Chrome, Firefox, Safari, Opéra et Internet Explorer....Seguramente todos ellos te suenen conocidos. Se tratan de las aplicaciones indispensables para realizar una de nuestras actividades preferidas en nuestros dispositivos electrónicos: ¡navegar por la web!

Hoy en día estos navegadores son necesarios, tanto para los expertos de la informática como para cualquiera que quiera realizar una búsqueda tradicional: desde comprar un pasaje de avión, pasando por consultar el clima hasta leer las noticias del día. Es decir, sin importar el motivo que impulse al usuario a realizar una consulta en la web, para surfear por páginas en "www", estar al día y conocer todo lo esencial sobre Internet es necesario tener a mano un navegador web.

Sí, pero un router y un microprocesador no bastan para entrar y visitar una dirección URL. Los navegadores web son lo más parecido a una puerta de entrada -¡sin llave ni contraseñas!- al mundo de Internet. 

usuario de internet
Navegadores web, una verdadera "puerta de entrada" a Internet

Por eso te proponemos ingresar en el universo de los navegadores 2.0. Básicamente para poder entenderlos mejor, y así quedarte con el que mejor se ajuste a tus necesidades... Porque sabemos que el Internet va más allá de lo que te enseñaron en tu curso de excel.

¿Preparado para indagar sobre estos programas imprescindibles? ¡Sigue leyendo!

Cristofer
Cristofer
Profesor de Informática
4.85 4.85 (11) 200$/h
¡1a clase gratis!
Alejandro
Alejandro
Profesor de Informática
4.77 4.77 (6) 150$/h
¡1a clase gratis!
Luis alberto
Luis alberto
Profesor de Informática
100$/h
¡1a clase gratis!
José leonel
José leonel
Profesor de Informática
150$/h
¡1a clase gratis!
Victor ernesto
Victor ernesto
Profesor de Informática
99$/h
¡1a clase gratis!
Erick
Erick
Profesor de Informática
4.50 4.50 (2) 100$/h
¡1a clase gratis!
Ricardo
Ricardo
Profesor de Informática
350$/h
¡1a clase gratis!
Juan
Juan
Profesor de Informática
150$/h
¡1a clase gratis!

¿Qué es un navegador?

Hay que empezar por el principio... Para navegar con una computadora, tablet o smartphone, hace falta un programa que sepa interpretar los lenguajes HTML (XHTML ahora), PHP y otros JavaScript o Flash para mostrar páginas con una presentación irreprochable y con el grafismo deseado por los conceptores/programadores de las interfaces consultadas.

Por definición, un navegador es ante todo una interfaz gráfica, que descarga datos (imágenes, textos, vídeos, bandas sonoras), para presentarlas al usuario.

El término «navegador» proviene lista y llanamente de la denominación que tuvo el  navegador más utilizado entre 1995 y 1996: Netscape Navigator.  Según la RAE, un navegador es una «aplicación que, mediante enlaces de hipertexto, permite navegar por una red informática».

En otras palabras, son los softwares que nos permiten disfrutar de la enorme cantidad de información que encontramos en la web con solo ingresar nuestra consulta en un buscador.

¿Por qué los navegadores evolucionan?

Los navegadores son programas complejos que ofrecen muchas funciones a los usuarios. Están en continua evolución para dar respuesta a los problemas de seguridad que puedan surgir.

De hecho, los hackers de la web intentan constantemente encontrar formas de atacar los firewalls de los navegadores y recuperar los datos de los usuarios. Los navegadores deben estar atentos y evolucionar constantemente para contrarrestar sus ataques. Estos incidentes tienen lugar en todo el mundo, ¡y también en América Latina!

De hecho, y por si todavía no lo sabías, según Kaspersky - empresa especializada en seguridad informática- México es el segundo país más hackeado de toda la región, solo por detrás de Colombia.

Por otra parte, y dejando atrás este tipo de ataques, cuando compramos por Internet o usamos una contraseña en nuestros navegador, las empresas pueden recopilar información para identificarte mejor. Esto es lo que llamamos cookies.

El usuario puede sufrir diversos ataques a través de su navegador:

  • Perfilado para fines de marketing,
  • Robo de datos personales,
  • Phishing para una estafa,
  • Virus...

Cómo elegir el mejor navegador web

La mayor parte del tiempo, tenemos ya instalado un programa de este tipo, de modo que no prestamos demasiada atención...

Con solo abrir la computadora o echar mano al teléfono, ya estamos casi automáticamente navegando en Internet. ¿Y quién se toma el trabajo de analizar la performance de estos programas? ¡Probablemente muy pocos!

Casi instintivamente, los usuarios adoptan un browser -atraídos principalmente pro la velocidad que ofrecen-, sin reflexionar demasiado sobre la cuestión....

¡Y esto es absolutamente normal!

La libre competencia permite sin embargo le permite todo el mundo seleccionar el navegador de su elección, tener varios en el equipo, cambiarlo cuando se vuelve necesario para realizar una operación puntal incompatible con cierta página web...

Algunos de los motivos que incitan a los internautas a cambiar de navegador son problemas con las cookies, un virus o bloqueos repetitivos. Más sobre este tema en nuestro curso de computacion.

Tener varios en la misma computadora puede causar según algunos problemas de cohabitación: sin embargo, esto nos permite consultar con uno las páginas que se bloquean, momentánea o definitivamente, con el otro.

Aunque existen programas de e-mail independientes (como Thunderbird), cada vez es más frecuente consultar nuestra cuenta Gmail (cuenta Google) u otro webmail a través de un navegador rápido. Lo mismo con la mensajería instantánea: no solo MSN puede causar una ralentización.

Contrariamente a la mayor parte de otros programas, los navegadores Internet son gratuitos (salvo raras excepciones, destinadas al fracaso y a una rápida desaparición).

navegacion web
Existen más de 20 navegadores webs conocidos....

Los principales sistemas operativos actualmente en uso son Windows, Mac Os, Linux/Ubuntu, iOS y Android.

Cada uno tiene sus propias particularidades, de ahí la existencia de la mayoría de navegadores específicos.

Esto es justamente lo que vamos a ver ahora.

Un curso informatica basica puede ayudarte a acelerar tu aprendizaje.

Los orígenes de los navegadores web

La llegada del primer navegador de Internet

El primer navegador de la historia data de 1990: el WorldWideWeb, un trabajo de Tim Berners-Lee, el inventor de la web.

Sin embargo, es necesario esperar hasta 1993 y el NCSA Mosaic para que la visualización de imágenes y formularios esté activa. Es Marc Andreesen, un estudiante de la Universidad de Illinois, quien creó Mosaic, el primer navegador convencional. La primera versión estaba disponible en Unix, y más tarde, el navegador estuvo disponible en Windows y Mac.

Como anécdota, este es el primer navegador que reconoció el formato IMG, para mostrar imágenes. Suena anecdótico hoy, pero en ese momento fue una verdadera revolución.

La batalla entre Netscape e Internet Explorer

En 1994, también de la mano de Marc Andreesen, ve la luz un nuevo y revolucionador navegador: Netscape. Hay que tener en cuenta que para ese entonces el número de internautas nada tenía que ver con el de nuestros días....Según diferentes estudios, se calcula que existían apenas 50 millones de usuarios conectados.

Si bien Netscape tenía funcionalidades más importantes que Mosaic, y las empresas más importantes del mundo no dudaron en adoptarlo, el éxito de este browser tenía los días contados.

Habrá que esperar hasta el año siguiente para que Microsoft nos sorprenda con su última invención. Hablamos del conocidísimo -aunque un poco relegado a un segundo plano por nuestros días en nuestro escritorio- Internet Explorer. Para ese entonces, este navegador se convirtió en el principal competidor de Netscape. Estando a un  nivel superior en cuanto a lo técnico, la batalla entre ambos fue bastante sencilla.

Rápidamente, Internet Explorer ganó adeptos hasta convertirse en el navegador más utilizado hasta la primera mitad de la década del 2000. ¿El motivo? Su instalación predeterminada en computadoras con Windows, la más utilizada por las empresas.

Firefox, un navegador de código abierto

Lanzado en 2001, el navegador primero se llamó Phoenix, luego Firebird antes de convertirse en Firefox en su lanzamiento oficial. En resumidas cuentas, este navegador se propuso recoger la propuesta de Netscape y desarrollarla en una versión de código abierto.

Gracias a su gran seguridad, sus útiles características y su flexibilidad, este navegador que llevaba décadas tratando de hacerse un lugar en el mercado pudo, poco a poco, competir dignamente con Internet Explorer. De hecho, llegó a conquistar poco tiempo después de su lanzamiento una importantísima cuota de mercado.

Siguiendo cifras de W3Schools, apenas cuatro año después de su llegada al mundo, Firefox ya había conquistado a más del 24% de los usuarios de Internet. Algo impensado tiempo antes teniendo en cuenta la primacía de Internet Explorer.

Google Chrome, el rey de la web

Finalmente, en 2008, la llegada de Google Chrome no hace otra cosa que echar por la borda los esfuerzos de Firefox e Internet Explore por seguir siendo los favoritos de los internautas. El navegador de Google siguió los pasos de Microsoft cuando logró hacer que su navegador web viniera directamente integrado a los dispositivos de sus clientes.

En estas caso, Google Chrome comenzó a aparecer como buscador predeterminado cada vez que los usuarios de Google ingresaban en sus cuentas. Sin dudas su buen recibimiento también estuvo sustentado en su excelente rendimiento, sus actualizaciones automáticas y su posible uso en todas las plataformas. ¡Y también en teléfonos móviles!

No hay que olvidar que estamos en una época en la que comienza a crecer el uso de Internet móvil. Un desafío para el que Google Chrome estaba más preparado que sus competidores directos.

Cristofer
Cristofer
Profesor de Informática
4.85 4.85 (11) 200$/h
¡1a clase gratis!
Alejandro
Alejandro
Profesor de Informática
4.77 4.77 (6) 150$/h
¡1a clase gratis!
Luis alberto
Luis alberto
Profesor de Informática
100$/h
¡1a clase gratis!
José leonel
José leonel
Profesor de Informática
150$/h
¡1a clase gratis!
Victor ernesto
Victor ernesto
Profesor de Informática
99$/h
¡1a clase gratis!
Erick
Erick
Profesor de Informática
4.50 4.50 (2) 100$/h
¡1a clase gratis!
Ricardo
Ricardo
Profesor de Informática
350$/h
¡1a clase gratis!
Juan
Juan
Profesor de Informática
150$/h
¡1a clase gratis!

Los navegadores web más importantes

La computadora, con su microprocesador y la comodidad de utilización que ofrece, es el rey de la esfera numérica.

Ha sido durante mucho tiempo la primera preocupación de los creadores y desarrolladores, siendo una herramienta de trabajo revolucionaria, ahora indispensable.

Hoy en día, y es el caso desde hace algunas décadas, tres grandes sistemas operativos se reparten el mercado del ordenador. Puede que tus datos personales necesiten protección. Estos son, por orden de importancia:

  1. Windows, el gigante de la tecnología creado por Bill Gates, con 93, 95, 98, 2000, XP, Vista, 7, 8, 9 y 10 conquistó muy pronto el corazón de empresas, gamers y usuarios tradicionales. Sin ir más lejos hoy en día Windows 10 es, según datos del sitio especializado en actualidad tech The Verge, el sistema operativo más utilizado en el mundo presente en más de 700 millones de dispositivos. Y ya no solo hablamos de computadoras, sino de tablets y celulares.
  2. Mac OS, la niña mimada de Apple, bajo el auspicio de Steve Jobs, de Classic a X y del 0.0 al 10.12.6. La marca de la manzana mordida siempre ha tenido su coto privado de caza, como la imprenta o la edición, pero hoy en día cada año que pasa es terreno que gana al nº 1, gracias a los diseños innovadores y a un marketing tan innovador como las soluciones propuestas.
  3. Linux o Ubuntu (GNU), en pleno apogeo en razón de su gratuidad (open-source, o código abierto en español), muy apreciada por lo informáticos y adeptos a la libertad, aparecido en 1991 y perfeccionado con el paso del tiempo.

A la sombra de estos tres universos muy complementados, hay una infinidad de navegadores web. 

Sin embargo, a continuación vamos a repasar algunas de las curiosidades de los más conocidos y utilizados por los amantes de la web.

Google Chrome

Allá por 2012, una noticia publicada por el sitio StatCounter dejaba a los amantes de la tecnología atónitos: por la primera vez en años, Google Chrome se convertía en el navegador más utilizado del mundo, destronando para siempre a Internet Explorer.

Según las últimas cifras de este mismo sitio, encargado de analizar estadísticas globales de Internet, en 2019 Google Chrome tenía más de un 71% de la cuota de mercado. Es decir, la gran mayoría de los usuarios de Internet tienen este navegador en sus computadoras y dispositivos móviles.

El navegador Google Chrome debe su existencia a Chromium, un «proyecto libre» -en el que participaron informáticos que ya habían sentado las bases de Firefox-, y tiene la ventaja de ejecutarse en Windows, Mac y Linux (entre otros).

Los encargados de este lanzamiento desde el inicio tuvieron en claro que el mercado estaba necesitando un navegador a la altura de las demandas de usuarios hiperconectados que cada vez realizaban más actividades con sus computadoras y teléfonos: transacciones bancarias, compras de todo tipo, envíos de emails de trabajo, etc.

clases de computacion
Los navegadores web ideales para tu teléfono celular

Por lo tanto, la seguridad fue siempre una prioridad. Goolge Chrome cuenta con la tecnología Sandbox que permite que los internautas vean sus datos protegidos en todo momento. Además, el navegador de Google tiene la ventajas de ser 100% responsive (es decir, funciona sin problemas en todas las pantallas en las que se encuentran sus usuarios).

¿Buscas cursos de excel? ¡Superprof tiene una gran oferta para ti!

Mozilla Firefox

El navegador todavía tiene un 8,72 % de la cuota de mercado, por nuestros días por delante  Safari. Si hay algo que lo caracteriza y hace que siga siendo el elegido por todavía algunos usuarios de Internet es su gran versatilidad. Es decir, la posibilidad de agregar extensiones para personalizar la navegación web.

Si te lo recomendamos mucho, también es porque es un navegador de código abierto, libre y gratuito. Fue desarrollado por voluntarios y, a diferencia de Google Chrome, es muy respetuoso con la privacidad de los usuarios. Siempre ha respetado los estándares web.

No hay que olvidar que Firefox fue relanzado en 2017 bajo el nombre de Firefox Quantum. Obviamente, esta nueva versión fue creada con el objetivo de captar nuevos usuarios y fidelizar los existentes.

¿Quieres otras buenas razones para elegir Firefox?

  • Utiliza menos recursos en tu ordenador.¡Ideal si eres el tipo de persona que abre una docena de ventanas!
  • Su diseño ha mejorado a lo largo de los años: es limpio y ligero y puedes personalizar tu página de inicio hasta el infinito;
  • Se puede usar en Android y la versión móvil funciona muy bien;
  • No es el objetivo principal de los piratas informáticos.Ser el primer navegador tiene la desventaja de ser el objetivo preferido de los ataques cibernéticos.

Safari

Steve Jobs quiso que este navegador se llamara Freedom para mostrar que Apple se estaba liberando del navegador de Microsoft: Internet Explorer. Sin embargo, finalmente terminó denominándose Safari y dicen que esta decisión tuvo que ver con que sus creadores buscaron que los usuarios pudieran "explorar" Internet de una manera diferente a la propuesta, hasta ese entonces, por los otros browes.

Sin embargo, hoy en día, Safari va en caída  y tiene apenas un 5,77% de la cuota de mercado. Esto quiere decir que cada vez son menos los usuarios que se conectan con este navegador a la web...

Lo que muchos no saben es que es también es posible descargar este programa en Windows. Algunas personas solo usan este navegador; a otras no les gusta nada, como los productos de Apple en general.

Internet Explorer y Edge

Microsoft ha sufrido un gran revés. Internet Explorer ha sufrido una mala reputación que será difícil de olvidar: el incumplimiento de los estándares web y las vulnerabilidades de seguridad.

A partir de un fallo que tuvo lugar recientemente, todos los usuarios que utilizaban este navegador se vieron expuestos a un código malicioso que puso en jaque sus datos personales.

Por esto mismo, desde 2015, Interent Explorar ha sido reemplazado por Edge. ¡Incluso el logo ha cambiado!

Pero ya es demasiado tarde... El terreno perdido será difícil de reconquistar, sobre todo cuando incluso los gobiernos francés y alemán aconsejan a sus ciudadanos desde 2010 que dejen de usar el navegador debido a la falta de seguridad.

Ranking de los mejores navegadores web

Aquí tienes una breve lista de los mejores navegadores según nuestra opinión:

NavegadorVentajasInconvenientes
Google ChromeRápido, seguro y con una interfaz optimizadaTus datos personales están en manos del gigante de Google
FirefoxSeguro y bien estructurado. Es un modelo a seguir. Una interfaz IDM ideal para gestionar tus descargas + extensiones muy útiles.Menos complementos y extensiones que en Chrome
SafariSimple y sin funciones innecesarias. El navegador tradicional de Apple.Su rapidez
OperaLa lista de la herramienta VPN de OperaProblemas recurrentes con JS (JavaScript).
Internet ExplorerEl más rápido y de lejosLa seguridad

Pero, por supuesto, cualquier clasificación es subjetiva y te invitamos a probar todos estos navegadores para tener tu propia opinión sobre la facilidad de uso y la velocidad de cada uno.

Los navegadores de Internet para tu celular

Ahora, ¿qué sucede si hablamos de navegación móvil? Es decir, ¿cómo elegir un navegador web para visitar la web desde un smartphones o o tablet?

Habamos a veces de "microbrowsers", un programa diseñado para navegar justamente en dispositivos mobile. En México, según el estudio Estudio Perfil del Usuario Digital 2017 desarrollado por la revista Merca 2.0, el 53.9% de los internautas prefieren Google Chrome cuando se trata de navegar desde sus  dispositivos móviles y un 31.1%  se inclina por Safari.

Pero obviamente no todos tenemos las mismas necesidades cuando tomamos el celular para ingresar a Internet....

A continuación, te dejamos una tabla sinóptica completa de las posibilidades de navegar en función de tu dispositivo:

Nombre del navegadorFirmaSistemas compatiblesFecha de creación
SafariAppleiOS, Mac et Windows (à partir d'XP)2003
Google Chrome/ChromiumGoogleAndroid, iOS, Windows, Mac, Linux2008
FirefoxMozillaiOS (depuis 2015), Android, Windows, Mac (OS X), GNU/Linux2002
EdgeMicrosoftWindows 10, Xbox One2015
Internet ExplorerMicrosoftWindows (fin del soporte en 2015)1995
OperaOpera SoftwareiOS, Android, Nintendo DS, Symbian, Mac (OS X), Linux, BSD, Solaris, Windows, OS/2, QNX1994
UC BrowserUCWebiOS, Android, Windows Phone, RT, S60, CE, Bada, J2ME, BREW, MTK2004
Lynxlynx-dev Unix, VMS, MS-DOS, Windows, Mac (sistema 7 mínimo)1992
Avant BrowserAvant ForceWindows (2000, XP, Vista et 7)2004
Maxthon Cloud BrowserMaxthon International LimitedMaxthon International Limited2006

Para no contentarte con una sola interfaz usuario alternativa, podemos mencionar también Seamonkey, Rockmelt, Camino (natif pour Mac OS X) y Dolphin Browser HD.

Para aprender a utilizar herramientas como Excel, no dudes en buscar profesores sobre nuestra plataforma que imparten curso excel.

¿Cómo elegir el mejor browser móvil?

El usuario ordinario lo que quiere es ir a Internet para consultar o crear contenido web.

Sin embargo, la cuestión del mejor navegador web es bastante subjetiva.

Con ayuda de nuestra tabla, podrás instalar una versión estable compatible con tu sistema.

Más tarde, nada mejor que navegar por tu cuenta para sacar tus propias conclusiones. Por ejemplo, la memoria RAM, la presencia de un malware, la instalación de un plug-in que bloquee los pop-ups o de un antivirus gratuito (como Avast),  entre otros factores, podrán hacer que te decidas por un navegador antes que por otro.

Sin embargo, no existe una respuesta única sobre cuál es el mejor navegador web para tu celular o tablet. Una vez más, dependerá del uso que vayas a darle, del tipo de dispositivo que tengas, etc.   

Por ejemplo, los fallos del sistema no serán los mismos. Opera Mini presenta, por ejemplo, la ventaja de reducir los datos almacenados (ficheros temporales) en tu disco duro.

Hay buenas costumbres que puedes adoptar para evitar contratiempos:

  • No tener un navegador por defecto,
  • Desinstalar todo malware o spyware,
  • No hace vitar clic en las publicidades (incluso utilizar un bloqueo publicitario, del estilo Adblock),
  • Vaciar el caché del navegador,
  • Suprimir el historial regularmente,
  • Contar con un antivirus mejor,
  • No instalar módulos complementarios sin una razón,
  • Estar atento a las nuevas funcionalidades,
  • Gestionar tus parámetros avanzados,
  • Elegir tu motor de búsqueda por defecto,
  • Reinstalar un nuevo navegador en caso de bloqueo o de lentitud anómala, etc.

Si deseas aprender a utilizar Excel, ¿por qué no te apuntas a un curso excel?

Tomar clases particulares de computación

Ahora que ya conoces todo sobre navegadores web, probablemente llegó la hora de sacarle partido a estos programas que nos abren las puertas de un mundo de información infinita...

Pero si todavía sientes dudas e inseguridades a la hora de navegar por la web, ¿por qué no tomas clases particulares de computación?

mecanografia para principiantes
Tomar clases de computación para progresar en navegación web

De la mano de un profesor particular de esta materia podrás exprimir al máximo las posibilidades que nos abre Internet. Podrás desde aprender a mandar un e-mail, pasando por dominar las bases para descargar programas y antivirus, hasta dominar como un verdadero profesional todas las funcionalidades de Google Drive.

Solo para que te des una idea, el precio promedio de la hora de clase de informática en México (bajo modalidad presencial) es de $156.

Pero recuerda que también en Superprof tienes la posibilidad de tomar clases por webcam. Con solo ingresar a nuestra plataforma, podrás buscar profesores de iniciación a Internet que te ayuden a distancia a avanzar en este terreno y volverte un verdadero experto en tecnología.

¿Te interesa la informatica basica? ¿Qué esperas para elegir a tu profesor particular ideal? Los hay con perfiles de lo más variados: autodidactas, Licenciados y hasta estudiantes avanzados de carreras vinculadas con este universo listos para ayudarte a alcanzar tu próxima meta.

¿Buscas un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.