Las carreras en arte son amplias y variadas. No todos los graduados de títulos de artes pasan a roles que están relacionados con lo que han estudiado, sino que ingresan en uno de los muchos trabajos que están abiertos a personas de diversos campos académicos, como los medios de comunicación o el marketing.

Los ilustradores profesionales son artistas que producen imágenes que se encuentran en publicaciones, libros o medios digitales. Con el avance de la tecnología, los ilustradores pueden usar programas de computadora para crear imágenes a través de diferentes técnicas.

Un ilustrador se considera un tipo especial de artista. Los buenos artistas son empleados de empresas o trabajan para ellos mismos. Los ilustradores que trabajan por cuenta propia crean sus propios horarios, pero los fines de semana y trabajar en la noche son comunes.

Los ilustradores independientes necesitan promocionar y publicitar su trabajo, y puede haber lapsos de tiempo entre encontrar un cliente y otro. Por lo tanto, tienen menos seguridad laboral que los contratados por una empresa.

El talento, la experiencia y las habilidades de ilustración son preferibles a la educación. Sin embargo, inscribirse en una licenciatura, curso o taller, ayuda a las personas a mejorar sus habilidades artísticas y les proporciona muestras para sus portafolios.

Pasos para convertirte en un ilustrador profesional

Echemos un vistazo a los pasos que puedes seguir para convertirte en un ilustrador o artista del dibujo profesional.

Paso 1: Aprende a dibujar o crear imágenes

Antes de considerar la capacitación formal o incluso pensar en una carrera como ilustrador o artista profesional, los potenciales ilustradores deben aprender a dibujar. Los artistas e ilustradores a menudo desarrollan un estilo personal. Ya sea a través de un cuaderno de bocetos o un programa de ilustración por computadora, aprender a dibujar y crear imágenes será una parte esencial para convertirse en un artista.

Crea tu portafolio o book. Algunos cursos o talleres de ilustración requieren que los solicitantes presenten un portafolio para su admisión. Las obras realizadas en casa pueden usarse para representar el mejor trabajo y talento de un artista.

Paso 2: Considera un curso de capacitación formal

Los artistas, incluidos los ilustradores, generalmente siguen programas formales de capacitación para mejorar las habilidades artísticas y las perspectivas profesionales. Hay cursos en línea y presenciales, así como posgrados que están disponibles para enseñar a los estudiantes sobre el dibujo, la historia del arte y la ilustración 3D.

como convertirte en ilustrador
Ser ilustrador es una forma de explotar tu talento al dibujar.

Muchas personas toman cursos para aprender a dibujar figuras humanas, crear ilustraciones para niños, desarrollar ilustraciones de libros y usar programas de arte por computadora. El trabajo realizado en estos cursos es ideal para iniciar el portafolio de un ilustrador.

Considera toda clase de formación. Puedes optar por la ilustración médica o científica, ilustración forense o ilustración textil.

Paso 3: Busca oportunidades de empleo

Las oportunidades de carrera están disponibles en una variedad de industrias, y los ilustradores pueden encontrar empleo creando dibujos para compañías editoriales, de ingeniería o marketing. Los recién graduados pueden buscar empleo a través de ofertas de trabajo y presentar sus portafolios. Es posible que los ilustradores también necesiten continuar dibujando para mantener sus habilidades actualizadas mientras buscan trabajo.

Considera trabajar por cuenta propia. Para tener éxito como ilustrador autónomo, es una buena idea especializarse en un campo como dibujos animados o libros infantiles. Un profesional independiente tiene que buscar constantemente nuevos proyectos, pero una vez que el artista establece una reputación, es más fácil mantener clientes habituales y atraer nuevos.

Para convertirte en un ilustrador profesional, deberás desarrollar tus habilidades artísticas y considerar la capacitación formal, ya sea a través de una licenciatura, que podría ser arte digital, o diplomado.

Cursos y diplomados de ilustración

El dibujo ha evolucionado de muchas maneras a lo largo de los años con la fusión del arte tradicional en el arte digital. La ilustración digital es esencialmente el uso de herramientas digitales, como un mouse o tableta, en combinación con un software de dibujo, como Corel Painter, para crear una ilustración.

Con la ilustración digital, hay muchas herramientas a considerar. Para obtener una experiencia de arte digital completa, necesitarás una combinación de componentes de hardware y software:

  • Computadora: computadora de escritorio o portátil, Mac o PC
  • Tableta gráfica wacom y stylus
  • Software de ilustración
  • Pinceles digitales

Por lo general, una computadora no se usa sola en la ilustración digital y se usa con mayor frecuencia junto con alguna forma de tableta de dibujo y lápiz.

cursos y diplomados de ilustracion
Para estudiar ilustración generalmente es necesario una tableta gráfica.

Estos son algunos de los cursos de ilustración digital disponibles a lo largo de la República:

Curso de Ilustración Digital - eduMac

El curso tiene una duración de 60 horas, es de forma presencial y tiene como objetivo que el alumno conozca las herramientas y procesos para desarrollar diferentes técnicas en la creación de ilustración artística digital, ya sea vectorial, con Adobe Illustrator, o de pixeles, simulando técnicas de ilustración y generando herramientas de dibujo con Adobe Photoshop.

Este curso de la escuela eduMac se encuentra disponible en sus sucursales de Ciudad de México, Guadalajara y Pachuca. Estos son los requisitos del curso de Ilustración Digital:

  • Sistema Operativo Mac OSX
  • Illustrator CC
  • Photoshop
  • Tableta Wacom

EduMac también cuenta con cursos en línea de Diseño Gráfico y de la paquetería Adobe (Illustrator, Photoshop, Premiere, inDesign) pues es un centro de capacitación autorizado por Adobe.

Diplomado de Aplicación de ilustración textil en la Antigua Academia de San Carlos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM

Este diplomado tiene como objetivo acercar a los alumnos al diseño y aplicación de la ilustración textil, ampliando los conocimientos en materiales, procesos y desarrollo de productos en todos sus aspectos, a través de la innovación y experimentación de gráficos aplicados en textiles, así como iniciarse en los conceptos básicos de diseño de moda, de mercadotecnia, finanzas y registro de marca.

Tiene un costo de $19,965 pesos, dura 240 horas y es presencial.

En la Antigua Academia San Carlos de la FAD hay una oferta variada de diplomados relacionados al diseño y la producción audiovisual.

Uno de ellos es el diplomado en Ilustración, que permite al estudiante aprender el manejo de distintas técnicas plásticas. Durante la segunda mitad del diplomado se abarcan los diferentes soportes para la ilustración: editorial, de cartel, comercial, de producto, infográfica y textil.

Diplomado en Ilustración digital avanzada y aplicaciones multimedia - AASC de la FAD

El diplomado de ilustración digital aborda los temas sobre historia de la ilustración digital, tiene com objetivo que el alumno busque su propio estilo, principios de ilustración, proporciones, conceptualización, diseño de personajes, composición, dibujo vectorial, técnicas de ilustración digital 2D y 3D.

Cada diplomado tiene una duración de 240 horas, es presencial y cuesta $19,965 pesos.

cursos de ilustracion
¡Puedes ilustrar casi cualquier cosa!

Diplomado en Ilustración - Escuela de animación y Arte Digital ESCENA

Este diplomado está conformado por tres cursos con lo que aprenderás diferentes técnicas de ilustración y comunicación gráfica que te permitirán crear proyectos ilustrados de principio a fin. A través del aprendizaje de técnicas de ilustración digital, creación y desarrollo de personajes, el conocimiento del lenguaje de diseño, y el entendimiento del proceso de creación y producción del mundo de la narrativa gráfica, serás capaz de contar historias a través de imágenes.

Este diplomado tiene una duración de 94 horas (10 semanas) y cuesta $18,500 pesos.

¿Quieres estudiar dibujo? Estas son las mejores escuelas.

Ilustración carrera

Si estás interesado en hacer una carrera en ilustración, hay dos caminos: hacer una Licenciatura en Bellas Artes, Arte Digital o Artes Visuales y después especializarte, pues hay muy pocas escuelas que ofrecen la licenciatura en ilustración en México.

Una de ellas es la escuela de artes ESCENA, ubicada en la Ciudad de México, que cuenta entre su oferta educativa la Licenciatura en Ilustración y Concept Art.

Esta carrera dura tres años y medio, en ella desarrollarás las habilidades necesarias para convertirte en un ilustrador profesional capaz de resolver cualquier reto visual en medios tradicionales y digitales, para responder a las demandas de la industria del entretenimiento.

Al graduarte de la licenciatura tendrás un portafolio de trabajo que demostrará tus habilidades de conceptualización y el dominio de técnicas en dibujo, ilustración, diseño, creación y desarrollo de personajes, narrativa y animación tradicional.

Cursos en línea de ilustración

Los cursos y tutoriales en línea también se ven muy bien en tu currículum. Los empleadores quieren personas dedicadas a su profesión, ya que muestra que actualizas continuamente tus conocimientos y también muestra que crecerás como empleado.

El aprendizaje de la ilustración es una habilidad multifacética. No solo debes tener la capacidad de dibujar, sino que tu habilidad principal es la creatividad. Cualquiera puede aprender a dibujar. Dibujar es la práctica de mirar y desarrollar técnicas para replicar lo que ves. Si puedse ver, puedes aprender a dibujar desde un punto de vista técnico. Pero no todos son creativos. La creatividad es una habilidad complicada que debe fomentarse en los ilustradores.

cursos ilustracion online
Realizar un curso o tomar clases en línea ayudará a crear tu portafolio.

Por supuesto, los ilustradores también deben desarrollar enfoques creativos para las habilidades de representación visual. En el mundo de hoy, el ilustrador también necesita tener conocimientos digitales. Los ilustradores profesionales a menudo usan programas como Photoshop, Illustrator, InDesign, After Effects y Cinema 4D, sin mencionar la fotografía digital.

La naturaleza de trabajar como ilustrador significa que tener una amplia gama de conocimientos y habilidades en su repertorio puede ser muy útil. Hemos reunido una lista de formas de comenzar a aprender ilustración o mejorar tus habilidades, todo a través de cursos en línea.

Udemy. El sitio presenta videos de profesionales independientes con precios que dependen de la duración del video, el maestro y el campo. Udemy es un mercado competitivo en el aula. Esto significa que las clases están clasificadas, y la calidad de la clase está determinada por calificaciones de otros usuarios.

Con frecuencia hay ofertas especiales de venta en el sitio, así que ten cuidado con las ofertas en las clases que desees. Las opciones incluyen ilustración digital en Photoshop, ilustración científica, ilustraciones 3D, entre muchas más.

CreativeLive. Se trata de un sitio educativo que presenta específicamente material para creativos. Los videos son de alta calidad y enseñados por profesionales. Algunas clases se centran en un tema, como Design Surface Patterns from Scratch.

Otros introducen temas amplios, por ejemplo Conceptos básicos de dibujo. Aunque las clases más baratas en CreativeLive cuestan solo $29 dólares, muchos cursos cuestan más, en el rango de 79 y 100 dólares. Es importante señalar que los cursos son en inglés.

London Art College tiene varios cursos en línea de ilustración y bellas artes. Cada curso tiene un tutor principal que es un profesional con mucha experiencia en su campo. Cada curso viene con un diploma al finalizar, lo que lo convierte en una buena adición a tu currículum. Los cursos son en inglés y tienen un costo de aproximadamente $9,000 pesos mexicanos.

Otra opción para tomar clases en línea de ilustración es a través de Superprof, contamos con profesionales en el área que te ayudarán a mejorar tus habilidades a un precio accesible y sin salir de casa.

Estos son los mejores consejos para triunfar en tu carrera de dibujo.

¿Buscas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Sandra