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Conoce las clases de inglés en las escuelas

Publicado por Andrea, el 25/05/2018 Blog > Idiomas > Inglés > Los contenidos de las clases de inglés en las escuelas

Para tener un buen nivel de inglés son necesarios años de práctica y asesorarte con buenos profesores que te ayuden a estudiar el idioma de una manera inmersiva. Hay muchas herramientas que te pueden ayudar a perfeccionarlo e incluso pruebas que te ayudarán a evaluar tu nivel a medida que avanzas, sin embargo, no cabe duda que la educación básica y los cursos que se imparten en las escuelas son la base de la cual parten los más pequeños a la hora de estudiar un idioma.

En México, la SEP (Secretaría de Educación Pública) anunció en 2017 que implementará la Estrategia Nacional de Inglés con la cual busca que para 2038 el sistema educativo de nuestro país sea completamente bilingüe. Pero, ¿en qué consiste este plan? ¿Cuál es el sistema actual? ¿Con qué recursos para aprender inglés contamos?

¿Qué es el PNIEB y cómo se organizan los cursos?

El PNIEB es por sus siglas el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica y se refiere a la enseñanza del inglés según la SEP en las escuelas desde preescolar hasta secundaria. Está adherido al plan de educación general, sin embargo, sigue un esquema diferente al resto de las asignaturas pues se divide por ciclos y no por años escolares.

Se contabiliza de la siguiente manera:

“…los programas de estudio del Ciclo 1 abarcan 3º de Preescolar y 1º y 2º de Primaria; los del Ciclo 2, 3º y 4º de Primaria; los del Ciclo 3, 5º y 6º de Primaria; mientras que los del Ciclo 4 incluyen 1º, 2º y 3º de Secundaria”.

inglés en las escuelas El nivel de inglés en las escuelas se divide por ciclos

Ciclo 1

El propósito del Ciclo 1 del PNIEB, que comprende de 3º de Preescolar a 2º de Primaria, es que los alumnos se sensibilicen con la existencia de un idioma distinto al español y que en específico:

  • Reconozcan la existencia de otras culturas y lenguas.
  • Adquieran motivación y una actitud positiva hacia la lengua inglesa.
  • Inicien el desarrollo de habilidades básicas de comunicación, sobre todo de tipo receptivo.
  • Reflexionen sobre el funcionamiento del sistema de escritura.
  • Se familiaricen con diferentes tipos textuales.
  • Se introduzcan a la exploración de la literatura infantil.
  • Empleen algunos recursos lingüísticos y no lingüísticos para dar información sobre sí mismos y su entorno.

Ciclo 2

Para el Ciclo 2, es decir, niños de 2º a 4º año de Primaria, los objetivos de enseñanza empiezan a ser un poco más complejos y que empiecen a usar expresiones que los ayuden a comunicarse en diferentes ámbitos como el Familiar y comunitario, Académico y de formación, y Literario y lúdico. Estos son los objetivos de enseñanza del ciclo:

  • Expresen opiniones y peticiones simples en contextos familiares.
  • Reconozcan instrucciones, información y anuncios básicos.
  • Identifiquen aspectos básicos de la pronunciación y el vocabulario que se emplean en contextos de la vida diaria.
  • Usen expresiones para referirse a aspectos y necesidades personales.
  • Respondan al lenguaje oral y escrito de diversas maneras lingüísticas y no lingüísticas.
  • Utilicen diversas estrategias para solucionar problemas cotidianos, así como para buscar información sobre temas concretos.
  • Identifiquen las semejanzas y diferencias entre las expresiones culturales propias y las de la lengua inglesa.
  • Establezcan un contacto social básico con su repertorio lingüístico.

El ciclo 2 es para niños de 2º a 4º de Primaria

Ciclo 3

El Ciclo 3 está diseñado para alumnos en sus últimos años de Primaria en los cuales deberán tener un manejo del inglés que les permita expresar no sólo términos básicos sino opiniones, hacer transacciones y comprender textos académicos. Estos son los objetivos que propone la SEP para dicho ciclo:

  • Comprendan y produzcan información cotidiana o rutinaria, y su significado general.
  • Inicien o intervengan en algunas conversaciones o transacciones utilizando estrategias verbales y no verbales.
  • Reconozcan semejanzas y diferencias en la forma y el uso social que hay entre su lengua materna y el inglés.
  • Empleen estrategias para la presentación de información, la comprensión de textos académicos y la solución de problemas concretos y cotidianos.
  • Expresen opiniones y proporcionen descripciones breves.
  • Produzcan mensajes comprensibles adecuando su selección de formas lingüísticas y su pronunciación.
  • Utilicen estrategias para reconocer la forma y comprender el contenido de una variedad de textos literarios sencillos.
  • Interactúen con y a partir de textos orales y escritos para fines específicos.
  • Socialicen mediante el uso de expresiones comunes.

Ciclo 4

El último Ciclo del PNIEB está diseñado para alumnos de secundaria y pretende que no sólo dominen el inglés a nivel comunicativo sino que puedan incluso intervenir en actos formales con este idioma y reconocer rasgos culturales de países de habla inglesa. Esto es lo que especifica el programa:

  • Obtengan la idea principal y algunos detalles de una variedad de textos breves, orales y escritos, utilizando su conocimiento del mundo.
  • Comprendan y empleen información de diversas fuentes textuales.
  • Produzcan textos breves y convencionales que respondan a propósitos personales, creativos, sociales y académicos.
  • Adapten su lenguaje a necesidades comunicativas inesperadas.
  • Reconozcan y respeten diferencias entre su propia cultura y las culturas de países donde se habla lengua inglesa.
  • Expresen algunas valoraciones y opiniones sobre asuntos que les sean de interés o se relacionen con su realidad cotidiana.
  • Usen registros apropiados para una variedad de situaciones comunicativas.
  • Conozcan recursos lingüísticos para entender la relación de las partes de un enunciado o texto.
  • Editen sus propios escritos o los de sus compañeros.
  • Utilicen convenciones gramaticales, ortográficas y de puntuación.
  • Intervengan en actos comunicativos formales.
  • Mantengan la comunicación, reconozcan cuándo se rompe y utilicen recursos estratégicos para restablecerla cuando lo requieran.

Como puedes ver, el sistema de la SEP está diseñado de manera progresiva independientemente de los grados académicos establecidos. Para tener un mejor manejo del idioma gracias al KET Y PET, puedes acudir a cursos personalizados que ayudarán a tener un contexto más amplio y mejor dominio.

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