Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué habilidades debe tener un maestro de chino?

Publicado por Monica, el 07/02/2019 Blog > Idiomas > Chino > Competencias para impartir clases de chino mandarin

Ya sea que quieras impartir clases en algún colegio, brindar clases particulares o dar cátedra en la universidad, sin duda necesitarás desarrollar ciertas competencias como profesor.

Si además deseas dedicarte a la enseñanza del mandarín, debes tener en mente algunas consideraciones adicionales. La enseñanza del chino en México ha experimentado un boom sin precedentes en los últimos 15 años. Sin embargo, esto no significa que cualquier persona puede dar clases de chino de la noche a la mañana.

De hecho, se trata de un largo viaje en el que no solo se deben adquirir conocimientos lingüísticos, sino también aptitudes y experiencia para llegar a impartir buenas clases de chino mandarin.

¡Conviértete en profesor de chino mandarín!

Conoce el universo de lenguas chinas

El chino es una macrolengua que engloba diversas lenguas chinas que se hablan a lo largo y ancho del gigante asiático. Por ello, como profesor de este idioma, es fundamental que conozcas la historia del chino y sus diversas variantes.

bandera china ¡Interésate en descubrir la extensa variedad lingüística que existe en China!

A continuación, te mencionamos algunos ejemplos de la riqueza lingüística china:

  • En China puedes encontrar 81 lenguas y dialectos diferentes.
  • Muchas de estas lenguas llevan el nombre de los pueblos que las hablan.
  • El idioma oficial de la República Popular de China es el chino mandarín estándarpero hay otra gran variante, el mandarín tradicional.
  • El mandarín es el idioma más hablado en el mundo: ha alcanzado la impresionante cifra de 850 millones de hablantes.
  • El dialecto chino wu es hablado por 77 millones de personas, mientras que el cantonés cuenta con 71 millones de hablantes.
  • El chino mandarín también es lengua oficial en Taiwán y Singapur, mientras que el wu se habla principalmente en Shanghái y el cantonés en Macao.

Como ves, tendrás que asimilar estos y muchos otros datos durante tu viaje por el apasionante mundo del idioma chino. Ten en cuenta que como maestro debes profundizar tus conocimientos en estos temas para poder comprender la evolución del idioma e identificar las similitudes y diferencias entre sus distintos dialectos.

Estudia la historia china y su importancia en el mundo

Los orígenes de la civilización china se remontan a más de 4,000 años en el tiempo, convirtiéndola en una de las más antiguas que existen. Sus dinastías perduraron por siglos, lo que le permitió a la sociedad china conservar sus tradiciones y costumbres y darle cierto grado de continuidad a su sistema administrativo. Gracias a la impresionante expansión de la nación china, así como a las invasiones que sufrió (principalmente mongolas), China posee una historia muy rica.

De hecho, aunque los mongoles tomaron el poder, las costumbres, leyes, tradiciones, religión y creencias chinas no cambiaron. Esto se debió a que la cultura china tiene raíces muy firmes. Más allá de sus distintas filosofías (confucianismo, taoísmo, budismo…), China se caracteriza por tener una cultura de valores compartidos, diametralmente opuestos a los de las culturas occidentales.

historia de China Hay grandes pasajes de la historia china que puedes compartir con tus alumnos.

Para entender el idioma chino y poder impartir buenas clases de chino mandarin df, es necesario comprender la realidad de China y estudiar sus distintos pueblos, sus modos de vida y formas de organización. En otras palabras, es importantísimo descubrir los elementos que componen la identidad china.

Tras siglos de sucesiones dinásticas, la globalización logró que hace algunas décadas China se abriera al mundo. Sin embargo, a pesar de que el gigante asiático ha comenzado a adoptar algunas costumbres de la cultura occidental, sigue siendo una sociedad muy marcada por su herencia y, sobre todo, por Confucio.

Sería absurdo resumir la historia de este enorme país con unos cuantos ejemplos. Su realidad es mucho más compleja y debe ser abordada a través del estudio de su civilización. Para comprender la cultura china moderna, debemos voltear hacia atrás y entender su pasado.

Si impartes clases de chino en guadalajara, es básico que tengas buenos conocimientos de historia china, ya sea que estudies por tu cuenta, que tomes algún curso sobre su civilización o que obtengas un grado universitario con especialidad en la cultura china. No olvides que también necesitas contar con alguna formación docente para tener una educación integral. Solo de esta manera te asegurarás de estar ofreciendo clases de calidad.

Lee todos los detalles sobre lo que necesitas estudiar para impartir lecciones de chino.

¡Viaja a China por placer, estudios o negocios!

Sin duda, las clases de civilización china te adentran en el corazón de la China de los emperadores; sin embargo, son solo teoría y los profesores de mandarín necesitan más que eso. ¡Los libros y los manuales no son suficientes para brindar clases de chino mandarin gratis de la lengua y la cultura china!

Definitivamente, los maestros requieren vivir la experiencia de estar en China en carne propia. Así que organiza un viaje a los lugares que sueñas por conocer en el gigante asiático o busca diferentes opciones para realizar alguna estancia estudiantil o profesional.

Esta es la mejor forma de aprender y de obtener una experiencia personal única. Al convivir con gente local, te quitarás de la mente todos los clichés que existen sobre esta cultura milenaria.

Paisaje chino ¡Aléjate de las rutas turísticas y conoce la verdadera China!

Obviamente, no se puede decir que conoces un país si únicamente realizaste un viaje turístico de un par de semanas, en el que solo visitaste algunos lugares icónicos y probaste una que otra comida típica.

Para conocer China realmente, debes estudiar o trabajar ahí por algún tiempo. Esta experiencia te permitirá obtener un conocimiento profundo de su cultura y de su gente. ¡Seguro que tus colegas o compañeros de clase en China te harán descubrir una nueva forma de ver la vida!

¡Aprende una gran variedad de caracteres chinos!

Puedes comenzar a dar clases de chino cdmx aunque aún no seas completamente bilingüe. De hecho, este es el caso de muchos estudiantes universitarios que brindan clases de chino mandarin para niños. ¡Ten en cuenta que existen varios perfiles de maestros de chino!

Si ya decidiste convertirte en profesor de mandarín, es indispensable que conozcas una enorme cantidad de caracteres chinos. Para que te des una idea, lo más básico es memorizar entre 400 y 800, pero existen miles de caracteres y muchos tienen diferentes variantes. Así que aunque seas un auténtico profesional, ¡siempre habrá caracteres que aprender!

Los caracteres chinos se dividen en 3 categorías:

  • Ideogramas: representan ideas.
  • Pictogramas: representan objetos.
  • Ideofonogramas: representan sonidos y significados a la vez.

Existen caracteres simplificados que se utilizan para escribir en la República Popular China; mientras que en Hong Kong y Taiwán se usan caracteres tradicionales. Por ello, lo ideal es que conozcas ambos tipos de caracteres para que no tengas problemas de comprensión al moverte de una región a otra.  Toma en consideración que algunos caracteres son muy difíciles, por lo que para poder dominarlos, deberás dedicarles mucho tiempo.

aprende a escribir en chino Aprender a escribir y a leer en chino requiere mucha dedicación y tiempo. ¡No te desanimes!

Competencias docentes

Ser bilingüe español-chino no es la única competencia útil para enseñar mandarín. También es necesario que desarrolles buenas habilidades de enseñanza y que adquieras experiencia como profesor.

La pedagogía

Si alguien quiere aprender chino mandarin basico, ¿por dónde empezarías? ¿Cómo explicarías cosas que para ti son evidentes?

Las competencias pedagógicas son el núcleo de la enseñanza de un maestro y este debe encontrar un método que se adapte a sus alumnos en función de su edad (niños, adolescentes o adultos) y su nivel (básico, intermedio o avanzado).

Cuando se enseña una lengua extranjera, es importante familiarizarse con los distintos métodos pedagógicos que existen, los cuales pueden estar basados en:

  • Distintos apoyos.
  • Enfoques complementarios.
  • La implicación de los alumnos.
  • La alternancia entre aprendizaje oral y escrito.

Además, los profesores también pueden crear su propio método pedagógico basado en su experiencia, su carácter o en las necesidades de sus alumnos.

Recuerda que si cuentas con una formación docente se te facilitará, en gran medida, empezar a dar clases de chino df.

La pasión

Aunque tengas una buena base pedagógica y los conocimientos necesarios, a veces tus clases de chino online pueden parecerles decepcionantes a tus alumnos. La principal fortaleza de un profesor es saber interesar a sus estudiantes, estimular su curiosidad y potenciar sus ganas de saber más.

¡No olvides que provocar la curiosidad de un alumno es todo un arte! Es indispensable tener pasión por lo que haces y la mejor manera de lograr que tus clases chino mandarin sean todo un éxito radica en mostrarle a tus estudiantes tus ganas de transmitirles tus conocimientos.

Enseñar también implica crear un vínculo de confianza con los alumnos y desarrollar una complicidad constructiva.

La paciencia

Por último, el ingrediente secreto para que tus clases de chino sean insuperables es la PACIENCIA (sí, en mayúsculas). Vas a tener que tener muchísima, así que mantén la calma y una buena sonrisa en toda circunstancia. Piensa que enseñar también es explicar, reformular, repetir y volver a explicar una y otra vez.

China Cuando creas que vas a perder la paciencia, cierra los ojos, respira profundo y piensa en la tranquilidad de la muralla china.

Si tienes un carácter muy impulsivo, eres súper dinámico o te desespera que tus clases de chino mandarin unam avancen muy lentamente, vas a tener que replantearte la situación y adaptarte al ritmo y a las capacidades de tus alumnos.

Recuerda que al final serás testigo del avance de tus estudiantes y te darás cuenta de que el esfuerzo valió la pena.

Descubre cómo dar clases de chino sin contar con un título.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar