Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Tomar clases de alemán en Berlín

Publicado por Gaspard, el 24/06/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Ir A Aprender Alemán a Alemania como Mexicano

Si siempre has querido irte a vivir a otro país y aprender el idioma en una verdadera inmersión lingüística, ¿qué estás esperando? Tal vez irte a Alemania suene un tanto arriesgado si no conoces el idioma al cien, sin embargo, en Superprof te daremos los mejores consejos si lo que tú quieres es irte a vivir a este país.

Y no sólo esto, si tu destino es Berlín, te diremos todo lo que necesitas para hacerla en grande en la capital alemana, desde cursos de alemán y opciones de visa para mexicanos…

Sigue leyendo y descubre todo lo que Alemania tiene para ofrecerte personal y profesionalmente.

Descubre todo lo que necesitas saber para irte a vivir a Alemania.

Estudiar un posgrado o licenciatura en Alemania

vivir en berlin Estudiar en Berlín es una gran opción

Si eres joven y estás a punto de emprender la aventura de los estudios académicos (ya sea prepa, universidad o incluso un posgrado), estudiar en Alemania siempre es una opción a considerar si lo que buscas es ampliar tus horizontes de una manera estructurada.

La opción de irte a estudiar te abrirá muchas puertas ya que no sólo estarás allá tomando clases, sino que podrás realmente experimentar la cultura de primera mano. Tendrás amigos alemanes y vivirás en una ciudad realmente fascinante. Aprenderás alemán en la capital, entre la puerta de Brandeburgo (en la entrada de la vieja Berlín) y el distrito de Friedrichshain. Además, tendrás la oportunidad de viajar por todo el país y conocer las mejores ciudades alemanas.

Es realmente una verdadera experiencia como ser humano, pero también es una experiencia lingüística. Y bien sabemos que hablar más de un idioma en el contexto actual puede ser un gran plus para ti profesionalmente.

¿A qué universidades puedes aplicar en Alemania siendo mexicano? Hay cuatro tipos de universidades en Alemania:

  • Universität (Universidad): Es la clásica universidad o universidad tradicional y se entiende esta como establecimiento de enseñanza superior e investigación.
  • Technische Universität (Universidad Técnica): La universidad técnica es propiamente una universidad pero con enfoque técnico. El punto fuerte de estas universidades son las ingenierías y ciencias naturales.
  • Fachhochschule (Universidad de ciencias aplicadas): Es un centro de educación superior o tipo de universidad con enfoque a ciencias aplicadas. Estas universidades solo ofrecen estudios de pregrado y postgrado generalmente más cortos que en una propia universidad y no tienen el derecho de titular Doctorados.
  • Universidades especializadas: Existen en Alemania varias universidades especializadas como universidades de medicina (Medizinische Hochschule), escuelas de música (Musikhochschule) o escuelas de arte (Kunsthochschule) entre otras. Son propiamente universidades pero su espectro de asignaturas esta limitado a un tema especifico.

Para poder hacer válidos tus estudios como si hubieras cursado en México, deberás buscar una Universidad que tenga la misma estructura. ¿Cuáles pueden ser una buena opción? En Superprof te dejamos un listado de las universidades mejor rankeadas en Alemania:

  • Eberhard-Karls-Universität Tübingen
  • Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg
  • Ludwig-Maximilians-Universität München
  • Technische Universität München
  • Freie Universität Berlin
  • Technische Universität Dresden
  • RWTH Aachen
  • Universität Konstanz
  • Humboldt-Universität zu Berlin
  • Universität Bremen
  • Universität Köln

¿Te interesa conocer algunas frases útiles en alemán y algunas expresiones imprescindibles antes de irte a Alemania?

Opciones para vivir y trabajar en Alemania

¿Qué necesitas como mexicano para trabajar en Alemania?

No hay de otra: los mexicanos necesitamos una visa y permiso de trabajo para trabajar en Alemania. Tienes que tramitar este visado y permiso antes de tu llegada a Alemania a través de la Embajada o Consulado alemanes en México. Para que sepas, el trámite toma alrededor de 8 semanas (aunque puede tardar más) y tiene un costo de 75 euros para adultos. La recomendación general es hacer todo el trámite de 3 a 6 meses antes de tu llegada a Alemania. Para ello, deberás agendar una cita a través de Internet con la embajada o consulado para que puedas presentar tu solicitud.

Los documentos que necesitarás (traducidos al alemán por un perito traductor) son los siguientes:

  • Solicitud de Visa en alemán firmada.
  • 2 Fotos tamaño pasaporte con los requisitos actuales.
  • Pasaporte original (con vigencia mínima de 6 meses y antigüedad menor a 10 años) y dos copias simples tamaño carta. El pasaporte, además, deberá contener por lo menos dos páginas en blanco sin visas ni sellos.
  • Si se planea el ingreso con familiares, se deben entregar solicitudes individuales junto con acta de matrimonio (con apostilla y traducción) y en dado caso actas de nacimiento de los hijos (con apostilla y traducción).
  • Seguro de gastos médicos por un monto mínimo € 30,000 para los países Schengen.
  • Pago de € 75.00 en pesos mexicanos en efectivo al momento de solicitar la visa.
  • Certificados profesionales originales y dos copias simples en tamaño carta (por ejemplo, los últimos certificados de nivel superior con traducción al alemán realizada por un perito traductor y apostilla, último certificado profesional con traducción al alemán, certificado de idiomas)

¿Cómo encontrar trabajo en Alemania?

vivir en berlin Berlín es una ciudad cosmopolita

La manera más común en que los mexicanos encuentran trabajo en Alemania es yéndose a estudiar allá y quedándose a trabajar, o bien, solicitando una visa de búsqueda de trabajo, que te permite vivir en Alemania por hasta 6 meses para encontrar trabajo.

Sin embargo, existen muchos lugares en donde puedes encontrar puestos de trabajo disponibles para mudarte a Alemania, la mayoría en Internet. Y es que la mejor opción para encontrar trabajo en este país de manera adecuada es buscarlo desde México. Debes encontrar a una empresa que te patrocine y te ayude a hacer el papeleo correspondiente para poder trabajar allá de manera legal.

Por otro lado, existen visas como la Vacaciones-Trabajo y la visa de residencia artística que podrían ayudarte a aplicar por otros medios, sin embargo, son casos relativamente extraordinarios.

¿Quieres saber cuáles son las ventajas de trabajar en Alemania?

Estudiar y viajar por Alemania: ¿qué esperar?

Otra opción que podrías tener al alcance es tomarte un descanso de la vida laboral e irte a estudiar y viajar. Con las estancias lingüísticas para adultos, podrás revivir el ambiente de los campamentos de verano con más libertad y madurez.

vivir en berlin Descubre la inigualable Berlín

Hay estancias lingüísticas que van a partir de 250 euros por semana, con alojamiento compartido en residencia y curso de alemán incluidos. Por unos cien euros más, podrás tener familia de acogida si no te gusta la soledad. La edad mínima para este tipo de programas es de 16 años.

Sin embargo, también puedes apuntarte a clases por tu cuenta y explorar el continente a tu ritmo y a tu manera. Lo bueno de tomar clases de idiomas es que te da la libertad de moverte pues, si bien si es algo a lo que debes dedicar tiempo y esfuerzo, no es tan demandante como hacer, por ejemplo, un doctorado.

En Alemania existen las Volkshochschulen que son escuelas públicas orientadas a la formación continua de adultos. Ofrecen cursos de todo tipo (idiomas, informática, cocina, graduado escolar, etc). Normalmente en cada barrio de Berlin hay una Volkshochschule.

En Superprof hicimos una pequeña lista de escuelas de alemán a las cuales puedes inscribirte en Berlín:

  • Nativa Akademie
  • Deutsch Akademie
  • Hartnackschule
  • Goethe Institute Berlin
  • DAS Akademie
  • GLS

Entra a sus páginas de Internet para definir cuál es la que más se adecua a tus necesidades.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre las cinco mejores ciudades universitarias de Alemania.

Métodos para aprender alemán en Berlín

Si quieres estudiar alemán en la capital del país y estás decidido a encontrar una buena escuela de idiomas, en Superprof te contamos un poco más sobre 3 de ellas para que tengas una buena idea de qué puedes esperar de sus métodos de enseñanza.

GLS

GLS es una escuela independiente de alemán que fue fundada en 1983 por Barbara Jaeschke.

La escuela de idiomas GLS en Berlín ha ganado el premio “Star School Germany” cinco veces, por ser la mejor escuela de alemán en Alemania.

Sus cursos de alemán empiezan cada lunes y van desde los 140 euros hasta 625 euros según el nivel y formato que quieras tomar.

Siguen lo que ellos llaman un “método de enseñanza comunicativo”. Según su página web: “Nuestros profesores le animarán a hablar lo más posible. Aunque le corregirán y le enseñarán toda la gramática y el vocabulario necesarios, la prioridad máxima será el lenguaje activo. Seguimos el método tándem, es decir, cada grupo tiene dos profesores que se alternan después de una pausa de media hora.”

DAS Akademie

DAS Akademia se define a sí misma como más que una escuela de idiomas en Berlín. Han desarrollado un método inspirado en la forma en que los bebés aprenden a hablar y aseguran que, a través de su fuerte pasión y valores educativos, siempre han logrado resultados comprobados con este método.

Cuentan con asesorías individuales, maestros seleccionados y dinámicas de grupo que aseguran se llevan a cabo “sin escritorios, sin estrés, solo espacios abiertos y caras sonrientes.”

El costo varía dependiendo del programa. Por ejemplo, un intensivo de 4 semanas de clases diarias cuesta 445 euros, mientras que un curso de sólo 2 clases a la semana durante 4 semanas tiene un precio de 125 euros.

¿Y si estudias alemán en una de las mejores universidades de Alemania?

Deutsch Akademie

Esta escuela cuenta con dos sucursales en Berlin, una en Alexanderplatz y la otra en Wittenbergplatz.

vivir en alemania La cultura en Berlín te enamorará

Esta academia fue fundada en 1999 por Pascal Pätow y se encuentra entre las principales escuelas alemanas con ubicaciones en Viena, Munich, Berlín, Hamburgo y Bratislava.

Su método de enseñanza se basa en cursos intensivos en grupos pequeños de 5-11 participantes así que tendrás oportunidad de interactuar de manera mucho más personal con el profesor.

¿Cuánto cuesta? El curso tiene un precio de 225 euros por persona.

10 atractivos innegables de Berlín como ciudad

  1. Es una ciudad con una cultura impresionante que te dará algo que aprender en cada rincón.
  2. Comparado con el resto de Europa, el costo de vida es relativamente bajo.
  3. Tiene una escena cultural y artística que está evolucionando muchísimo.
  4. Es una gran ciudad si lo que amas es salir de fiesta.
  5. Esta lleno de museos que puedes visitar para conocer más sobre la cultura alemana y mundial.
  6. Tiene un gran sistema de transporte público que facilita moverte por la ciudad.
  7. 250 parques. ¡Lo leíste bien! Tan sólo en esta ciudad hay esa cantidad de espacios verdes.
  8. Tiene una amplia variedad de restaurantes y cafés para todo tipo de gustos.
  9. Es una ciudad muy amigable para los ciclistas así que si eres fan de la bici este lugar es para ti.
  10. Es una ciudad muy internacional en donde seguramente conocerás a gente de todo el mundo.

Descubre también la mentalidad alemana en el trabajo.

 

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar