Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué formación debo tener para ser profesor particular de italiano?

Publicado por Monica, el 05/11/2018 Blog > Idiomas > Italiano > Estudios necesarios para ser profesor de italiano

En los últimos años, ofrecer clases particulares a domicilio se ha puesto súper de moda. Ya sea que lo hagas como complemento a tu trabajo, de tiempo completo o part time, es una gran idea para obtener ingresos.

En México, las plataformas que te ponen en contacto con maestros particulares, como Superprof, han crecido de forma importante.

Y sobre todo, cada día son más los profesores interesados en esta modalidad de enseñanza para transmitir sus conocimientos de forma lúdica a sus alumnos.

Pero, ¿cuáles son los perfiles que buscan las personas para tener un profesor particular de italiano? ¿Qué certificados o diplomas deben tener? ¿Es posible enseñar italiano sin contar con alguna formación profesional en docencia, idiomas o lengua italiana?

Seguro te has hecho todas estas preguntas si estás pensando en trabajar como profesor particular de italiano, así que sigue leyendo para conocer todos los perfiles para dar clases a domicilio.

Estudiante de Idiomas

Si eres estudiante de italiano puedes dar clases particulares a principiantes. Si estás estudiando idiomas, puedes dar clases a alumnos de primaria, secundaria y preparatoria sin problemas.

Es común encontrar a profesores de italiano que sean estudiantes de alguna formación universitaria ligada a la lengua de Dante, sobre todo, aquéllos cursando una licenciatura o posgrado en Estudios Italianos o en Traducción e Interpretación.

Estas dos formaciones brindan las herramientas necesarias para dar diversas clases de idiomas y dotan de suficientes competencias lingüísticas para enseñar italiano.

Estas carreras universitarias no solo permiten a los estudiantes dominar la gramática italiana, tener un vocabulario florido, una buena pronunciación y una excelente comprensión oral y escrita; sino que, al dar clases particulares, también pueden transmitir conocimientos a sus alumnos acerca de la civilización y la cultura italiana (arte, cocina, música, historia, cine…).

Como puedes ver, si estudias idiomas profesionalmente, puedes ofrecer clases a niños y adultos, dar cursos de verano o lecciones nocturnas, compaginando perfectamente tus estudios con el trabajo.

Pasemos ahora a otro tipo muy distinto de profesor de italiano…

Persona bilingüe español-italiano y profesor autodidacta

Las personas bilingües en español e italiano pueden dar clases particulares fácilmente. No tiene que ser un profesor joven, puede tratarse de una persona madura que después de trabajar imparta lecciones por las noches o, inclusive, una persona retirada que busca una actividad para mantenerse activo y transmitir su sabiduría.

Comúnmente, este tipo de personas buscan dar clases de italiano para compartir sus amplios conocimientos en la lengua de Dante, al tiempo que desarrollan una actividad por la que sienten gran pasión e interés y con la que pueden obtener un ingreso extra.

Dar clases de italiano es fácil si dominas la lengua de Dante Si hablas italiano fluidamente, puedes aportar conocimientos de gran valor a tus alumnos.

En este caso estamos hablando de profesores de italiano autodidactas, que aprovechan su bilingüismo al máximo.

La mayoría de este tipo de maestros no cuentan con algún diploma o certificado relacionado con la enseñanza de la lengua italiana. Sin embargo, en ocasiones, puedes encontrarte a alguno que haya cursado la licenciatura en filosofía italiana o traducción, pero que no se haya dedicado profesionalmente a ello.

Muchos de los profesores a domicilio con un perfil bilingüe ofrecen a sus alumnos competencias lingüísticas obtenidas a través de un viaje largo por Italia, una estancia lingüística de varios meses o de haber residido algunos años en tierras romanas. Otros obtuvieron un nivel avanzado en esta lengua tras haber terminado sus cursos de italiano o haber tomado clases intensivas.

Aunque no son hablantes nativos, el dominio que tienen del italiano les permite dar clases sin problemas, aún sin tener un enfoque pedagógico y didáctico de la enseñanza.

Así que si tú eres bilingüe ¿por qué no sacarle el mayor provecho?

Profesor de italiano con título universitario

Son muchos los profesores titulados que, además de trabajar en colegios o universidades, ofrecen sus servicios a domicilio para dar clases particulares, ya sea en alguna lengua extranjera, matemáticas, ciencias o como apoyo escolar para preparar ciertos exámenes.

De esta manera, se ayudan para tener un ingreso adicional al que perciben en las instituciones educativas en las que laboran.

La mayoría de los profesores titulados de Superprof que ofrecen clases de italiano cuentan con una licenciatura en Estudios Italianos o en Traducción e Interpretación; sin embargo, no existe una imposición respecto a la carrera profesional que estudiaron.

En caso de que los profesores titulados tengan un verdadero interés en profundizar sus conocimientos en docencia o en la lengua italiana, pueden hacer un posgrado relacionado con estos temas para tener una mejor metodología pedagógica.

Profesor de italiano con maestría o doctorado

Un doctor en italiano es un gran profesor particular. Además de dar clases en la Facultad de Letras, puedes dar lecciones a domicilio.

Contar con un posgrado te proporciona enormes habilidades para ser profesor de italiano, no solo lingüísticas, sino también docentes. Además de poder impartir clases de italiano en alguna universidad a nivel profesional, también puedes dar clases a domicilio de gran calidad. Tener una maestría o doctorado te permite elevar el costo de tus lecciones, pues tu preparación educativa es superior.

El nativo italiano

Las personas que tienen como lengua materna el italiano, sin duda pueden dar clases para aprender dicho idioma. La verdad es que con este perfil no se necesita de alguna acreditación para demostrar el perfecto dominio de esta lengua.

El simple hecho de ser italiano nativo te permite aportar grandes conocimientos a tus alumnos respecto a distintos registros (argot, familiar, de negocios, culto, etc.).

Si eres italiano nativo, también puedes enseñar el idioma de los guiños. Si eres un italiano nativo puedes ampliar el vocabulario de tus alumnos de manera impresionante.

Ahora bien, si bien es cierto que en prácticamente todos los centros de idiomas o en clases particulares, las lecciones se dan 100% en italiano; debes tomar en cuenta que es indispensable dominar el español. Es esencial hablarlo de manera fluida para entender perfectamente a tus alumnos y poderles responder sus dudas en su idioma.

El perfil de nativo italiano es de los más buscados, ya que las personas prefieren a estos profesores por encima de un maestro hispanohablante, aunque no tenga formación docente. Así es que si eres un profesor de italiano nativo y, además tienes una licenciatura o maestría en educación, serás el maestro soñado para todo estudiante.

Si no sabes cómo encontrar alumnos para tus clases particulares de italiano, aquí te decimos cómo.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar