Por lo general, cuando una persona comienza a estudiar un nuevo idioma le resulta difícil y es posible que pierda el interés en aprenderlo al poco tiempo.

Por ello, un buen profesor de italiano debe contar con los conocimientos y herramientas para mantener motivados a sus alumnos.  Cuando una persona toma clases con entusiasmo asimila de manera más rápida todo lo aprendido.

Pero, ¿qué emociones podemos involucrar en el aprendizaje para influir de manera positiva en los estudiantes?

Descubre de qué forma puedes dar clases de italiano.

Los mejores profesores de Italiano disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Alessandro
5
5 (11 opiniones)
Alessandro
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Lau
5
5 (10 opiniones)
Lau
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (17 opiniones)
Andrea
$280
/hr.
¡1a clase gratis!
Silvia
4.9
4.9 (21 opiniones)
Silvia
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Luca
5
5 (12 opiniones)
Luca
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Federica
4.9
4.9 (13 opiniones)
Federica
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Rosanna
5
5 (19 opiniones)
Rosanna
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Matteo
5
5 (20 opiniones)
Matteo
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Alessandro
5
5 (11 opiniones)
Alessandro
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Lau
5
5 (10 opiniones)
Lau
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (17 opiniones)
Andrea
$280
/hr.
¡1a clase gratis!
Silvia
4.9
4.9 (21 opiniones)
Silvia
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Luca
5
5 (12 opiniones)
Luca
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Federica
4.9
4.9 (13 opiniones)
Federica
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Rosanna
5
5 (19 opiniones)
Rosanna
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Matteo
5
5 (20 opiniones)
Matteo
$250
/hr.
1ª clase gratis>

¿Por qué estudiar italiano?

En el ranking de los idiomas más estudiados en la universidad y en las escuelas secundarias, el italiano ocupa el cuarto lugar. De hecho, la tasa de matrícula para las clases de italiano está creciendo a un ritmo del 20% más rápido que otras lenguas.

En México los idiomas con mayor demanda son inglés, francés, alemán e italiano. Hoy en día, todo el mundo quiere aprender o ya está estudiando inglés, ya que es el idioma más hablado del mundo. Sin embargo, hay muchas razones para estudiar la madre de las lenguas romances.

Oportunidades laborales

Italia, a pesar de todas las dificultades económicas que ha atravesado en los últimos años, sigue siendo una de las mayores potencias económicas mundiales y miembro del G7. Conocer correctamente el idioma italiano ofrece ventajas para encontrar un trabajo, no solo en Italia sino también en muchos otros países, ya que existe una gran demanda de traductores, intérpretes y mediadores que conozcan el idioma.

Italia es una de las principales economías del mundo y muchos empleadores buscan personas que hablen tanto italiano como inglés.

por que estudiar italiano
En Italia destacan muchas industrias, como la automotriz.

Viajar

Según la UNESCO, Italia es el país con la mayor cantidad de sitios catalogados como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En Italia hay muchas cosas para ver como el Coliseo, la Fontana de Trevi, la Basílica de San Marcos, la Torre de Pisa y delicias para disfrutar como la legendaria pizza o su vinos. Sin embargo, si realmente quieres sumergirte en su cultura, debes interactuar con la gente local: ¡solo así podrás captar los matices que este país puede ofrecer!

Leer obras maestras de la literatura italiana

Muchas obras famosas italianas se traducen en casi todos los idiomas: inglés, francés, español, ruso, polaco, portugués, etc. Sin embargo, incluso una traducción bien hecha nunca podrá transmitir las intenciones, los sentimientos y el mensaje que los autores tenían en mente para su trabajo. Por tanto, aprender el idioma italiano es fundamental si quieres disfrutar al máximo de la lectura de la Divina Comedia de Dante o Los novios de Alessandro Manzoni.

Para entrenar tu mente

Varios estudios científicos como el que se publicó en el Journal of Psychology and Aging, demostraron que hablar al menos un idioma extranjero correctamente, aumenta las habilidades de aprendizaje y la velocidad de comprensión, ayuda al sistema nervioso, refina la audición y la atención y puede ralentizar, o incluso prevenir, enfermedades como el Alzheimer y la demencia senil.

Entretenimiento

Estudiar italiano no es un proceso aburrido y redundante, al contrario, ¡el proceso de aprendizaje puede ser muy divertido y satisfactorio! De hecho, a medida que progresas, te sentirá cada vez más motivado para estudiar y mostrar los conocimientos adquiridos.

Si te gusta el arte, la música, el diseño, la arquitectura, la ópera, la comida, etc. este es el lenguaje de referencia. Saber italiano es muy beneficioso en varios campos profesionales.

enseñar italiano
Un viaje a Italia es totalmente diferente cuando conoces el idioma.

Italia es líder mundial en artes culinarias, diseño de interiores, moda, diseño gráfico, diseño de muebles, robótica, maquinaria electromecánica, construcción naval, ingeniería espacial, maquinaria de construcción y equipos de transporte.

Todos estos motivos pueden ser grandes incentivos para tus alumnos, además de ser ventajas de aprender italiano.

Ahora que si quieres saber qué es lo que necesitas estudiar para ser un excelente profesor de italiano, aquí te lo contamos todo...

Frases en italiano para empezar desde 0

Cuando se comienza a estudiar un nuevo idioma es importante hacerlo de manera divertida, sobre todo, si se trata de niños pequeños o adolescentes. Un buen profesor sabrá transmitir la pasión por aprender una nueva lengua apoyándose en herramientas lúdicas para lograrlo.

La mejor forma de aprender italiano es haciendo las clases entretenidas. Para ello, se puede recurrir a diferentes juegos para memorizar el vocabulario o aprender la gramática italiana.

Desde las primeras clases se pueden introducir actividades divertidas para facilitar el aprendizaje, como por ejemplo, a la hora de enseñarles cómo presentarse en italiano.

Puedes comenzar por enseñarles algunas expresiones básicas para entablar una conversación. A continuación, escribe estas frases en tarjetas y repártelas entre tus alumnos con el fin de que improvisen en italiano, utilizando las expresiones aprendidas.

Puedes empezar con algo así:

  • Buenos días, buenas tardes, buenas noches: Buongiorno, buonasera, buonanotte
  • ¿Cómo estás?: Come stai?
  • Me llamo... : Mi chiamo...
  • Tengo 15 años: Ho 15 anni
  • Soy mexicano: Sono messicano
  • Vivo en..: Abito a...
italiano basico
Al enseñar idiomas debes usar muchos recursos.

Italiano básico

 

ItalianoEspañol
Si
NoNo
Per favorePor favor
GrazieGracias
PregoDe nada
Mi scusiDisculpe/Perdón
Mi dispiaceLo siento
Buon giornoBuenos días
Buona seraBuenas tardes
Buona notteBuenas noches

Frases en italiano para presentarse y saludar

 

Italiano

Español
Parla inglese/spagnolo?
¿Habla inglés/español?
C'è qualcuno che parla spagnolo?
¿Alguien aquí habla inglés/español?
Mi dispiace, ma non parlo bene l'italianoLo siento, pero no hablo muy bien italiano

Come si chiama? ¿Cuál es su nombre?
Mi chiamo MartinMi nombre es Martin
Le presento CaterinaElla es Caterina
Come sta? ¿Cómo está?
Sto bene, grazieEstoy bien, gracias
PiacereEncantado de conocerte
È stato un piacere conoscerlaFue un placer conocerte

Abecedario en italiano

 

LetraNombre
Aa
Bbi
Cci
Ddi
Ee
Feffe
Ggi
Hacca
Ii
Lelle
Memme
Nenne
Oo
Ppi
Qcu
Rerre
Sesse
Tti
Vu
Uvi
Zzeta

Lo primero que debes enseñar a tus alumnos es que el alfabeto italiano no es un sistema de escritura perfecto, porque la correspondencia entre el sonido y la letra no es uno a uno. De hecho, solo once letras tienen un solo sonido: a, b, d, f, l, m, n, p, r, t, v. Cada una de estas letras corresponde a un solo sonido, y viceversa.

Las otras letras, c, e, g, i, o, s, u, z, aunque estén escritas siempre de la misma forma, presentan dos pronunciaciones distintas.

La pronunciación italiano

Como mencionamos, en el italiano no hay correspondencia entre los sonidos y las letras escritas. Así que, al momento de comenzar a dar clases de esta lengua debes hacer énfasis en la pronunciación, ya que importa mucho.

En el alfabeto italiano existen parejas de letras, llamadas digrammi, grupos de consonantes, que se pronuncian juntas, en un solo sonido:

  • gn → signore, signora, cognome, cagnolino, gnomo.
  • gl, seguido de i → famiglia, moglie, maglietta, aglio, scoglio.
  • sc, seguido de i, e → sciarpa, sciame, sciopero, piscina, pesce.

¡Atención! Si después de gl no hay i, pero hay otras vocales o consonantes, la pronunciación del digramma suena como lo dirías en español. Por ejemplo: sigla, glossario, glaciale, glucosio.

Si después de sc no hay i ni e, el sonido de pronunciación del digramma se dice como se lee (en español). Por ejemplo: pesca, scuola, scarpa.

En italiano, a veces las palabras tienen consonantes dobles. Deben pronunciarse con un sonido fuerte mamma, por ejemplo, es / mam: a /. La geminación de las consonantes puede cambiar totalmente el significado de una palabra: solo piense en la palabra sete, sed y sette, el número.

Lamentablemente no existen reglas precisas que estabilicen el uso de consonante doble: hay que consultar el diccionario.

App para aprender italiano

Al igual que los otros idiomas, el italiano tiene muchas reglas y excepciones. Para comenzar con la enseñanza del alfabeto puedes recurrir a apps como las siguientes.

  • Alfabeto - Todas las reglas
  • Alfabeto italiano para niños

Aprovecha todas las ventajas que nos da la tecnología para introducir nuevas herramientas a tus alumnos para aprender a hablar italiano de manera fluida.

pronunciacion en italiano
Ver películas es la mejor forma de agudizar el oído.

Invita a tus estudiantes a descargar algunas aplicaciones para celular y tablets para que las utilicen como un refuerzo a su aprendizaje. Desde un diccionario español-italiano, un traductor o apps especializadas en ejercicios de cursos de italiano.

Algunos ejemplos son:

  • Busuu
  • MindSnacks
  • Memrise
  • WeSpeke
  • HiNative
  • Yozzi
  • Tandem
  • Hello Talk
Los mejores profesores de Italiano disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Alessandro
5
5 (11 opiniones)
Alessandro
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Lau
5
5 (10 opiniones)
Lau
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (17 opiniones)
Andrea
$280
/hr.
¡1a clase gratis!
Silvia
4.9
4.9 (21 opiniones)
Silvia
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Luca
5
5 (12 opiniones)
Luca
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Federica
4.9
4.9 (13 opiniones)
Federica
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Rosanna
5
5 (19 opiniones)
Rosanna
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Matteo
5
5 (20 opiniones)
Matteo
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Alessandro
5
5 (11 opiniones)
Alessandro
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Lau
5
5 (10 opiniones)
Lau
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (17 opiniones)
Andrea
$280
/hr.
¡1a clase gratis!
Silvia
4.9
4.9 (21 opiniones)
Silvia
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Luca
5
5 (12 opiniones)
Luca
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Federica
4.9
4.9 (13 opiniones)
Federica
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Rosanna
5
5 (19 opiniones)
Rosanna
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Matteo
5
5 (20 opiniones)
Matteo
$250
/hr.
1ª clase gratis>

Películas en italiano

Una de las mejores formas de sumergirse a la cultura italiana y de empezar a agudizar las habilidades de oído que ayudarán a tus alumnos a pronunciar mejor, es mirar películas en italiano.

Estas son solo algunas de las mejores películas para aprender italiano:

  1. “La Vita è Bella”
  2. “Malena”
  3. “L’Attesa”
  4. “I Cento Passi”
  5. “Cinema Paradiso”
  6. “Il Postino”
  7. “Il capitale umano”
  8. “Pane e tulipani”
  9. “Il sorpasso”
  10. “Perfetti sconosciuti”
  11. “Io non ho paura”
  12. “Mine vaganti”

Los estudiantes aprenden mucho de lo que ven, y las películas ofrecen ese contexto visual al aprendizaje de idiomas como ninguna otra cosa. De hecho, ver los gestos como los ejercen los hablantes nativos, los sutiles matices que hacen que el idioma sea tan vívido.

No solo eso, en realidad pueden escuchar exactamente como se supone que suena el italiano.

¿No sabes cómo conseguir alumnos para tus clases particulares de italiano?

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender italiano?

El Foreign Service Institute (FSI) enumera los idiomas y calcula la cantidad de horas de clase necesarias para alcanzar el dominio de cada uno.

Dicho instituto clasifica al italiano como un idioma de "Grupo uno" o "Categoría uno", lo que significa que un estudiante pasaría casi 600 horas en el aula para alcanzar la fluidez básica.

El FSI considera que el italiano es uno de los idiomas más fáciles de aprender. Según su teoría, si estuvieras estudiando en el aula durante doce horas a la semana durante 50 semanas, alcanzarías la fluidez básica en italiano.

Si un alumno fuera a Italia para tomar un curso intensivo en el que estudies las 24 horas de la semana, alcanzaría la fluidez básica en solo 25 semanas.

en cuanto tiempo se aprende italiano
Aprender un idioma depende de la práctica.

Si bien las estimaciones del FSI pueden ser útiles hasta cierto punto, también son simplificaciones excesivas. Hay muchos otros factores que influyen en el tiempo que te llevará aprender italiano.

¿Cuál es el significado de "fluidez básica"? Para empezar, la cifra de FSI habla de alcanzar la "fluidez básica" en 600 horas. Pero, ¿qué significa realmente "fluidez básica"? Hay mucho debate sobre lo que definimos como fluidez en un idioma.

Para el contexto de este artículo, digamos que significa que el alumno tiene una idea de lo que está sucediendo en su entorno, ya sea en forma de conversaciones en la mesa de al lado o entendiendo lo esencial de las noticias de televisión y radio.

Significa poder reaccionar en consecuencia a la información que recibe y que puede comunicarse de manera efectiva en el idioma.

Mantener la fluidez requiere práctica regular

Lo más importante es que cuanto más tiempo se usa un idioma de manera constante, más se quedará en el cerebro y es más probable que puedas usar el idioma de manera efectiva y espontánea en cualquier encuentro años después de comenzar a estudiarlo.

Si te dedicas a aprender italiano durante tres meses sin parar y luego no lo vuelves a usar durante años, cuando quieras hablar el idioma, es probable que tengas dificultades y no estés en el nivel que tenías cuando dejaste tus estudios.

Si, por otro lado, estudias unas pocas horas a la semana de forma constante durante muchos años, es probable que alcances un nivel lo suficientemente alto como para no perder la fluidez.

¿Cuántas horas al día dedicarás a usar el italiano?

El tiempo que se dedica a estudiar italiano, así como la forma en que se utiliza, tendrá un gran impacto en el tiempo que un alumno aprenda el idioma.

Es importante equilibrar su tiempo entre las cuatro habilidades lingüísticas principales: escuchar, hablar, leer y escribir.

Tus alumnos deben tener en cuenta que un salón de clases es un entorno artificial. Si realmente quieren aprender italiano, deben pasar tiempo con el idioma fuera del aula.

musica en italiano
La mejor forma de aprender es hablando.

Como principiante, es recomendable concentrarse en al menos 15 minutos de cada actividad (escuchar, hablar, leer y escribir) todos los días.

Es útil encontrar material que le guste al alumno, así que debe elegir temas en los que ya esté interesado.

Escuchar en italiano

Intenta que se expongan al italiano escuchando programas de radio italianos, noticias italianas, comedias italianas, podcasts italianos, dramas italianos o cualquier otro tipo de entretenimiento italiano que disfrute.

Canciones para aprender italiano

No hay nada más divertido que aprender un idioma nuevo cantando. Esta técnica es magnífica para ayudar a tus alumnos a memorizar palabras y a perder el miedo de hablar en italiano.

Transmite a tus estudiantes tu pasión por la lengua de Dante a través de las canciones. Busca tanto a artistas modernos como a los clásicos que todos conocen. Algunas recomendaciones incluyen:

  • Laura non c'è de Nek
  • Vivimi de Laura Pausini
  • Scusa se ti amo de Tiziano Ferro
  • 'O Sole Mio de Il Volo
  • Non voglio mica la luna de Fiordaliso
  • Fuoco Nel Fuoco de Eros Ramazzotti
  • Con Te Partirò de Andrea Bocelli

Leer para aprender italiano

Encuentra material de lectura en italiano de acuerdo al nivel de tus alumnos. Si son principiantes, recomendamos el libro de Olly: "Historias breves en italiano para principiantes", que está disponible tanto en físico como en formato Kindle.

Otra idea es usar LingQ, que es una plataforma y aplicación de aprendizaje de idiomas, llena de material de lectura para todos los niveles.

Pueden leer artículos a su nivel y hacer clic en nuevas palabras y frases para ver las traducciones y guardarlas para estudiarlas más tarde.

Muchos de los textos permiten escuchar al mismo tiempo que leen, por lo que también puede usar LingQ para que practiquen sus habilidades auditivas.

enseñar italiano
Leer en italiano entrenará tu mente.

Debatir en italiano

Sin lugar a dudas, la mejor manera de practicar un nuevo idioma es hablándolo, así que como profesor de italiano lo mejor que puedes hacer por tus alumnos es incitarlos a hablar lo más posible.

Ayúdales a perder el miedo y a que poco a poco se vayan soltando y agarrando confianza de expresarse en italiano.

Una buena forma de entablar el diálogo es por medio del debate. Permite a tus alumnos que elijan un tema de actualidad y que lo investiguen en italiano para discutirlo en clase. Puedes recomendarles grandes medios de comunicación italianos como Il Corriere della Sera, La Repubblica, Il Giornale o la RAI para encontrar información.

Pídeles que hagan una presentación para todos sus compañeros y posteriormente propicia un debate grupal.

Verás que, sin darse cuenta, estarán hablando en italiano entre ellos.

Traducir para escribir (y pensar) en italiano

Una actividad que además de entretenida, pondrá a trabajar el cerebro de tus estudiantes es la traducción de un texto de español a italiano. Esto los hará esforzarse a pensar totalmente en ese idioma.

Si bien es un ejercicio complejo que muy probablemente requerirá de la utilización de un diccionario español-italiano, realmente aporta resultados muy interesantes para revisar el nivel de comprensión y las habilidades de expresión escrita de tus alumnos.

También puedes solicitarles que redacten un artículo completo de su autoría en italiano. De esta forma estarán practicando su vocabulario, la gramática italiana y la conjugación de verbos.

escribir en italiano
El tiempo que tardes en aprender la lengua dependerá del alumno.

También pueden escribir textos breves en HiNative y preguntar a hablantes nativos si suenan naturales.

HiNative es un sitio web y una aplicación que permite hacer preguntas sobre diferentes idiomas. Pueden hacer preguntas como:

  • ¿Como se dice esto?
  • ¿Suena esto natural?
  • Muéstrame ejemplos con…
  • ¿Qué significa esto?
  • ¿Cual es la diferencia?

También hay una categoría abierta donde pueden preguntar lo que quieran sobre el idioma.

Otro lugar para practicar la escritura en italiano es lang-8.com, donde puedesnescribir oraciones o párrafos y recibir comentarios sobre su escritura.

Si están en un nivel intermedio superior a avanzado de italiano, puede usar yozzi.com para publicar artículos de 500 palabras o más para recibir comentarios de hablantes nativos de italiano.

Yozzi permite enviar un artículo de forma privada (que requiere una contraseña para que los lectores accedan) o públicamente.

Esta es una excelente manera de perfeccionar su italiano una vez que hayan alcanzado un nivel avanzado.

¿Qué tan fácil es aprender italiano?

En primer lugar, podemos mencionar que el italiano y el español, al ser lenguas romances, tienen una gran similitud en cuanto a las raíces de las palabras, por lo que su estudio resulta realmente sencillo y hasta familiar.

Dentro de la lingüística, la similitud léxica se refiere a la similitud en conjuntos de palabras en dos idiomas. Se calcula comparando un conjunto de listas de palabras estandarizadas de los dos idiomas en cuestión y contando el número de similitudes en términos de forma y significado.

La similitud léxica se expresa como un porcentaje, con puntajes del 85 por ciento y superiores (que generalmente sugieren una relación extremadamente cercana), como las lenguas hermanas o las variaciones dialectales. Por ejemplo, se dice que el español y el catalán tienen un 85 por ciento de similitud léxica.

La similitud léxica entre el español y el italiano es aproximadamente del 80 por ciento. Eso significa que el vocabulario de los dos es altamente comparable la mayoría de las veces.

La estructura de la oración también es la misma: siguen la construcción sujeto-verbo-predicado, por lo que será sencillo aprender este idioma.

aprender italiano
El español y el italiano guardan muchas similitudes.

Apoyos didácticos en internet

¿Quién no ha buscado clases de idioma online? La oferta, sin duda, es abrumadora pero, ¿cómo saber si son clases de calidad?

Como profesor de italiano, puedes guiar a tus alumnos a encontrar websites que los ayuden a aprender de forma lúdica.

Existen excelentes páginas de internet que ofrecen grandes recursos para ampliar el vocabulario y practicar la conjugación de verbos y la gramática italiana (adjetivos, adverbios, conjunciones, preposiciones, pronombres...). Asimismo, es posible encontrar diferentes ejercicios para mejorar la expresión escrita y la pronunciación.

Este tipo de sitios web también te sumergen a la cultura y estilo de vida italiano: cocina, moda, arte, cine, historia.

Te recomendamos echarle un ojo a estos sitios:

  • RAI Cultura Italiano
  • Io Parlo Italiano
  • One World Italiano

Enseñar italiano en línea

La enseñanza en línea es una de las mejores alternativas hoy en día, no solo te permite contactar alumnos de prácticamente todo el mundo, sino también permite compartir más recursos con tus alumnos, como podcast, libros, videos, audios, entre otros.

Al ser profesor de italiano, debes buscar plataformas para anunciar tus clases, una de ellas es Superprof, la comunidad más grande maestros particulares del mundo, quienes dan clases online y gran parte de ellos ofrecen su primer clase gratis.

Aprovecha que el italiano es uno de los idiomas con más demanda en México y crea tu perfil en nuestra plataforma, ¡no tiene ningún costo!

¿Buscas un profesor de Italiano?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Monica

Internacionalista, amante de los viajes y del buen comer, mamá de tiempo completo y wannabe yogi.