¿Te acercas a un momento crucial de tus estudios pero sigues sin saber qué escoger? No todas las personas llegan al momento de tener que decidirse por una formación sabiendo a qué quieren dedicar sus vidas...

¿Por qué no acudes al orientador escolar? La orientación escolar es una ayuda crucial para decidir tu futuro con un especialista en la cuestión. Este servicio, gratuito o con costo, según los casos, está al alcance de todos los alumnos que quieran descubrir nuevos trabajos y orientarse de forma eficaz en una de las etapas más importantes de su recorrido académico.

En este artículo, Superprof te acerca una guía con todo lo que necesitas saber sobre la orientación educativa.

Orígenes y evolución de la orientación vocacional

Para comprender los orígenes de la orientación vocacional tal como la conocemos hoy en día hay que remontarse al siglo XX en los Estados Unidos. De hecho, la primera oficina del mundo destinada a ayudar a las personas a encontrar un empleo se abrió en este país. Si bien en aquel entonces los asesores se manejaban con tests para interpretar cuál era la mejor salida laboral para  quienes se acercaban a este servicio, apenas dos décadas más tarde esta técnica fue reemplazada por otras con un enfoque más psicológico.

examen de orientacion vocacional
Acudir a un orientador para decidir qué carrera seguir es una excelente iniciativa

Es decir, en lugar de realizar una prueba estandarizada para todos, a partir de 1930 comienzan a llevarse a cabo entrevistas de orientación vocacional personalizadas similares a las de nuestros días. Al igual que en la actualidad, estaban a cargo de un asesor que tenía como objetivo desentrañar junto a la persona que tenía frente cuáles eran sus principales habilidades e intereses.

En México, los orígenes de la orientación se remontan a 1923 cuando nace el llamado Instituto Nacional de Pedagogía y de su mano el primer servicio dentro de este área del país. Aunque en los años siguientes el interés por esta rama no dejó de crecer, y fue aumentando el número de actividades y conferencias dedicadas a la misma, recién en las décadas posteriores tuvieron lugar diferentes hechos que impulsaron con fuerza esta especialización.

Por un lado, en 1931 aparece el primer germen de lo que sería el servicio de orientación vocacional. Hablamos del Departamento de Psicopedagogía e higiene escolar creado por la Secretaría de Educación Pública.  or el otro, en 1944 se crea la Escuela Normal de Especialización. Además, por la misma época, la UNAM funda por aquel entonces conocido como el Instituto de Orientación Profesional.

Todo esto hace que, muy pronto, la orientación educativa comience a ser un término cada vez más conocido entre los especialistas en pedagogía y educación. Sin ir más lejos, en esta época comienzan a funcionar las primeras consejerías para ayudar a los estudiantes mexicanos de secundaria a elegir con una mayor cantidad de herramientas cuál era la carrera más indicada de acuerdo a sus intereses .

Actualmente, existen diferentes centros de estudios en donde formarse como orientador vocacional:

  • Universidad Pedagógica Nacional: Licenciatura en Intervención Educativa /  Especialidad en Orientación Educativa
  • Universidad Marista de Guadalajara: Diplomado en Plan de vida y carrera.

El objetivo de la orientación educativa

A la hora de elegir su carrera universitaria los estudiantes cuentan con diferentes herramientas y técnicas a su alcance para despejar dudas. Muchos deciden conversar con sus padres y compañeros sobre las formaciones que llamaron su atención, además de investigar por su propia cuenta los planes de estudio de las facultades que les interesan. Sin embargo, la orientación escolar es uno de los recursos más fructíferos a la hora de elegir una profesión para toda la vida.

Si se trata de definir en pocas palabras la orientación vocacional hay que decir que es un servicio que ofrecen especialistas en pedagogía  y psicología para ayudar a los estudiantes a decidir con un mayor número de herramientas el devenir de su futuro profesional.

No se puede hablar de esta disciplina sin hacer mención a su  carácter preventivo. La orientación educacional parte de la base de que para que los jóvenes encuentren un interés real por cierta área de estudio es necesario que empiecen a reflexionar sobre su vocación tiempo antes de que llegue el momento de inscribirse en una carrera.

que es un perfil vocacional
Los estudiantes de Secundario recurren cada vez más a la orientación educativa

En este punto es importante resaltar que no todos los alumnos llegan a esta instancia de su recorrido académico con el mismo nivel de certezas en relación con su carrera profesional. Existen algunos que saben a qué quieren dedicarse, mientras que muchos tienen pocos o ningún indicio acerca de su verdadera vocación...Algo que, en la gran mayoría de las veces, puede llevarlos a inclinarse por una carrera que nada tenga que ver con sus intereses reales.

Y las cifras, desde hace décadas, están dando cuenta de los riesgos que entraña esta situación. Según datos del INEGI en México, de cada 100 alumnos que comienzan estudios universitarias solo 8 los finalizan. Entre las causas que explican este número preocupante se menciona el "disgusto" y el "poco interés" por la formación abandonada, además de los problemas económicos.

Y aunque de acuerdo con un estudio de la OCDE, los trabajadores mexicanos con título universitario ganan el doble de aquellos que llegaron hasta el bachillerato, muchos de los que deciden abandonar sus estudios de grado aseguran tener miedo no conseguir un empleo al finalizar sus estudios.

Por todo esto, la orientación vocacional se vuelve fundamental y el papel de la orientación escolar es vital: es gracias a los consejos del orientador escolar que un estudiante puede encontrar su vía profesional y decidir sobre sus futuros estudios. Aunque muchos estudiantes se contentan a veces de una conversación en familia para elegir, un punto de vista externo puede ser especialmente útil.

Sobre todo para evacuar miedos que paralicen a los estudiantes y, tarde o temprano, los hagan abandonar por completo sus estudios.

La orientación escolar se desarrolla bajo forma de una charla informativa y una entrevista personal en algunos casos. El objetivo de estas charlas es ayudar al alumno a conocer sus opciones y su futuro profesional, además de lograr su éxito escolar.

El orientador escolar interviene en varios niveles:

  • Ayudar a los estudiantes a explorar nuevos empleos,
  • Analizar los resultados escolares,
  • Realizar una reorientación eficaz,
  • Ayudar a los estudiantes a encontrar universidad,
  • Analizar el comportamiento del alumno para aumentar su confianza en sí mismo,
  • Realizar el vínculo entre el centro escolar, el alumno y los padres, etc.

La orientación escolar tiene como objetivo la integración en el seno del sistema escolar gracias a un mejor conocimiento de uno mismo.

Centrarse en la situación personal permite realizar una orientación profesional más adaptada a las ambiciones personales y evita tener que reorientarse después del Bachiller.

Cada alumno puede elaborar un plan de acción gracias a la orientación escolar y disfrutar así plenamente de su formación.

El rol del orientador vocacional

Para seguir una formación artística o en una Licenciatura en Matemáticas, puedes confiar en tu tutor y en tu orientador educativo para que te expliquen un poco más sobre las carreras disponibles en estos campos.

Los días en que los alumnos tenían que arreglárselas solos para elegir sus futuros estudios han quedado atrás: hoy en día, todos los alumnos pueden recurrir a un orientador escolar para decidir su futuro.

El orientador es un especialista de la educación que posee un título en pedagogía, psicología o en trabajo social.

Además de entregar documentos relacionados con la educación, el orientador hace todo lo posible por conocer mejor a los alumnos y poder así proporcionarles ideas totalmente adaptadas a las aspiraciones de los estudiantes. No dudes por tanto en comunicarle tus miedos y tus bloqueos al orientador: cuanto más se desarrolle la relación de confianza, ¡más podrás disfrutar de una orientación de calidad!

Por regla general, el consejero dispone de información sobre las jornadas de puertas abiertas y otros eventos interesantes. Piensa por lo tanto en informarte bien.

Las funciones del orientador según el nivel 

Hay que decir que la orientación vocacional puede ser de utilidad incluso mucho antes de que los alumnos terminen el Bachiller... En la primaria,  y aunque los estudiantes obviamente no están pensando en su futuro laboral, confrontarlos desde esta etapa con sus intereses y aptitudes puede ayudarlos ponerse en contacto con su formación profesional futura.

como saber que estudiar
El concepto de orientación vocacional está presente desde la escuela primaria

Para entender las diferencias en el papel que juega el orientador dependiendo del nivel en el que se encuentren los alumnos, a continuación un breve resumen sobre sus funciones:

La orientación vocacional en Primaria

Aunque en los establecimientos educativos de este nivel no suele existir un área de orientación vocacional propiamente dicha, los maestros suelen estar familiarizados con conceptos relacionados con esta disciplina. Ellos, sin ir más lejos, son los encargados de presentarles por la primera vez a los estudiantes más jóvenes el universo de los trabajos y oficios.

Además, los maestros de este nivel deben esforzarse por ayudar a los alumnos a detectar cuáles son sus verdaderos puntos fuertes (por ejemplo, hacerles saber si tienen facilidad para las Matemáticas o para Lengua). Así, desde que son pequeños, los alumnos comienzan a registrar cuáles son sus fortalezas y, más tarde, gracias a esta confianza adquirida en el nivel inicial llegar mejor preparados a la hora de explorar sus intereses y vocaciones. En resumidas cuentas, la orientación vocacional en la primaria sirve para que los alumnos puedan establecer una relación, aunque sea a grandes rasgos, entre sus intereses personales y los estudios y profesiones que existen.

La orientación vocacional en Secundaria

En esta etapa, el orientador va mucho más allá y se encarga de exponerles a los alumnos el amplio abanico de propuestas académicas que existen, siempre en función de sus intereses.

Dependiendo de si el servicio de orientación vocacional se desarrolla mediante una entrevista personalizada o de manera grupal durante las horas de clase, la metodología adoptada por los especialistas será diferente. De cualquier modo, el objetivo es siempre el mismo: lograr que los alumnos puedan tener una visión general sobre los planes de estudios de las carreras que puedan llamarles la atención, pero sin por ello dejar de lado cuáles son las posibilidades de inserción laboral tras finalizar las mismas.

La entrevista vocacional paso a paso

El primer contacto con un consejero o con un psicopedagogo especialista en orientación vocacional puede darse por la primera vez dentro de un aula, o bien en un centro privado.

Ya durante la secundaria, en algún momento los alumnos son invitados a realizarse una serie de preguntas sobre su futuro en compañía de un especialista en la materia. Posteriormente, durante el Bachillerato, comienzan a ser más frecuentes las charlas orientativas organizadas para que los alumnos conozcan en detalle cuál es la oferta académica del área de estudio que más le interesa.

Sin embargo, el alcance de estas sesiones de orientación grupal colectiva suele ser mucho más limitado que las entrevistas en las que los especialista en esta disciplina están confrontados frente un único estudiante.

Es por esto que en esta etapa, muchos de los padres deciden llevar a sus hijos a un centro privado especializado en orientación educativa para que tengan una o varias entrevistas personalizadas. Gracia a ellas, los estudiantes pueden sentirse más contenidos a la hora de elegir la carrera más adecuada de acuerdo a su perfil.

En líneas generales, los orientadores necesitan entre 5 o 6 sesiones para poder ofrecerle una conclusión a sus estudiantes.

En la primera de ellas, los especialistas esperan que sean los propios estudiantes los que sean capaces de detectar sus intereses. En los siguientes encuentros, los mismos serán invitados a realizar diferentes cuestionarios y tests. Algunos de los más habituales son:

  • Prueba de conocimientos
  • Prueba  de aptitudes
  • Prueba  de inteligencia
  • Prueba de intereses
  • Prueba de personalidad

En base al análisis de los resultados que arrojen los mismos, los orientadores serán capaces de llegar a un primer diagnóstico. Es decir, estarán en condiciones de recomendarle al alumno que se incline por uno u otro campo de estudio. Por ejemplo, si un profesional detecta que un estudiante tiene un marcado gusto por las artes, le recomendará una serie de formaciones vinculadas con este área.

En cualquier caso, las entrevistas de orientación vocacional no pueden ser vistas como un proceso en el que un profesional descubre como por arte de magia la verdadera pasión de un estudiante...Más bien, este tipo de sesiones deben considerarse como espacios de intercambio en el que los jóvenes exploran, gracias a la ayuda de un especialista, cuáles son sus intereses y aptitudes.

Por otra parte no hay que olvidar que, a diferencia de la ayuda que un estudiante puede recibir de algún miembro de la familia a la hora de decidirse por una carrera, un especialista en orientación vocacional tiene una visión mucho más global y analítica de esta situación.

A la hora de confrontarse con la realidad particular de un estudiante podrá diferenciar entre dos aspectos fundamentales que entran en juego a la hora de elegir una carrera:

Factores internos

Son aquellos vinculados con las propias habilidades e intereses del estudiante. Es decir, cuáles son las materias que le interesan y en las que obtienen mejores calificaciones y qué tipo de actividades las que más disfruta.

Entre los factores internos se encuentra también su actitud -en otras palabras, cómo reacciona ante determinadas circunstancias-, así como como valores. Estos últimos suelen estar en íntima relación con la familia a la que pertenece, pero también del tipo de comunidad del que forma parte.

Factores externos

En cuanto a los factores externos a analizar, los asesores de orientación vocacional no pueden dejar de tener en cuenta cuáles son las carreras relacionadas con los intereses del alumno, así como la salida laboral de las mismas.

En ciertos campos, como el tecnológico, las formaciones evolucionan rápidamente para lograr que los alumnos estén en consonancia con las demandas del mercado. Por esto mismo, nadie mejor que un orientador vocacional para tener en cuenta cuáles son los títulos más interesantes para que el estudiante aumente sus posibilidades de encontrar un empleo al final de su carrera.

¿Sabías que puedes realizar test de orientación escolar?

El papel de la familia en la orientación vocacional

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México, la brecha salarial entre aquellos que han finalizado una cerrera de grado y los que no lo han hecho puede llegar hasta un 80%. Una cifra que no hace otra cosa que concientizar sobre la importancia de formarse tras finalizar los estudios de nivel medio.

En este contexto es absolutamente normal que los padres de los alumnos que están terminando el Bachiller se sientan algo inquietos por el futuro profesional de sus hijos...Todavía más si estos no tienen para nada en claro a qué quieren dedicarse más tarde.

Muchos de los adultos quieren evitar que sus hijos cometan "errores" que puedan atentar con su futuro profesional. Pero, según los especialistas, los progenitores estarán cometiendo un error si dejan que sus propios miedos impacten en la decisión de sus hijos acerca de su carrera.

hombre trabajando
El asesor de orientación educativa podrá ayudarte a resolver dudas acerca de tu futuro profesional

Los padres deben acompañar a sus hijos en el momento en el que ese encuentran buscando su vocación profesional, pero sin por ello cargarlos de presiones suplementarias. Encontrar la vocación es un proceso absolutamente personal que los estudiantes deben realizar sin sentirse agobiados por el qué dirán.

Si bien las conversaciones que los jóvenes puedan tener con los adultos de su familia son de suma utilidad para que consigan tener diferentes puntos de vista, esta mirada externa no debe bajo ningún punto de vista condicionar su decisión final.

De otro modo, los estudiantes estarán eligiendo una carrera únicamente para complacer a los miembros de su familia. Algo que no siempre, pero en una buena cantidad de casos, puede conducir al peor desenlace: deserción escolar o frustración laboral.

Por esto mismo los padres deben esforzarse por crear espacios de discusión acerca del futuro laboral de sus hijos en que los que ellos se sientan cómodos para expresarse. Ya no solo para manifestar sus intereses, sino también e igual de importante, también sus miedos y fuentes de angustia.

Además, nadie mejor que ellos para ayudar a sus hijos a conectar con sus verdaderos intereses. Ayudarlos a recordar cuáles eran los gustos más marcados de su infancia, muchas de las veces, puede ayudarlos a encontrar una vía para explorar su verdadera pasión.

¿Quiénes se benefician con la orientación educativa?

¿Te interesaría aprovechar  los consejos de un profesional de la educación?

En México, los adolescentes pueden informarse si sus centros escolares cuentan con sesiones de orientación escolar gratuitas. En caso contrario, existen muchos centros privados que ofrecen este tipo de servicio.

Otra posibilidad es recurrir a un profesor particular especializado en orientación educativa, como los que puedes encontrar en nuestra plataforma.

Una de las ventajas de apostar por este tipo entrevistas personalizadas es que los test de orientación vocacional que realices más tarde serán analizados por alguien que ya te conoce previamente. Es decir, que se ha tomado el tiempo de analizar tu discurso en profundidad para entender todo el contexto que te rodea, mucho más allá de los resultados que arrojen este tipo de pruebas: de dónde vienes, cuáles son tus intereses, tus miedos y aspiraciones profesionales.

Como ves, solo hay ventajas a la hora de optar por entrevistas de orientación educacional privadas.

No te olvides que la decisión de qué carrera estudiar no solo influirá en tu futuro académico inmediato, sino también en tu desarrollo profesional a largo plazo.

Poco importa cuál sea tu dilema: cuando te lo propongas, encontrarás fácilmente un consejero educativo con quien poder hablar.

La orientación educativa persigue esencialmente orientar a los individuos en los procesos de:

  • Autoconocimiento y reconstrucción de la propia personalidad
  • Integración personal a los grupos de relación
  • Organización personal de actitud hacia el aprendizaje
  • Resolución de problemas y proyecto de vida

Integra la universidad que quieres y constrúyete el futuro profesional con el que sueñas gracias a los consejos de nuestros expertos en orientación escolar.

En Superprof, podrás encontrar profesores con amplia experiencia en el campo de la orientación vocacional. De la mano de una o varias entrevistas personales a su lado, estamos convencidos de que podrás sumar herramientas para elegir la carrera más indicada de acuerdo a tus intereses y aptitudes.

Encuentra en internet, las mejores webs de orientación escolar.

¿Buscas un profesor de Orientación escolar?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.