Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La necesidad de estar conectados: abrir cuenta en una red social

Publicado por Yann, el 22/08/2019 Blog > Arte y ocio > Informática > Cómo hacer un buen perfil en redes sociales

«Eres lo que compartes» – CW Leadbeater

Hoy en día vivir conectado con el mundo significa tener un perfil en alguna (o varias) redes sociales. La imagen que proyectamos puede ser parte de conseguir un buen trabajo o estar comunicados con familiares y amigos que no podemos ver seguido.

De acuerdo al estudio conducido por IAB, en México existen 71.5 millones de internautas. El 78 % declara que las aplicaciones que más utiliza son las de redes sociales. ¿Qué significa esto? Pues que aproximadamente 55.7 millones de usuarios están conectados a través de una red social y consumiendo contenidos.

El uso de dispositivos móviles se ha incrementado en el país. En México existen 78 millones de usuarios móviles. Es el uso de los smartphones los que han permitido el incremento del uso de las redes sociales, de acuerdo al estudio de Tecnología digital en México 2018 que realizó Hootsuite, el 93% de los usuarios de dispositivos móviles accedes a alguna de estas plataformas.

usuarios de dipositivos móviles en México 93% accede desde el celular

La foto de perfil y lo que compartimos es nuestra carta de presentación al mundo. ¿Has pensado que cuando aplicas a un trabajo o incluso cuando haces un nuevo amigo, o reservas un Airbnb las personas te buscan en tus redes sociales? Nuestra imagen y lo que dejamos en internet es lo que la gente puede comprender de lo que nos interesa, qué tipo de persona somos. Desde una foto de perfil hasta los links que hemos compartido: todo dice algo.

También, las redes sociales nos ayudan durante desastres naturales, como ocurrió tras los sismos de 2017 en México. Uno de sus aspectos negativos es su modelo de negocios, que consiste en vender la información y hábitos de navegación. Casos de transgresión de la privacidad han sido los más preocupantes al no ser permitidos por los usuarios.

Cuando queremos abrir una cuenta viene la pregunta: ¿en cuál red tengo que estar?

Descubre todo lo que debes saber sobre la informática.

Diferencias entre Twitter, Facebook e Instagram

Lo primero es que entendamos las diferencias de cada red social. Cada una tiene usos particulares, por ejemplo Facebook es una red social útil para conectar con personas que conocemos, mientras que Twitter es una plataforma más cercana al “micro-blogging” o la auto publicación de opiniones, perspectivas, reflexiones. LinkedIn es una red social profesional y Youtube es una plataforma para ver y compartir videos, mientras que Instagram funciona también para compartir el día a día, además de fotos más cuidadas.

Entre las apps más utilizadas por los mexicanos se encuentran:

¿Cómo sabremos cuál abrir si hay tantas y son tan diferentes? Vamos a revisar cada una:

Facebook

Con más de dos mil 100 millones de usuarios en el mundo, 85 millones de mexicanos tienen su perfil en Facebook. Fundada el 4 de febrero de 2004 cambió la forma de comunicarnos y de percepción de un registro de vida a través de fotografías compartidas con nuestra red.

Facebook es una red que permite a las personas estar en contacto con sus familiares y amigos, el tono es cercano y se comparten fotos y momentos memorables, ya sean cotidianos o de eventos especiales. Las facilidades que tiene para anunciar logros y eventos importantes hacen de esta red un lugar donde contamos nuestra historia.

Facebook además de personas, admite la presencia de empresas y organizaciones, por eso muchas pequeñas y medianas empresas han creado perfiles: es un gran lugar para llegarle a tus clientes potenciales.

Actualmente el uso de Facebook ha cambiado un poco y aunque se continúa compartiendo la vida, también se ha convertido en un recopilador de contenidos. Las personas comparten noticias y videos, los links con información que les interesa, chistes, imágenes que dan cuenta de los sucesos más relevantes en el mundo. Así, ha evolucionado de solo ser un registro con familiares y amigos, a mostrar nuestra ideología y compartir contenidos de otras plataformas.

Instagram

Esta es una red visual, después de ser adquirida por Facebook se ha hecho más popular al incluir video en tiempo real, las famosas “Historias”. Aquí se comparten videos divertidos, momentos de vida y una muy cuidada selección de imágenes.

insatgram comparte fotos y videos con stories Entendiendo cada red social

En México existe un total de 20 millones de usuarios de Instagram activos al mes, esto representa un 15% de la población del país. Esta red social con más de 1000 millones de usuarios, los puntos más relevantes en su inicio fueron los filtros aplicados a las fotografías.

¿Te interesa conocer también la historia de la informática?

Twitter

Se trata de una red social muy especializada, todo dependerá de qué tipo de cuentas sigamos. Los temas que nos interese seguir de cerca y las personas que nos interesa seguir por su punto de vista y sus tipos de tweets. Aún así, no compite con Instagram o con Facebook, en México al menos continúa bajando el número de usuarios: según la Asociación de Internet en su Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, Twitter pasó de la cuarta posición registrada en 2017 a la quinta en 2018, pues hace dos años tenía una penetración en el mercado del 66% y para el siguiente periodo anual retrocedió al 49%. Aunque el segmento de la población adulta mayor de 45 años de edad continúa en crecimiento.

Es una herramienta muy útil para compartir temas de interés, opiniones y leer. Se pueden consultar noticias y también es muy útil para seguir eventos en vivo por ejemplo eventos deportivos, debate políticos, premios como los Óscar siempre tienen contenidos y actualizaciones dado que todo mundo los sigue de cerca.

Es una red social que sirve mucho por su inmediatez, además de la variedad de cuentas que existen: desde chistes y memes hasta noticieros serios, escritores, reporteros, celebridades, artistas. Aquí no se comparte el día a día en fotos, no es un registro o un álbum familiar, aquí más bien encontraremos los temas del momento.

¿Te gustaría saber también de qué se compone un ordenador?

Foto de perfil, ¿qué poner?

Ya sea que abras Facebook, Twitter o Instagram, en toda red social necesitarás primero poner tanto tu nombre de usuario como una foto de perfil. Aquí es donde tendremos que decidir el objetivo de la red social, ¿qué queremos comunicar? Ya sea que abramos la cuenta para estar en contacto con amigos, para consumir contenido o para mejorar las oportunidades de encontrar trabajo, la foto de perfil es nuestro aparador, dirá quiénes somos.

No importa las opciones de privacidad que pongas en tu cuenta, la foto de perfil siempre estará a la vista. Así que tengamos en cuenta que esta imagen la verán desde reclutadores, amigos y familia, así como desconocidos.

Lo primero será tener una foto de ti, no una foto de una celebridad u otra persona. Como lo dice el nombre es una foto de perfil, de tu perfil. Así que usar fotos donde no salgas dará lo mismo si lo que quieres es que te conozcan.

Una foto de ti donde se vea bien tu cara facilitará que te puedan encontrar, además de que las fotos donde no se da bien la cara o se oculta algo da la impresión de ambigüedad. Igualmente una foto frente al espejo no es recomendable, la idea es vernos abiertos.

com configurar tus redes sociales Elegir una buena foto de perfil

Los puntos ideales en una foto de perfil son:

  • Mostrar nuestro rostro.
  • Mostrarnos de manera natural, no retocados o haciendo poses exageradas.
  • Sonrientes y abiertos.
  • De preferencia solos, aunque podemos mostrar el compromiso a nuestra pareja puede ser que desaproveches la oportunidad de mostrarte como individuo.
  • Las fotos blanco y negro pueden funcionar, si son poco pretenciosas y con poco retoque.
  • Evitar fotos de fiestas, si alguien te busca de manera profesional no será la mejor imagen para conocerte.
  • Evitar fotos en espejos.
  • Evitar fotos muy antiguas, si no tienes considera pedirle a alguien que te tome una.

Entender las redes sociales más allá de lo básico es posible. Sigue leyendo para saber más sobre informatica basica.

Si deseas tomar un curso de excel, encontrarás todo lo necesario en Superprof.

Cómo crear una cuenta

Cada red social tiene sus propios formatos y pasos para abrir una nueva cuenta, muchas veces habrá que verificar la cuenta así que designa un correo electrónico para recibir los mensajes de tu cuenta, así como las notificaciones si así lo deseas. Revisemos cada red social y su proceso de registro:

registrate en facebook pasos para el registro

Crear una cuenta de Facebook

Crear una cuenta de Facebook es muy sencillo y no requiere ningún conocimiento informático especial.

  1. Ve a www.facebook.com
  2. Escribe tu nombre, correo electrónico o número de teléfono celular, contraseña, fecha de nacimiento y sexo.
  3. Haz clic en Registrarte.
  4. Para terminar de crear la cuenta, debes confirmar tu correo electrónico o número de teléfono celular.

Tendrás que poner tu fecha de nacimiento y deberás ser mayor de 13 años para poder abrir Facebook.

Se te pedirá que confirmes tu cuenta de Facebook con un mensaje recibido en tu buzón de correo. Luego haz clic en el botón «Confirmar cuenta».

Para crear una cuenta de Facebook con un celular o una tableta, debes seguir los mismos pasos. Simplemente abre la AppStore o PlayStore para descargar la aplicación.

Abrir una cuenta en Twitter

Entra a la página de Twitter y elige la opción de crear una nueva cuenta:

  • Coloca tu nombre completo o de tu empresa
  • Pon la dirección de correo o número de celular. Estos datos deberán ser únicos para esta cuenta, no puedes abrir varias con un mismo correo o número telefónico.
  • Elige tu nombre de usuario, dado que hay millones de usuarios tendrá que ser algo muy único, con una combinación de números o de palabras que estén disponibles. Puedes usar guión bajo. Intenta que no sea muy largo.
  • Elige las primeras cuentas a las que seguirás. Puedes buscar los medios que te agraden, personalidades y contenidos que buscas más.
  • Elige una contraseña. Intenta que sea mezcla de letras y números para aumentar la seguridad.
  • Edita tu perfil, sube una foto y elige una portada.

Crear tu perfil de Instagram

  • Dirígete a Instagram.com o descarga la app de Appstore o Playstore.
  • Escribe tu dirección de correo electrónico, crea un nombre de usuario y contraseña, o haz clic en Iniciar sesión con Facebook para registrarte con tu cuenta de Facebook.
  • Si te registras con un correo electrónico, haz clic en Registrarte.
  • Recibirás un correo de confirmación y esta dirección será la que está registrada en caso de que olvides tu contraseña o nombre de usuario.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre los accesorios imprescindibles de una computadora. 

Consejos para mantener tu privacidad en redes sociales

  • Cuando estás rellenando todos los campos de tu perfil, no es necesario poner todos tus intereses ni las relaciones personales, lugar de residencia, escuelas en las que estuviste. Todo esto es opcional y puedes no hacerlo si deseas.
  • Las políticas de privacidad suelen cambiar cada cierto tiempo. No está mal darse un momento para revisar las condiciones de tu perfil.
  • En Facebook puedes elegir que tus publicaciones solo sean vistas por tus amigos, por algunos amigos o público en general. Debes poner atención en el tipo de configuración que tienes.
  • En Twitter e Instagram puedes poner tu perfil privado. Esto quiere decir que deberás autorizar a quien quiera tener acceso a tu perfil.
  • Cuidado con agregar muchos desconocidos. Las redes sociales suelen ser para conectar con amigos o círculos de personas verificadas. Sin embargo puede haber perfiles falsos.
  • Borra tus cookies cada tanto. Las famosas cookies nos siguen, así que una vez que abres la red social te estarán siguiendo. Así es como pueden segmentar la publicidad, además de todo lo que das “Me gusta” en la plataforma. Borrar estos datos hará que cortes ese registro.
  • Navegar en modo incógnito o privado te permite evitar estos algoritmos.
  • Facebook está plagado de aplicaciones que te dicen a qué famoso te pareces o cómo te verás de viejo. Todas esas aplicaciones requieren acceso a tus publicaciones, tus contactos y en general, a toda tu información y la de tus amigos.

cuida tu privacidad en redes Cuidado con compartir datos de tus amigos

Este tipo de acciones te harán mucho más activo a la hora de compartir tus datos con las redes sociales que utilizas. Recuerda que las redes sociales son una herramienta, tanto para los usuarios como para los anunciantes y los administradores de la red. Evitar su uso puede ser muy extremo, ser usuarios informados y conscientes es una opción mucho más realista.

Recuerda que no hace falta ser un experto en informática para informarse sobre cómo funcionan los algoritmos y las políticas de privacidad que existen en sitios y redes sociales. ¡Infórmate sobre el uso que hacen de tus datos!

¿Quieres saber también quiénes son los mejores programadores de la historia?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar