Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Desde los primeros ordenadores hasta las máquinas actuales

Publicado por Yann, el 04/09/2018 Blog > Arte y ocio > Informática > La Historia de la Informática

La palabra informática fue creada en 1962 por Philippe Dreyfus. Es un neologismo del francés creado a partir de palabras información y automática.

Desde los cálculos antiguos hasta la comercialización del primer ordenador en 1951, el ENIAC, hasta el lanzamiento del PC de IBM en 1981 y hasta el lanzamiento de Windows 95, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Jérôme Chailloux dijo: «La web es la invención más útil de la humanidad desde su peor invento: la bomba atómica».

El mundo ha cambiado de una era industrial a una era digital. Pero Roma no se construyó en un día: la informática tal y como la conocemos hoy en día se ha construido a lo largo de muchos años y gracias a muchos matemáticos, físicos y teóricos.

¡Vamos a hacer un resumen!

Historia de la informática: del algoritmo a la noción de programa

Invención de la informática Al-Jwārizmī es el padre del álgebra y los algoritmos.

Primero hay que hablar de Abu Yāffar al-Jwārizmī, o el padre de los algoritmos. El desarrollo informático está fuertemente relacionado con la investigación fundamental en las matemáticas y más particularmente con la lógica y los algoritmos que aparecieron en el siglo IX gracias a Al-Jwārizmī. También es a él a quien le debemos los números arábigos.

Calcular es sobre todo resolver un problema específico siguiendo unas instrucciones concretas.

El algoritmo es la ciencia de la organización de las operaciones que se han de efectuar. Es la realización de una operación abstracta como por ejemplo la suma de dos números. Para pasar a una operación concreta, hay que escribir todo esto de una forma mucho más precisa en forma de programa, escrito en un lenguaje de programación.

El objetivo final de la informática es concretar el pensamiento del cálculo para que sea ejecutable por una máquina rápida y precisa pero totalmente desprovista de pensamiento.

El cálculo binario apareció en Europa alrededor de 1697, gracias al trabajo de Leibniz. A partir de este cálculo binario también se desarrollarán los primeros ordenadores.

Ada Lovelace, una matemática del siglo XIX, publicó su investigación en 1840 bajo un pseudónimo masculino. Contribuyó ampliamente a la creación del primer ordenador llamado la máquina analítica por Charles Babbage. El propósito de la máquina analítica era ejecutar todo lo que se le pedía: operaciones numéricas y simbólicas.

Evolución de los ordenadores La máquina analítica pudo crearse gracias a Charles Babbage.

Charles Babbage se considera el abuelo de los ordenadores. Nunca terminó la máquina analítica porque la Corona británica retiró su apoyo financiero debido a la duración de la investigación. Pero gracias a sus planos, su hijo pudo terminarla. Actualmente, la máquina está en el Museo de la Ciencia de Londres ¡y todavía funciona!

¿Te gustaría saber también de qué se compone un ordenador?

La informática a lo largo de los años: desde la mecanización de los cálculos hasta el software

Primero, el hombre supo cómo hacer herramientas y luego máquinas, es decir, objetos que usan una fuerza diferente a la suya y que pueden realizar de manera autónoma ciertas operaciones, incluso complejas y programadas, como el telar de Jacquard creado en 1801. Esta es la primera programación binaria.

Pero la máquina mecánica no sabe modificarse ella misma. Sin embargo, el ordenador sabe modificar su propio programa y se convierte en una máquina universal. Permite controlar la inteligencia mecánica.

Alan Turing creó en 1936 el artículo fundador de la informática. Entendió cómo algunas operaciones básicas de cálculo eran universales. Se podían combinar para ejecutar todos los algoritmos del mundo, dando el impulso inicial a la creación de las calculadoras universales programables. Él fue quien sacudió al mundo desde la era industrial hasta la era digital.

Enigma Una representación de la máquina de cifrado en la película «The Imitation Game».

En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis se comunicaban entre sí gracias a la máquina de encriptación Enigma. Era como una simple máquina de escribir con un mecanismo de rotores que permitían mezclar las letras para transmitir un mensaje sin que nadie pudiera descifrarlo. Cuando se recibía el mensaje, una máquina idéntica procesaba el texto, los rotores funcionaban en sentido contrario y, como en un espejo, el mensaje se veía claramente.

Los británicos tenían en sus manos una de estas máquinas, pero les era imposible saber cómo funcionaba. El código fue descubierto en 1933 por matemáticos polacos pero el cálculo llevó demasiado tiempo; llevó varios días poder descifrar el mensaje mientras que los nazis cambiaban el código diariamente.

Te aconsejamos que veas la película The Imitation Game que trata sobre la historia de Alan Turing y la máquina Enigma. Es muy interesante para comprender los problemas de la época y algunas preguntas que permanecen sin respuesta.

Otra mujer excepcional que contribuyó al crecimiento de la informática fue Grace Hopper que trabajó en el primer ordenador digital totalmente automático de IBM: el Harvard Mark I.

Una anécdota sobre el Mark I en 1947: un día se rompió porque había una mariposa atrapada en el circuito. El insecto se extrajo con cuidado y se colocó en el libro de registro con la mención: «First actual case of bug being found». De ahí viene la expresión de bug informático. En esa época, ¡eran insectos de verdad!

Estos primeros ordenadores no se podían usar a gran escala, sino solo para un uso muy profesional. Grace Hopper defendió la idea de que debía poder escribirse un lenguaje informático, por lo que concibe un compilador, un software que puede traducir en lenguaje de máquina los elementos de un algoritmo y, por lo tanto, comprensible para todos los ingenieros.

Por cierto, ¿ya sabes cómo crear una cuenta de Facebook?

Grace Hopper ¡Las mujeres han contribuido al desarrollo de los ordenadores!

Los primeros ordenadores nacen alrededor de 1940. En 1944, el físico teórico John von Neumann describe la primera arquitectura llamada de «von Neumann» que triunfó y sigue siendo la de la gran mayoría de los ordenadores actuales. Entre 1945 y 1951, la máquina de von Neumann o IAS fue construida por ingenieros que trabajaban como soldadores y fueron las mujeres quienes programaron el ordenador para el uso balístico.

Cuando Grace Hopper murió en 1992, los ordenadores llegaron a los hogares, ya que no tenían el precio de una casa o un coche, sino de un televisor. Ampliaron las comunicaciones a nivel mundial, sobre todo con Internet, presente ya en la mayoría de los hogares.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre los accesorios imprescindibles de un ordenador. ¡Cosa que podrás aprender en un curso informatica basica con uno de los muchos profesores de Superprof!

La evolución informática: de la codificación de la información hasta el objeto digital

La información es un material abstracto que se mide. Un mensaje, sea cual sea su valor real o supuesto, sea cual sea su significado exacto o erróneo, contiene una cantidad precisa de datos. El átomo de un dato es un elemento binario, un bit, como «sí/no», «0/1» o «verdadero/falso». Saber si alguien es un hombre o una mujer, si es joven o viejo, si es alto o bajo, es muy esquemático, pero ya nos da tres átomos de información sobre esa persona con tres bits.

Shannon definió la cantidad de datos de una manera matemática con la teoría de probabilidades que contiene la ecuación de Kolmogorov.

Hicieron posible cambiar la visión del mundo en los intercambios digitales. Todos los objetos (imágenes, sonidos, textos, datos) tienen un reflejo digital que permite memorizar la información, transmitirla, reproducirla hasta el infinito y manipularla de manera específica gracias a todo tipo de algoritmo.

Rose Dieng-Kuntz, por su parte, ha ayudado a construir la web semántica que designa un conjunto de tecnologías para hacer que la información de la web sea accesible y utilizable por todos los programas de software y por el hombre gracias a un sistema de metadatos.

Si escribimos «accidente de tráfico» en un motor de búsqueda, en realidad buscará todos los documentos en los que aparezcan las palabras «accidente» y «tráfico» pero si el documento dice «colisión entre un camión y una bicicleta» sin mencionar concretamente «accidente de tráfico», no aparecerá. La idea de la web semántica es precisamente que este documento también aparezca.

Evolución de Internet La web semántica es muy amplia y todavía está en progreso.

¿Quieres saber también quiénes son los mejores programadores de la historia?

Nuestro mundo digital actual: la evolución de la interfaz hombre-máquina

A comienzos del siglo XXI, las interfaces entre los ordenadores y el cerebro aún estaban en su etapa inicial. Debemos la interfaz de usuario a Xerox del Centro de Investigación de Palo Alto en una época en que los PC aún no existían.

En 1968, aprovechando el desarrollo de la televisión en color, Douglas Engelbart presenta un entorno gráfico con ventanas que se pueden abrir y cerrar con un puntero conectado al ordenador: el ratón.

Entre 1969 y 1983, la interfaz hombre-máquina es mínima: el teclado se usa para enviar información retransmitida por la pantalla. Los ordenadores están reservados para la élite y solo están presentes en el entorno profesional.

Entre 1984 y la actualidad, tras los avances técnicos, la comodidad del usuario entra en juego. El contenido de la pantalla se presenta bajo la forma What You See Is What You Get (WYSIWYG), expresión popularizada por Apple y su famoso Macintosh. La interacción se vuelve simbólica con ventanas, iconos, menús y dispositivos con puntero, y todo el mundo aprende a usarlos. Es el nacimiento de la informática para el público en general.

Tanto si quieres ser programador, te entusiasma la historia de la informática o simplemente sientes curiosidad, esperamos que este artículo haya respondido algunas preguntas sobre la invención del ordenador, la máquina de Turing o el programa informático.

Si estás interesado en hacer un curso excel presencial o un curso excel online, no dudes en buscar un profesor que imparta cualquier tipo de cursos informatica en nuestra plataforma. ¡Encontrarás muchos cursos, además del curso excel!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar