Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Reconvertirse cuando somos profesores del sistema público

Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > ¿Cómo Puede un Profesor Reconvertir su Carrera Profesional?

Durante mucho tiempo, todo el mundo consideraba que la profesión del docente era una de las más bellas y enriquecedoras. Trasmitir conocimientos, ayudar a los alumnos a progresar con una buena metodología, permitirles adquirir nuevas competencias… Enseñar es un trabajo apasionante que, durante años, ha hecho a muchos soñar. Hoy en día, todavía hay muchos jóvenes estudiantes que desean convertirse en profesores.

Cada vez que se convocan oposiciones, miles de candidatos lo dan todo de sí para conseguir una de esas ansiadas plazas. Para que os hagáis una idea, en 2016, en comunidades como Galicia y Andalucía, había un ratio de unos 14 candidatos para cada plaza, y entre las especialidades más solicitadas se encontraban Geografía e Historia, Inglés y Educación Física.

Sin embargo, la realidad de la profesión puede acabar con esa vocación. Tanto es así que, pasados unos años, muchos docentes se plantean dar un cambio de rumbo a su carrera.

¿Qué opciones tengo para reconvertir mi carrera profesional?

Como profesores funcionarios, podéis:

  1. Manteneros dentro del sistema público con otros cargos.
  2. Solicitar una excedencia.
  3. Pedir un desplazamiento para ejercer en otro centro.
  4. Solicitar vuestra renuncia voluntaria.

Si queréis dar un cambio más drástico, podéis echar un vistazo a estas 5 ideas para cambiar de profesión.

Los motivos que pueden llevar a los profes a tomar esta decisión

Las clases sobrecargadas, la falta de recursos o el poco reconocimiento que se les da a los docentes son algunos de los motivos que les pueden llevar a buscar un cambio de rumbo. Las condiciones de trabajo del sistema educativo público les impiden en muchas ocasiones evolucionar profesionalmente.

La enseñanza puede acabar con cualquiera. La docencia es una profesión agotadora.

Un gran porcentaje de los profesores de secundaria ya han contemplado la idea de cambiar de profesión, a pesar incluso de la seguridad que les da un puesto fijo en el sistema educativo público. Puede que este sea también vuestro caso. Puede que vosotros también sintáis que necesitáis un cambio.

Quizás vuestro empleo como docentes ya no os llena como antes porque vuestras aspiraciones profesionales ya no son las mismas. Ya estéis buscando un cambio temporal o definitivo, es normal que os sintáis abrumados por las dudas: «¿Perderé mi sueldo? ¿Qué pesarán mis compañeros de trabajo? ¿De verdad quiero hacer esto? ¿Conseguiré encontrar un trabajo nuevo?».

¿Qué puede hacer un funcionario? ¿Qué opciones tiene un funcionario?

No os preocupéis: son dudas completamente normales; pero debéis saber que hay muchas soluciones. ¿Quién dice que no hay vida tras la docencia pública?

Para ayudaros, Superprof os ofrece una guía de reconversión profesional para los profesores que buscan un cambio. Dar clases particulares puede convertirse en vuestro nuevo trabajo de ensueño.

A fin de cuentas, no es tan extraño que un profesor del sector público decida dar un vuelco a su carrera profesional.

Mantenerse dentro del sistema público con otros cargos

Del mismo modo que el empleado de una empresa puede buscar formas de evolucionar y ampliar su recorrido profesional, un profesor puede tener ganas de progresar sin dejar el sistema público. ¿Tenéis la motivación necesaria para sumergiros de nuevo en libros y apuntes? Si es así, hay muchas oposiciones para cambiar vuestro enfoque profesional, ya sea dentro del mismo ámbito (la educación) u otro distinto.

Si tenéis claro que la docencia es lo vuestro y queréis seguir formando a las generaciones del futuro, pero estáis cansados de hacerlo siempre de la misma manera, podéis optar por alguna de estas opciones:

  • Acceder al cuerpo de Inspectores de Educación: si tenéis más de seis años de experiencia como funcionarios docentes, podéis optar a presentaros a las oposiciones para el Cuerpo de Inspectores de Educación. Si queréis echar un vistazo a los temarios para ver qué tendríais que estudiar antes de lanzaros a la piscina, podéis buscar la publicación de la Orden EDU/3429/2009, donde se establecen 55 temas para la Parte A y 21 temas para la Parte B (aunque pueden variar en cada CCAA). 76 temas pueden parecer muchos, pero no lo serán si tenéis la motivación necesaria.
  • Realizar una estancia profesional en otro país europeo: el Ministerio de Educación Cultura y Deporte pone a disposición del ciudadano un programa de Estancias profesionales por el que los docentes del cuerpo de Maestros o Profesores pueden pasar dos semanas en un centro europeo de acogida. Antiguamente, este mismo programa fomentaba estancias de un trimestre o un curso escolar a modo de intercambio profesional, de tal manera que un docente español sustituía a un docente de otro país y viceversa. No obstante, hoy en día, las estancias son mucho más reducidas y los beneficiarios no tienen que desempeñar ninguna tarea docente. Si queréis tomaros unas semanas para aprender cómo dar un nuevo enfoque a vuestras clases y nutriros de los saberes de los docentes de otros países, esta opción puede ser perfecta para vosotros.

Evolución profesional. ¿Estás dispuesto a retomar los estudios para reorientar tu carrera laboral?

En caso de que tengáis claro que lo vuestro no es la docencia, pero queráis mantener vuestro rango de funcionario, podéis preparar unas oposiciones para otro sector de la Administración Pública. Si ese es vuestro caso, no os preocupéis, en España se convocan oposiciones para cubrir una gran cantidad de puestos de distintas ramas de especialidad. Si tenéis la formación necesaria y no os importa echaros a los libros para preparar bien las pruebas, no dudéis en buscar otro trabajo que responda a vuestra verdadera vocación. Para ello, debéis primero decidir a qué puesto os gustaría optar, preparar el proceso selectivo y estar atentos a las convocatorias del BOE para que no se os pase ningún plazo.

Solicitar una excedencia

Si os sentís mental y físicamente agotados y queréis tomaros un tiempo para respirar y alejaros del estrés de las aulas, podéis pensar en solicitar una excedencia. ¿En qué consiste exactamente?

¿En qué consiste una excedencia?

Según el Artículo 89 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), los funcionarios de carrera pueden obtener una excedencia voluntaria cuando hayan prestado servicios durante un periodo mínimo de cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud de la misma (aunque este tiempo puede variar dependiendo de las circunstancias particulares de cada persona). Una excedencia consiste en un tiempo durante el cual los profesores dejan temporalmente su cargo por distintos motivos (particulares, familiares, etc.). ¿Cuánto tiempo? Pues eso dependerá de cada caso, ya que variará en función del motivo por el cual se solicitó. Eso sí, por lo general el tiempo mínimo es de dos años.

Podéis optar por una excedencia. Podéis solicitar una excedencia para cuidar de vuestros hijos.

Durante el periodo de excedencia, por lo general, los empleados no reciben ningún tipo de retribución. Es decir, dejan por completo cualquier compromiso laboral con el Estado. Este, a cambio, guarda su puesto por un mínimo de dos años. Pasado este tiempo, la Administración reservará un puesto en la misma localidad y de igual retribución.

Solicitar un traslado

¿Qué es eso del «traslado»? ¿Cómo se solicita? Pues bien, los funcionarios del Estado español tienen derecho a solicitar un traslado para, en el caso de los profesores, ejercer la docencia en otro centro. Es una oportunidad excelente para entrar en contacto con otros alumnos, otros compañeros, otros recursos, otros entornos, lo que puede enriquecer muchísimo vuestras clases. Todos los que nos movemos en el mundo de la docencia sabemos que los profesores no solo enseñan, sino que también aprende, y los alumnos son una magnífica fuente de aprendizaje. De ahí que entrar en contacto con nuevos estudiantes pueda ayudar a adquirir nuevas perspectivas de la docencia.

Para solicitarlo hay que participar en un concurso de traslados, en el que se organizan las plazas vacantes de las plantillas de los centros docentes. Estos concursos se convocan periódicamente en el ámbito estatal y los funcionarios que soliciten plazas en otras Administraciones educativas deberán haber obtenido su primer destino definitivo en el ámbito que les seleccionó y haber permanecido en él un mínimo de dos años.

Por otro lado, debéis saber que la Administración podrá recolocar a sus funcionarios en nuevos destinos si el sistema educativo lo exigiese. Esta recolocación de docentes se realizaría teniendo en cuenta ciertos criterios objetivos (como la antigüedad y la formación de cada profesional).

Solicitar la renuncia voluntaria

Según el artículo 63 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), existen varias causas que pueden llevar a un trabajador público a perder su condición de funcionario de carrera: la pérdida de nacionalidad, la jubilación total del funcionario, la sanción disciplinaria, la inhabilitación de carácter firme para el desempeño de un cargo público o, por supuesto, la renuncia voluntaria a su puesto.

Y, ¿en qué consiste esto de la «renuncia voluntaria»? Es decir, ¿qué supone renunciar de manera voluntaria a un puesto de funcionario del Estado? Pues bien, a través de la renuncia voluntaria, un funcionario dimite de su cargo de manera irrevocable. De todos modos, eso no quiere decir que no pueda volver a ejercer la docencia en el ámbito público, sino que, para hacerlo, deberá volver a superar pruebas de acceso requeridas (fase de concurso y oposición).

¿Cómo se solicita? Según el procedimiento vigente, el interesado debe presentar una carta de renuncia dirigida a la Administración. Esta renuncia solo es efectiva a partir del momento en el que el solicitante recibe una carta de aceptación de la misma. Sin embargo, la Administración puede negar la renuncia si el solicitante tiene un expediente disciplinario abierto o si está en un proceso judicial por la comisión de algún delito

Dimitir cuando somos profesores: ¿y después?

Cuando descubrimos una nueva vocación o queremos cambiar de trabajo, siempre tenemos la opción de dimitir o renunciar. Eso sí, se trata de una decisión irrevocable, por lo que debemos estar muy seguros de lo que queremos y debemos tener clara nuestra futura orientación profesional. Si lo tenéis claro, no tenéis más que solicitar vuestra renuncia por escrito.

Nuestro consejo es que, antes de renunciar, preparéis bien el que será vuestro nuevo trabajo. Para ello, no dudéis en pediros un tiempo de excedencia y planear todo con detenimiento. Una vez tomada la decisión, no penséis que no podréis dedicaros a la docencia en otros entornos. Además de las propuestas que os sugerimos más arriba (como las oposiciones a inspectores de educación), podéis optar por haceros profesores particulares a domicilio. Una forma perfecta de dar un giro a vuestra carrera profesional.

Además de todo lo ya mencionado, tenéis otras opciones dentro del sector privado para cambiar vuestro rumbo laboral.

Continuar en la enseñanza después de renunciar a tu puesto

Renunciar a un puesto de profesor titular no quiere decir necesariamente que no te interese la enseñanza, al contrario.

A menudo, son las condiciones de trabajo las que llevan a los profesores a dejar su puesto prematuramente.

Pero entonces, ¿cómo enseñar sin pasar por el sistema educativo español?

Hacerse profesor en el extranjero

Elegir una reconversión no necesariamente implica un cambio radical de profesión.

Hoy en día, son muchos los profesores del sistema educativo que renuncian debido al contexto educativo: dar clase en aulas atestadas de alumnos indiferentes, y eso por un salario bastante limitado, no es la panacea.

Ser docente en el extranjero. ¿Por qué no trabajar como profesor en Norteamérica?

Hagamos una pequeña comparación con los salarios medios de un profesor de primaria en Europa, tras quince años de ejercicio:

  1. Luxemburgo: 93.000 $ / año,
  2. Alemania: 58.000 $ / año,
  3. Irlanda: 54.000 $ / año,
  4. Países Bajos: 52.000$ / año,
  5. Dinamarca: 50.000 $ / año,
  6. Escocia: 47.000 $ / año,
  7. Bélgica: 45.000 $ / año,
  8. Inglaterra: 44.000 $ / año.

Para dar clases en el extranjero hay diferentes posibilidades. En el BOE se publican mensualmente plazas como las de Profesores Visitantes en EE. UU. y Canadá y otras plazas en países de todo el mundo. La red TODOELE anuncia puestos de profesor de Español como Lengua Extranjera en EE. UU., India, China, Brasil y otros países. Para este tipo de puestos, es recomendable cursar estudios para ser profesor de ELE, además de tener conocimientos de la lengua del país de destino.

Los profesores también tienen la posibilidad de dar clases en centros españoles en el extranjero, como el Instituto Cervantes, por ejemplo.

¡No tienes más que decidirte!

Ser profesor particular

El mercado de la enseñanza particular está en pleno crecimiento: hoy en día, representa más de 2,5 mil millones de euros al año.

Si este negocio es tan floreciente, es porque los padres cada vez dudas más de la enseñanza tradicional para sus hijos: a causa del elevado número de alumnos por aula, los alumnos no pueden disfrutar de un acompañamiento escolar adaptado y corren a veces el riesgo de abandonar los estudios.

Muchos profesores titulares piensan que las clases particulares están reservadas a los estudiantes universitarios, lo cual es falso.

Enseñar a domicilio no solo supone un complemento de salario, puede ser un trabajo a tiempo completo.

Anthony James Green forma parte de los profesores que viven solo gracias a las clases particulares: sus clases de preparación al SAT (examen de entrada a las universidades americanas), cuestan 616 €/hora.

Ventajas de ser profesor. Es muy satisfactorio ver cómo progresan tus alumnos.

¡Puede ganar el equivalente de un mes de salario de un profesor en un solo día!

Gracias a Superprof, los profesores de apoyo escolar pueden ganar incluso más que los profesores titulares:

  • Clases de matemáticas: 13 €
  • Clases de física y química: 13 €
  • Clases de lengua: 12 €
  • Clases de inglés: 14 €
  • Clases de francés: 14 €
  • Clases de biología: 12 €
  • Clases de filosofía: 12 €
  • Clases ELE: 14 €
  • Clases historia y geografía: 12 €
  • Clases de tecnología: 14 €
  • Clases de artes plásticas (dibujo) : 13 €
  • Clases de economía: 16 €
  • Clases de latín: 12 €
  • Clases de griego antiguo: 13 €

Estos son todos precios medios: los profesores diplomados y con experiencia pueden ganar hasta 50 €/hora según el ámbito de enseñanza, los estudiantes están dispuestos a rascarse el bolsillo por una enseñanza de calidad.

Para dar clases particulares de forma legal, lo más sencillo es darse de alta como autónomo. Además, si no has estado antes dado de alta, puedes beneficiarte de la tarifa plana, lo que supone una reducción importante del importe destinado a la Seguridad Social.

La gran ventaja del apoyo escolar a domicilio es la posibilidad que tiene el profesor de ejercer el trabajo que le gusta. Pero en este caso, sin tener que hacer de “policía”, ya que solo hay un alumno en cada clase, por lo que solo hay que concentrarse en lo esencial: la lección.

Además, las asignaturas son más numerosas y específicas que en la enseñanza clásica.

Así que, ¿por qué no ayudar a los alumnos a perfeccionarse enseñando tu asignatura favorita individualmente?

Retomar los estudios

La reconversión para un profesor de Lengua

Reconversión laboral para docentes. En la era numérica, es posible ser redactor web sin pasar por una escuela de periodismo.

Los profesores de Lengua pueden cambiar de orientación realizando por ejemplo un Máster especializado en la literatura. Algunos ejemplos de profesiones posibles con un máster en Literatura:

  • Editor,
  • Librero,
  • Lector,
  • Periodista,
  • Documentalista,
  • Corresponsal de prensa,
  • Bibliotecario,
  • Organizador de eventos, etc.

Los profesores de Lengua disponen de diversas alternativas.

La reconversión para un profesor de Idiomas

Ya seas profesor de inglés, italiano, francés o alemán, ser bilingüe y conocer otras culturas son ventajas mayores en el mercado laboral.

Con un máster en Idiomas, puedes ejercer los siguientes trabajos:

  • Periodista,
  • Corresponsal en el extranjero,
  • Traductor,
  • Intérprete,
  • Encargado de comunicación,
  • Editor,
  • Trabajos relacionados con el turismo,
  • Encargado de asuntos culturales,
  • Bibliotecario, etc.

La ventaja considerable de este tipo de máster es la apertura al extranjero.

Los titulares de un máster en idiomas pueden optar a una carrera internacional gracias a los contactos establecidos durante su formación.

¡Tus diplomas estarán reconocidos en otras partes del mundo!

La reconversión para un profesor de Matemáticas

Las mates…

El conflicto perpetuo entre las matemáticas y los alumnos no es un estereotipo.

Los titulares de un máster en Matemáticas pueden optar a otras carreras:

  • Ejecutivo encargado de la modelización numérica,
  • Ingeniero estadista,
  • Ingeniero I+D
  • Ingeniero de estudios,
  • Responsable de organismos de investigación de grandes grupos,
  • Responsable de marketing,
  • Responsable de seguridad informática,
  • Banquero,
  • Asegurador,
  • Criptógrafo,
  • Contable, etc.

Las matemáticas son particularmente útiles en la sociedad actual, en la que los servicios numéricos se democratizan.

Las sociedades recurren cada vez más a expertos matemáticos para asegurar su webs o sus servicios de pago en línea.

La reconversión para un profesor de Historia

Los profesores de Historia y Geografía tienen tendencia a pensar que su ámbito de estudios no es útil fuera de la enseñanza.

¡Falso!

Posibles salidas laborales para un profesor. Muchos políticos/as han realizado estudios de Historia para luego hacer Ciencias Políticas.

En realidad, el ámbito de la historia es obligatorio para ciertas profesiones muy buscadas, y los titulares de un máster en Historia o Geografía pueden construir brillantes carreras sin relación con la enseñanza.

Si te faltan alumnos para clases particulares Madrid o en cualquiera otra ciudad de España, ¡no dudes en anunciarte como profesor particular sobre nuestra página Superprof.es!

Los trabajos disponibles con un máster en Historia o Geografía son:

  • Documentalista,
  • Encargado de comunicación,
  • Coordinador de proyecto cultural,
  • Político,
  • Consejero político,
  • Archivista,
  • Agente de urbanismo,
  • Periodista político,
  • Especialista en civilizaciones extranjeras,
  • Bibliotecario,
  • Oficios del patrimonio,
  • Encargado de prensa, etc.

La reconversión para un profesor de Biología

Mediante el estudio de ámbitos como la investigación y el desarrollo, el agroalimentario o la biotecnología, los profesores de Ciencias pueden desarrollar su competencias profesionales y acceder a sectores en plena expansión.

Los trabajos disponibles con un máster en Biología son:

  • Redactor médico,
  • Preparador en biología,
  • Ejecutivo técnico-comercial,
  • Data manager,
  • Bio-informático,
  • Jefe de proyecto en los laboratorios de investigación,
  • Ingeniero asistente,
  • Responsable de pruebas técnicas,
  • Técnico biólogo, etc.

Para trabajar en el sector biológico, no es necesario hacerlo en España.

En el extranjero, y en Asia en concreto, se están implantando muchas nuevas empresas de investigación: con un buen nivel de inglés, es posible trabajar con grupos internacionales y labrarse una nueva carrera.

La reconversión para un profesor de Física y Química

¡Los exprofesores de física lo tienen fácil!

Desde hace una década, el ámbito de la física está presente en cada vez más ámbitos, como en los hospitales por ejemplo.

Tu futuro laboral está en tus manos. ¿Por qué no convertirse en animador científico para interesar a los más jóvenes en la física y química?

Con un máster de Física y Química, puedes ser:

  • Redactor técnico,
  • Dosimetrista,
  • Ingeniero en química fina,
  • Manipulador en electrorradiología,
  • Audioprotesista,
  • Editor de libros científicos,
  • Consejero en energía, etc.

Los ámbitos aquí son particularmente heteróclitos, ¡nada que ver con dar clase!

“¿Busco alumnos para clases particulares?” ¡Ponte a dar clases en linea sep! Miles de alumnos te esperan sobre nuestra plataforma!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar