muchas fotos o ilustraciones disponibles que pueden inspirarte en el dibujo de la casa.

La obra también puede representar una casa imaginaria. En este caso, no hay necesidad de buscar un modelo. La inspiración y tu cultura artística harán el trabajo.

Para empezar, primero elige el soporte en el que quieres dibujar. Si se trata de un lienzo, asegúrate de tener también un caballete para poder pintar cómodamente y en el lugar que quieras. En caso de que quieras dibujar en una hoja flexible, debes pensar también en un soporte si quieres colocarte alrededor de la casa.

Entonces tendrás que empezar a hacer el boceto.

Cómo hacer el boceto de una casa
El boceto es el primer paso para aprender a dibujar.

Todo dibujo comienza con algún tipo de boceto, para dibujar los contornos generales del dibujo. Al empezar, el dibujante no debe tener miedo de cometer errores, ya que este dibujo preliminar se realiza con lápiz de grafito para que se pueda borrar fácilmente.

Un consejo: no borres inmediatamente las líneas que crees que no quedan bien. Es mejor dejar todas las líneas visibles hasta que hayas completado el boceto.

Los contornos generales del boceto también te servirán para establecer la perspectiva de la casa.

¿Te interesa saber también cómo dibujar una playa?

Luis fernando
Luis fernando
Prof. de Dibujo
5.00 5.00 (9) $104/h
¡1a clase gratis!
Paulina
Paulina
Prof. de Dibujo
4.91 4.91 (11) $400/h
¡1a clase gratis!
Gib
Gib
Prof. de Dibujo
5.00 5.00 (22) $350/h
¡1a clase gratis!
Humberto
Humberto
Prof. de Dibujo
5.00 5.00 (7) $200/h
¡1a clase gratis!
Gertrudis
Gertrudis
Prof. de Dibujo
5.00 5.00 (7) $200/h
¡1a clase gratis!
Georgina
Georgina
Prof. de Dibujo
5.00 5.00 (1) $300/h
¡1a clase gratis!
Viridiana
Viridiana
Prof. de Dibujo
4.90 4.90 (4) $180/h
¡1a clase gratis!
Nubia
Nubia
Prof. de Dibujo
5.00 5.00 (7) $250/h
¡1a clase gratis!

La perspectiva: la clave para dibujar bien una casa

Como hemos dicho, no puedes hacer que el dibujo de tu casa sea realista sin perspectiva, ya que permite dar relieve al dibujo. Y, de hecho, es uno de los conceptos básicos del dibujo.

Para lograr una buena perspectiva de la casa, puedes usar uno o varios puntos de fuga. Estos puntos de fuga son pequeñas cruces desde las que parten varias líneas que permiten delimitar la casa en el espacio o cualquier otro elemento útil y así se entienda bien el dibujo.

Por ejemplo, si quieres representar el ángulo de una casa, deberás colocar dos puntos de fuga a cada lado de la casa. Por lo tanto, debes tener en cuenta que los puntos de fuga no siempre se encuentran en el mismo lugar según el dibujo.

La perspectiva es una técnica que apareció durante el Renacimiento, sobre todo con la técnica del sfumato de Leonardo da Vinci (visible en la obra de la Mona Lisa). Hoy en día, la representación de la perspectiva es ampliamente utilizada por los artistas, aunque algunos dibujantes toman la decisión de no dar profundidad a su dibujo, voluntariamente.

Por lo tanto, aprender a dar cierta perspectiva es el primer paso para dibujar con éxito una casa. Una vez que hayas establecido los puntos de fuga y las líneas generales, todo te parecerá fácil en la representación de las habitaciones o el exterior de la casa.

Lee también nuestro artículo sobre cómo dibujar un jardín.

Dar color al dibujo de la casa

Una vez que hayas dibujado los contornos generales de la casa (incluso las líneas que sobran), el siguiente paso es el entintado. Este paso consiste en repasar las líneas que quieres mantener en el dibujo, utilizando la técnica que prefieras, como el bolígrafo, la tinta china, el rotulador o incluso los lápices de colores, por qué no.

Debes esperar a que se seque y luego borrar las líneas a lápiz con un borrador. ¡Y ya tendrás un dibujo limpio!

Después, el dibujante puede decidir si darle color al dibujo o no. Un dibujo sin color también puede funcionar bastante bien. Todo depende de tu objetivo artístico.

Para colorear tu dibujo, puedes hacerlo de forma tradicional con acuarela, aguada, acrílica, lápices de colores, lo que quieras. Pero también puedes darle color a tu dibujo gracias a las nuevas tecnologías escaneando tu dibujo y utilizando un software especial que te permita usar diferentes medios como carboncillo, rotuladores de alcohol, pinceles específicos, etc. De esta manera, puedes beneficiarte también de una paleta de colores muy amplia. Por otro lado, esta opción requiere de habilidades informáticas.

Pasos para dibujar una casa
¿Qué técnica elegir para colorear tu dibujo?

Sea cual sea la técnica utilizada, aprender a dibujar y colorear se hace poco a poco y, sobre todo, debes divertirte.

Colorear es una forma muy personal de expresar tu estilo, así que no dudes en probar diferentes cosas sin miedo. Esto forma parte del aprendizaje.

¿Cómo aprender a dibujar tu casa?

Recibir consejos específicos de profesionales es una excelente manera de mejorar tus habilidades de dibujo. Para ello, tomar clases de dibujo puede ayudarte a beneficiarte de cierto apoyo. 

Porque los profesores de dibujo no solo ayudan a los estudiantes a aprender los conceptos básicos del dibujo, sino que también los apoyan en sus proyectos, sobre todo con clases particulares.

Aprender a dibujar es una actividad bastante amplia. No todos los estudiantes pueden especializarse en todas las técnicas de dibujo. Por lo tanto, en las clases particulares o en los talleres colectivos de dibujo, se invita a cada dibujante a que diga lo que le gusta dibujar o lo que quiere aprender:

  • Dibujar a mano alzada.
  • Hacer retratos.
  • Dibujar contornos.
  • Dibujos con puntillismo.
  • Cuerpo humano y modelo vivo.
  • Dibujar personajes.

En el caso de las clases particulares, también puedes elegir el profesor de dibujo que más te convenga para ayudarte con el dibujo de la casa. Un dibujante arquitecto, una decoradora de interiores, un artista visual… Hay muchos perfiles disponibles.

Clases de dibujo
El profesor particular te enseñará los conceptos básicos del dibujo.

Para aprender a dibujar, también puedes practicar siendo autodidacta. Cómo dibujar una cara, dibujar animales o dibujar una casa… En Internet podrás encontrar todos los temas a través de tutoriales. Así podrás desarrollar un programa de dibujo y encontrar técnicas específicas. Una buena manera de aprender a dibujar fácilmente con pasteles o acuarelas.

¡Solo tienes que ponerte a ello!

¿Buscas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

0.00/5, 0 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.