¿Cómo reanudar los estudios después de varios años? Es una de las preguntas que más de un profesionista se hace después de llevar años trabajando y cuando la etapa académica parece que quedó muy atrás, en el pasado.

Sin embargo, volver a las aulas es una excelente idea para cualquier, y es que estudiar nuevamente está lleno de beneficios tanto personales como profesionales. Así que no lo pienses más y descubre cómo volver a estudiar sin que esto implique un enorme sacrificio.

Aunque eso sí, requerirá esfuerzo, organización y disciplina, ¡pero los frutos son tantos que realmente vale la pena la formación continua!

Los mejores profesores de Orientación escolar disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Betsabé
5
5 (12 opiniones)
Betsabé
$125
/hr.
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (54 opiniones)
Ricardo
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Alicia
5
5 (27 opiniones)
Alicia
$210
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (15 opiniones)
Carlos
$140
/hr.
¡1a clase gratis!
Edgar
5
5 (3 opiniones)
Edgar
$119
/hr.
¡1a clase gratis!
Juan josé
4.9
4.9 (7 opiniones)
Juan josé
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Fernanda
5
5 (3 opiniones)
Fernanda
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (10 opiniones)
Mauricio
$100
/hr.
¡1a clase gratis!
Betsabé
5
5 (12 opiniones)
Betsabé
$125
/hr.
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (54 opiniones)
Ricardo
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Alicia
5
5 (27 opiniones)
Alicia
$210
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (15 opiniones)
Carlos
$140
/hr.
¡1a clase gratis!
Edgar
5
5 (3 opiniones)
Edgar
$119
/hr.
¡1a clase gratis!
Juan josé
4.9
4.9 (7 opiniones)
Juan josé
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Fernanda
5
5 (3 opiniones)
Fernanda
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (10 opiniones)
Mauricio
$100
/hr.
1ª clase gratis>

¿Por qué volver a estudiar cuando se es adulto?

Volver a las aulas está lleno de beneficios. Conoce algunos de estos, aunque recuerda, ¡hay muchos más! Pero seguro con los siguientes te animarás lo suficiente para comenzar el proceso de inscripción en un curso, diplomado o, quizá, ¡hasta una maestría!

Retomar los estudios
Motívate para volver a estudiar sin estrés.

Mejora tu Currículo

Mejorar el currículo vitae es uno de los principales motivos que lleva a los adultos profesionistas a regresar a la Escuela. Y es que no importa qué cursos o carreras tomes, siempre luce bien tener una larga lista en la sección de “Estudios”.

Aumenta el autoestima

Aprender nuevas cosas aumenta la autoestima por diferentes motivos. Uno de estos es que te demuestras a ti mismo que tienes grandes capacidades para aprender y continuar desarrollándote.

Desarrolla habilidades

Dependiendo de lo que decidas estudiar desarrollarás distintas habilidades, pero lo que es seguro es que éstas se impulsarán bastante y lo notarás.

No olvides que como estudiante necesitarás de las siguientes habilidades y cualidades:

  • Leer. Date tiempo para hacer las lecturas de la bibliografía de las distintas materias.
  • Escribir. Ensayos, reportes, análisis, son algunas de las actividades que se realizan cuando se estudia. Tener buena redacción es fundamental para los estudiantes y es una habilidad que es de bastante utilidad para cualquier profesión.
  • Reflexionar. La habilidad de reflexionar y cuestionar es clave para un alumno, y esta habilidad repercute de manera positiva también en la vida laboral e incluso en la personal.
Aprender en la adultez
Leer es un hábito muy fructífero.

Mantiene al cerebro activo

Cuando se trata de retomar el estudio siendo adultos, nos damos cuenta que nos hace mantener la mente activa.

Recuerda que mientras más adulto o anciano, mayor será el desgaste mental, por lo que continuar con nuestros estudios, es una forma perfecta de aumentar el dinamismo y mantenernos al día.

Estudiar en la etapa adulta: ¿qué tipo de formación me conviene?

Cada vez son más los centros universitarios que ofrecen distintas opciones  y modalidades de formación para los adultos, puesto que han notado el incremento, así como la importancia de la educación permanente para la vida laboral actual.

Aunque eso sí, normalmente las universidades no instituyen una edad máxima o mínima de ingreso, pero obviamente notan la diferencia de un estudiante joven que su única preocupación son las clases a un alumno adulto que posee muchísimas más responsabilidades.

Algunas universidades y centros se enfocan exclusivamente en la formación de adultos, por ejemplo:

  • Unidad de Estudios Superiores para Adultos Mayores. Cuenta con dos licenciaturas: Derecho y Administración. Aunque también ofrece cursos de Educación continua como Lengua y cultura; Tecnología de la Información y Comunicación; y Administración, Economía y Finanzas.
  • Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo. Cuenta con diferentes servicios para que las personas adultas puedan reforzar sus conocimientos en matemáticas, español, ciencias naturales y ciencias sociales.
  • Capacítate para el empleo. La Fundación Carlos Slim en colaboración con la Secretaría de Educación Pública ofrece diplomados con validez oficial a través de la iniciativa "Capacítate para el empleo". Además, esta plataforma ofrece cursos de capacitación en línea para diferentes oficios y ocupaciones técnicas.
Profesionista
Trabajar y estudiar es posible.

Igualmente, la modalidad online se ha convertido en una de las favoritos para los profesionistas que desean continuar sus estudios, gracias a la flexibilidad que la educación en línea ofrece.

Algunas de las universidades que ofrecen carreras y posgrados en línea con validación oficial son:

  • Universidad Abierta y a Distancia de México. La oferta académica se compone de 23 licenciaturas, entre las cuales destacan: Derecho, Administración de empresas turísticas, Desarrollo Comunitario y Energías Renovables.
  • Universidad Virtual de Guanajuato. Cuenta con4 licenciaturas y 3 ingenierías. Así mismo podrás estudiar 5 maestrías y  2 diplomados de ciencias sociales, con validez oficial de la SEP.
  • Universidad de Guadalajara. Este centro universitario ofrece varias licenciaturas en línea (también diplomados y maestrías), principalmente en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Los costos de retomar tus estudios en la adultez

Los precios de retomar los estudios varían bastante según el nivel académico que desees cursar así como la institución, si es pública o privada, si tiene prestigio o no tanto, etc.

Para que te hagas una idea, te dejamos los costos de diferentes universidades en la carrera de Derecho (elegimos derecho puesto que es una de las más solicitadas por los profesionistas cuando deciden volver a estudiar.

  • Universidad de Guadalajara (modalidad sabatina): de 400 a dos mil pesos el semestre.
  • En la Universidad Intercontinental (UIC) de México el costo regular por materia 3 mil 787.
  • En la Universidad de Innovación la colegiatura tiene un valor de 3 mil 300 al mes y su inscripción anual es de mil pesos.
  • La Universidad Ítaca el precio varía de acuerdo a la duración o cantidad materias de la carrera de derecho en línea, variando desde $1,870.00, $1,570.00 o $1,370.00.
  • La Universidad Virtual Hispánica de México la inscripción al cuatrimestre de la carrera es de USD 100, la colegiatura USD 175 mensuales y se agrega un costo adicional de credencial obligatoria por la SEP de USD 20.
  • La Universidad CNCI los costos de inscripción son de $3300 a 0 pesos, la mensualidad de $3980 a $1990 y título y cédula $10,999.
  • La Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) su inscripción semestral es de $2,800.00 m.n. (Dos al año) y mensualidad: contempla 12 pagos mensuales al año, por un monto de $2,680.00 m.n. cada uno.
  • La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), los semestres 1 y 8: 15,840.00 MXN (48 créditos), y el resto de los semestres: 13,200.00 MXN (40 créditos).
Estudiar
Derecho es de las carreras favoritas de los profesionistas.

Para ampliar el panorama de precios, también se propone la lista de costos de estudiar Administración de Empresas en ETAC Aliat Universidades, la cual tiene las siguientes cuotas:

  • Costos de inscripción: 3 mil 365 pesos
  • Colegiatura mensual: 3 mil 250 pesos
  • Costo por cuatrimestre: 13 mil pesos
  • Costo total de la licenciatura: 120 mil 365 pesos

¿Cómo elegir un área al volver a los estudios?

Si deseas profundizar en conocimientos para impulsar la profesión que ya has construido, probablemente sea una buena opción optar por una maestría o, ¿por qué no? Un doctorado.

Estos grados académicos tienen la fama de ser muy demandantes, pero no tiene por qué ser así. En diversas instituciones académicas podrás encontrar una amplia variedad de opciones, puesto que muchas de estas etapas escolares ya están pensadas para personas que laboran.

Seguir estudiando
Profundiza tus conocimientos con una maestría.

Antes de elegir por cuál maestría irte, define bien cuál es tu proyecto profesional; para lograrlo, es pertinente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es mi objetivo al retomar los estudios?
  • ¿Qué meta quiero alcanzar a nivel profesional?
  • ¿Dónde me veo en 5 años? O, ¿qué quisiera lograr en los siguientes años?
  • ¿Qué es lo que más disfruto hacer?

Recuerda que es muy importante conocer cómo elegir adecuadamente el área para volver a tus estudios. Y no todo tiene que ver con mejorar profesionalmente, también puedes estudiar algo que siempre has querido pero no has podido.

Así que si deseas retomar los estudios para cuestiones relacionadas con el divertimento, ¡adelante! Aquí te dejamos algunas ideas que puedes explorar sin estrés, pero que servirán tanto para la vida personal como para la laboral.

  • Inglés. Aunque ya sepas hablarlo, siempre hay más por aprender. ¿Qué tal un curso de inglés especializado en tu área de formación? Aprender idiomas no trae más que ventajas, y éste es la lengua franca, por lo que las ventajas están aseguradas.
  • Redacción. Son muchas las personas que tardan horas sólo para redactar un email de respuesta a sus clientes o jefes, y es que tener una buena redacción hará que se realicen de la mejor manera informes, comunicados y también correos electrónicos. Es una destreza que sirve para el día a día.
  • Cocinar. Si ya sabes cocinar, puedes tomar un curso de cocina especializada, ¿qué tal en gastronomía vegana? Aprender el arte culinario sirve para olvidarse del estrés y despejarse de los deberes cotidianos de una forma lúdica, útil y ¡bastante deliciosa!
  • Instrumentos musicales. Tocar piano, guitarra, violín, etc., es útil para las capacidades cognitivas de las personas, por lo que al aprender tendrás muchos beneficios personales. Y siempre luce bien en un currículo contar con conocimientos que van más allá de nuestra área.
Aprender idiomas
¿Qué tal un curso para mejorar tu inglés?

Si te preocupa tener que descuidar tu vida social, así como los deberes de tu trabajo, ¡opta por un profesor particular! En Superprof encontrarás a maestros de todas las áreas dispuestos a adaptarse a tus necesidades.

Sólo tienes que registrarte en Superprof con unos sencillos pasos y ¡listo! Tendrás acceso a una amplia gama de profes expertos en eso que tú necesitas para no dejar de aprender. Revisa los diversos perfiles verificados y pacta tu primera clase, la cual ¡será gratis ❤!

Lo mejor es que puedes llegar a acuerdos con el profe respecto a horarios, frecuencia y espacios, así podrás adaptar tus estudios a tu vida sin tener que modificarla por completo. ¡No dejes de aprender con Superprof!

¿Buscas un profesor de Orientación escolar?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.