No sólo es un rumor la frase que dice que las cosas importantes de la vida nunca son fáciles de conseguir, y por ende, que exigen esfuerzos y disciplinas. Este popular dicho se vuelve una realidad a la hora que un profesionista adulto busca retomar los estudios.

Y es que compaginar la vida de estudiante con un trabajo profesional y, si es tu caso, con una familia y con todas las responsabilidades que conlleva ser un adulto, parece imposible, ¡pero no es así!  La clave es la organización.

Sin embargo, un factor importantísimo antes de volver a la educación son los costos que conlleva el regreso a las aulas, puesto que sabemos que las clases no son siempre gratuitas. Y menos cuando, como adulto, se busca la flexibilidad y, por supuesto, la calidad.

El cambio es siempre el resultado final de todo verdadero aprendizaje. Leo Buscaglia.

Si te encuentras en esta situación, similar a la de cientos de estudiantes adultos, debes valorar el coste de regresar a la Escuela, por lo que a continuación te presentamos algunos de los precios aproximados de las carreras más demandadas por adultos, así como algunos recursos que pueden estar disponibles para apoyar tu educación. Igualmente, te dejamos algunas ideas de opciones baratas.

Recuerda que los precios cambiarán con base al tipo de estudios que retomarás como adulto; aunque con este artículo seguro te podrás dar una buena idea para comenzar a armar tu presupuesto.

Los mejores profesores de Orientación escolar disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Edgar
5
5 (8 opiniones)
Edgar
$119
/hr.
¡1a clase gratis!
Betsabé
5
5 (12 opiniones)
Betsabé
$125
/hr.
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (54 opiniones)
Ricardo
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Alicia
5
5 (27 opiniones)
Alicia
$210
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (15 opiniones)
Carlos
$140
/hr.
¡1a clase gratis!
Fernanda
5
5 (3 opiniones)
Fernanda
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Juan josé
4.9
4.9 (7 opiniones)
Juan josé
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Técnica de
5
5 (2 opiniones)
Técnica de
$685
/hr.
¡1a clase gratis!
Edgar
5
5 (8 opiniones)
Edgar
$119
/hr.
¡1a clase gratis!
Betsabé
5
5 (12 opiniones)
Betsabé
$125
/hr.
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (54 opiniones)
Ricardo
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Alicia
5
5 (27 opiniones)
Alicia
$210
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (15 opiniones)
Carlos
$140
/hr.
¡1a clase gratis!
Fernanda
5
5 (3 opiniones)
Fernanda
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Juan josé
4.9
4.9 (7 opiniones)
Juan josé
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Técnica de
5
5 (2 opiniones)
Técnica de
$685
/hr.
1ª clase gratis>

Información de Costos en Universidades privadas

Los motivos para volver a estudiar son realmente incontables, por lo que no te desanimes en este camino de educación continua. Si aún no estás seguro de lo que deseas aprender, revisa la siguiente lista de las carreras más solicitadas por profesionistas.

Retomar estudios
La educación en línea permite mayor flexibilidad, tómala en cuenta.

También te dejamos los precios aproximados  de algunas de las mejores carreras para estudiar si trabajas; junto con descripciones generales para que reflexiones si estas carreras van con tu profesión o con tus metas para el futuro.

Es importante reflexionar y saber cómo elegir la carrera adecuada para retomar la educación siendo adulto.

Derecho

Esta es una de las favoritas de muchos profesionistas, puesto que complementa bastante bien formación como Contaduría, Administración de Empresas, Editoriales y cualquier campo de producción creativa (pues aprenderás sobre Derechos de autor) y un largo etcétera.

Esta profesión te capacitará para resolver los problemas legales que constantemente se presentan en la sociedad.

Jamás he conocido un hombre tan ignorante del que no pudiera aprender algo. Galileo Galilei.

Algunos de los precios que encontrarás son:

  • Universidad de Guadalajara (modalidad sabatina): de 400 a dos mil pesos el semestre.
  • Universidad Intercontinental (UIC) de México el costo regular por materia 3 mil 787.
  • Universidad de Innovación: la colegiatura tiene un valor de 3 mil 300 al mes y su inscripción anual es de mil pesos.
  • La Universidad Ítaca el precio varía de acuerdo a la duración o cantidad materias de la carrera de derecho en línea, variando desde mil 870 pesos, mil 570 pesos o mil 370 pesos.
  • La Universidad Virtual Hispánica de México la inscripción al cuatrimestre de la carrera es de USD 100, la colegiatura USD 175 mensuales y se agrega un costo adicional de credencial obligatoria por la SEP de USD 20.
  • La Universidad CNCI los costos de inscripción es tres mil 300 pesos, la mensualidad de $3980 a $1990 y título y cédula $10,999.
  • La Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) su inscripción semestral es de $2,800.00 m.n. (Dos al año) y mensualidad: contempla 12 pagos mensuales al año, por un monto de $2,680.00 m.n. cada uno.
  • La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), los semestres 1 y 8: 15,840.00 MXN (48 créditos), y el resto de los semestres: 13,200.00 MXN (40 créditos).

A excepción de la UdeG, las demás universidades aquí presentadas son en modalidad online, es por esto que nos dimos el lujo de también integrar algunas internacionales.

Es importante conocer las diferentes modalidades para retomar los estudios como adultos y elegir la que más te convenga. La mayoría opta por la modalidad de educación en línea, puesto que ésta permite al estudiante organizarse con mayor libertad y flexibilidad. Aunque también tiene sus desventajas.

Volver a las aulas
Revisa todas tus opciones y reflexiona sobre la mejor elección.

Administración de Empresas

Administración de Empresas lidera los listados de las carreras más solicitadas por las empresas en México.

La razón por la que los egresados de esta licenciatura son sumamente buscados es que cuentan con una formación amplia y profunda sobre el mundo de los negocios.

La universidad ETAC Aliat Universidades tiene las siguientes cuotas:

  • Costos de inscripción: 3 mil 365 pesos
  • Colegiatura mensual: 3 mil 250 pesos
  • Costo por cuatrimestre: 13 mil pesos
  • Costo total de la licenciatura: 120 mil 365 pesos

Ningún viento es favorable para el que no sabe dónde va. Séneca

Mercadotecnia

No importa el área en la que te desenvuelvas, saber vender o llegar a los clientes es clave para la mayoría de las profesiones, y es por esto que la carrera en Mercadotecnia se ha posicionado como una de las más estudiadas para profesionistas.

En la UNITEC, universidad que se encuentra en distintas latitudes del país (Ciudad de México, Jalisco, etc. Además de contar con modalidad online), los precios de estudiar Mercadotecnia son:

Concepto Precio
Colegiatura semi presencial$1,560
Colegiatura presencial$3,494
Cuatrimestre semi presencial$6,240
Cuatrimestre presencial$13,976
Costo total del programa:74 mil 880 pesos a 167 mil 712 pesos.

Conoce financiaciones y becas para adultos estudiantes

Sabemos que como adulto, las cuentas por pagar son bastantes: renta, luz, agua, internet, colegiaturas de los hijos, etc. Es por eso que alrededor de México encontrarás becas para lograr continuar tus estudios. Algunas opciones son:

  • Centros Universitarios. Acércate a la universidad de tu interés y pregunta por las becas que ofrecen. Muchas, como la UNITEC, cuentan con becas de hasta el 40% de descuento o con programas de financiamiento, como la Universidad de Panamericana, donde puedes pagar incluso después de haber concluido tu nueva carrera.
  • Empresas. No dudes en acercarte al área de Recursos Humanos de la empresa donde laboras para preguntar sobre sus programas de educación continua. Cada vez son más las empresas que buscan que sus empleados estén más preparados.
  • Bancos y fundaciones. Bancos como Santander o Fundaciones como la de Slim tienden a apoyar a los estudiantes, incluso a los mayores de 30.
Estudiar y trabajar
Las empresas se suman a la educación continua pues reconocen su importancia.

Además, si tu intención es estudiar un posgrado, ¿por qué no uno en el extranjero? Existen varias becas que apoyan a los estudiantes adultos para una formación superior. Algunas de éstas son:

  • Beca Fulbright –García Robles: dirigido a científicos y humanistas de reconocida trayectoria que busquen fortalecer y promover un mayor conocimiento de México en Estados Unidos, durante una estancia trimestral, cuatrimestral o semestral.
  • Becas Santander ECOES Iberoamérica de Grado. dirigido a estudiantes de posgrado que busquen realizar un intercambio académico a nivel internacional
  • Programa “Athenea3i MSCA-Cofund” de Becas de Investigación en la Universidad de Granada en España para estudiantes mexicanos: Ciencias naturales y exactas, Ciencias Sociales, Educación, Humanitarias y Artes. Se da un apoyo de 4,000 Euros mensuales para manutención, más un total de 1,500 Euros dependiendo de diferentes aspectos como la situación familiar.

El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, el segundo mejor momento es ahora. Proverbio chino.

Las opciones más baratas para la educación de adulto

Si la educación de posgrado o una licenciatura no están entre tus opciones porque todavía no cuentas con el bachillerato o incluso la secundaria terminada, ¡no te preocupes!

México cuenta con varios programas para que los adultos cuenten con la certificación de estudios básicos, debido a que es una situación recurrente en el país. ¡No te desanimes! Poco a poco podrás ir complementando tus estudios.

Secundaria y Bachillerato con INEA

El Instituto Nacional para la Educación de Adultos ofrece campañas para certificar en poco tiempo a los adultos en los niveles básicos de secundaria y bachillerato.

La ventaja es que se encuentra en todos los Estados y son gratuitos, ¡así no hay excusa para retomar los estudios cuando se es adulto!

Continuar los estudios
Estudiar en el extranjero es otra opción para continuar tus estudios.

Educación continua: precios de cursos de idiomas para adultos

Otras opciones para los profesionistas son los cursos de idiomas o de música, puesto que volver a estudiar no implica necesariamente cursar de nuevo toda una carrera o hacer un posgrado si esto no está dentro de tus posibilidades.

Clases de francés o para mejorar tu inglés también aumentará los puntos en cualquier Currículo Vitae. Conoce algunos de los precios que podrás encontrar de Cursos de idiomas para adultos.

  • Inglés empresarial: 350 pesos.
  • Inglés básico o superior: 200 pesos.
  • Preparación Toefl: 250 pesos.
  • Francés: 350 pesos.
  • Preparación para DELF: 420 pesos. 
  • Alemán: 400 pesos

Estos precios son por hora de clase, son bastante accesibles y los encuentras en Supeprof.

Maestro privado
Encuentra en Superprof a tu profe ideal y continúa con tu educación sin estrés.

Superprof es la plataforma que te conecta con la más amplia red de profesores preparados de cualquier área. Ya sea que desees formarte en idiomas, en marketing o, incluso, en historia o cocina, con Superprof podrás encontrar a tu profe particular ideal.

Sólo tienes que registrarte y ¡listo! Podrás revisar la amplia diversidad de perfiles verificados y elegir a tu favorito, seleccionar la modalidad y los horarios que más te convengan, ¡y comenzar la educación continua!

¡No dejes de aprender con Superprof!

¿Buscas un profesor de Orientación escolar?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.