Ser profesor en México y en cualquier parte del mundo implica mucho empeño, disciplina e interés por lo que haces. Enseñar no es cosa fácil y cualquiera que sea parte del mundo de la docencia lo sabe.

Es por eso que resulta común encontrar a profesores que estén buscando dar un giro profesional a su vida ya que ejercer como maestro puede volverse frustrante para algunos.

¿Es este tu caso? Si es así, tal vez estés pasando por muchos cuestionamientos acerca del rumbo que le puedes dar a tu carrera. Y es que, ¿a qué se puede dedicar un profesor además de dar clase?

En Superprof estamos para ayudarte con estas dudas y en este artículo expondremos 5 trabajos que puedes tener para darle un giro a tu carrera profesional si eres profesor.

En el entorno de la enseñanza, por ejemplo, los profesores -dadas sus competencias y experiencia- tienen la oportunidad de tener un trabajo que pueda estar a la altura de sus expectativas tanto profesionales como laborales.

Sigue leyendo para saber más al respecto.

Trabajar en el mundo editorial siendo profesor

docente bolsa de trabajo
¿Y si te vuelves editor?

Es bien sabido que el mundo editorial requiere gente con extrema atención al detalle en temas de escritura, redacción, corrección de estilo y planeación de contenido. Si eres maestro, probablemente estos temas sean muy familiares para ti así que, ¡trabajar en una editorial puede ser una excelente opción para darle un giro a tu carrera profesional!

Pero, ¿qué tipo de puestos puedes encontrar en una editorial?

Muchas editoriales necesitan profesionales que les ayuden con varios temas como gestión de derechos, traducción, maquetación de libros o gestión de proyectos. Es por eso que los perfiles que buscan son muy diversos.

Sin embargo, estos son algunos de los puestos más comunes en editoriales y a los cuales puedes aspirar siendo profesor:

  • Escritor: ¿quieres plasmar tus ideas en libros o novelas? ¿Te gustaría publicar escritos en revistas? ¿Tienes artículos que buscas sacar a la luz pública? Si la respuesta a estar preguntas es sí, el trabajo de escritor en una editorial puede ser una gran opción para ti. Este puesto implica desarrollar ideas que reciben las editoriales y plasmarlas en palabras para diferentes medios y ejecuciones. En ocasiones incluso podrías actuar como escritor fantasma o co-escritor para alguien más a quien ayudarías a dar estructura y ritmo a su libro.
  • Editor: el puesto de editor es la figura que analiza los escritos y decide cuáles cumplen los requisitos mínimos para ser publicados. Además, los modifica de acuerdo a criterios de estilo de la editorial y revisa temas de ortografía, puntuación y gramática. Si das clases de español o regularización, este tema seguro lo manejas a la perfección y es algo que puedes hacer para adoptar una nueva carrera profesional.
  • Project Manager: si te gusta organizar proyectos y eficientar procesos, el puesto de project manager puede ser perfecto para ti. Desde planear procesos para redacción y publicación de libros hasta organizar lanzamientos y coordinar equipos de prensa y comunicación, puedes aplicar tus conocimientos de organización pedagógica para emprender un rol totalmente nuevo en el mundo editorial.
  • Traductor: ¿eres bilingüe o trilingüe? ¿Das clases de algún otro idioma? Pues bien, puedes poner esto en práctica para volverte traductor en una editorial. Muchas veces llegan escritos que necesitan ser traducidos del idioma original de la obra al español (o vice versa) y es trabajo del traductor hacer esta adaptación que permanezca fiel a la original.

¿Te dedicas a ejercer la enseñanza pública y quieres cambiar de aires?

Pepe
Pepe
Profesor de Contabilidad
0.00 0.00 (0) 99$/h
¡1a clase gratis!
Silvia
Silvia
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (3) 250$/h
¡1a clase gratis!
Juan ma
Juan ma
Profesor de Creación de páginas de internet
4.71 4.71 (7) 300$/h
¡1a clase gratis!
Alberto
Alberto
Profesor de Inglés
4.82 4.82 (28) 200$/h
¡1a clase gratis!
José
José
Profesor de Guitarra clásica
5.00 5.00 (1) 300$/h
¡1a clase gratis!
Uriel
Uriel
Profesor de Chino
4.88 4.88 (8) 300$/h
¡1a clase gratis!
Caro
Caro
Profesor de Cine
0.00 0.00 (0) 300$/h
¡1a clase gratis!
Sara odalys
Sara odalys
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (4) 200$/h
¡1a clase gratis!
Luca
Luca
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (3) 150$/h
¡1a clase gratis!
Eline
Eline
Profesor de Inglés
5.00 5.00 (6) 250$/h
¡1a clase gratis!
Thelma
Thelma
Profesor de Excel
5.00 5.00 (2) 250$/h
¡1a clase gratis!
Samuel
Samuel
Profesor de Matemáticas
5.00 5.00 (6) 250$/h
¡1a clase gratis!
Blanca
Blanca
Profesor de Español para extranjeros
5.00 5.00 (7) 400$/h
¡1a clase gratis!
Paul
Paul
Profesor de Entrenador personal
5.00 5.00 (2) 350$/h
¡1a clase gratis!
Marina
Marina
Profesor de Bioquímica
5.00 5.00 (3) 250$/h
¡1a clase gratis!
Thibaud
Thibaud
Profesor de Francés
5.00 5.00 (5) 250$/h
¡1a clase gratis!
Alfonso
Alfonso
Profesor de Video
5.00 5.00 (2) 250$/h
¡1a clase gratis!

Trabajar en centros culturales o museos

docente bolsa de trabajo
¿Por qué no trabajar en un museo?

Seguramente sabes que México cuenta con miles de museos alrededor del país y centros culturales de iniciativa privada y pública que ofrecen programas de educación y apoyo a las artes.

Tan solo en la Ciudad de México hay más de 150 museos de todo tipo: desde el famoso Museo de Antropología e Historia hasta museos como el Museo del Chocolate y el Museo del Juguete.

Pero, ¿cómo es que un profesor puede ser parte de este tipo de organizaciones culturales? ¿Qué rol puede desempeñar?

Primero que nada, servirá mucho estar especializado en algún tema en específico que tenga que ver con el giro del museo o centro cultural. Por ejemplo: si das clases de historia puedes buscar trabajo en un museo que lleve exposiciones y proyectos enfocados a este tema.

Puedes buscar trabajos de apoyo a curadores y atención de proyectos culturales en donde uses tu experiencia en el tema para hacer desde fichas de investigación hasta materiales para el público o prensa. Incluso podrías aspirar a un puesto de comunicación para alguna de estas organizaciones.

Por otro lado, están los diferentes proyectos de educación que tienen los museos para fomentar el acercamiento a la cultura. Acá abajo te dejamos un par de ejemplos para que entiendas de qué van y cómo puedes tú incorporarte a uno de ellos.

  • Programa de educación del Museo Carrillo Gil: este programa "está estructurado para enriquecer y fortalecer los contenidos expositivos para todo tipo de público, mediante nuestros tres ejes: Mediación, Programa de Servicio Social o Prácticas Profesionales y Proyectos Especiales." Tienen una programación en rotación que incluye cursos de todo tipo.
  • Juega y Aprende, el programa del Franz Mayer: este programa está enfocado a niños de escuelas primarias y secundarias. Consta de una visita guiada para conocer la colección permanente del museo y un taller para utilizar técnicas de expresión artística.
  • Programa de la Secretaría de Cultura: el Proyecto de Cultura Comunitaria de la Ciudad de México busca "asegurar el libre acceso al arte y la cultura, promover la recuperación y apropiación democrática del espacio público por parte de la ciudadanía, potenciar y crear procesos culturales y artísticos de carácter comunitario y fomentar una cultura de paz, democrática y con perspectiva de género". Organizan festivales, talleres y cursos en diferentes temas para acercar al público de la CDMX al mundo de la cultura.

Trabajar en empresas privadas

docente bolsa de trabajo
Busca trabajo en una empresa privada

¿Has pensado en la posibilidad de incorporarte a una empresa o corporativo de giro privado? Sin duda este sector es muy atractivo para muchos ya que hay empresas que brindan no sólo buenos sueldos y prestaciones, sino una estabilidad laboral que en ocasiones es difícil encontrar en el mundo de la docencia.

Entonces, ¿cómo puedes entrar a trabajar a una de estas empresas siendo maestro? Suele pasar que las compañías privadas busquen profesores para ayudar a desarrollar los departamentos de evaluación de competencias, necesidades de formación, gestión de la comunicación y diseño, implementación y evaluación de planes de formación.

Asimismo, los departamentos de Recursos Humanos suelen buscar a gente con experiencia pedagógica para correr programas de integración laboral de los empleados, reestructuración y cultura laboral.

¿Quién mejor que un profesor para hacer este trabajo en maestro en una empresa privada? Si ya tienes experiencia enseñando en una escuela o salón de clases, puedes ponerla en práctica enseñando a profesionales. ¡Será una nueva aventura laboral!

Asimismo, si tienes un perfil específico de profesor de inglés por ejemplo, puedes dar clases a los empleados de las empresas que necesiten mejorar su nivel en este idioma por temas de política o programas de mejoramiento personal.

Dedicarte a la investigación

docente bolsa de trabajo
Puedes dedicarte a la investigación

No hay mayor saber que el que tienen los profesores. Seguramente estás acostumbrado a ver decenas y decenas de proyectos y calificar sus planteamientos, desarrollos y resultados. Enseñas a tus alumnos a llevar a cabo proyectos de investigación de manera adecuada y encausarlos para poder llegar a conclusiones nuevas sobre el tema que enseñas.

Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo tú?

Dedicarse a la investigación es para aquellos apasionados que buscan romper paradigmas por medio de sus planteamientos académicos. Deberás tener pasión por seguir aprendiendo y eso es algo que sin duda te llevará a ser el mejor investigador que puedas ser. Pero, ¿de qué se trata realmente?

La tarea del investigador puede realizarse en diferentes ámbitos, pues debes ser capaz de desarrollar conocimientos de utilidad para múltiples áreas. Los investigadores pueden trabajar con un equipo de colegas o colaboradores que realicen sus aportes en la creación de este nuevo conocimiento.

Ya sea que el tema que abordes sea de índole científica (para aquellos que dan clases de materias como Física o Química por ejemplo) o algo más humanista, la investigación es un mundo que busca descubrir "verdades esenciales".

¿Te encanta desarrollar proyectos? Sin duda puedes optar por esta opción y empezar a plantear tu nueva estructura profesional desde el mundo de la investigación.

Los profesores que deciden reconvertir su carrera profesional pueden optar por una gran variedad de profesiones dependiendo de sus conocimientos y especialidades.

Trabajos de labor social para profesores

docente bolsa de trabajo
Trabaja en el mundo social

Una cualidad base que tienen los maestros es la sed de compartir sus conocimientos con más gente para poder ayudarlos a mejorar en el ámbito académico y profesional. Si bien es probable que el mundo de las aulas tradicionales y el sistema académico mexicano ya no sea lo tuyo, puede ser que sigas teniendo la inquietud de compartir conocimientos a las personas de tu comunidad.

Es aquí donde entran los puestos de educación en Organizaciones No Gubernamentales o de la Sociedad Civil que trabajan con comunidades de bajos recursos, en situación de desventaja social o incluso centros penitenciarios o de rehabilitación social.

Este tipo de lugares buscan a maestros y pedagogos que les ayuden a crear y ejecutar programas de educación para el mejoramiento de la situación de vida de sectores sociales específicos.

Por ejemplo, hay programas de rehabilitación social para migrantes que llegan a nuestro país en situaciones precarias y necesitan apoyo estructural y aprendizajes básicos.

Por otro lado, existen programas para instituciones penitenciarias en donde los profesores enseñan de todo: desde clases de tejido hasta cursos de temas de género o diversidad. Esto está enfocado a reinsertar a los prisioneros en el mundo social y prepararlos para ser miembros activos del mundo laboral.

Asimismo, trabajar con comunidades de escasos recursos enseñándoles temas específicos de ejecución social puede ser una gran opción si sientes que necesitas abordar la docencia enfocada hacia un punto de vista más altruista. Incluso podrás explorar conceptos como la educación popular para empezar a desarrollar tus clases con nuevas metodologías pedagógicas. ¿Qué opinas?

Además, dentro de la administración pública tienes muchas opciones.

¿Buscas un profesor de ?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.