"La vocación es la espina dorsal de la vida" - Nietzsche.

¿Estás perdido con respecto a tu futuro? ¿No encuentras información sobre las distintas posibilidades que tienes? Muchos estudiantes al terminar su formación media, se sienten algo perdidos respecto a su devenir profesional. ¡Esto es absolutamente normal!

No siempre resulta sencillo saber a qué queremos dedicar nuestra vida cuando recién terminamos la Secundaria o Bachillerato.

De hecho, muchas de las veces, cuando esta indecisión llega antes de tiempo se traduce en una verdadera presión que lleva a los estudiantes a abandonar directamente las aulas.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los índices más faltos de deserción escolar se registran en el nivel medio superior. Solo para poner un ejemplo concreto: de 2014 a 2015, cerca de 700.000 alumnos de bachillerato abandonaron sus estudios.

Si bien la falta de recursos y un bajo desempeño son las principales razones que llevan a los estudiantes a abandonar sus estudios, lo cierto es que la presión y el miedo acerca de su futuro profesional también entran en juego cuando se trata de elegir entre trazarse un plan académico o abandonar completamente su formación.

aulas universitarias
La importancia de elegir una carrera que se adapte a nuestros intereses

Por otra parte, existen otras cifras que llaman aún más la atención: siguiendo datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de cada diez estudiantes que se inscriben en una carrera universitaria apenas dos logran finalizarla.

En esta misma dirección, tomando datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), solamente un 4% de los mexicanos que inician sus estudios universitarios consiguen diplomarse.

Esto demuestra, entre otras cosas, que la gran mayoría de las veces la decisión acerca de qué carrera seguir no ha sido tomada con los recaudos suficientes.

¿Sabías que puedes beneficiarte de un asesoramiento personal con un especialista en orientación escolar?

Solicitar una entrevista individual con un orientador te ayudará a encontrar las respuestas a las preguntas que tienes sobre tu futuro gracias a la información tan precisa que te proporcionará acerca de las carreras universitarias y estudios superiores disponibles, de acuerdo a tus intereses.

Lee este artículo para saber más sobre la orientación escolar.

Definición de orientación vocacional

¿No encuentras tu camino dentro de las opciones del sistema educativo? ¿Y si recurres a los servicios de orientación escolar?

La orientación escolar y profesional consiste en la realización de un asesoramiento y acompañamiento personal de un alumno a través de una serie de entrevistas educativas y de consejos adaptados a su proyecto personal. Los alumnos de Bachillerato (o aquellos que ya la completaron, pero buscan retomar sus estudios) pueden recurrir a la orientación escolar.

No hay que dejar de mencionar que no solo los que recién terminan sus estudios medios pueden necesitar pasar un test vocacional...

Según cifras del INEGI, en 2016, un 45% de los mexicanos inscritos en una carrera reconoció haberse equivocado de formación.

¡No hay nada de malo con volver al punto de partida y empezar una nueva formación! Pero, para no volver a tropezar con la misma piedra, será mejor asesorarse para esta vez encontrar la carrera más indicada.

A la hora de plantear tu proyecto de orientación, tu orientador tendrá en cuenta una serie de criterios: personalidad, ambiciones, competencias personales...

Conocerte a ti mismo y confiar en tus capacidades no siempre alcanza a la hora de definir un proyecto profesional.... Muchas de las veces, para diseñar un futuro con tranquilidad, se necesita la visión externa de alguien con experiencia en la orientación vocacional.

Este servicio existe en México y persigue el objetivo de ayudar a los alumnos a proyectarse en el mundo profesional y a encontrar su vocación para que puedan tener una vida más amena.

La orientación escolar puede aparecer en distintos niveles y con objetivos diferentes. Pero, en resumidas cuentas, este servicio brinda:

  • Ayuda a la hora de redactar un CV o una carta de motivación;
  • ayuda a la búsqueda de empleo y prácticas;
  • ayuda a la hora de encontrar un centro educativo que se adapte al perfil del estudiante;
  • brinda herramientas de entrenamiento basadas en la neurociencia;
  • ofrece reorientación para encontrar el mejor camino dentro del sistema educativo;
  • facilita la inscripción en una carrera universitaria;
  • ofrece asesoramiento personalizado para evitar repetir o abandonar los estudios;
  • realiza análisis de resultados escolares, etc.

No se trata únicamente de descubrir qué trabajo puedes hacer, sino que la orientación escolar también tiene como objetivo ayudarte a identificar cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles.

¡La orientación escolar es para todos!

Los alumnos que tengan alguna discapacidad, que sufran alguna fobia o que se encuentren en una situación de desigualdad social, podrán recurrir a un orientador con el que hablar para integrarse bien en el colegio y, posteriormente, en el mercado laboral.

El orientador, figura clave de la entrevista vocacional

Confía en un orientador a la hora de decidir cómo será tu futuro tras el paso por el Bachillerato y así evitarás el abandono escolar.

Si crees que estás perdido en clase, no te preocupes: hay soluciones muy sencillas que te permitirán beneficiarte de los consejos de un orientador educativo.

La solución más simple es la de concertar una entrevista con el orientador de tu colegio, en el caso de que exista este servicio. Esta cita te permitirá identificar las expectativas que tienes y ayudarte a hacer un balance de tu vida escolar, lo que te permitirá tener un mejor rendimiento académico.

orientacion vocacional
Un especialista podrá ayudarte a que decidas cuál es la carrera más indicada para ti

Si bien lo más recomendable es concretar una cita con algún asesor, existen muchas pruebas en Internet que te ayudarán a entender un poco más sobre el vasto universo de la orientación vocacional. Por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública de México ofrece un test gratuito para que puedas entender un poco más sobre el tipo de preguntas que deberás responder el día de tu entrevista personal con un especialista.

Gracias a este tipo de planes de orientación vocacional, el alumno podrá desarrollar una estrategia que se acomode a sus intereses y que, el día de mañana, le permita encontrar un trabajo en el que pueda brillar. ¡Algo más que importante para evitar la frustración a largo plazo!

Los orientadores de los centros especializados en orientación vocacional suelen estar recibidos des carreras  tales como Psicología y Pedagogía.

Gracias a esta formación que tienen en su haber, podrás estar tranquilo a la hora de ponerte en sus manos.

Los orientadores ayudan a los alumnos a escoger sus estudios universitarios gracias a las siguientes actividades:

  • participar en las jornadas de puertas abiertas de las escuelas y universidades;
  • consultar las páginas y archivos de distintos sitios educativos (Universia, Compara Carreras, etc)
  • concertar una entrevista con un orientador;
  • estudiar los folletos informativos sobre las distintas ramas de especialización;
  • consultar las encuestas y las estadísticas según cada sector;
  • leer los planes de estudio disponibles en la página web de la universidad;
  • participar en reuniones entre escuelas y alumnos...

Son numerosos los recursos educativos disponibles para los alumnos en los centros de orientación escolar. ¡Confía en esta ayuda primordial que te ofrezca el orientador a la hora de adentrarte en ese mundo tan misterioso de la educación superior!

La estructura del programa de orientación escolar

Realiza un test de orientación con un orientador para definir cuál es tu proyecto profesional.

El plan de orientación escolar es una solución adaptada a cada alumno de Educación Secundaria o de Bachillerato con vistas a la formación superior. El orientador hará al alumno todas las preguntas adecuadas y realizará una evaluación profesional para poder encontrar una vía general o especializada que se adapte a la personalidad del alumno.

Un informe de orientación está compuesto por:

  • Una fase preliminar: presentación del informe de orientación, debate sobre las expectativas del alumno.
  • Una fase de investigación: interrogatorio exhaustivo al alumno, pruebas de orientación, tests de personalidad, folletos sobre las escuelas de enseñanza superior o prácticas.
  • Una fase de análisis: búsqueda de empleo adaptada al proyecto del alumno, estudio de las competencias escolares del mismo y profundización en las ambiciones del alumno.
  • Una fase de conclusión: presentación de un informe de resumen, preparación de un plan de acción y debate sobre los resultados del informe de orientación.

Por lo general, se requieren únicamente tres o cuatro sesiones de orientación para realizar un informe de orientación. Sin embargo, puede que se necesiten algunas más para llegar a una conclusión final.

No obstante, ten en cuenta que cada vez hay mayor demanda de orientación educativa y que no hay tantos especialistas. Por esa razón, los precios que demandan los gabinete de orientación educativa pueden ser un poco elevados...

En este tipo de centros y agencias de orientación escolar privadas se realizan diferentes tipos de actividades: test de personalidad, prueba de orientación en línea, documento de resumen, etc.

Por supuesto, muchas de las veces la inversión vale la pena: no es lo mismo realizar un test vocacional por su propia cuenta en Internet, que obtener un informe de orientación realizado por un especialista con años de experiencia guiando a estudiantes...

Además, ten en cuenta que también puedes tomar clases de orientación escolar. En Superprof encontrarás especialistas más que capacitados para ayudarte a encontrar tu vocación profesional.

Test vocacional: los mejores sitios para buscar carreras

¿Sigues dudando entre seguir una carrera universitaria vinculada con la salud, uno de humanidades o uno de sociales? ¿Y si te dejas asesorar por un sitio especializado en educación?

ciencias duras
Con un test vocacional podrás saber si te conviene estudiar una carrera vinculada con las ciencias duras o humanísticas...

Ya sea mediante plataformas vinculadas el Ministerio de Educación del Gobierno de México o privadas, encontrarás respuesta a tus dudas y preguntas sin tener que concretar una entrevista con un orientador. Los alumnos y los padres pueden consultar el contenido de la oferta de formación y comparar las posibles vías profesionales para encontrar una rama de especialización en la educación superior.

Comprueba la especialidad de los sitios de orientación educativa que consultes: mientras que algunos se centran de una forma más general en las carreras, otros abordan la información desde la educación secundaria.

¡Seguro que encuentras una plataforma educativa que pueda ayudarte!

Aquí te dejamos algunos de los sitios más famosos para elegir tu orientación escolar:

  • Compara Carreras
  • Cursos y carreras
  • Universia
  • Mextudia
  • Universidades de México

En el caso de que el alumno quiera encontrar su especialización en la universidad, existe otra posibilidad: la de consultar la propia página de la universidad.

Por lo general, el director de estos centro educativo y su equipo pedagógico se encargan de ofrecer la información sobre las formaciones disponibles de la mejor manera para que los nuevos alumnos puedan entender mejor los diferenciales de cada carrera.

Con tan solo un par de clics, podrás investigar un poco más sobre el contenido de la formación, las salidas laborales, la inserción en el mercado profesional de ex alumnos de la carrera, la duración de los estudios o la opinión de otros estudiantes, etc.

Esta es una excelente forma de conocer con aún más detalle la propuesta académica de la o las formaciones que llamen tu atención. En los propios sitios de los centros educativos encontrarás, además, los planes de estudios actualizados. Algo no menor teniendo en cuenta que muchas de las veces estos se actualizan sin que las plataformas que ayudan a comparar carreras lleguen a obtener las últimas versiones de los mismos.

¡Con todos estos recursos, no tendrás ningún problema a la hora de encontrar tu rama de especialización!

¿Cómo encontrar test vocacionales gratuitos?

¿Has realizado una prueba de orientación escolar para tener más claro tu futuro? Si la respuesta es negativa, ¡tenemos buenas noticias! Hoy en día ya no es necesario desplazarse para realizar un examen de este tipo. Ahora bien, y como solemos remarcar, no es lo mismo hacer una prueba de orientación vocacional por Internet que de la mano de un profesional en la materia.

Sin embargo, efectuar este tipo de pruebas por tu cuenta puede ser un buen punto de partida para que entiendas un poco mejor de qué se trata el universo de la orientación vocacional.

De hecho, la prueba de orientación vocacional gratuita es cada vez más popular entre los jóvenes estudiantes un poco perdidos sobre su futuro académico y laboral. La razón es simple: solo se necesitan algunos minutos para obtener respuestas a las preguntas sobre su futuro.

libros
¿Qué universidad es la más indicada para ti? ¡Descúbrelo con un test vocacional!

Dependiendo del sitio web que elijas para realizar este test, el formato y el tipo de preguntas puede variar. En algunas páginas web te pedirán algunos de tus datos personales (como nombre, edad, correo electrónico, etc) para comenzar a realizar la prueba; mientras que en otros solamente te presentarán un cuestionario sin mayores preámbulos.

En cualquier caso, te sugerimos que antes de realizar un test vocacional gratuito por Internet investigues acerca de la plataforma que lo ofrece. Existen muchas universidades públicas y privadas -en México, pero también en otras partes del mundo- que ponen a disposición este tipo de pruebas para orientar (a grandes rasgos) a sus posibles ingresantes.

Ten en cuenta que si dominas el inglés también podrás realizar pruebas en sitios anglosajones. Por ejemplo, el reconocido diario The Guardian cuenta con un cuestionario gratuito que puede ayudarte a sumar una herramienta adicional antes de decidirte por la carrera ideal.

Eso sí, nunca pierdas de vista que este tipo de pruebas de orientación en línea sigue siendo bastante aleatoria: para tomar una decisión importante sobre tu futuro, lo mejor es concertar una entrevista con un especialista en orientación.

Porque, por más de que la gran mayoría de los test vocacionales que encontramos en la web han sido diseñados por expertos, este diagnóstico nunca reemplazará a aquel que puede hacer un especialista tras haber analizado tu perfil de estudiante de manera global.

Con esto queremos decir que no está mal servirse de estos resultados, pero bajo ningún punto de vista debes basar la importante decisión sobre tu futuro laboral solamente en ellos.

Ventajas de tomar un año sabático

También conocido con Gap Year, este concepto surgió por primera vez en el Reino Unido en los años 70' cuando los estudiantes secundarios comenzaron a postergar con mayor frecuencia su ingreso a la Universidad. ¿El motivo? Viajar al extranjero durante algún tiempo (un año, como su nombre lo indica, o algunos meses) para poder decidir acerca de su futuro profesional con una mayor cantidad de herramientas.

viajar por el mundo
¡Son muchas las ventajas de tomar un gap year!

Por nuestros días, esta modalidad sigue estando a la orden del día principalmente en países como Estados Unidos o el Reino Unido.

Sin embargo, en México esta práctica está ganando cada vez más adeptos.  Esto sucede porque muchos jóvenes son conscientes de que todavía no están preparados para comenzar con estudios superiores y es justamente en ese momento cuando el año sabático puede aparecer como la mejor opción.

Esta suerte de paréntesis en el recorrido académico puede tener muchas ventajas para el estudiante. Eso sí, para que esta experiencia sea fructífera y no se convierta simplemente en unas vacaciones prolongadas, es importante planificar algunos aspectos.

Algunos de los más importantes:

  • ¿Qué destinos me conviene visitar?
  • ¿Cuál es mi presupuesto durante el año sabático?
  • ¿De qué manera este viaje al exterior podrá ayudarme a encontrar mi vocación profesional?

No hay dudas de que recorrer el mundo es siempre la mejor forma de conocer nuevas culturas y personas. Sin embargo, esta posibilidad cobra aún más relevancia cuando una persona se encuentra buscando su verdadera pasión...

Y es que los estudiantes que recién terminaron su formación media o aquellos que están buscando reconvertirse profesionalmente, estarán mucho más permeables a encontrar su verdadera vocación mientras emprenden esta aventura en el extranjero.

Algunos de los beneficios de tomarte un año sabático:

  • Aprenderás idiomas. Sin dudas, cuando emprendas un viaje estarás obligado a vincularte con personas de otras nacionalidades. Y esto hará que debas perfeccionar tus conocimientos lingüísticos contrarreloj. Si bien podemos estudiar idiomas sin salir de México (en academias o con profesores particulares), lo cierto es que a la hora de progresar en una lengua no hay nada mejor que practicarla durante todo el día y gracias a la ayuda de nativos. ¡Nadie mejor que ellos para enseñarte las bases de su idioma! Después de tu año sabático, estamos convencidos de que volverás a casa con un dominio casi perfecto de una (¡o varias!) lenguas extranjeras. Algo que, como sabemos, será de mucha utilidad para volver más atractivo a tu CV.
  • Serás más independiente. Una de las grandes ventajas de viajar por el mundo antes de comenzar tus estudios superiores es que, casi sin darte cuenta, te volverás más autónomo y ganarás confianza. ¿Qué queremos decir con esto? Al vivir una experiencia en el extranjero te verás confrontado de manera permanente a situaciones desafiantes que deberás resolver por tus propios medios. Por ejemplo, organizar de manera correcta tu itinerario y hacer un buen uso de tu presupuesto para no tener que volver a tu casa antes de tiempo. La capacidad de resolver problemas sin la ayuda de otros, sin lugar a dudas, te resultará más que útil cuando ingreses en el mercado laboral.
  • Ampliarás tu red de contactos.  Al viajar conocemos gente nueva en cada nuevo destino...Y hoy en día gracias a las redes sociales es más sencillo que nunca no perderles el rastro. Aunque quizás no en lo inmediato, pero probablemente dentro de unos años, todas esas personas que cruzaste en tu camino podrán convertirse en contactos profesionales.
  • Podrás conseguir trabajo con mayor facilidad. Sobre todo cuando recién estamos comenzando nuestra carrera, es habitual no tener experiencias profesionales que avalen nuestras competencias y capacidades. Es justamente en esta etapa cuando haber realizado un viaje al exterior en el marco de un año sabático puede servirnos para cautivar a los encargados de los procesos de reclutamiento de personal. Las empresas suelen apreciar a los candidatos que se animaron a vivir una experiencia lejos de sus casas. Esto les demuestra que están probablemente ante perfiles flexibles, que no le temen a los desafíos y que se sienten cómodos en ambientes multiculturales.

Como ves, tomar un año sabático es una excelente idea para decidir sobre tu futuro profesional con otra perspectiva. Alejarte de la famosa zona de confort te permitirá evaluar oportunidades laborales que probablemente nunca habías considerado antes de dejar atrás tu país de origen...

De todos modos, no olvides que antes o después de este gap year te convendrá realizar un test vocacional. De la mano de un asesor especializado en el universo de la orientación vocacional te resultará mucho más sencillo sentirme menos perdido a la hora de tomar una de las decisiones más importantes de tu vida.

No dejes de ingresar en Superprof para conseguir desde hoy mismo clases de orientación escolar.

¿Buscas un profesor de Orientación escolar?

¿Te gustó este artículo?

4.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.