¿Estás cansado de ser profesor y estás pensando seriamente en cambiar de trabajo? Dar clases en una escuela o instituto no es cosa fácil y en ocasiones se pueden presentar momentos de hartazgo laboral en los que decidas emprender la búsqueda de nuevas oportunidades que te llenen más.

La buena noticia es que un cambio, por más duro que sea, siempre tendrá consecuencias buenas, sobre todo si estás convencido de que el rumbo que estás tomando en el mundo de la docencia no es para ti.

Sin embargo, tomar la decisión de cambiar tu rumbo profesional no es cualquier cosa y en Superprof lo sabemos. Es por eso que escribimos este artículo con consejos para considerar un cambio de profesión y hacerlo de la manera más inteligente y estructurada posible.

¿Qué debes considerar antes de cambiar de trabajo? ¿Cómo debes empezar a buscar uno nuevo? ¿Qué ventajas y desventajas te puedes encontrar en el camino? Sigue leyendo para descubrirlo.

Preguntas que debes hacerte antes de cambiar de trabajo

Tal vez estás ya muy cansado de tu vida profesional como docente y has tomado la decisión de cambiar de rumbo. Sin embargo, cambiar de trabajo tiene muchas implicaciones económicas y emocionales que debes tomar en cuenta.

Si consideras que tu situación actual en el trabajo es insostenible, primero debes plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué quieres cambiar de trabajo? Tal vez buscas algo diferente o sientes que te estás perdiendo de algo que aún no has explorado profesionalmente. Si esta es la razón, te recomendamos que lo analices bien pues en ocasiones pensamos que aquello que hay afuera es mejor que lo que tenemos actualmente pero no necesariamente lo es. Si, por otro lado, te encuentras a ti mismo en una situación de hartazgo extremo y malhumorado por ir a trabajar, esto es un motivo de peso que debes tomar en cuenta para decidir moverte.
  • ¿Hay posibilidades de desarrollo en tu trabajo actual? Muchas veces sucede que estás harto del rol que estás desempeñando al momento pero resulta que en la misma organización en la que te encuentras hay posibilidad de reubicarte en otro rol que tal vez esté más alineado con tus expectativas. Analiza si esto es una posibilidad para ti para poder hacer del cambio algo mucho más estratégico.
  • ¿Cuál es tu situación económica? Sin duda la situación económica en la que te encuentras es muy importante para tomar la decisión de cambiar de trabajo. Debes estar consciente de tu sueldo actual y las prestaciones con las que cuentas, así como tu antigüedad en la empresa. Por otro lado, deberás considerar que si decides cambiar de rubro y alejarte de la docencia probablemente empezarás con un sueldo más bajo en lo que vas ganando una experiencia que te posicione para obtener un mejor sueldo.
  • ¿Qué buscas? Finalmente, y no menos importante, debes preguntarte de manera sincera qué tipo de trabajo estás buscando. Estás harto de los salones de clase pero, ¿en dónde te ves trabajando? ¿Qué tipo de actividad te gustaría realizar en tu día a día? Respóndelo para empezar a dar los primeros pasos hacia un nuevo mundo profesional.
docente bolsa de trabajo
No deberías estar frustrado

Además, el deseo de cambiar de trabajo estaría más extendido entre los profesores sustitutos.

Descubre algunas ideas de trabajos alternativos en 5 Ejemplos de Reciclaje Exitoso para Profesores.

Pepe
Pepe
Profesor de Contabilidad
0.00 0.00 (0) 99$/h
¡1a clase gratis!
Silvia
Silvia
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (3) 250$/h
¡1a clase gratis!
Juan ma
Juan ma
Profesor de Creación de páginas de internet
4.71 4.71 (7) 300$/h
¡1a clase gratis!
Alberto
Alberto
Profesor de Inglés
4.82 4.82 (28) 200$/h
¡1a clase gratis!
José
José
Profesor de Guitarra clásica
5.00 5.00 (1) 300$/h
¡1a clase gratis!
Uriel
Uriel
Profesor de Chino
4.88 4.88 (8) 300$/h
¡1a clase gratis!
Caro
Caro
Profesor de Cine
0.00 0.00 (0) 300$/h
¡1a clase gratis!
Sara odalys
Sara odalys
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (4) 200$/h
¡1a clase gratis!
Luca
Luca
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (3) 150$/h
¡1a clase gratis!
Eline
Eline
Profesor de Inglés
5.00 5.00 (6) 250$/h
¡1a clase gratis!
Thelma
Thelma
Profesor de Excel
5.00 5.00 (2) 250$/h
¡1a clase gratis!
Samuel
Samuel
Profesor de Matemáticas
5.00 5.00 (6) 250$/h
¡1a clase gratis!
Blanca
Blanca
Profesor de Español para extranjeros
5.00 5.00 (7) 400$/h
¡1a clase gratis!
Paul
Paul
Profesor de Entrenador personal
5.00 5.00 (2) 350$/h
¡1a clase gratis!
Marina
Marina
Profesor de Bioquímica
5.00 5.00 (3) 250$/h
¡1a clase gratis!
Thibaud
Thibaud
Profesor de Francés
5.00 5.00 (5) 250$/h
¡1a clase gratis!
Alfonso
Alfonso
Profesor de Video
5.00 5.00 (2) 250$/h
¡1a clase gratis!

Razones que indican que debes cambiar de trabajo

Está claro que cambiar de trabajo implica pasar por un período de ajuste a muchos cambios. En algunos casos, se tratará de volver a una actividad completamente diferente y tendrás que adaptarte a un estilo de vida que probablemente no conocías. Sin embargo, todo esto vale la pena si las razones para hacer el cambio son lo suficientemente fuertes desde el inicio.

Aquí exponemos algunas razones para cambiar de trabajo que debes considerar:

El trabajo no te llena

Es más común de lo que crees elegir un trabajo por necesidad económica y porque pensamos que sólo porque nos pagan y tenemos estabilidad seremos felices. La realidad es que el dinero no es suficiente para sentirte realizado laboralmente y es por eso que muchos maestros prefieren optar por nuevas carreras.

Ya que el trabajo es tan importante para nosotros, es necesario que disfrutemos con lo que hacemos pues, de lo contrario, de alguna u otra manera va a afectar a nuestra felicidad. Es por eso que es importante conocerse a uno mismo y explorar qué es eso que realmente te llena. ¿Qué te motiva? ¿Qué talentos tienes? ¿En dónde te sientes más pleno?

Si no te sientes lleno en tu trabajo, debes empezar por plantear estas preguntas para poder encontrar una solución al problema laboral con el que te estás enfrentando.

No te gusta el ambiente laboral

El ambiente laboral es extremadamente importante a la hora de sentirse a gusto en un trabajo. ¿No te llevas bien con tu jefe? ¿Sientes que no encajas con sus compañeros? ¿Hay muy poco respeto en la oficina?

Si no estás feliz con tus colegas y el ambiente en general, ir a trabajar se volverá un auténtico calvario en donde lo único que querrás será acabar el día lo antes posible y correr a casa para no convivir con la gente que te rodea en el ambiente laboral. ¡Esta es una señal terrible de que necesitas un cambio!

docente bolsa de trabajo
El ambiente laboral es importante

Piensa muy bien qué tipo de ambiente es adecuado para ti. ¿Qué tipo de gente te inspira? ¿Cómo es la convivencia laboral ideal en tu cabeza? Busca un lugar en donde encuentres justo esto para que puedas desempeñarte en tus labores sin tener algún tema personal de por medio.

Ya no estás comprometido

A todo el mundo le sucede. Si no estás comprometido con la empresa o los valores de la compañía, seguramente estás sólo haciendo acto de presencia y desempeñándote en el mínimo necesario.

Esto se vuelve evidente no sólo para ti mismo, sino para tus colegas y superiores, quienes no tardarán en comentar sobre tu cambio en actitud y desempeño.

Esto puede tener consecuencias para ti en el ámbito laboral y personal. En el laboral corres el riesgo de tener una llamada de atención o despido mientras que en el personal estás en riesgo de caer en depresión o un hartazgo extremo que no será nada bueno para tu salud mental.

No te sientes valorado

A todos nos gusta sentirnos valorados, especialmente cuando se trata de nuestro trabajo. Si sientes que a pesar de hacer bien tu trabajo no recibes feedback positivo y nadie reconoce los buenos resultados que has dado en tu rol como docente, probablemente te sientas muy desanimado.

Necesitas encontrar un lugar en donde se aprecie aquello que haces en el día a día, los proyectos que traes a la mesa y la manera en que aportas a la organización. Sin esto, es probable que acabes aún más harto de lo que ya estás.

Beneficios de cambiar de trabajo

Si ya te planteaste la idea de cambiar de trabajo y vez que hay más motivos negativos en tu situación laboral como docente que te inclinan a buscar algo nuevo, tenemos buenas noticias para ti.

Si bien el cambio de trabajo no será completamente fácil (siempre es complejo adaptarse a un nuevo lugar, gente, ambiente, giro...), cambiar de trabajo trae muchos beneficios que te ayudarán a sentirte más pleno en el largo plazo.

docente bolsa de trabajo
Serás más feliz si cambias de trabajo

Psicólogos aseguran que, después de la familia y la pareja, el trabajo es el sustento emocional más importante para una persona. Estos son algunos de los cambios positivos que puedes ver en tu vida después de cambiar de trabajo:

  • Aprenderás nuevas habilidades: nuevos colegas, nuevas responsabilidades, nueva ubicación y nuevo todo... Tendrás que salir de tu zona de confort. Es una gran oportunidad para absorber todo el conocimiento posible y aprender cosas nuevas que probablemente no hayas podido hacer en tu trabajo como docente.
  • Tu mundo se abrirá: si decides cambiar el mundo docente por algo totalmente distinto, es muy probable que tu mundo dé un giro de ciento ochenta grados. Estarás haciendo cosas totalmente distintas a las que haces normalmente y tendrás que conocer e investigar sobre temas que no conocías.
  • Harás otras relaciones laborales: el networking  es muy importante en el mundo laboral. Todo el mundo se conoce y una buena recomendación es básica para avanzar en ciertos rubros. Es por eso que deberás aprovechar este cambio para hacer relaciones laborales que rindan frutos y te permitan crecer en un futuro.
  • Puedes descubrir tu verdadera pasión: sobre todo, esta razón es la que hará que todo valga la pena. Si estás harto de ser maestro, ¡date la oportunidad de descubrir cuál es tu verdadera pasión!

Es hora de aprender a escuchar tus sentimientos y seguir tus instintos al hacer tu elección. Sobre todo, pregúntate si tu vida será mejor que con tu actual profesión de maestro o profesor. Si la respuesta es sí, ¡no lo dudes más!

Algunos antiguos maestros y profesores optan por una nueva profesión en la que se puedan aplicar los conocimientos que ya poseen por sus anteriores trabajos. Pueden inclinarse por la formación profesional o el entrenamiento educativo. Otros no quieren perder el contacto con los demás y optan por trabajos como el de psicoterapeuta, por ejemplo.

Recuerda que la variedad de profesiones a la que puedes acceder es muy amplia.

Recursos para encontrar un nuevo trabajo

¿Estás convencido de que la profesión docente no es para ti pero no sabes cómo empezar a buscar un nuevo trabajo? Puede ser un poco intimidante de inicio pues deberás seguir ciertos pasos: establecer tus objetivos, elaborar un plan de acción, implicar a tu familia... ¡y ser optimista!

También es el momento de planificar tu transición. Hay muchos recursos a los cuales puedes acudir para que te ayuden a orientarte y reubicarte:

  • Headhunters: ir con un headhunter te permitirá tener acceso a oportunidades laborales que probablemente no conocías. Estas personas se especializan en conectar gente con puestos de trabajo y cobran un porcentaje por contratación. Si estás entrando en un nuevo giro laboral, probablemente te abrirá el mundo a conocer vacantes que realmente se adapten a tu perfil.
  • Empresas de reclutamiento: hay empresas de reclutamiento privadas que recopilan datos de candidatos y empresas afiliadas a su red para proponer las mejores opciones para ambos. Puedes conectar con una de estas empresas para encontrar tu trabajo ideal.
  • Coaches: los coaches son personas que se dedican a ayudar a que encuentres tu verdadero sentido o pasión y que realmente te enfoques en lo que necesitas hacer para llegar hasta donde quieres llegar. Si estás un poco confundido sobre cuál debería ser tu próximo paso en el mundo laboral, te recomendamos conectar con uno de ellos.
  • Psicólogos: por otro lado, la ayuda psicológica siempre es una opción excelente si consideras que estás pasando por un momento de crisis de identidad laboral. Los psicólogos están listos para ayudar en estos momentos de crisis y encausar a sus pacientes hacia un lugar en donde se sientan felices y motivados.
docente bolsa de trabajo
¿Por qué no buscar un coach?

Lo importante es que te sientas a gusto en tu vida diaria, de acuerdo con tus aspiraciones. Una vez que encuentres tu camino y que te sientas realizado en tu trabajo, ¡te darás cuenta de que estos esfuerzos han merecido la pena!

Nada es más gratificante que conseguir tus objetivos y sentir que estás donde tienes que estar. Disfruta de esta nueva tranquilidad y del equilibrio personal que te proporciona, e irás a trabajar siempre con una sonrisa en los labios.

Opciones para trabajar freelance en lo que encuentras un nuevo trabajo

Tal vez estás cansado de trabajar como maestro en una escuela o universidad pero enseñar no es del todo algo negativo para ti. Pues bien, hay muchas buenas opciones para seguir activo en el mundo de la docencia sin estar atado a una institución tal cual.

docente bolsa de trabajo
¿Y si trabajas por tu cuenta?

Trabajar como freelance es una gran opción. Puedes controlar tus tiempos y espacios y realmente dedicarle tiempo a lo que quieres hacer.

Por ejemplo, si eres profesor de Español, puedes optar por enseñar español como lengua extranjera, o clases de regularización para niños.

Si no te gusta enseñar en clases de 30 alumnos, ¿por qué no sacas provecho de tus habilidades y te conviertes en profesor particular?

Puedes usar plataformas como Superprof que te permitirán conectar con cientos de alumnos alrededor del mundo.

Esto te permitirá tener liquidez en lo que encuentras tu verdadera vocación o incluso puede volverse tu trabajo fijo.

¡Como ves, hay muchísimas opciones!

Por otra parte, dentro de la función pública también puedes hacer ciertos cambios.

Si lo que te interesa es dar clases particulares online, no dudes en inscribirte sobre nuestro servicio para encontrar miles de alumnos.

¿Buscas un profesor de ?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.