Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para cambiar de profesión si eres maestro

Publicado por Yann, el 18/08/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Que hace un maestro que cambia de profesión

El mundo de la docencia puede ser fascinante para aquellos apasionados de la enseñanza. Sin embargo, también es cierto que es una profesión que requiere de mucho esfuerzo y pasión.

Algunos maestros y profesores deciden dejar de dar clases en escuelas por diversas razones, como sus condiciones de trabajo o su falta de reconocimiento. Si te encuentras entre ellos y quieres dejar la sala de profesores y la educación pública en general, tienes muchas otras opciones.

Hay muchos maestros y profesores que también quieren descubrir más cosas y cambiar de trabajo, pero no tienen muy claro cómo podrían sacar provecho a sus habilidades.

No te preocupes, porque tienes experiencia y competencias que serán extremadamente útiles en el mercado laboral.

Si necesitas contar con cierta tranquilidad y apoyo antes de cambiar de trabajo, siempre puedes hacer un balance de competencias o un balance personal. Es una buena manera de hacer un resumen tomándote el tiempo necesario para definir tu proyecto profesional antes de dar el paso.

¿Quieres cambiar de trabajo? Estas son algunas de las profesiones que te podrían animar a dar un giro a tu vida.

¿Quieres 5 ideas para cambiar tu profesión?

Trabajar en una empresa

La mayoría de medianas y grandes empresas buscan perfiles específicos para sus departamentos de Recursos Humanos. Hay muchos perfiles de profesionales que integran esta área, sin embargo, el perfil del pedagogo es uno de los puestos más demandados.

Pero, ¿a qué se debe esto? Tiene que ver con la necesidad de las empresas de brindar programas de renovación de conocimientos a sus empleados. Hoy en día, los empleos cambian al segundo gracias a la tecnología y los empleados tienen que estar siempre pendientes de las nuevas tendencias para mantener sus conocimientos vigentes.

Ahí entra el papel del docente o pedagogo: esa persona que se encarga de dar cursos y capacitaciones de diversos temas a los miembros de las empresas.

nueva carrera maestros ¿Te gustaría trabajar en una empresa?

Por otro lado, las pruebas de aptitud, conocimiento, capacidad y habilidades también forman parte de las labores diarias que ejecutan los pedagogos empresariales. Su enfoque es estar siempre buscando nuevas formas de mejorar el aprendizaje de los empleados, por eso es necesario acompañarlos y analizar las acciones adoptadas diariamente.

¿Qué funciones específicas tiene a su cargo un docente o pedagogo empresarial?

  • Resolver problemas: al darse cuenta de las dificultades de las personas, deberás pensar en maneras para evitar que los puntos débiles de alguien le traiga problemas al empleado y a la empresa. Todo el mundo tiene alguna habilidad que puede ser mejorada o aprendida.
  • Perfeccionar conocimientos: mientras más aprendan los empleados y desarrollen sus conocimientos y habilidades, más productivos serán. Entonces, si quieres que las personas sean más productivas, es fundamental invertir en el aprendizaje de ellas.
  • Ayudar a los empleados a mejorar: analizar a los empleados individualmente a través de entrevistas, conversaciones y observación comportamental para encontrar las mejoras necesarias para cada persona.
  • Motivar a los empleados: los empleados que se sienten valorados tienden a dedicar más tiempo en la búsqueda de soluciones eficientes para la empresa por sentirse una parte importante del todo.

¿Suena como algo que te gustaría hacer? ¡No pierdas la oportunidad de trabajar en una empresa!

¿Sabes como dar clases en linea?

Dar clases particulares

Si no te sientes feliz en tu ambiente de trabajo en una institución académica pero sí tienes pasión por la enseñanza, hay una gran opción para que continúes compartiendo tus conocimientos: las clases particulares.

En Superprof estamos convencidos de que las clases particulares son la mejor manera de ayudar a los alumnos a avanzar en temas específicos ya que brindan la posibilidad de tener un acercamiento personalizado y a profundidad.

En clases particulares tú podrás dedicar tu atención en uno o dos alumnos que deseen aprender y no tendrás que lidiar con grupos enormes de alumnos que probablemente no sean tan fáciles de controlar.

¿Qué es lo que necesitas para dar clases particulares? Lo primero es tener tu currículum listo para demostrar tu experiencia como docente. Lo segundo es ¡anunciarlo al mundo!

Hay muchas maneras de conseguir alumnos que buscan un apoyo académico por medio de clases particulares. La más importante es el boca a boca pues aquellos que te recomienden serán cruciales en esta aventura.

Por otro lado, puedes ingresar a páginas como Superprof e inscribirte para dar clases particulares a alumnos de diversas materias. Tú pones la tarifa, los horarios, el lugar… ¡es muy conveniente!

Pero antes de dar el gran paso, ¿tienes claro qué implica cambiar de trabajo?

Trabajar en el sector editorial

Una gran cualidad que todo profesor posee es su impecable capacidad para comunicar por medio de la palabra escrita.

Ya sea que seas profesor de español o historia, seguramente cuentas con habilidades de redacción excelentes, mismas que puedes aplicar para tu siguiente aventura profesional.

¿Alguna vez has pensado trabajar en el mundo editorial? ¡Esta puede ser tu oportunidad de brillar en esta industria que está tan necesitada de personas inteligentes y apasionadas por la literatura.

nueva carrera maestros ¿Por qué no volverte escritor?

Pero, ¿qué tipo de trabajos puede desempeñar un profesor en el mundo editorial?

  • Editor: el editor se encarga de establecer qué línea editorial trabajará. Asimismo, desempeña el rol de “cazatalentos” y se dedica a identificar a aquellos autores o libros que podrían destacar en el mercado según la línea editorial establecida. Por otro lado, el editor debe coordinar y dirigir el proceso de realización del libro. El editor deberá reunirse con el autor para establecer las condiciones de la publicación, preparar el texto y acondicionarlo al modelo de las publicaciones de la editorial.
  • Redactor: un redactor de contenidos no es más que un escritor. La diferencia es que normalmente se identifica como escritor a la persona que escribe libros o cuentos, y el redactor de contenidos escribe para otras personas. Esto quiere decir que puede escribir la letra de una página web, los artículos de un blog o las entradas de las redes sociales o, en este caso, para alguna editorial. Si quieres darle rienda suelta a tu pluma, ser redactor puede ser una gran opción.
  • Corrector de estilo: la corrección de estilo es “la intervención lingüística que se realiza en un texto para conseguir que el lector lo entienda”. Si tú quieres ser corrector de estilo, deberás revisar a profundidad los textos, entender su propósito y público meta y adaptarlos para que se entiendan de manera más clara.
  • Traductor: si tienes habilidades bilingües en idiomas como inglés o francés, puedes aplicar a un puesto de traductor para ayudar a las editoriales a llevar libros y escritos al español.

¿Te gustaría trabajar en el mundo editorial?

Viajar siendo profesor

¿Es hora de salir del país y explorar nuevas fronteras? Te tenemos excelentes noticias: ser profesor te abrirá muchas puertas para trabajar en el extranjero.

nueva carrera maestros Prepárate para viajar por el mundo.

Hay muchas organizaciones en el extranjero que buscan varios perfiles de docentes. Las principales materias que se imparten son el español, el inglés y la informática. Sin embargo, tus habilidades de profesor en cualquier materia serán útiles para volverte voluntario.

Las ventajas son muchas: tendrás una gran variedad de experiencias, tendrás la oportunidad de crear amistades únicas y podrás vivir intercambios culturales que harán de tu vida algo muy distinto a lo que estás acostumbrado en el salón de clases.

¿Qué tipo de cualidades necesitas para ser un voluntario docente? Es tan simple como contar con una actitud positiva, una fuerte ética de trabajo, flexibilidad, realismo y sentido del humor.

Si a esto le sumas tu experiencia trabajando con alumnos, seguramente estarás más que cómodo realizando las acciones necesarias en el voluntariado.

Hay muchas organizaciones que buscan gente que los apoye. ¡No te pierdas la oportunidad de conocer el mundo y viajar de esta manera!

Y sin salir de la función pública, ¿sabes qué otras opciones tienes?

Dedicarte a la investigación

Probablemente eres ya un experto en el arte de la elaboración de proyectos y has explorado lo que implica desarrollar uno de principio a fin gracias a tu conocimiento de la academia.

Si eres fan de desarrollar propuestas, tener una hipótesis, planteamiento y llegar a conclusiones por medio de la investigación, esta puede ser una buena rama de desarrollo profesional para ti.

Puedes trabajar para una universidad haciendo un proyecto que tú propongas o incluso para empresas privadas que contratan investigadores para ahondar en diversos temas, dependiendo del giro al que te dediques.

También se consideran investigadores a las personas que crean nuevos artefactos o procesos o mejoran los ya existentes, en fin, a todo el que busca nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.

Lo más importante es saber que el investigador se adhiere al método científico para desarrollar sus proyectos. ¿Es esto algo que te apasiona?

¡No tengas miedo a cambiar de carrera!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5,00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...
avatar