La programación está en boca de todos actualmente, y es que con ella se pueden realizar un sinfín de creaciones ideales para el mundo cibernético que se ha vuelto tan imperante en nuestra sociedad de hoy.

Desde páginas web que faciliten la compra de un producto hasta simulaciones de realidad virtual para fines educativos o de entretenimiento, todo esto lo realizan expertos en el lenguaje informático, por así decirlo.

Los programadores logran crear grandes cosas web a través de los diferentes tipos de lenguaje existentes, aunque hay otros conocimientos por aprender. Es por esto que cada vez son más los jóvenes (y adultos) que desean aprender más sobre esta área y dedicarse a ella profesionalmente.

Aunque la pregunta de la mayoría que mira esta profesión como su futuro, comienza por cuestionarse ¿qué debo estudiar?, ¿existe la carrera de programación?, ¿qué conocimientos necesito?

Estudiar programación
Reflexiona sobre lo que deseas trabajar y considera las carreras o cursos de programación.

Hay varias opciones para convertirte en programador, ¡vamos a verlas!

¿Buscas cursos de programacion?

Los mejores profesores de Programación disponibles hoy
Eduardo
5
5 (31 opiniones)
Eduardo
$125
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduardo
5
5 (16 opiniones)
Eduardo
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alberto
4.9
4.9 (13 opiniones)
Alberto
$550
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel
5
5 (11 opiniones)
Miguel
$600
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adrian
5
5 (23 opiniones)
Adrian
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriel
4.9
4.9 (31 opiniones)
Adriel
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduardo
4.9
4.9 (16 opiniones)
Eduardo
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lourdes
5
5 (13 opiniones)
Lourdes
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduardo
5
5 (31 opiniones)
Eduardo
$125
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduardo
5
5 (16 opiniones)
Eduardo
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alberto
4.9
4.9 (13 opiniones)
Alberto
$550
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel
5
5 (11 opiniones)
Miguel
$600
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adrian
5
5 (23 opiniones)
Adrian
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriel
4.9
4.9 (31 opiniones)
Adriel
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduardo
4.9
4.9 (16 opiniones)
Eduardo
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lourdes
5
5 (13 opiniones)
Lourdes
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamosa buscar!

Estudia Ingeniería en Computación (Informática)

Esta carrera de ingeniería se enfoca en estudiar el conjunto de sistemas automatizados relacionados con el funcionamiento de los lenguajes de programación. Así, en esta carrera, el estudiante aprende todo sobre el diseño, uso y funcionamiento de software y hardware.

La mayoría de estudiantes que ingresan en esta licenciatura tienen objetivos relacionados tanto a la utilidad tecnológico como a su funcionalidad, también se incluyen temas asociados a la factibilidad económica y la minimización de recursos para las nuevas tecnologías.

Toma en cuenta que para cursar esta ingeniería deberías tener el interés en:

  • Cálculos matemáticos
  • Manipulación de las nuevas tecnologías digitales
  • Composición de sistemas
  • Pensamiento abstracto, analítico y coordinado
  • Innovación

Los egresados suelen encontrar trabajo en Programación ya sea en empresas de telecomunicaciones encargándose del mantenimiento de los soportes técnicos; igualmente, en industrias robóticas para el diseño y programación de sistemas operativos. La docencia también es otra opción.

Estudiantes
Estudiar programación en la universidad también te llevará a iniciar tu red de contactos.

En México, son muchas las universidades que integran esta ingeniería en su oferta académica. A continuación, te presentamos las más destacadas del país.

Programación en la Universidad de Guadalajara

Estudiar Programación en Guadalajara (y otras sedes de Jalisco) es posible gracias a que la UdeG ofrece la carrera Ingeniería de Computación, licenciatura que ha destacado gracias a la calidad de su profesorado , su plan de estudios y sus oportunidades y conexiones con universidades extranjeras (lo que facilita intercambios) y con empresas (lo que facilita la búsqueda de trabajo).

Al estudiante de este centro universitario en Jalisco se le exige muchas horas de dedicación dentro y fuera del salón de clases, sobre todo esta última, ya que el plan de estudios optimiza la presencia en las aulas para impulsar la independencia intelectual del alumno.

Cada semana se solicitan trabajos, exposiciones y demás actividades; también incluyen seminarios desarrollados bajo la estrategia de aprendizaje basados en problemas relacionados con lo que será el ejercicio profesional futuro.

Universidad
Alista tu zona de estudio para iniciar tu carrera en Programación.

Así, la universidad plantea problemas constantes al estudiante para que éste demuestre su capacidad para buscar conocimientos y habilidades necesarios para la solución; mientras que el profesor funge como una guía, no como un centro de resolución de problemas.

Recuerda que en tu vida laboral no es normal tener alguien que resuelva siempre tus dudas y problemas, pues comúnmente, tú serás el encargado de desempeñar satisfactoriamente  las tareas de tu puesto laboral.

Estudia Programación en Puebla

En Puebla se encuentra la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la cual ofrece la carrera Ingeniería en Computación y Sistemas, la cual tiene una duración de 8 semestres (4 años) e integra materias como:

  • Matemáticas para la computación
  • Fundamentos de Programación
  • Álgebra Lineal
  • Probabilidad y Estadística
  • Estructura de Datos
  • Redes Informáticas
  • Sistemas Digitales
  • Programación Orientada a Objetos
  • Teoría de Autómatas
  • Base de datos
  • Seguridad Informática
  • Sistemas Operativos
  • Métodos de Inteligencia Artificial
  • Transmisión y comunicación de datos
  • Graficación y Animación

Y un largo etcétera. Normalmente, un alumno lleva cada semestre alrededor de 5 o 6 materias. Lo positivo es que el sistema de esta universidad va por créditos, por lo que puedes estudiar la carrera en más o menos tiempo, ¡según tu actividad extracurricular”

Estudios para programar
En la web de cada universidad encontrarás los planes de estudio completos, así podrás elegir el que más te atraiga.

Cursa Técnico en Programación en México

Si no deseas realizar toda una licenciatura enfocada en la informática, puesto que estás seguro de únicamente necesitar los conocimientos propios de la programación, una carrera técnica es una buena opción.

Una carrera técnica se diferencia de una licenciatura por varias razones. Una de ellas es que el programa de estudios es más especializado. En este caso, se enfoca puramente en la programación, mientras que en la licenciatura Ingeniería en Informática abarcan mayores conocimientos relacionados a dicha área.

Es por este motivo que una carrera técnica tiene una menor duración, por lo que es atractivo para quienes ya cursaron una licenciatura y desean cambiar su profesión; o bien, para quienes sólo deseen aprender una especialización.

Alrededor del país encontrarás una amplia diversidad de opciones para estudiar una carrera técnica en programación. Revisemos uno de los centros más destacados de México para estudiar programación como formación técnica.

Programación en línea
Algunas universidades tienen la modalidad online en su oferta académica, ¡estudia desde casa!

Instituto Politécnico (Ciudad de México)

El Instituto Politécnica es una organización educativo que ha resaltado en México por sus estándares de calidad. En cuanto a su oferta académica, la carrera técnica en Programación desarrolla en sus estudiantes las siguientes competencias, es decir, aprenderás lo siguiente:

  • Desarrollo de aplicaciones de software utilizando los conceptos de la Programación Orientada a Objetos
  • Aplicación de metodologías para el desarrollo de software con calidad
  • Desarrollo  páginas web dinámicas
  • Diseño bases de datos normalizadas
  • Explotación información de Bases de Datos a través de Lenguajes de Manipulación de Datos
  • Evaluación del impacto de las aplicaciones de software automatizando pruebas en el código desarrollado
  • Análisis y diseño de soluciones a través de cómputo distribuido
  • Desarrollo de algoritmos de seguridad para implementación en los sistemas de información

Estas también son cualidades clave de un programador. Así, el egresado de esta carrera tiene la capacidad de realizar las siguientes actividades (tómalas en cuenta y reflexiona si éstas son adecuadas para las salidas y sueldos laborales de programación a las que aspiras):

  • Auxiliar técnicamente al resto de los roles en el establecimiento de las especificaciones de los modelos análisis y diseño
  • Construir, codificar, probar y mantener el código fuente de uno o varios componentes de software
  • Construir y codificar componentes que automatizan algunos de los procedimientos de prueba
  • Diseñar y crear las interfaces gráficas de usuario
  • Desarrollar prototipos de interfaces de usuario
Profe particular
Los estudios en programación son complejos, un profe particular será un gran apoyo.

Aprender Programación desde cero gratis

Además de la licenciatura en ingeniería informática y la carrera técnica de programación, también encontrarás amplias opciones navegando en internet, desde canales de Youtube didácticos hasta recursos para aprender a programar por ti mismo.

Esto lo recomendamos para quienes desean aprender a programar a modo de hobbie o para algún proyecto personal que no requiera mucha profesionalización. También es buena idea comenzar a programar de este modo si aún no entras a la universidad, ¡así serás un adelantado!

A continuación, te presentamos algunos sitios dedicados a la enseñanza de programación. Hay varios y lo mejor es que revises todos y veas cuál se adecúa  más con tu forma de aprendizaje:

  • Code.org: un sitio que busca que los niños aprendan a programar con facilidad. Ofrece ideas generales en torno a la programación de forma bastante didáctica, tan es así que personajes de Frozen son los guías.
  • MIT Open: la página del prestigiado centro de tecnologías de Massachusetts ofrece más de dos mil cursos abiertos para la gente ansiosa por aprender. Son gratuitos y hay bastante oferta relacionada con la programación.
  • Edx.org: esta plataforma une a cientos de universidades internacionales para que coloquen cursos gratuitos (si quieres certificación debes pagar) y las clases de programación no faltan.

Estas son algunas opciones, pero ten por seguro que hay más. Tú puedes organizar tu propio plan de estudios con los diferentes recursos que encontrarás en internet y así aprender programación poco a poco.

Programación
Alista tu libreta y tu laptop y ponte a programar con los recursos gratuitos en línea.

Ahorra tiempo con Clases Particulares

Aprender a programar desde cero por tu cuenta no es cosa sencilla, pero no es imposible. Aunque nosotros te recomendamos acudir con un profesor particular, puesto que aprender por tu cuenta implica quedarte con dudas y trabajar mucho más para resolver cualquier cuestión.

En cambio, un profesor particular es la guía adecuada para aprender a tu paso y a tu tiempo, puesto que con maestro privado podrás acordar tanto los horarios de clases (más flexibles que en un centro de estudios)  así como la modalidad: por webcam o presencial.

Actualmente, encontrar a un buen profesor particular de programación es súper fácil gracias a Superprof, la plataforma web que te conecta con la más amplia gama de los mejores maestros dispuestos a enseñarte a programar de la mejor manera.

Así, encontrar trabajo de programador no te será complejo.

Clases particulares
Encuentra a tu profe de Programación ideal con un par de clics en Superprof.

Sólo tienes que registrarte con unos sencillos pasos, revisar los distintos perfiles del profesorado, seleccionar a tu favorito y ¡pactar tu primera clase! Lo mejor es que ésta es gratis. La hora de clase con Superprof tiene un costo promedio de 200 pesos, aunque encontrarás opciones más baratas así como de mayor precio.

No dudes en contratar a un profe Superprof y comenzar ya tu aprendizaje en Programación, no importa si deseas aprender desde cero o quieres aprender a nivel avanzado, o un lenguaje específico de programación, ¡lo que desees!

Con un profe Superprof ¡tú eliges!

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.