Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Tips para dar clases de italiano lúdicas y entretenidas

Publicado por Monica, el 05/11/2018 Blog > Idiomas > Italiano > ¿Cómo enseñar italiano de forma lúdica?

Por lo general, cuando una persona comienza a estudiar un nuevo idioma le resulta difícil y es posible que pierda el interés en aprenderlo al poco tiempo.

Por ello, un buen profesor de italiano debe contar con los conocimientos y herramientas para mantener motivados a sus alumnos.  Cuando una persona toma clases con entusiasmo asimila de manera más rápida todo lo aprendido.

Pero, ¿qué emociones podemos involucrar en el aprendizaje para influir de manera positiva en los estudiantes?

Descubre de qué forma puedes dar clases de italiano

¿Por qué elegir aprender italiano en lugar de otro idioma?

En primer lugar, podemos mencionar que el italiano y el español, al ser lenguas romances, tienen una gran similitud en cuanto a las raíces de las palabras, por lo que su estudio resulta realmente sencillo y hasta familiar.

¿Quién no ha soñado con un viaje a Roma hablando italiano como nativo? Incita a tus alumnos a hablar italiano para que realicen su viaje soñado a Roma sin complicaciones por el idioma.

Otra razón para tomar en cuenta es el hecho de que el italiano es uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea, por lo que si estás interesado en trabajar en Europa, hablar italiano te abre las puertas en distintos rubros como la industria turística, de la moda y automovilística. ¿Te imaginas trabajando para Fiat, Gucci o como guía de turistas de habla hispana en Roma?

Por otro lado, el italiano es el idioma del arte y la cultura por excelencia: desde la arquitectura y el diseño, hasta la gastronomía y la enología; conocer la lengua de Dante resulta indispensable para comprender muchos aspectos del apasionado estilo de vida italiano.

Todos estos motivos pueden ser grandes incentivos para tus alumnos.

Ahora que si quieres saber qué es lo que necesitas estudiar para ser un excelente profesor de italiano, aquí te lo contamos todo…

Enseñando italiano a través del juego

Cuando se comienza a estudiar un nuevo idioma es importante hacerlo de manera divertida, sobre todo, si se trata de niños pequeños o adolescentes. Un buen profesor sabrá transmitir la pasión por aprender una nueva lengua apoyándose en herramientas lúdicas para lograrlo.

La mejor forma de aprender italiano es haciendo las clases entretenidas. Para ello, se puede recurrir a diferentes juegos para memorizar el vocabulario o aprender la gramática italiana.

Desde las primeras clases se pueden introducir actividades divertidas para facilitar el aprendizaje, como por ejemplo, a la hora de enseñarles cómo presentarse en italiano.

Puedes comenzar por enseñarles algunas expresiones básicas para entablar una conversación. A continuación, escribe estas frases en tarjetas y repártelas entre tus alumnos con el fin de que improvisen en italiano, utilizando las expresiones aprendidas.

Puedes empezar con algo así:

  • Buenos días, buenas tardes, buenas noches: Buongiorno, buonasera, buonanotte
  • ¿Cómo estás?: Come stai?
  • Me llamo… : Mi chiamo…
  • Tengo 15 años: Ho 15 anni
  • Soy mexicano: Sono messicano
  • Vivo en..: Abito a…

Aprender italiano cantando

El canto es una gran herramienta para aprender un idioma. Encuentra canciones italianas pegajosas para tus alumnos, tomando en cuenta su edad y su nivel.

No hay nada más divertido que aprender un idioma nuevo cantando. Esta técnica es magnífica para ayudar a tus alumnos a memorizar palabras y a perder el miedo de hablar en italiano.

Transmite a tus estudiantes tu pasión por la lengua de Dante a través de las canciones. Busca tanto a artistas modernos como a los clásicos que todos conocen. Algunas recomendaciones incluyen:

  • Laura non c’è de Nek
  • Vivimi de Laura Pausini
  • Scusa se ti amo de Tiziano Ferro
  • ‘O Sole Mio de Il Volo
  • Non voglio mica la luna de Fiordaliso
  • Fuoco Nel Fuoco de Eros Ramazzotti
  • Con Te Partirò de Andrea Bocelli

Apoyos didácticos en internet

¿Quién no ha buscado clases de idioma online? La oferta, sin duda, es abrumadora pero, ¿cómo saber si son clases de calidad?

Como profesor de italiano, puedes guiar a tus alumnos a encontrar websites que los ayuden a aprender de forma lúdica.

Existen excelentes páginas de internet que ofrecen grandes recursos para ampliar el vocabulario y practicar la conjugación de verbos y la gramática italiana (adjetivos, adverbios, conjunciones, preposiciones, pronombres…). Asimismo, es posible encontrar diferentes ejercicios para mejorar la expresión escrita y la pronunciación.

Este tipo de sitios web también te sumergen a la cultura y estilo de vida italiano: cocina, moda, arte, cine, historia.

Te recomendamos echarle un ojo a estos sitios:

Debatiendo en italiano

Sin lugar a dudas, la mejor manera de hablar un nuevo idioma es practicándolo, así que como profesor de italiano lo mejor que puedes hacer por tus alumnos es incitarlos a hablar lo más posible.

Ayúdales a perder el miedo y a que poco a poco se vayan soltando y agarrando confianza de expresarse en italiano.

El debate es la mejor opción para practicar un nuevo idioma. ¡Anima a tus alumnos a participar en italiano!

Una buena forma de entablar el diálogo es por medio del debate. Permite a tus alumnos que elijan un tema de actualidad y que lo investiguen en italiano para discutirlo en clase. Puedes recomendarles grandes medios de comunicación italianos como Il Corriere della Sera, La Repubblica, Il Giornale o la RAI para encontrar información.

Pídeles que hagan una presentación para todos sus compañeros y posteriormente propicia un debate grupal.

Verás que, sin darse cuenta, estarán hablando en italiano entre ellos.

Sácale jugo a las apps para el celular y tablets

Aplicaciones para aprender italiano: Android y iOS tienen muchas opciones. Busca apps que te ayuden a aprender italiano de manera fácil y sencilla.

Aprovecha todas las ventajas que nos da la tecnología para introducir nuevas herramientas a tus alumnos para aprender a hablar italiano de manera fluida.

Invita a tus estudiantes a descargar algunas aplicaciones para celular y tablets para que las utilicen como un refuerzo a su aprendizaje. Desde un diccionario español-italiano, un traductor o apps especializadas en ejercicios de cursos de italiano.

Algunos ejemplos son:

  • Busuu
  • MindSnacks
  • Memrise
  • WeSpeke

¿No sabes cómo conseguir alumnos para tus clases particulares de italiano?

Traducir para pensar en italiano

Una actividad que además de entretenida, pondrá a trabajar el cerebro de tus estudiantes es la traducción de un texto de español a italiano. Esto los hará esforzarse a pensar totalmente en ese idioma.

Si bien es un ejercicio complejo que muy probablemente requerirá de la utilización de un diccionario español-italiano, realmente aporta resultados muy interesantes para revisar el nivel de comprensión y las habilidades de expresión escrita de tus alumnos.

También puedes solicitarles que redacten un artículo completo de su autoría en italiano. De esta forma estarán practicando su vocabulario, la gramática italiana y la conjugación de verbos.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar