Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases de italiano para conseguir un trabajo en la moda

Publicado por Gaspard, el 11/06/2019 Blog > Idiomas > Italiano > Cómo hablar Italiano desde cero para trabajar en moda

Si estás en el mundo de la moda o deseas entrar a el, es relevante aprender ciertos idiomas. Uno de ellos es el italiano. Pero cuando no sabemos nada y vamos a aprender italiano desde cero debemos saber por dónde comenzar.

Vivir en el mundo de la moda y soñar con ir al Milán Fashion Week es solo una de las muchas razones para aprender italiano.

La meca de la moda: Italia

En el imaginario colectivo, la moda está simbolizada por dos países europeos: Francia e Italia. Una reputación que proviene tanto de las grandes marcas de ropa, como de los estilos indumentarios que se asocian a los habitantes de ambos países.

En lo que respecta a Francia, apreciamos a menudo esa inspiración dandy, bohemia, algo descuidada de las mujeres y hombres del hexágono. Por el contrario, en lo referente a Italia, identificamos el estilo italiano como algo extremadamente elegante, chic, muy cercano al traje y con un corte perfecto.

Después de la Segunda Guerra Mundial los italianos resurgieron en el mapa de la moda, mientras todos los ojos estaban puestos en París, Giovanni Battista Giorgini (quién es el padre de la moda italiana) comenzó a reunir fondos para exhibir prendas confeccionadas en Italia. Aparecieron los nombres de Gucci o Ferragamo e Italia comenzó a tener un renacimiento en el mundo fashion. La industria italiana atravesó un proceso de modernización y americanización gracias al European Recovery Program. A partir de la instauración del SMI (Sistema Moda Italiana) se involucró tanto al estado como a la sociedad de cada lugar donde se establecía industria de moda y textil. Así todos los involucrados pertenecen a un equipo de trabajo que está organizado transversalmente.

Dentro de Italia, es bien sabido que Milán es la capital de la moda. Cuenta con el famoso “Cuadrilatero de Oro” (Quadrilatero d’Oro) las más reconocidas marcas de lujo tanto de moda como de joyería se encuentra en el mismo espacio. Cuatro calles componen esta zona con las calles de Monte Napoleone, Alessandro Mazoni, Via della Spiga y Corso Venezia. Además del ya tradicional Milán Fashion Week, uno de los más importantes en el mundo junto con el de Nueva York y Paris, también cuenta con el MICAM, la feria de calzado más grande del mundo.

Conoce la historia de la cultura de la moda italiana Italia: meca de la moda

Pero los lugares privilegiados que ocupan Francia e Italia son consecuencia también de las casas de alta costura de los dos países y de sus creadores respectivos:

  • Dior, Chanel, Yves Saint Laurent, Givenchy, Jean Paul Gaultier y muchos otros en cuanto a Francia,
  • Y Prada, Fendi, Versace, Giorgio Armani, Gucci y Valentino en lo que respecta a Italia.

Una industria millonaria

Siendo uno de los lugares más importantes a nivel global, el sector italiano de la moda representa uno de los lugares con mayores ingresos generados del mundo, el lugar con el mayor número de personas empleadas y número de empresas de la industria de la moda. El SMI o la federación de moda reune a más de 67 mil empresas y 580 mil empleados.

Además de la historia, marcas y diseñadores, esta industria aporta a la economía como ninguna otra. Como ejemplo, en conjunto el sector de tejidos facturó 7.938 millones de euros en 2017, lo que representa un 15% del total facturado por el sistema moda italiano. Hoy en día 26 de las 100 marcas de lujo del undo son italianas, lo cual representa el 16% de la facturación de la industria global. Según la organización Sistema Moda Italia (SMI), genera unos ingresos anuales de 54.000 millones de euros.

Estas dos razones: la económica y su sistema de federación, son las que le dan a Italia la identidad de estilo y de industria que nadie más tiene. La especialización de sus profesionales también juega un rol elemental para la calidad de la moda italiana: escuelas como el Instituto Marangonia o el reconocido Istituto Europeo di Design son pioneras en la profesionalización de la moda.

La Semana de la Moda de Milán

Los símbolos culminantes de la moda a través del mundo son las 4 Semanas de la Moda que tienen lugar en París, Londres, Nueva York y Milán. Durante siete días, el Cuadrilátero de la Moda se convierte en el centro del universo para mostrar las colecciones de artistas.

Semanas enteras consagradas a las principales casas de alta costura, durante las que se suceden los desfiles, las modelos enlazan las idas y venidas en los pódiums y las estrellas se aglomeran para descubrir las últimas creaciones.

Entre estos 4 must de la industria de la moda de alta costura mundial, la de Milán es una de las más esperadas. Presentando a los más visionarios de la industria como Dolce & Gabbana, Gucci, Missoni, Roberto Cavalli, Bottega Veneta, Prada, Moschino, Fendi, Max Mara, Armani, Alberta Ferretti, entre otros.

Y la Semana de la Moda de Milán va bastante bien, ya que en 2015, la también denominada Milano Moda Donna, presentó un aumento del 25% en el número de eventos. Lo que supuso 70 desfiles y 83 presentaciones en Showroom. Cada casa de alta costura presenta entre 150 y 180 looks en la pasarela, con las modelos más poderosas de la industria, rompiendo estereotipos.

En 2018 las marcas italianas tuvieron mucha fuerza la cual recayó en el casting, con personajes tan jóvenes y emergentes como Gigi Hadid de 23 años a Shalom Marlow la chica it de los años 90, de ahora 44 años. Cada marca hizo lo suyo invitando a nombres tan relevantes como Georgina Greenville -la primera chica Gucci en la era de Tom Ford- o la exclusiva de Carla Bruni para Dolce & Gabbana. Sin duda este tipo de movimientos hacen que la industria italiana marque tendencia y se dispute el primer sitio con el mismo Nueva York.

Por esto es tan relevante tener un buen nivel de inglés, como lo es aprender italiano para desarrollarse en la industria de la moda.

Estudia italiano para trabajar en moda Marcas que hacen tendencia

Dónde estudiar moda en México

Hay universidades especializadas y otras que sumaron la carrera de diseño textil o de modas a su currícula.

Janette Klein. Ubicada en la Ciudad de México es una de las opciones más populares para estudiar moda ya que fue de las primeras. Algunos de sus alumnos se han podido presentar en el Mercedes Benz Fashion Week de México.

CEDIM. Esta universidad se encuentra en Monterrey y ofrece la carrera de Diseño y Negocios de la Moda. Las prácticas profesionales se realizan en la industria para tener una inmersión real en la moda.

CENTRO. Ubicada sobre Avenida Constituyentes en la Ciudad de México ofrece una bolsa de trabajo a sus egresados, haciendo énfasis en el proceso creativo y la mercadotecnia.

CIME. En Guadalajara, tiene un enfoque más empresarial, pero cuenta con especialización pudiendo elegir entre el diseñod de moda y calzado, dirección creativa y diseño de imagen.

Instituto di Moda Burgo. Directamente desde Italia, es una de las 20 sedes que existen en el mundo, cuenta con dos instalaciones en nuestro país: una en Monterrey y otra en la Ciudad de México. Cuenta con las carreras de Estilismo de Moda, Diseño de Moda y Modista.

Al estudiar y especializarse es importante poder presentar unos estudios escolares completos. Como por ejemplo, haber obtenido un diploma relacionado con el aprendizaje de la lengua y la cultura italianas (cocina italiana, música, historia del arte, cine…) como un Grado en Estudios Italianos: que van del A1 y A2 como principiante, el B1 como intermedio, B2 avanzado y C1, C2 como perfeccionamiento.

Aprender italiano para trabajar en la industria de la moda

Al estudiar italiano aumentan las posibilidades de desarrollarse en el ámbito de la moda al tener acceso a mejores oportunidades laborales. ¿Te imaginas ser seleccionado para hacer prácticas en alguna casa de moda italiana? Esto supone una formación profesional completa para hablar italiano fluido y por qué no, ser bilingüe en italiano. Elemento indispensable para unirte a la industria de la moda.

La cultura italiana tiene mucho que ofrecer, no solo la moda define a la cultura sino por supuesto, su comida. ¿Y si además te animas a aprender italiano gracias a su rica gastronomía?

aprende italiano para trabajar en moda Consigue una estadía y trabaja en moda

Tener un profesor de italiano particular a domicilio, varias veces por semana, puede ser una decisión con importantes consecuencias para tu futuro. Aún más si lo ponemos en relación con el mercado del empleo de la moda italiana actualmente…

A modo de ejemplo, a finales de 2015, la página Italie-France.com contaba con casi 47 813 empresas en el mundo de la moda en Italia. Con 411 000 personas empleadas. Una cifra considerable. Hay que saber que el perfil “nativo italiano” no es el único que buscan los empleadores. Si el italiano no es tu lengua materna, sino una lengua extranjera, hay que saber que Italia cada vez busca más mano de obra calificada.

Como ejemplo, Claudio Marenzi, presidente de Sistema Moda Italiana, la federación italiana de la moda y el textil, declaró: “Nos cuesta encontrar. Y no tenemos que bajar la guardia en la lucha contra las imitaciones”.

Italiano para principiantes

Clases de italiano a domicilio

Del modo en que propone Superprof en su página, ¿por qué no dirigirte hacia las clases particulares en compañía de un profesor de italiano?

El aprendizaje del italiano con un profesor particular es uno de los métodos más recurridos para aprender italiano rápidamente. Si te estás enfocando a tus estudios en la moda, puedes indicarle a tu profesor tus objetivos específicos y así construir un programa enfocada en los tecnicismos y términos que más utilizarás.

Si no tienes ganas de pasar muchos años estudiando el idioma, visita Superprof para encontrar al profesor que te ayudará a progresar.  La primera clase no suele tiene costo para que puedas familiarizarte con las clases particulares de italiano.

Materiales complementarios para aprender a hablar italiano

Es importante sumergirnos en la cultura italiana si lo que queremos es acostumbrarnos a la pronunciación y obtener más vocabulario. Podemos utilizar por ejemplo el ver películas para aprender italiano, o escuchar música para aprender italiano. ¡Todo suma! Poco a poco verás que vas acostumbrando tu oído y será más fluida tu conversación.

Sin duda hacer una pequeña inversión y comprar un libro para aprender italiano será un gran complemento para nuestras clases. Tu profesor podrá guiarte mejor, pero tener a la mano un libro de ejercicios de italiano puede ayudarte a repasar las lecciones. Buscar un Cuaderno de Ejercicios de italiano en librerías como Gandhi que ofrece compra en línea es una opción fácil y rápida.

Aprender italiano rápido en el extranjero

Para aprender un idioma más rápido, es preferible irse a vivir al extranjero. Los cursos de italiano en Italia son una opción que lo tiene todo: se pueden combinar actividades culturales con el perfeccionamiento del idioma.

Para aprender la lengua italiana rápidamente y rodearte de hablantes de italiano, no dudes en optar por la solución estancia lingüística en una ciudad italiana (Roma, Venecia, Pisa, Nápoles, Sicilia, Milán o Florencia).

Hay tanto actividades alrededor de la moda, como del vino y la historia. Siendo un país con mucha historia, puedes estudiar en lugares de arquitectura increíble, como lo es por ejemplo la Scuola Toscana la cual ofrece cursos de italiano para extranjeros.  ¿Te gustaría además aprender italiano a través de la música?

aprende italiano visitando una de la ciudades de Italia Pasea y conoce la cultura italiana

Un programa de inmersión lingüística será la opción ideal para que avances de manera rápida, adquiriendo una experiencia única. Hay cursos populares para mexicanos en Roma, que incluyen paseos después de cada clase y un alojamiento con familia italiana. Escuelas como EF ofrecen ayudarte y guiarte en el proceso de migración, así como la colocación de nivel en el curso que prefieras.

Aprender italiano básico: viajar por Italia

Puede ser que no te interese irte a estudiar a Italia. Sin embargo aprender lo básico para visitar Milán será necesario, además de que si has estudiado diseño de modas podrás conversar con personas que se dediquen a esto y que te pueden platicar cómo es la industria ahí.

Con una pequeña base de italiano, un viaje de varios días, en varias semanas o varios meses aprenderás muchísimas cosas sobre la lengua y la cultura italianas. Así descubrirás que el italiano es uno de los idiomas más bonitos del mundo.

Antes de emprender el viaje hay que aprender a hablar italiano básico para poder movernos y conocer mejor el lugar que vamos a visitar. Si deseas aprender sin salir de casa, ¿qué esperas para tomar tu primer curso de italiano en línea?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar