Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Es recomendable cambiar de estudios a medio año?

Publicado por Andrea, el 06/05/2019 Blog > Apoyo escolar > Orientación Escolar > Consejos para elegir otra licenciatura a mitad de curso

Si bien puede pasar que entraste a una carrera universitaria con todos los ánimos del mundo, existe la probabilidad de que los estudios y conocimientos que estás obteniendo en la carrera no cumplan con las expectativas que tenías. Si las clases se han vuelto frustrantes, cansadas y difíciles, tal vez sea momento de replantearte.

Primero que nada es importante que lo medites bien y lo platiques con tu familia, amigos y profesores. Ellos pueden ser la mejor imagen de orientación escolar que tengas.

Existen muchos factores que pueden influir en que disfrutes o no los estudios que estés cursando, es por eso que es importante analizar objetivamente si es la carrera universitaria la que debes cambiar u otro factor, como la institución educativa, por ejemplo.

Si consideras que ya reflexionaste lo suficiente y llegaste a la conclusión de que la carrera universitaria que escogiste no es lo que quieres para tu futuro, no te preocupes, se vale equivocarse.

Es frecuente que a pesar de haber analizado todos los pros y contras de cientos de carreras universitarias, analizar tus gustos, fortalezas y debilidades, e incluso después de haber llegado a hacer un test de orientación vocacional, tomes una decisión que no te llene.

Sin embargo, no tienes nada de que preocuparte. Por el contrario, es mejor darse cuenta a tiempo y buscar todas las soluciones que puedes darle a la dirección de tu carrera profesional.

Puedes cambiar de carrera universitaria cuando sea

Según Vocación Central y el Instituto en Investigación en Psicología Clínica y Social, aproximadamente el 35% de los jóvenes se equivocan al elegir una carrera universitaria. Sin embargo, el problema no está en que se equivoquen, sino en que mantengan esa equivocación y después se convierta en un problema, pues las consecuencias de una mala elección escolar pueden ser graves.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, todos los años egresan casi medio millón de jóvenes de las universidades de México, pero el 60% de ellos no pueden aterrizar ni comunicar los conocimientos de la carrera universitaria que estudiaron.

orientacion escolar mexico No desperdicies tu tiempo, si no estás seguro de tu carrera universitaria ¡cámbiala!

Puede ser que durante años te hayas inclinado por una cierta carrera por las razones que sean. ¿Presión social o familiar? ¿Poco conocimiento sobre el ámbito laboral? ¡No importa! Recuerda que siempre es válido cambiar de opinión y tus decisiones respecto a tus estudios no son la excepción. En Superprof tenemos algunas recomendaciones relacionadas con orientación escolar que te pueden ayudar.

Cambio de curso escolar en la preparatoria

Es probable que la preparatoria sea tu primer acercamiento a las decisiones académicas que debes tomar en la vida, por ello es importante que desde ese momento sepas que, en caso de que las materias obligatorias u optativas no sean lo que esperabas, ¡puedes cambiarte!

orientacion escolar mexico Existen muchas alternativas, no temas al cambio de carrera universitaria.

Probar, estudiar, experimentar y conocer distintas ramas del conocimiento es lo que nos ayuda a identificar y definir con mayor claridad que es lo que realmente nos gusta y apasiona.

Dependiendo de la institución académica será el plazo que tienes para redireccionar tus estudios. Regularmente es durante el curso del primer semestre, sin embargo, no caigas en desesperación si pasó el plazo para tramitar tu cambio, recuerda que en tu educación tu mandas. Busca la manera de adaptar lo que realmente te interesa estudiar.

Cambio de carrera universitaria en México

Por lo general tenemos entre 18 y 20 años cuando el sistema educativo nos presenta con la decisión de definir qué carrera estudiar y cuál es el rumbo que marcará nuestra vida laboral.

Es por eso que es importante conocernos y saber escucharnos a nosotros mismos para darnos cuenta si lo que necesitamos es un cambio de carrera universitaria. Confía en ti mismo y verás que el cambio de carrera no es razón para caer en la desesperación.

De hecho, según la Secretaría de Educación Pública, 3 de cada 10 estudiantes que ingresan a una carrera universitaria solicitan el cambio de carrera dentro de del primer semestre del curso. No esperes a acabar la carrera para confirmar que tomaste una mala decisión cuando la escogiste.

Existen muchos factores que hacen que los alumnos sigan estudiando una carrera universitaria que no les gusta. Desde cuestiones sociales y familiares, hasta cuestiones de movilidad y económicas. Sin embargo, nadie está realmente obligado a estudiar algo que no disfruta, ¡solo tú puedes elegir qué quieres estudiar!

Te compartimos algunos indicadores con los que te podrás identificar en caso de que hayas escogido una carrera universitaria que no es para ti:

  • Malas calificaciones. Tener malas calificaciones no es siempre una consecuencia directa de haber tomado una mala decisión de carrera universitaria, sin embargo, si debe ser un indicador a considerar si va de la mano con los siguientes puntos.
  • Dificultad para entender las clases. ¿Puedes ver que tus demás compañeros entienden con facilidad temas que a ti te lleva varias horas comprender? Esto puede ser un indicador de tu cuerpo y mente no están disfrutando la experiencia académica que les das. Nuevamente esta señal por sí sola no es suficiente para concluir que te hayas equivocado de carrera.
  • No te imaginas ejerciendo tu profesión. Imaginas con sufrimiento el resto de los semestres que te quedan por cursar y no te visualizas, ni imaginas con satisfacción ejercer la carrera universitaria que estas cursando.
  • Problemas de salud. Cada vez que tienes que estudiar o realizar alguna tarea o trabajo, te duele la cabeza o el estómago y viene a ti un sentimiento profundo de no querer perder tu tiempo en eso. Puede ser que estés frente a una de las señales más claras de haber elegido una carrera universitaria equivocada. ¡Escucha a tu cuerpo!
  • Falta de ánimo. Si en la mayoría de tus materias te comparten el nuevo temario, la clase se extiende un poco más de su horario y en lugar de disfrutarlo, lo sufres, es posible que necesites comenzar a ver otras opciones de carreras universitarias.

Sin embargo, también es importante entender que cada caso en particular puede ser diferente, puesto que no es lo mismo querer salirse de la carrera universitaria al mes de haber ingresado, que cuando faltan dos meses para acabar. En muchos de los casos lo más recomendable sería acabar el curso.

¡Muchas de las carreras universitarias te dan la posibilidad de revalidar aquellas materias que cursaste en otras carreras!

Si tienes buenas calificaciones y aprobadas todas las materias, es muy probable que la admisión a la nueva carrera universitaria sea mas sencilla y rápida, pues no estarías comenzando desde el principio ya que algunas materias no tenderías que volverlas a tomar.

orientacion escolar mexico Conoce lo que es la orientación escolar, cambia de carrera universitaria y estudia algo que te haga feliz.

Una vez que hayas tomado la decisión de cambiarte de carrera universitaria será necesario que emprendas un nuevo camino así que te compartimos algunos pasos que te facilitarán el proceso:

  • Habla con tus seres queridos. Comparte con tu familia y amigos tu decisión para que te acompañen por el camino del cambio y te apoyen.
  • Infórmate. Conoce los procesos de admisión de las carreras que te interesen, estudia los temarios, acude a clases como oyente para reducir las posibilidades de que vuelvas a tomar una carrera que no sea para ti.
  • Date de baja en la carrera universitaria. Inicia los trámites para darte de baja de la carrera universitaria que estás cursando.
  • Inscríbete en la nueva carrera universitaria. Inicia los trámites de la carrera universitaria que deseas cursar. Si tienes dudas, la Universidad Tecnológica de México ha elaborado un test vocacional para ti.
  • Solicita que te revaliden las materias que ya cursaste. Inicia los trámites para que la nueva carrera universitaria te revalide las materias que ya cursaste y que se encuentran en el temario de tu nueva carrera.

Recuerda que cambiarte de carrera implicará complicaciones diferentes dependiendo del momento en el que decidas salirte de la carrera que no te gustó. Sin embargo, siempre ten presente que el momento ideal para salirte no existe; lo que sí existe es tu convicción de saber lo que quieres y trabajar para conseguirlo.

Conocer cuáles son las carreras universitarias mejor remuneradas en México puede ayudarte de decidir tu cambio de carrera.

Conclusiones del cambio de carrera universitaria

El cambio de carrera no es una decisión que se pueda tomar a la ligera, es un camino complicado en donde el alumno puede sufrir de problemas físicos y psicológicos. Sin embargo, las complicaciones que tendrá el estudiante de seguir en un curso que no le gusta ni apasiona pueden ser peores. Es por eso que, si estás seguro de que la carrera universitaria que estas cursando no es para ti, no lo dudes más y comienza a ver opciones de nuevas carreras universitarias.

Que nadie detenga tu camino a encontrar tu pasión, ¡mucho menos tú!

orientacion escolar mexico Llega al éxito cambiando de opinión y cambiando de carrera universitaria.

Solo tú vas a cargar sobre tus hombros los estudios de la carrera que escojas, por eso tienes que conocer lo que es orientación escolar para que encuentres lo que más disfrutas.

Te compartimos las recomendaciones de Superprof para empezar tu solicitud de cambio de carrera universitaria.

Además, en Superprof podrás conocer a millones de profesores dedicados a todo tipo de materias y especialidades ¡platica con ellos y conoce tus pasiones académicas más profundas!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar