«El arte es el reflejo que devuelve el alma humana deslumbrada por el esplendor de la belleza» - Víctor Hugo

El arte te permite expresarte y sentir emociones. Según una encuesta, uno de cada cuatro españoles consideraría comprar una obra contemporánea. Esto muestra el interés de los españoles por el dibujo y la pintura.

Pero, ¿cuántos españoles se atreverían a dar el paso de tomar clases de dibujo? Para empezar, aquí tienes cómo dibujar una playa.

Descubre con Superprof cómo dibujar un paisaje.

Dibujar una playa: observa bien el paisaje

La arena fina, una puesta de sol, las olas, la espuma, las conchas… La playa es un lugar paradisíaco y pintoresco. Todos los artistas, dibujantes o pintores, han dibujado una playa alguna vez. Pero ¿por dónde empezar?

Observar para dibujar una playa
Tómate tu tiempo para admirar el paisaje antes de dibujar

Lo más importante para aprender a dibujar una playa u otro paisaje es tomarse el tiempo necesario para observar. Esta es quizás la parte más divertida del proceso. Ya sea que estés frente a una playa real o simplemente admires una foto de tus vacaciones, tómate tu tiempo para detallar la imagen.

Cuanto más puedas identificar los detalles, más realista será tu dibujo, ya sea dibujando el boceto o dándole color. Puede ser una roca, un animal, las olas… Sea lo que sea, no dudes en dibujarlo para darle un aspecto singular a tu obra.

Por tanto, tomarte tu tiempo para observar tu modelo es esencial en la práctica del dibujo. Así es como tu cerebro logrará transcribir la imagen a través de tu mano. En última instancia, tu mano no es otra cosa que una herramienta para dibujar, como un lápiz o un pincel, mientras que el verdadero actor del dibujo es tu cerebro. Es por eso que no debes perder la concentración durante tu proyecto artístico.

Al observar, tus ojos se acostumbrarán a mirar los pequeños detalles a los que puede que no prestes especial atención a primera vista. Por eso debes tomarte tu tiempo al practicar dibujo.

¿Quieres saber también cómo dibujar una montaña?

¿Qué técnica usar para dibujar una playa?

Pasteles secos, carboncillo, tinta china, rotuladores, lápices de colores… Tienes muchas opciones para elegir la técnica de dibujo o pintura que puedes utilizar. Se trata sobre todo de afinidad con el material, es decir, que el dibujante se sienta cómodo con el medio que elija. 

Si siempre has dibujado con carboncillo, no cambies tus hábitos al principio. Luego, con la práctica, puedes hacer pruebas con otras técnicas como la aguada o la acuarela.

Para los principiantes en dibujo, es preferible empezar con el grafito o el lápiz de madera si lo prefieres. Estos medios son prácticos, ya que no es probable que dejes grandes marcas cuando borres líneas innecesarias, pero te recomendamos que no presiones demasiado.

Para colorear el dibujo, la acuarela es un medio ampliamente utilizado para este tipo de dibujo y, de forma más general, para la pintura de paisajes. Las acuarelas se utilizan comenzando por las más claras para ir a las más oscuras. La acuarela se puede arreglar con bastante facilidad si cometes errores, lo cual es ideal para principiantes en dibujo.

Sin embargo, puedes hacer un dibujo de una playa con un medio completamente diferente, incluso los principiantes. Lo más importante es divertirte mientras te sientas feliz con el resultado.

Por supuesto, la pintura al óleo requerirá mucho más material y, por lo tanto, será menos práctico si vas a la playa a dibujar.

Lee también nuestro artículo sobre cómo dibujar un jardín.

Pasos para dibujar una playa

Hacer boceto de una playa
Haciendo un boceto podrás colocar los elementos para luego empezar a dibujar.

Un dibujo paisajístico empieza con la colocación de los elementos más importantes para distribuirlos en la hoja o en el lienzo de lino. En el caso del dibujo de una playa, hay que empezar por delimitar las separaciones entre el mar y la arena y el horizonte. Considera también incorporar elementos grandes si los hay, como rocas en la playa o un bote en el agua.

Todas estas primeras líneas forman lo que se llama el boceto. El boceto es el dibujo preparatorio en el que se colocan los contornos a grandes rasgos del dibujo.

Para hacer un buen boceto, no dudes en hacer líneas, aunque te equivoques; el boceto sirve para eso. Tampoco te molestes demasiado en borrar lo que has dibujado; dejar líneas de errores también es parte del dibujo.

Una vez que tu boceto esté terminado, es necesario repasar las líneas importantes. Esto es lo que podemos llamar entintado, sobre todo en el campo de los cómics o la ilustración. Se trata de repasar los trazos que quieres mantener con un bolígrafo, con tinta china u otro medio. Esto sirve para dar claridad al dibujo. Una vez que repases todas las líneas que quieres conservar, ya puedes borrar las líneas a lápiz.

Para hacer un buen dibujo, también debes añadir las sombras y las luces al paisaje. El artista puede lograr estos contrastes con el sombreado o rellenando las zonas de tonos de color más oscuros, en el momento de colorear.

Colorear un dibujo no es un paso obligatorio; puedes dejar perfectamente tu dibujo tras hacer el boceto o tras entintarlo. Sin embargo, colorear el dibujo puede resultar interesante cuando se trata de reproducir un amanecer o un atardecer. Los colores rojo y amarillo pueden contrastar con el azul del mar y cada artista puede colorear su dibujo según sus deseos, sus inspiraciones y su estilo.

Descubre también cómo dibujar una casa.

Tutoriales para dibujar una playa

El dibujo es una actividad que juega mucho con la inspiración y los cinco sentidos, pero algunos dibujantes tienen un sentido mucho más práctico y necesitan seguir pasos muy específicos para representar una playa. Este puede ser el caso de los principiantes en dibujo que aún no se atreven a dejarse llevar.

Por eso, los tutoriales de dibujo a veces pueden ayudarte a seguir un patrón para dibujar sin agobiarte. Hoy en día, hay muchos tutoriales disponibles en Internet, sobre todo en la plataforma de YouTube. Así puedes ver el vídeo mientras dibujas.

Instagram y Pinterest también son dos redes sociales que permiten a los dibujantes encontrar no solo técnicas, sino también inspiración para dibujar una playa. Solo hay que escribir las palabras clave «dibujo» y «playa» o «mar» en las barras de búsqueda y ¡listo!

Algunos usuarios comparten vídeos a cámara rápida de sus creaciones artísticas. Así puedes comprender en pocas imágenes las diferentes etapas para hacer el dibujo.

Estas redes sociales también son ideales para encontrar dibujos de playas ya realizados, para practicar su reproducción, o encontrar fotos de playas que te inspiren a usarlas como modelo. Como puedes ver, Internet es una fuente increíble de inspiración para cualquier dibujante.

Tutoriales para dibujar una playa
Aprender a dibujar por tu cuenta puede dar muy buenos resultados.

Aprender a dibujar una playa como autodidacta

Aprender a dibujar siendo autodidacta es bastante común entre los artistas. El dibujo suele ser una actividad solitaria que requiere muy pocos accesorios y mucha imaginación. Por lo tanto, es bastante fácil improvisar actividades de dibujo por tu cuenta.

Para ello, debes ser riguroso si quieres progresar lo suficientemente rápido. Los ilustradores profesionales adquieren el hábito, por ejemplo, de dibujar durante al menos 10 minutos o un cuarto de hora cada día para practicar. Un hábito que cualquier dibujante debería adquirir.

Así, dibujar un poco pero regularmente te permite desarrollar un ojo artístico. Incluso si solo se trata de colorear; los dibujos para colorear también son ideales para trabajar en la combinación de colores.

Luego puedes desarrollar una especie de programa para trabajar en los colores, pero también en los bocetos, los esbozos, los dibujos de observación, etc. ¿Por qué no practicas también dibujando animales? Algunos animales pueden estar presentes en la playa y así enriquecerás el diseño de tu paisaje.

También puedes organizar sesiones de dibujo con tus hijos (en caso de tenerlos) si estás harto de dinosaurios, Campanilla o las princesas de Frozen. Podéis aprender juntos a dibujar la playa de tus sueños. Aprenderás a dibujar y a la vez pasarás un buen rato con tus hijos.

Tomar clases de dibujo para dibujar una playa

Clases particulares, cursos de dibujo, cursos de artes visuales… Hay diferentes fórmulas para aprender los conceptos básicos del dibujo, como la perspectiva, el juego de luces y sombras, las proporciones, la naturaleza muerta o el modelo vivo. Como parte de las clases de dibujo, puedes elegir representar una playa y así beneficiarte de los consejos creativos de un profesor. 

Las clases de dibujo en plena naturaleza son una oportunidad para aprender a dibujar in situ. Además de disfrutar del aire del mar, podrás disfrutar de un paisaje con todos los detalles necesarios para la representación realista de la playa.

¿Cómo dibujar personajes, el cuerpo humano, formas simples, la vegetación o el mundo animal? Las clases de dibujo te enseñarán a dibujar fácilmente una playa y mucho más.

Consejos para dibujar una playa
El profesor de dibujo te dará valiosos consejos artísticos para aprender a dibujar.

La ventaja es que los profesores de dibujo suelen prestar los materiales de dibujo: borrador, rotuladores, pasteles… Puedes mejorar en dibujo sin invertir demasiado al principio.

Aprender a dibujar debe seguir siendo sobre todo una actividad divertida. ¡Así que diviértete!

¿Buscas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

0.00/5, 0 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.