Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo elegir correctamente mis estudios

Publicado por Andrea, el 06/05/2019 Blog > Apoyo escolar > Orientación Escolar > Descubre tu pasión para escoger tu carrera
“El futuro también existe actualmente en la persona, bajo la forma de ideales, esperanzas, deberes, tareas, planes, objetivos, potencialidades no realizadas, misión, hado, destino, etc.”
Abraham H. Maslow

Orientación educativa: estrategias de aprendizaje y adaptación escolar

Sabemos que pocos son los afortunados que tienen claro lo que quieren estudiar, sin embargo, para la mayoría es un tema que les causa ansiedad al ver cómo pasa el tiempo y no encuentran pasión alguna en ninguna de las ramas profesionales que han conocido.

En este artículo hablaremos sobre el concepto de orientación escolar y la práctica y el ejercicio profesional.

Los riesgos de una mala elección de carrera, van desde la frustración hasta la deserción escolar. Tan es así que, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, cada año egresan aproximadamente 450,000 jóvenes de las universidades en el país, pero 6 de cada 10 no son capaces de desarrollar los conocimientos adquiridos en sus carreras.

Tener una consciencia de ti mismo te ayudará a tomar la decisión correcta para tu futuro. Cuestionarte sobre tus gustos y aficiones, así como tu contexto en general, te dará elementos suficientes para elegir con base en tus gustos y fortalezas los estudios que más te apasionen.

A continuación te compartiremos algunos consejos que te pueden servir para ayudar a conocerte mejor y definir la manera en la que recorrerás tu camino profesional.

¿Qué aspectos debo considerar para elegir que estudiar?

Es verdad que todos teníamos aspiraciones profesionales de niños, ya sea influenciados por alguno de nuestros familiares, alguna caricatura o cualquier figura que nos causara inspiración de pequeños, sin embargo, no siempre esas inspiraciones son nuestra verdadera vocación.

Según estudios realizados por la Secretaría de Educación Pública, solo 1 de cada 10 estudiantes llegan a estudiar la profesión que deseaban ser de niños. Al momento de elegir la profesión a la que te deseas dedicar es importante recordar aquellas aspiraciones que tenías de niño: podría ayudarte a definir tu decisión o incluso a rectificarla.

Orientación vocacional Apóyate de bibliografía que te ayude con tu orientación vocacional.

Haz que el niño que fuiste se sienta orgulloso de lo que eres ahora y, si sigue en ti el gusto y pasión por estudiar aquella profesión que querías ser de niño, dedica tu tiempo y esfuerzo a convertirte en lo que siempre has querido ser. ¡Tu niño interior puede ser tu mejor orientación vocacional!

Tus instintos vocacionales básicos son los primeros que debemos consultarnos cuando nos cuestionamos a qué debemos dedicar nuestro tiempo y esfuerzo por los últimos años. Pues es justamente ese niño el que no estaba pensando ni en el dinero, ni el aspecto social, ni en nada más que sus gustos y pasiones.

¿Qué es orientación escolar y vocacional?

Según Bisquerra, “la orientación no es un proceso puntual, sino continuo en el tiempo; no se dirige sólo a las personas con necesidades especiales, sino a todo el mundo. Se persiguen como objetivos: el desarrollo de la persona, y la prevención de problemas de toda índole; se interviene a través de programas

Otro aspecto que puede ayudarte a decidir es conocer cuales son las profesiones mejor remuneradas en México.

Conoce tus fortalezas y debilidades

Debes tener mucha humildad al momento de decidir sobre una carrera en particular, pues tienes que ser consciente de tus puntos fuertes y débiles.

Tener presente estos factores reducirá el riesgo de que te equivoques al momento de tomar una decisión. Haz una lista de todas tus fortalezas y debilidades académicas, esto te ayudará a ir eliminando opciones de carrera profesional que no vayan de acuerdo con tus capacidades. Asimismo, te ayudará a destacar aquellas carreras en las que tengas más elementos de fortaleza.

Sé consciente de qué cosas son las que se te dan mejor y devórate los planes de estudios de las carreras profesionales en las que más se requieran las habilidades en las que más destacas. Por ejemplo, si eres bueno en matemáticas, te recomendamos conocer los planes de estudio de carreras como física, arquitectura o ingeniería.

Orientación vocacional Sé tu propio orientador vocacional y disipa tus dudas respecto qué estudiar.

Ahora, si no tienes tan claras tus fortalezas y debilidades respecto de las materias que has cursado a lo largo de tu experiencia académica, no te desesperes, busca tu potencial y sigue cuestionándote hasta que llegues a algo que realmente te apasione.

Tu potencial como elemento para elegir una carrera

Una manera para darte una idea del potencial que puede haber en ti cuando te lo propones es recapitular aquellas momentos de superación. ¿Había alguna materia en la que no te iba muy bien? ¿Qué tal ese momento en el que te propusiste pasar el examen de dicha materia y lo lograste con esfuerzo y dedicación? ¡A eso nos referimos!

También recuerda que nunca es tarde para rectificar decisiones de vida, si sientes que has tomado una mala decisión respecto a la carrera que elegiste, siempre puedes volver a empezar; no pases toda una vida torturándote por una decisión que pudiste haber cambiado.

¿Mis materias favoritas pueden ayudarme a elegir carrera profesional?

Con la sola pregunta seguro que habrán venido a tu mente todas esas materias que, incluso sin estudiar, aprobabas con facilidad. Son esos elementos los que pueden servir para ayudarte a tomar una decisión, pues puedes encontrar un gusto y una vocación oculta que no conocías reviviendo las experiencias académicas de la escuela.

Orientación vocacional Llénate de todas las ideas que te ayuden a elegir tu carrera profesional.

En donde está tu interés está tu vocación. Atrévete a conocerte y reconocerte para llegar a las conclusiones que quieres, comienza a estudiar para aprender y no sólo para pasar un examen. Deja que tu forma de estudiar las materias de la escuela se conviertan en tu orientación escolar y recuerda aquellas materias que incluso investigabas por tu cuenta más de lo que venía en el temario. Revive aquellos temas que te interesaban más que otros y comienza a definir de qué es de lo que te interesaría seguir conociendo toda tu vida.

Tus hobbies como orientadores vocacionales

Todos los seres humanos contamos con gustos, pasiones y aficiones ¿cuáles son los tuyos? ¿Te gusta el arte, el cine, el deporte, la astronomía, la música o las matemáticas? La pasión por cualquier de estas ramas puede darte claridad respecto a lo que quieres dedicarle gran parte de tu tiempo el resto de tu vida.

Por ejemplo, si te gusta la astronomía y se te dan bien las matemáticas, puedes comenzar plantearte el camino para convertirte en astrofísico. Un apasionado del deporte y de la mente humana puede emocionarse al saber que existe la especialidad de psicología del deporte.

Al mismo tiempo en que el mundo ha evolucionado tanto, también lo ha hecho de la mano de las materias. Cada vez existe una especialización más profunda en las carreras, es por eso que tus pasiones y pasatiempos pueden ser un buen indicador para elegir qué carrera estudiar.

Recuerda que ¡tus gustos y pasiones pueden ser tu mejor orientación escolar!

El tema económico, un aspecto a considerar

Una vez alcanzado el objetivo de la orientación escolar es momento de pensar en el dinero ya que el factor económico se debe tomar en cuenta para tomar cualquier decisión de vida.

A veces tener estudios de gran calidad cuesta mucho dinero y mientras más calidad ofrecen las instituciones académicas, más dinero pueden costar todavía. Por eso antes de tomar una decisión es importante ser conscientes del contexto económico que nos rodea o, en su caso, de las posibles becas a las que podamos aplicar.

Será difícil que, con pocos recursos financieros, o sin alguna beca académica, puedas lograr ingresar a alguna universidad privada. Sin embargo, las instituciones académicas del sector público también ocupan una posición importante en los rankings universitarios. El problema que podrías enfrentarte es que las plazas de ingreso no sean las suficientes pero con dedicación y perseverancia seguro que lo lograrás. ¡Recuerda que muchas de las mejores universidades del mundo son públicas!

Ten en cuenta las ofertas académicas que ofrecen las instituciones públicas, conoce las fechas en las que comienzan los exámenes de inscripción y prepárate para iniciar con el proceso que te lleve a estudiar la carrera que deseas.

Haz valer tu contexto social y familiar

Si estás por entrar a un mundo completamente diferente al que conocías, tu capital social y familiar pueden ser el diferenciador que te ayude a consolidar las herramientas para que te decidas por los estudios profesionales adecuados para ti.

Tu familia y amigos pueden brindarte la orientación vocacional que te hace falta: consulta con ellos y escucha la voz de la experiencia.

Recuerda que estás por comenzar un camino que te llevará a encontrar un nuevo tú que no conoces, ¿quién mejor que tu familia y amigos para ayudarte en este proceso?

Orientación escolar No hay mejor orientación escolar que la que puedes recibir de tu familia y amigos.

Por otro lado, recuerda que en tu familia y amigos tienes gente que te quiere y te apoya en todo momento, además de que son las personas que mejor te conocen. Por lo tanto, ellos pueden servirte como los mejores aliados para escoger la carrera profesional que mejor se acomode a ti y a tus intereses.

No tengas miedo de escoger una carrera equivocada, consulta nuestro artículo para convencerte de que cambiar de carrera universitaria a medio curso no siempre es un error.

Herramientas que pueden ayudarte a elegir carrera profesional

Por último, también debes tener presente que existen profesionales dedicados en orientación vocacional que te pueden ayudar a identificar tus fortalezas, debilidades y pasiones. Ellos te harán desenvolverte de mejor manera en las distintas áreas profesionales en las que destaques. En Superprof tenemos un catálogo de profesores dispuestos a ayudarte con este tema.

Otro recurso al que también puedes acudir es a tus profesores de la escuela, en particular, aquellos profesores de las materias que más te gusten o destaques. Ellos podrán hacerte ver la pasión que han visto en ti al momento de cursar la materia o estar en el salón de clases. Esto podrá ayudarte a tener mayor claridad respecto de la carrera que desees tomar.

Apóyate de los foros, blogs y chats que hay en el Internet para que puedas enterarte y nutrirte de las experiencias de otros estudiantes que están o hayan estado en tu situación. De esta manera podrás conocer qué han hecho al respecto y qué herramientas les han servido a ellos que también puedas aplicar tú.

Por último, también existen recursos como los test de orientación escolar que te pueden ayudar con la elección de una carrera profesional, puesto que proveen al estudiante de los elementos para garantizar una mejor elección de la carrera profesional con base en sus aptitudes e intereses.

Existen diversos test en línea que te pueden ayudar con esto. La Secretaría de Educación Pública cuenta con uno de los mejores: te invitamos a consultar su test de orientación vocacional.

Asimismo, aprovecha plataformas como Superprof para acudir a profesores especializados en las materias que te interesen para consultarles todas tus dudas respecto de cualquier materia que sea de tu interés.

Si has elegido una carrera equivocada, ¡no te preocupes! Nosotros te ayudamos con el proceso de solicitud de cambio de carrera profesional que te ayude a ingresar a la carrera universitaria que desees.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar