Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Razones para buscar trabajo en Alemania siendo mexicano

Publicado por Gaspard, el 04/08/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Vivir una experiencia laboral en Alemania

Alemania, además de ser el país más fuerte de la Unión Europea, es uno de los lugares con mejor calidad de vida en el mundo, el cual cuenta con una infinidad de destinos asombrosos para visitar, estudiar y trabajar.

No por nada, cada año, el país bávaro atrae a miles de profesionales de todos los continentes a trabajar en sus grandes centros urbanos, como Berlín, Hamburgo, Múnich, Colonia y Frankfurt; los cuales ofrecen a sus habitantes un sinfín de actividades y atracciones en un ambiente agradable y tranquilo.

Además, siendo una de las potencias económicas más importantes a nivel mundial, tiene un mercado laboral muy dinámico, sobre todo en los sectores turístico, metalúrgico, automotriz y de la investigación.

Por otro lado, la tasa de desempleo que manejan en la actualidad es muy baja, lo que se traduce en una gran estabilidad laboral, tan añorada por un gran número de personas, incluyendo a los mexicanos.

Así que si estás pensando en buscar trabajo en alguna ciudad alemana, continúa leyendo y descubre los motivos más sobresalientes para animarte a hacer tus maletas y comenzar una aventura laboral en Alemania.

¡Descubre todo lo que necesitas saber para irte a vivir a Alemania!

Trabajar en Alemania para perfeccionar el alemán

Una de las más grandes ventajas de laborar en una ciudad alemana es el poder perfeccionar tu nivel en la lengua bávara.

Si bien algunas personas llegan a Alemania simplemente a estudiar el idioma en un centro de lenguas o en una escuela especializada en la enseñanza del alemán para los extranjeros, no todos tienen la fortuna de poder dejar de trabajar unos meses para mejorar sus conocimientos en otro idioma.

Si te encuentras en esta posición, ¡no te preocupes! Puedes buscar un empleo en Alemania mientras mejoras tu nivel de alemán. Si apenas te estás iniciando en el idioma, ¿por qué no buscas trabajo como au pair con una familia local? Tan solo necesitas tener entre 18 y 26 años y comprobar que tienes el nivel de alemán A1 (básico), según el Marco Común Europeo de Referencia.

Sin duda, se trata de una gran manera para mejorar tus conocimientos en la lengua bávara, pues estarás practicando el idioma todo el tiempo con personas nativas en un ambiente familiar y casual. Verás que no solamente conseguirás un gran acento, sino que adquirirás un vocabulario muy amplio que difícilmente aprenderías en un curso de alemán en México.

Por otro lado, si ya tienes un nivel intermedio, lo mejor que puedes hacer es buscar un trabajo en el que practiques el mayor tiempo posible tu expresión oral. Un trabajo como hostess en un restaurante o como recepcionista de hotel te vendría como anillo al dedo. Busca en las zonas turísticas pues, por lo regular, en este tipo de lugares buscan personal bilingüe o trilingüe, por el número de clientes extranjeros que tienen.

¿Quieres tomar un curso aleman online?

Buscar trabajo en Berlin Berlín es la ciudad alemana por excelencia para conocer lo más tradicional y moderno del estilo de vida alemán.

Si bien estos empleos no son los más remunerados, sí te aportarán el suficiente dinero para poder mantenerte mientras tomas clases de alemán en las que aprendas:

  • La gramática alemana para mejorar tu comprensión oral y sentirte más cómodo en una conversación con un nativo.
  • Un amplio vocabulario para poder asistir a entrevistas de trabajo a nivel ejecutivo.
  • A comunicarte en ambientes técnicos, como en una consulta médica.
  • A escribir todo tipo de textos especializados y académicos, utilizando correctamente las estructuras sintácticas.
  • Historia alemana para entender mejor el contexto histórico, económico y social de Alemania.

Ten la seguridad de que en medio año de estar estudiando y trabajando en una ciudad alemana, habrás avanzado a pasos agigantados en tu dominio oral y escrito del alemán, gracias al uso del idioma 24/7. Así, podrás buscar un trabajo mejor pagado y que esté más relacionado con tus estudios o experiencia profesional.

¿Y si te vas a Berlín a aprender alemán?

Trabajar en Alemania para tener un mejor sueldo

Alemania es uno de los 10 países preferidos de los mexicanos para buscar un mejor futuro laboral y económico. Y es que la calidad de vida de la que disfrutan sus habitantes es muy superior a la que se puede tener en México.

Las ciudades y pueblos alemanes se caracterizan por ofrecer una gran cantidad de espectáculos, festivales y atracciones para niños y adultos; además de contar con hermosos parques, una vida nocturna muy agitada y algunos de los mejores restaurantes del mundo.

Siendo una de las potencias económicas a nivel global, Alemania ofrece grandes oportunidades de trabajo para profesionales altamente calificados y sueldos mucho más elevados de los que se pueden conseguir en cualquier ciudad mexicana.

¿Sabías que el salario mínimo en Alemania es de $32,190 pesos, mientras que en México es de solo $2,450 pesos?

Para que te des una idea, en Alemania el salario promedio mensual de una persona que trabaja en los sectores automotriz, de la informática y de la investigación científica es de $68,760 pesos; mientras que en México es de aproximadamente $9,600 pesos.

Trabajar en Alemania En Alemania muchos jóvenes extranjeros trabajan como meseros en las cervecerías tradicionales.

Aun sin hablar alemán puedes trabajar en Alemania, sobre todo si te contrata una empresa internacional.

Por otro lado, según el Foro Económico Mundial, Alemania ocupa el lugar número 6 en el Índice de Capital Humano, el cual mide el desarrollo del capital humano en un país. Tristemente, México se coloca en el puesto 69 de 130 países evaluados.

Con esta información te puedes dar cuenta de la gran diferencia salarial que existe entre los dos países; así como de la abismal brecha de oportunidades laborales de calidad para que las personas puedan desarrollarse plenamente en su puesto de empleo.

¿Buscas clases de aleman basico para niños?

Trabajar en Alemania para ganar una experiencia en el extranjero

La gran competencia que existe en México para encontrar un empleo es impresionante. Las solicitudes a una vacante se cuentan por centenares e, incluso, millares. Por ello, resulta de vital importancia saber de qué forma llamar la atención de los reclutadores en México.

Sin duda, una experiencia académica o laboral en el extranjero hará resaltar tu CV del de otros candidatos. Al respecto, Alemania es el destino ideal para buscar prácticas educativas o un empleo temporal, ya que en la actualidad son cada vez más las empresas mexicanas que buscan personas que dominen la lengua bávara.

Si tienes la oportunidad de hacer unas prácticas durante el verano en alguna ciudad universitaria alemana como Bonn o Tubinga (por no mencionar las famosas Berlín, Múnich o Hamburgo), descubrirás una nueva faceta de Alemania mientras trabajas.

¿Te interesa conocer algunas frases útiles en alemán?

Hacer practicas profesionales en Bonn ¡Bonn es una auténtica ciudad-museo alemana!

Ten en cuenta que hoy en día, en los procesos de reclutamiento no solo se da importancia a los méritos académicos o a la experiencia profesional que tengas; sino también se le da gran valor a las experiencias de vida que te hayan ayudado a formarte como persona.

En ese sentido, el vivir un tiempo en Alemania te abrirá el panorama a nuevas formas de pensar y podrás conocer distintas visiones para la resolución de los problemas. Al fin y al cabo, estar en un lugar totalmente diferente a México te dará la oportunidad de descubrir otras mentalidades; así como de desarrollar tu empatía hacia las demás personas y a utilizar tu ingenio y creatividad cuando te enfrentes a alguna vicisitud.

Ten la seguridad que durante tu estancia laboral en Alemania podrás desarrollar las habilidades y competencias que más buscan las empresas actualmente, tales como:

  • Una visión multicultural y global.
  • Creatividad para resolver controversias en el trabajo.
  • Responsabilidad y madurez en la resolución de problemas.
  • Iniciativa y adaptación a diferentes entornos, saliendo de tu zona de confort.
  • Hablar un segundo y tercer idioma (en este caso alemán), en un nivel intermedio o avanzado.

Ya sea que trabajes como profesor de español en una escuela alemana, que te emplees como asistente en una compañía transnacional o que te vayas de au pair 1 año, ¡te verás muy beneficiado de una experiencia laboral en Alemania!

¡Aprende algunas expresiones imprescindibles en alemán antes de irte a Alemania!

Otros beneficios de irse a trabajar a Alemania

Ya hemos hablado de que el salario es un argumento de peso para los mexicanos que deciden irse a trabajar a Alemania. Pero ¿eso es todo?

Experiencia laboral en Alemania El ambiente entre colegas es muy diferente en México y Alemania.

Aquí tienes otras ventajas que podrían animarte a cruzar el charco:

  • Normalmente, si ya cuentas con experiencia laboral en México y quieres irte a Alemania, te darán más responsabilidades, principalmente si eres directivo o tienes un rango equivalente. Evidentemente, esta responsabilidad añadida conllevará gestionar más asuntos, cosa que seguro es exigente pero puede ser muy enriquecedora.
  • Es una experiencia financiera muy interesante, aunque tenga una duración determinada.
  • Acumulas experiencia: la competencia siempre está presente, sea cual sea el sector de empleo en el que trabajas o te gustaría trabajar.
  • Es la oportunidad ideal para descubrir la gestión de empresas y la vida de oficina desde otro ángulo: las costumbres no son las mismas, ni las relaciones entre compañeros.

¡Descubre las cinco mejores ciudades universitarias de Alemania!

Empresas de colocación laboral alemanas

Para facilitar tu inserción profesional en Alemania y acrecentar las oportunidades de encontrar un empleo de larga duración, las empresas de colocación de Alemania son una excelente alternativa que no debes dejar pasar.

Estas actúan en calidad de intermediarios entre las diferentes empresas con las que colaboran y los candidatos que buscan un trabajo estable. De este modo, las empresas externalizan su contratación.

Mientras que muchas empresas publican abiertamente sus anuncios en sus páginas web, en portales de anuncios o incluso en la prensa y que otras optan por un enfoque más directo (a menudo reservado para las vacantes de altos cargos), la otra solución es dejarlo en manos de una empresa de colocación.

La utilidad de las agencias de colocación

¿Por qué las empresas buscan un intermediario para contratar a su personal?

  • Porque la empresa por sí sola no consigue encontrar un perfil adecuado para el puesto disponible.
  • Porque la empresa tiene que contratar a un gran número de trabajadores en un período determinado y no dispone de los recursos humanos necesarios para llevar a cabo el proceso de reclutamiento.
  • Porque la empresa simplemente no quiere hacer la contratación por sí misma.

Sea como sea, es una excelente oportunidad para los que buscan trabajo en Alemania. De hecho, en el país bávaro se ha convertido en una opción muy interesante, tanto para las empresas que quieren contratar a trabajadores como para las personas que buscan empleo.

Empresas de colocacion alemanas Si tienes un perfil profesional singular, las empresas de contratación se interesarán por ti.

No dudes en contactar a una empresa de colocación especializada en tu área de trabajo, como complemento a tu búsqueda tradicional. Gracias a estos profesionales especializados que conocen muy bien el sector de su actividad, podrás calcular cuáles son tus posibilidades de encontrar un trabajo en Alemania.

¿Y si estudias alemán en una de las mejores universidades de Alemania?

Prepararse para una entrevista laboral

Al contrario de lo que se pueda pensar, es más fácil conseguir una entrevista de trabajo a través de las empresas de colocación que con las empresas en sí mismas, sobre todo si te deseas aplicar en los grandes grupos internacionales.

Si una empresa de colocación se fija en tu perfil, pero no tiene ninguna oferta interesante que proponerte, igualmente te contactará para conocerte, para saber tu motivación y para que entres en su base de datos. Lo interesante es que la empresa de colocación será más reactiva al ofrecer tu perfil a las empresas, ya que ya lo habrá evaluado.

Por eso tienes que poner especial cuidado en tu presentación y enriquecer tu perfil profesional añadiendo tu experiencia, tus especialidades y el hecho de que sabes desenvolverte en alemán.

Tanto si consigues el trabajo en cuestión o no, inscribirse en las empresas de colocación es una buena idea: así demuestras que quieres integrarte y será una especie de entrenamiento para las futuras entrevistas.

Ten en cuenta que las empresas de colocación de Alemania ofrecen a los candidatos un acompañamiento personalizado con un sistema de entrenamiento para evaluar sus necesidades y aspiraciones.

Como ves, trabajar en Alemania es totalmente factible e incluso aconsejable si quieres ampliar tu horizonte profesional, encargarte de nuevas funciones, tener más responsabilidad y aumentar tus ingresos.

Infórmate bien previamente sobre el sector en el que quieres trabajar y recurre a profesionales como las empresas de colocación para aumentar tus probabilidades de éxito.

¡Conoce a detalle sobre la mentalidad alemana en el trabajo!

Visas para trabajar en Alemania

Primero que nada, hay que aclararte que los mexicanos que desean permanecer en Alemania por menos de 90 días, no es necesario que soliciten una visa.

Sin embargo, si deseas trabajar en alguna ciudad alemana, deberás solicitar un visado, cuyo costo es de 75 € ($1,650 pesos aproximadamente) y su trámite toma alrededor de 6 a 8 semanas.

Existen visas para realizar prácticas educativas, con las que los estudiantes mexicanos tienen la oportunidad de conocer cómo es la vida laboral alemana hasta por 1 año.

También está la visa para au pairs, ideal para jóvenes de 18 a 26 años con un nivel básico de alemán (A1) y con experiencia en el cuidado de los niños.

Por otro lado, si eres un profesional universitario y tienes al menos 4,320 € ($94,830 pesos) en tu cuenta de banco, puedes solicitar una visa de búsqueda de empleo, la cual te permitirá permanecer en Alemania hasta 6 meses para que busques trabajo en el sector de tu formación académica.

Ahora que si te dedicas a preparar comida mexicana de manera profesional, puedes aplicar a una visa para cocineros especializados, con la que podrás trabajar a tiempo completo hasta por 4 años en restaurantes mexicanos en Alemania.

Finalmente, si ya cuentas con un contrato de trabajo firmado en original o con una oferta de empleo en firme, el visado que debes solicitar es una visa de trabajo.

Experiencia laboral en Hamburgo. ¡Haz realidad tu sueño de trabajar en Hamburgo!

Ahora bien, también puedes solicitar una tarjeta Azul UE, la cual está dirigida a los profesionistas y académicos altamente calificados. Se trata de un permiso simplificado de trabajo por un periodo limitado.

El sueldo mínimo mensual para un empleo altamente calificado debe ascender a 4,467 € brutos ($98,060 pesos); mientras que para las profesiones deficitarias de personal cualificado, el sueldo mínimo mensual debe ascender a 3,484 € brutos ($76,480 pesos). Tales profesiones incluyen a: científicos, matemáticos, arquitectos, planificadores de tráfico, diseñadores, ingenieros y médicos.

Como ves, ¡tienes varias alternativas para entrar al mundo laboral en Alemania y tener un futuro prometedor como profesionista!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar