Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cambiar de giro cuando eres profesor de escuela

Publicado por Yann, el 18/08/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Que hace un maestro de educacion publica

Durante mucho tiempo, muchas personas pensaban que la profesión del docente era una de las más bellas y enriquecedoras que se podrían elegir. Desde trasmitir conocimientos, ayudar a los alumnos a progresar en sus estudios, permitirles adquirir nuevas competencias… Enseñar es un trabajo apasionante que, durante años, ha hecho a muchos soñar. Incluso hoy en día hay muchos jóvenes estudiantes que desean convertirse en profesores o estudiar pedagogía.

Sin embargo, ser maestro es una profesión extremadamente demandante que implica muchas horas dedicadas y mucha pasión. Si a esto le sumas la complejidad que existe detrás del sistema de educación en México, probablemente entenderás por qué hay muchos profesores que buscan opciones nuevas y quieren alejarse de dar clases en un salón.

Pero, ¿qué opciones hay para estos maestros? ¿Qué pueden hacer con sus años de carrera? En Superprof hacemos una pequeña disección de la situación para que te des una idea de lo que implica.

¿Sabías que muchos docentes se plantean dar un cambio de rumbo a su carrera?

¿Por qué dejar de enseñar en una escuela?

Las clases sobrecargadas, la falta de recursos o el poco reconocimiento que se les da a los docentes son algunos de los motivos que les pueden llevar a buscar un cambio de rumbo. Las condiciones de trabajo del sistema educativo público les impiden en muchas ocasiones evolucionar profesionalmente.

acciones para mejorar la practica docente ¿Estás cansado de los salones de clase?

A pesar de que se puede considerar como un puesto relativamente cómodo, ser profesor en una escuela pública puede tener muchos argumentos en contra. ¿Será que realmente necesitas un cambio?

Tal vez tu trabajo como docente ya no te llena porque tus aspiraciones profesionales han evolucionado. Tal vez necesitas algo que te rete más. Tal vez buscas algo que sea menos demandante emocionalmente.

Sabemos que hay muchas preguntas en tu cabeza como: «¿Perderé mi sueldo? ¿Qué pesarán mis compañeros de trabajo? ¿De verdad quiero hacer esto? ¿Conseguiré encontrar un trabajo nuevo?». Sin embargo, queremos aclararte que tus dudas son perfectamente válidas cuando se trata de cambiar de profesión y que no estás solo. ¡Muchos están pasando por lo mismo!

Estas son algunas de las razones que pueden impulsarte a buscar un nuevo trabajo si eres profesor en una escuela:

  • No te sientes retado
  • El ambiente laboral no es cómodo
  • Sientes que no tienes espacio para crecer
  • No te gusta trabajar con clases de cierto tamaño
  • No ves reconocimiento para tu trabajo
  • Ya no sientes motivación para ir a trabajar
  • Sientes que tu trabajo se ha vuelto monótono
  • Estás viciado en lo que haces en tu día a día
  • Te sientes frustrado y/o deprimido

A fin de cuentas, no es tan extraño que un profesor del sector público decida dar un vuelco a su carrera profesional.

Requisitos para ser profesor en México

Primero que nada, es importante tener muy claro cuáles son los requisitos para ser maestro según la Secretaría de Educación Pública en México.

Antes, para ser profesor de la SEP tenías que ser egresado de alguna de las Escuelas Normales de la República Mexicana. Estas escuelas normales se consideraban “semilleros de maestros” en donde se formaba para ejercer esta profesión. Sin embargo, desde hace dos años, cualquier persona que tenga una licenciatura distinta a la docencia y con vocación por ella, puede concursar por una plaza en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con el ex secretario de comunicación, Aurelio Nuño, “la educación inicial de los maestros ya no es únicamente responsabilidad de las normales, lo es también, a partir de la reforma, de las universidades. De tal forma, todas las personas con título de licenciatura, pueden presentar el examen para ser maestros.”

acciones para mejorar la practica docente ¿Estás dispuesto a retomar los estudios para reorientar tu carrera laboral?

  • Para ser personal técnico necesitas:
    • Ser Profesor de Educación Preescolar o Licenciado en Educación Preescolar egresado de escuela normal pública o particular incorporada, o bien, profesionista titulado en alguna licenciatura, de preferencia vinculada con la educación.
    • En caso de extranjeros, el particular deberá comprobar, con la forma migratoria correspondiente, su legal estancia en el país para desempeñarse como directivo en el plantel educativo.
  • Para ser maestro de preescolar:
    • Para impartir educación preescolar en el Distrito Federal, se requiere título profesional de Profesor en Educación Preescolar o de Licenciado en Educación Preescolar, expedido por instituciones educativas públicas o particulares con incorporación de estudios al sistema educativo nacional.
  • Para ser profesor:
    • Copia certificada del título y cédula profesional respectivos;
    • Curriculum vitae y las constancias que comprueben la experiencia como docente en educación preescolar;
    • Acta de nacimiento o, en su caso, copia de la forma migratoria que acredite la legal estancia en el país para desempeñar actividades de docencia en el plantel educativo, y
    • Certificado de Salud.

Por otro lado,  los profesores deben contar con una actualización profesional cada ciclo escolar y acreditar los conocimientos y habilidades necesarias y correspondientes al nivel que desean enseñar.

Si quieres dar un cambio más drástico, puedes ver estas 5 ideas para cambiar de profesión.

Ventajas de trabajar en una escuela privada

Si eres profesor en México probablemente estás más que familiarizado con el mundo de las escuelas tanto públicas como privadas. ¿Será que alguna vez te has debatido entre ambas?

En Superprof te presentamos las ventajas que puede tener transferirte a una escuela privada y salir del ámbito de educación pública.

¿Sabías que según la OCDE, el 59% de las escuelas en México operan en malas condiciones? Muchas de estas escuelas son del ámbito público.

Las principales diferencias entre las escuelas públicas y privadas son las siguientes:

  • Religión: las escuelas públicas mexicanas deben ser laicas, las escuelas privadas si pueden tener un enfoque religioso atado a sus enseñanzas.

  • Los maestros: en México se entiende que las escuelas públicas se manejan con requisitos mínimos estandarizados para la selección de sus maestros a través de certificados y grados específicos. Muchos aseguran que esto logra tener un nivel mínimo de enseñanza dentro del aula. En el caso de las privadas, tienen mayor libertad en este aspecto, por lo que muchas no obligan a sus maestros a tener este tipo de certificados, lo que hace que su cuerpo docente dependa más de la selección de cada escuela.

  • La disciplina: las escuelas privadas deciden cómo y cuándo disciplinar a sus alumnos, mientras que en las escuelas públicas este tema está mucho más controlado por el sistema que rige la institución.

  • Los pagos: el sueldo de los profesores de escuela privada y pública pueden ser muy distintos, dependiendo de la situación.

Trabajar como profesor de adultos

Si amas enseñar pero lo tuyo definitivamente no son las escuelas para niños o jóvenes, por la razón, que sea, tenemos buenas noticias para ti: puedes dar clases a adultos.

Desde universidades y clases de maestría y doctorado hasta clases en empresas, enseñar a adultos es una experiencia totalmente diferente a enseñar a niños.

Como primera instancia, enseñar a niños implica un esfuerzo pedagógico que va más allá de enseñar sólo un tema. Por ejemplo, si eres maestro de Geografía, tendrás que tener no sólo conocimientos de este tema, sino también tener técnicas para lidiar con grupos y alumnos para mantener su atención y asegurarte de que no causen desmanes.

Si bien las técnicas pedagógicas para niños pueden ser fascinantes, sabemos que también pueden ser un tema exhaustivo para muchos.

Ahora, es importante entender que, a pesar de que no necesariamente necesitas ejercer el mismo control con los niños que con los adultos, enseñar a adultos también tiene su grado de dificultad.

Los adultos son mucho más cerrados de mente y en ocasiones es difícil romper su paradigma y ayudarles a llegar a nuevas conclusiones sin pasar por su lógica preestablecida.

Eso sí: ¡hasta que no lo intentes no sabrás! ¿Por qué no volverte profesor de adultos?

acciones para mejorar la practica docente Si amas los libros, puedes seguir en el mundo de la literatura

¿Qué otros cargos hay dentro de la SEP?

Dentro de la Secretaría de Educación Pública existen muchos cargos que, si bien no son de docencia y son más bien administrativos, pueden ser una buena opción si no quieres alejarte del mundo de la educación pública pero ya no quieres estar en las aulas de clase.

Desde la DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR, pasando por la DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA y la DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES, hay muchas subdependencias en la secretaría que lidian con temas varios que pueden ser interesantes para ti.

¿Te gustaría trabajar en rediseñar el temario de clases a nivel nacional para alumnos en toda la República? ¿O tal vez quieres ayudar a mejorar las condiciones de trabajo docente y aprendizaje de niños en sectores de bajos recursos?

La Secretaría de Educación Pública abarca mucho más que sólo maestros. Hay investigadores, administradores, gente de recursos humanos, psicólogos… Todos ellos gente que trabaja de la mano con el Secretario de Educación Pública para mejorar las condiciones del sector en nuestro país.

Además de todo lo ya mencionado, tienes otras opciones dentro del sector privado para cambiar tu rumbo laboral.

Opciones para enseñar fuera de las aulas de clase

Renunciar a un puesto de profesor titular no quiere decir necesariamente que no te interese la enseñanza, al contrario. A menudo, son las condiciones de trabajo las que llevan a los profesores a dejar su puesto prematuramente.

Pero entonces, ¿cómo enseñar sin pasar por el sistema educativo mexicano?

Enseñar en una empresa

Muchas empresas cuentan con planes de educación para sus empleados basados en la búsqueda de mejorar las habilidades y mantenerlos siempre al pie del cañón en diferentes tendencias de su sector.

Hay incluso muchos corporativos que, preocupados por la competitividad del mundo laboral actual y en apoyo a sus empleados, les proporcionan clases de idiomas como inglés, alemán o portugués.

Aquí es donde entra en juego el papel del maestro, pedagogo o docente: son ellos los indicados para ayudar a los empleados a mejorar en los diferentes sujetos con los que lidian y por los cuales está abogando la empresa.

¿Te gustaría trabajar en un ambiente corporativo como profesor?

acciones para mejorar la practica docente Enseñar en una escuela no es para todos

Irte a enseñar al extranjero

¿Siempre has querido vivir en otro país? ¡Tal vez esta sea la oportunidad perfecta para hacerlo! En diversos países del mundo buscan docentes de México que vayan a enseñar español a alumnos de todos los niveles.

Pero, ¿por qué maestros mexicanos? Porque quieren alguien que, además de enseñar el idioma, pueda darles una entrada a la cultura y costumbres de nuestro país y realmente abrir el mundo a los alumnos.

Hay programas en países como Francia que permite que vayas a ser asistente de profesor durante un año con gastos cubiertos y visa regularizada.

Por otro lado, este es un concepto interesante para aquellos que quieran aprender otro idioma. ¿Qué mejor idea que ir a aprender francés por ejemplo mientras tu enseñas español? ¡Es un ganar ganar!

Ser profesor particular

El mercado de la enseñanza particular está en pleno crecimiento

Si este negocio es tan floreciente, es porque los padres cada vez dudas más de la enseñanza tradicional para sus hijos: a causa del elevado número de alumnos por aula, los alumnos no pueden disfrutar de un acompañamiento escolar adaptado y corren a veces el riesgo de abandonar los estudios.

Muchos profesores titulares piensan que las clases particulares están reservadas a los estudiantes universitarios, lo cual es falso.

Enseñar a domicilio no es sólo un complemento de salario, puede ser un trabajo de tiempo completo.

acciones para mejorar la practica docente Los maestros pueden transmitir conocimientos de muchas maneras

Dependiendo de tu tarifa y disponibilidad, puedes tener ingresos fijos bastante competitivos si te pones las pilas para buscar alumno y mantenerte activo como maestro.

Puedes usar plataformas como Superprof en donde nos dedicamos a conectar a profesores particulares con alumnos que buscan clases de todo tipo de temas.

Lo único que tienes que hacer es crear tu perfil con tu experiencia profesional, metodología, disponibilidad y tarifas para poder empezar a conectar con alumnos en México y alrededor del mundo.

La gran ventaja del apoyo escolar a domicilio es la posibilidad que tiene el profesor de ejercer el trabajo que le gusta. Pero en este caso, sin tener que hacer de “policía”, ya que solo hay un alumno en cada clase, por lo que solo hay que concentrarse en lo esencial: la lección.

Además, las materias son más numerosas y específicas que en la enseñanza clásica.

Así que, ¿por qué no ayudar a los alumnos a perfeccionarse enseñando tu asignatura favorita individualmente?

“¿Busco alumnos para clases particulares?” ¡Ponte a dar clases en linea sep! Miles de alumnos te esperan sobre nuestra plataforma!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5,00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...
avatar