El campo de la informática se ha convertido en uno con aumento en demanda laboral. Esta disciplina es cada vez más solicitada por empresas (empleadores), por lo que los trabajos en esta rama  son constantes.

Incluso, la plataforma de empleo LinkedIn lanzó un informe en el que analizaba las profesiones más buscadas, ¿el resultado? 10 de las 15 profesiones más demandadas están relacionadas con el área de la computación y la informática. ¡Más de la mitad!

Esta cifra lleva a que los jóvenes despierten interés por este mundo de la tecnología, por lo que si tú eres uno de ellos y lo que más te atrae es la programación, continúa leyendo para saber todo lo necesario para ser un futuro programador.

¿Buscas cursos de programacion?

Los mejores profesores de Programación disponibles hoy
Eduardo
5
5 (31 opiniones)
Eduardo
$125
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduardo
5
5 (16 opiniones)
Eduardo
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alberto
4.9
4.9 (13 opiniones)
Alberto
$550
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel
5
5 (11 opiniones)
Miguel
$600
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adrian
5
5 (23 opiniones)
Adrian
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriel
4.9
4.9 (31 opiniones)
Adriel
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduardo
4.9
4.9 (16 opiniones)
Eduardo
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lourdes
5
5 (13 opiniones)
Lourdes
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduardo
5
5 (31 opiniones)
Eduardo
$125
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduardo
5
5 (16 opiniones)
Eduardo
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alberto
4.9
4.9 (13 opiniones)
Alberto
$550
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel
5
5 (11 opiniones)
Miguel
$600
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adrian
5
5 (23 opiniones)
Adrian
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriel
4.9
4.9 (31 opiniones)
Adriel
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduardo
4.9
4.9 (16 opiniones)
Eduardo
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lourdes
5
5 (13 opiniones)
Lourdes
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamosa buscar!

¿Qué estudios necesito para ser programador?

La carrera de ingeniería Informática se enfoca en estudiar el conjunto de sistemas automatizados relacionados con el funcionamiento de los lenguajes de programación. Así, en esta carrera, el estudiante aprende todo sobre el diseño, uso y funcionamiento de software y hardware.

Estudiar programación
Recuerda que son muchas las universidades que ofrecen carreras online, ¡puedes estudiar en un clic!

La mayoría de estudiantes que ingresan en esta licenciatura tienen objetivos relacionados tanto a la utilidad tecnológico como a su funcionalidad, también se incluyen temas asociados a la factibilidad económica y la minimización de recursos para las nuevas tecnologías.

Toma en cuenta que para cursar esta ingeniería deberías tener el interés en:

Los egresados suelen encontrar trabajo en Programación ya sea en empresas de telecomunicaciones encargándose del mantenimiento de los soportes técnicos; igualmente, en industrias robóticas para el diseño y programación de sistemas operativos. La docencia también es otra opción.

En México, son muchas las universidades que integran esta ingeniería en su oferta académica. La Universidad de Guadalajara es una que destaca por su calidad y renombre no sólo en el país, también en el extranjero.

Sin embargo, estudiar toda una licenciatura no es la única opción que tienen los interesados en estudiar programación. También existen las carreras técnicas en programación. Una carrera técnica se diferencia de una licenciatura por varias razones. Una de ellas es que el programa de estudios es más especializado.

Estudiar para programar
Desde las páginas web de las universidades mexicanas, encontrarás su plan de estudio.

Alrededor del país encontrarás una amplia diversidad de opciones para estudiar una carrera técnica en programación, como el Instituto Politécnico de México.

No olvides que también puedes aprender de forma autodidacta con los múltiples recursos que se encuentran disponibles en internet, algunos son gratuitos. Aunque lo mejor es siempre contar con un profesor particular.

Con un profesor particular, tu aprendizaje será más fluido y sencillo. Además, contarás con flexibilidad de horarios para compaginar tus otras actividades. No dudes en encontrar a tu profe de programación ideal con Superprof.

¿Cómo encontrar trabajo en Programación?

Los programadores encuentran una gran área de oportunidad laboral en diferentes secciones, y es que la mayoría de negocios, empresas, organizaciones e incluso instituciones educativas, requieren de un programador.

¿Por qué? Simplemente porque actualmente es necesario contar con presencia web para realmente estar en el mercado laboral y profesional. Y son los programadores quienes se encargan de crear plataformas, páginas o apps para mejorar cualquier negocio.

Trabajo de programación
Incluso organizaciones como GreenPeace requieren de programadores, ¡son súper necesarios!

Así, hay un gran campo laboral al que acudir, aquí te aconsejamos algunos.

¿Qué te parecería trabajar desarrollando videojuegos? Los programadores encuentran una gran área de oportunidad laboral en esta sección, además de entretenida. Ya sea para desarrollo de consolas o para videojuegos adaptados al celular o la laptop, ¡los conocimientos del programador son necesarios!

Otro gran campo que está en auge es la realidad virtual: la humanidad alcanzando el futuro, y los programadores tienen un papel muy importante. Además, toma en cuenta que la realidad virtual será cada vez más utilizada por empresas que nada tienen que ver con la tecnología.

Encontrar trabajo como programador en estas áreas te abre las puertas también a lograr trabajar en otra partes del mundo, puesto que actualmente, grandes empresas comienzan a utilizar la realidad virtual para atraer clientes o mejorar su calidad; algunas de éstas son:

  • Greenpeace
  • The New York Times
  • Volvo

Como puedes ver, son organizaciones de áreas totalmente diferentes entre sí: ambiental, periodístico y automovilístico, por lo que no dudes en acercarte a empresas que, en apariencia nada tengan que ver con la tecnología, puesto que seguramente también necesitarán un programador con tus cualidades.

Ser programador
La realidad virtual es muy popular; como Pokemón Go.

No solo grandes compañías utilizan la realidad virtual, sino que cada vez más son los usuarios que la usan día a día, por ejemplo, el popular juego de Pokemón Go o los filtros tan utilizados de Instagram o Snapchat. ¡Todo mundo usa la realidad virtual!

¿Cuánto gana un programador?

Para definir nuestra futura profesión, es normal preguntarse los sueldos que se obtendrían si se trabaja en el área deseada. Los salarios de un programador varían bastante según tu puesto de trabajo, tu nivel de responsabilidad y las actividades que se desempeñen.

Más de un programador da sus primeros pasos en el mundo profesional como becario o realizando sus prácticas profesionales. Aquí aconsejamos no dudar en realizar actividades profesionales antes de egresar de la universidad, así tendrás experiencia a la hora de dejar de ser un estudiante.

Ser becario ofrece más de una ventaja a los estudiantes:

  • Experiencia.
  • Oportunidad laboral.
  • Apoyo Económico.
  • Aprender haciendo.
  • Red de contactos.

En cuanto a los sueldos de los becarios en programación, varían bastante según el área de especialización del programador así como de su puesto como becario.

Convertirse en programador
Ser programador abre las puertas a muchas ofertas laborales.

En Ciudad de México, el promedio de salario de un becario que trabaje como programador web a medio tiempo puede llegar a ser de 8 mil pesos mensuales; mientras que en otras pequeñas o grandes empresas pueden ofrecerte menos cantidad (desde 4 mil pesos mensuales).

En cambio, el sueldo de un Desarrollador Web en México ronda los 13 mil pesos mensuales (es el sueldo promedio basado en más de tres mil puestos de empleos actuales en nuestro país). Así, en promedio, un desarrollador web gana 156 mil pesos anuales o lo que sería equivalente a 80 pesos la hora.

Toma en cuenta que normalmente, conforme mejores y avances en tu puesto de trabajo, tu salario también aumentará. En un momento inicial de este puesto puedes ganar alrededor de 80 mil pesos anuales, mientras que el salario de los profesionales más experimentados es de hasta 270 mil pesos.

Por otro lado, el salario desarrollador de aplicaciones promedio en México es de 168,000$ al año o 86.15$ por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de 31,389$ al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta 347,459$ al año.

Empleos de programación
Muchos programadores tienen la oportunidad de trabajar desde casa, ¡es realmente una ventaja!

Así, un Desarrollador de Aplicaciones gana en promedio 14 mil pesos mensuales. No olvides que éste es un promedio, y que puede variar según tu nivel de experiencia así como tus cargos de responsabilidad.

En Guadalajara, por ejemplo, la oferta de empleo para un Desarrollador de Aplicaciones Jr oferta 20 mil pesos mensuales.

¿Qué cualidades necesito para ser Programador?

Mediante el uso de los diferentes lenguajes de la programación, los expertos en informática logran diseñar y mejorar cualquier experiencia de navegación web.

Uno de los lenguajes más utilizados en la actualidad es JavaScript, pero no basta con conocer éste, las cualidades de un programador van más allá.

Algunas de las cualidades que todo buen programador requiere son:

  • ‘Habla’ más de un lenguaje de programación. Los programadores trabajan básicamente con lenguajes de programación, estos son muchísimos y varían bastante entre sí.
  • Se mantiene actualizado. Es necesario que el programador actualice sus conocimientos constantemente, puesto que la tecnología avanza cada día.
  • Tiene un buen nivel Inglés. La mayoría de los lenguajes de programación se basan en el inglés, por lo que tendrías una gran ventaja en tu aprendizaje. Además, la mayoría de recursos para aprender y practicar están en este idioma.
  • Sabe comunicarse. El programador deberá relacionarse con diseñadores, creadores de contenido, publicistas, etc., básicamente con toda la institución o empresa con la que trabaje

¿Agregarías alguna otra cualidad? Sin duda, ser programador no es una cosa sencilla, pero sí atractiva y que ofrece muchos frutos. Es necesario contar con varias cualidades para llegar a ser un gran programador, por lo que si te falta una aquí expuesta, no dudes en comenzar a desarrollarla.

Programación
Laptop, celular, tablet... ¡todos ellos necesitan de un buen programador!

Ya sea mejorar el inglés o aprender un nuevo lenguaje de programación, el apoyo de un profesor particular mejorará tu experiencia de aprendizaje, sobre todo cuando compaginas estos estudios con alguna otra actividad.

No dudes en encontrar a tu profesor particular ideal con Superprof. En Superprof, descubrirás una amplia gama de profesores experimentados y expertos en distintas áreas, ya sea idiomas o cualquier rama de la programación.

Basta con registrarte con unos sencillos pasos, revisar los diferentes perfiles, elegir a tu profe favorito y ¡listo! Pacta tu primera clase que, además, será gratuita.

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.