La formación continua es una manera de educación, incluso si ya dejamos los estudios desde hace tiempo y la universidad se alejó, puesto que ya se está en la etapa profesional de la vida, es decir, en la época de trabajar.

Sin embargo, retomar los estudios es clave para evolucionar profesionalmente y también para reconvertirnos, ya sea cambiar el panorama laboral-profesional o para ser mejores en éste. Los estudios son fundamentales para mejorar nuestra trayectoria.

Hay más motivos para animarte a retomar los estudios, y uno de ellos es que la formación es uno de los pilares más importantes para aumentar los conocimientos. Así, la creciente competitividad entre empresas en el mundo laboral lleva a más de un adulto trabajador a no dejar las aulas.

El gran objetivo del aprendizaje no es el conocimiento, sino la acción. Herbet Spencer.

Igualmente, la oferta y demanda continuamente cambiante, generan un entorno en el que se hace obvia la importancia de formarse de forma constante para estar a la altura de las circunstancias y de los tiempos.

Para establecer un mapa de la situación actual, te presentamos en este artículo las diferentes formas de volver a ser estudiante, así como las diferentes modalidades por las que puedes optar para volver a las aulas sin que esto represente un enorme sacrificio en tu día a día.

Los mejores profesores de Orientación escolar disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Edgar
5
5 (8 opiniones)
Edgar
$119
/hr.
¡1a clase gratis!
Betsabé
5
5 (12 opiniones)
Betsabé
$125
/hr.
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (54 opiniones)
Ricardo
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Alicia
5
5 (27 opiniones)
Alicia
$210
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (15 opiniones)
Carlos
$140
/hr.
¡1a clase gratis!
Fernanda
5
5 (3 opiniones)
Fernanda
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Juan josé
4.9
4.9 (7 opiniones)
Juan josé
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Técnica de
5
5 (2 opiniones)
Técnica de
$685
/hr.
¡1a clase gratis!
Edgar
5
5 (8 opiniones)
Edgar
$119
/hr.
¡1a clase gratis!
Betsabé
5
5 (12 opiniones)
Betsabé
$125
/hr.
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (54 opiniones)
Ricardo
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Alicia
5
5 (27 opiniones)
Alicia
$210
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (15 opiniones)
Carlos
$140
/hr.
¡1a clase gratis!
Fernanda
5
5 (3 opiniones)
Fernanda
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Juan josé
4.9
4.9 (7 opiniones)
Juan josé
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Técnica de
5
5 (2 opiniones)
Técnica de
$685
/hr.
1ª clase gratis>

Estudiar en las universidades después de los 30 años

Cada vez son más los centros universitarios que ofrecen distintas opciones de formación para los adultos, puesto que han notado el incremento, así como la importancia de la educación permanente para la vida laboral actual.

Educación en línea
Alista tu laptop y un rico café, y no dudes en continuar tu aprendizaje desde tu casa.

Aunque eso sí, normalmente las universidades no instituyen una edad máxima o mínima de ingreso, pero obviamente notan la diferencia de un estudiante joven que su única preocupación son las clases a un alumno adulto que posee muchísimas más responsabilidades.

Unidad de Estudios Superiores para Adultos Mayores

Para dar respuesta a las necesidades educativas del sector de la población profesional que desea seguir superándose día con día, en el Estado de México se estableció una institución educativa especialmente dirigida a los adultos que deseen capacitarse.

Ya sea con una carrera universitaria, cursos o diplomados, la Unidad de Estudios Superiores para Adultos Mayores se encuentra en el municipio de Ecatepec y en otros más (Chalco, Ixtapaluca, Morelos, Lerma, La Paz, etc). Y cuenta con las siguientes licenciaturas:

  • Derecho
  • Administración

También con cursos de formación continua en:

Las personas interesadas en  ingresar a la Unidad de Estudios Superiores para Adultos Mayores pueden comunicarse al 1541 1176, ext. 1024 y 1015, escribir al correo uesame@umb.mx.

Estudios online
Estudiar en línea permite organizarte en tus propios horarios e incluso, en compañía de alguien.

Universidad Marista

Esta universidad se encuentra en distintas latitudes de México, desde Mérida hasta Guadalajara, y lo mejor es que ofrecen formación especializada para adultos. En éste incluyen temáticas como:

  • Desarrollo humano
  • Historia del arte
  • Gimnasia cerebral
  • Alimentación
  • Cine y sociedad
  • Biodiversidad en México

Estos tienen un costo aproximado de 3 mil 500 pesos; y para tener más informes no dudes en llamar al +52 (999) 942 9700.

El Aprendizaje especializado para adultos: escuelas y cursos

Conoce algunas escuelas donde encontrarás una amplia variedad de cursos especialmente para adultos, tanto presenciales como online. No olvides que tomar cursos especializados para adultos es uno de los mejores tipos de educación para la situación de cualquier profesional.

Modalidades de estudio
Ya sea en casa o en un aula, lo importante es aprender.

Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo

El Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT) cuenta con diferentes servicios para que las personas adultas puedan reforzar sus conocimientos en matemáticas, español, ciencias naturales y ciencias sociales.

Estos cursos incluyen diferentes materiales para que el adulto comprenda las temáticas basándose en libros, ejercicios y asesoría. El apoyo educativo que ofrece el CONEVyT abarca campos como:

  • Lengua y Comunicación
  • Matemáticas
  • Salud
  • Historia
  • Ciencias naturales

El CONEVyT trabaja de la mano del INEA y también está dedicado a la alfabetización de los adultos, así como ayudar a las personas mayores de 15 años a certificarse a nivel primaria o secundaria.

Capacítate para el empleo

La Fundación Carlos Slim en colaboración con la Secretaría de Educación Pública ofrece diplomados con validez oficial a través de la iniciativa "Capacítate para el empleo". Además, esta plataforma ofrece cursos de capacitación en línea para diferentes oficios y ocupaciones técnicas.

Volver a estudiar
Para conseguir ese empleo de tus sueños o seguir mejorando, la educación continua es clave.

En Capacítate para el empleo puedes prepararte para comenzar un nuevo negocio, o si ya tienes uno, puedes mejorar tus habilidades para que continúe creciendo. Pero no solo eso, puedes desarrollar tus competencias para encontrar el empleo que desees.

Esta iniciativa cuenta con cursos en campos como Administración y Finanzas, Tecnología, Salud, Energía, Turismo, entre muchos más. Para más información, ingresa en: capacitateparaelempleo.org,

Clases de inglés para adultos

Academias como el British Council ofrecen clases especializadas para adultos de inglés, cuentan con diferentes formatos  y opciones pensadas en los adultos.

El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño a cualquier lugar. Proverbio chino.

Y es que el inglés es uno de los aprendizajes más buscados por los profesionales adultos, puesto que manejar este idioma es clave para cualquier situación laboral y no hace más que sumar puntos en cualquier currículo vitae.

Algunos de los cursos que el British Council ofrece para estudiantes adultos son:

  • Total English. Inglés general para mejorar cada aspecto del idioma: vocabulario, gramática, pronunciación, lectura y expresión escrita. Costo: 7 mil 560 pesos.
  • Inglés de Negocios. Busca mejorar las habilidades de esta lengua enfocándose en las necesidades del empleo. Costo: 7 mil 940 pesos.
  • Habilidades de conversación. Para mejorar la confianza y la fluidez en la producción oral. Costo: 7 mil 560 pesos.
  • IELTS y cursos de preparación para otros certificados. Contar con certificados es básico para aspirar a ciertos puestos de trabajo. No dudes en realizarlos. Costo: 8 mil pesos.

Estos precios son un tanto caros, aunque si tu intención es aprender inglés, la mejor opción será un profesor privado. Con un maestro particular podrás elegir horarios y tendrás mayor flexibilidad no sólo en la agenda, también en el programa.

Encuentra a tu profesor de inglés ideal con Superprof, donde las clases tienen un precio promedio de 150 pesos la hora. Recuerda que conocer los precios para retomar los estudios es básico para armar un presupuesto y elegir la educación adecuada como adulto.

Formación para adultos
La mayoría de cursos para adultos cuentan con modalidad online.

Estudiar en línea, modalidad ideal para compaginar la vida laboral

Más de un adulto opta por la educación online para continuar con sus estudios. Y es que estudiar en línea trae bastantes ventajas. La principal es que el estudiante elige los horarios para realizar sus tareas, ver las clases y, lo mejor, desde su casa o incluso trabajo (si éste lo permite).

Si deseas estudiar una carrera o maestría desde tu casa, te aconsejamos revisar las universidades que en México ofrecen modalidad online. A continuación, dejamos una lista de los centros universitarios públicos que ofrecen educación en línea, así como las carreras con las que cuentan.

Universidad Abierta y a Distancia de México

La oferta académica de la Universidad Abierta y a Distancia se compone de 23 licenciaturas, te presentamos algunas de éstas:

  • Administración de Empresas Turísticas
  • Administración y Gestión Pública
  • Contaduría y Finanzas
  • Derecho
  • Desarrollo Comunitario
  • Políticas y Proyectos Sociales
  • Mercadotecnia Internacional
  • Enseñanza de Matemáticas
  • Biotecnología
  • Desarrollo deSoftware
  • Energías Renovables
  • Gestión Industrial
  • Nutrición Aplicada
biblioteca
Inscribirse en una universidad oficial trae ventajas como materiales de aprendizajes.

 UVEG

La universidad virtual de Guanajuato cuenta con 4 licenciaturas y 3 ingenierías. Así mismo podrás estudiar 5 maestrías y  2 diplomados de ciencias sociales, con validez oficial de la SEP.

Algunas de éstas son:

  • Administración de la Mercadotecnia.
  • Gestión y Desarrollo Empresarial
  • Ingeniería en Gestión de Proyectos
  • Ingeniería Industrial

Universidad Nacional Autónoma de Chiapas

La plataforma de la UNACH Virtual es muy accesible y permite a los alumnos tomar clases, asesorías y acceder a bibliografía en línea de forma gratuita.

La oferta educativa de la Universidad de Chiapas se compone de 9 licenciaturas de las siguientes áreas:

  • Administración (Estadística y Sistemas de Información)
  • Agropecuario (Seguridad Alimentaria)
  • Ciencias Sociales (Derecho, Derechos Humanos, etc.)
  • Enseñanza (inglés y Tecnologías de la Información para la Educación).
Clases presenciales
Elige entre modalidad en línea o presencial según tu estilo de vida.

Universidad Juárez del Estado de Durango

Con 16 sedes municipales, también cuenta con aulas virtuales en las que ofrece las siguientes licenciaturas online:

  • Administración
  • Contaduría Pública
  • Trabajo Social
  • Psicología
  • Fruticultura
  • Sistema Computacionales

Universidad de Guadalajara

Uno de los centros universitarios más destacados del país, lo mejor es que no tienes que trasladarte al Estado de Jalisco para estudiar aquí, y podrás organizarte a tu manera con la oferta educativa online con la que cuenta.

Universidad
No importa si eres de Guadalajara o no, podrás estudiar en centro universitario.

Toma nota de las siguientes licenciaturas del área de Ciencias Sociales y Humanidades y no dudes en comenzar a continuar con tu formación:

  • Administración de las Organizaciones
  • Bibliotecología y Gestión del Conocimiento
  • Desarrollo Educativo
  • Gestión Cultural
  • Periodismo Digital
  • Seguridad Ciudadana
  • Tecnologías e Información

Formación continua con un profesor particular

La mejor opción para estudiar siendo adulto es contar con el apoyo de un profesor particular. Ya sea que desees aprender un nuevo idioma o mejorar tus capacidades de redacción; quizá prefieras aprender algo nuevo lleno de divertimento, como gastronomía o música. ¡Todo es válido a la hora de aprender!

Maestro privado
¡Encuentra a un maestro particular ideal a un clic con Superprof!

Y para encontrar un profesor particular en cualquier área que busques, utiliza Superprof, la plataforma que te conecta con una amplia diversidad de profesores de todo tipo.

Sólo tienes que registrarte, elegir a un profesor con base a los diferentes perfiles, y ¡listo! Podrás optar por modalidad en línea, presencial o a domicilio. ¡Lo mejor es que la primera clase es gratis!

¿Buscas un profesor de Orientación escolar?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.