Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conoce las 10 profesiones mejor pagadas actualmente

Publicado por Andrea, el 07/10/2019 Blog > Apoyo escolar > Orientación Escolar > Qué carrera puedo estudiar

Si bien es verdad que la decisión que tomes de estudiar determinada carrera universitaria no debe tomarse pensando solo en el aspecto económico, es importante que en el momento en el que escojas tu carrera sepas las expectativas de salario que puedes percibir en un futuro.

Hay muchos factores a considerar a la hora de elegir una carrera, si bien puede ser una decisión difícil, no es una elección tan complicada cuando se toman en cuenta ciertos aspectos. Afortunadamente, hay muchas formas de determinar si una carrera universitaria es la adecuada para ti. Factores como los intereses, habilidades y oferta laboral son importantes a tener en cuenta.

Preguntas como, ¿cuáles carreras tienen una mayor tasa de desempleo? y ¿cuáles ofrecen un mejor salario? pueden hacerte decidir entre dos carreras que te gusten de igual manera. En este artículo te diremos cuáles son las profesiones mejor pagadas en México, cuáles son las que ofrecen salarios bajos y cuáles tienen mayor demanda para que puedas tomar una decisión.

Las carreras mejor pagadas en México

El orientador escolar de tu preparatoria o los asesores académicos de las universidades que visites quizá te aconsejen que elijas una carrera que te apasione, sin embargo, hay otros aspectos igual o más importantes que debes considerar al momento de escoger una licenciatura, entre ellos el económico.

A nivel mundial, las carreras mejor pagadas son las relacionadas a la medicina. Por razones obvias, el sistema de salud siempre está en demanda de más profesionales, además de que es un sector muy selectivo. Es decir, entre la educación, los horarios o la responsabilidad, muy pocas personas resisten ser cirujanas, médicos, enfermeras o anestesiólogos. Por eso, quien logra ser un profesional de la salud, consigue un buen salario no solo en México, sino en cualquier parte del planeta.

Esa es la tendencia en la mayoría de las carreras mejor pagadas: mucha responsabilidad, mucha preparación y mucha dedicación generalmente equivalen a un salario alto. Los ingenieros, actuarios y científicos tienen algo en común, hacen algo que muy pocas personas pueden hacer, por lo que se les debe pagar lo que vale su trabajo.

Entonces, cuando estés eligiendo una carrera profesional, pregúntate: “¿Qué puedo hacer que no muchas personas hacen?” Si esa respuesta es algo que el mercado laboral valora y que muy pocos se atreven a estudiar, es posible que se encuentre en alguna las carreras con mejores salarios.

Las cualidades comunes de estas carreras de altos ingresos incluyen habilidades de liderazgo y gestión, conocimientos matemáticos, técnicos o de ingeniería avanzados y habilidades de investigación.

carreras con mejor salario en mexico Con una adecuada orientación escolar, ¡seguro trabajarás en un puesto bien remunerado!

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), estas son las 10 carreras universitarias mejor remuneradas de México:

  • Medicina
  • Electrónica y automatización
  • Ciencias ambientales
  • Mercadotecnia y publicidad
  • Negocios y comercio
  • Contabilidad y fiscalización
  • Matemáticas
  • Construcción e ingeniería civil
  • Ingeniería mecánica y metalurgia
  • Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología

Con base en la lista anterior, puedes definir si la carrera universitaria que te gusta es la mejor opción o también te llama la atención alguna que parezca ser mejor remunerada.

Las carreras con menor salario en el país

Para pensar mejor tu decisión, es importante que también conozcas cuáles son las carreras universitarias con los salarios más bajos en el país. Si bien el ingreso puede variar drásticamente en función de la ubicación geográfica, nivel de experiencia, la empresa para la que trabajas y el salario mínimo, hay una serie de ocupaciones que ganan salarios consistentemente bajos.

Estas profesiones son muy diversas, en industrias que van desde el entretenimiento hasta la educación. Sin embargo, a pesar de estar en diferentes ramos, tienen una serie de similitudes. De acuerdo a información del IMCO, las carreras con menor ingreso son:

  • Música y artes escénica
  • Formación docente para otros servicios educativos
  • Trabajo y atención social
  • Terapia y rehabilitación
  • Formación docente para educación básica y preescolar
  • Técnicas audiovisuales y producción de medios
  • Formación docente, programas multidisciplinarios o generales
  • Estomatología y odontología
  • Orientación y asesoría educativa
  • Economía

Otro de los factores a considerar además del tema económico, es el número de estudiantes que están cursando las carreras profesionales, así como el número de empleos que se ofertan. En Superprof te compartimos información relacionada con el número de personas que cursan las carreras universitarias en México.

Antes de continuar con el siguiente punto, es importante que conozcas qué es orientación escolar.

Profesiones con mayor ocupación en México

Las carreras con mayor número de personas ocupadas son las de administración, derecho y contabilidad, mientras que las de menor ocupación son las ciencias físico-matemáticas, humanidades y ciencias biológicas.

cuales son las carreras mas demandadas en mexico Con una buena orientación escolar puedes encontrar la profesión ideal para ti.

Si estás por terminar la preparatoria, probablemente es importante que conozcas el ingreso promedio mensual que obtienen las personas que han cursado la carrera universitaria que más llama tu atención así como el número de personas que la estudian y número de puestos de trabajo que se ofertan.

El departamento de orientación escolar y vocacional que tengas en tu escuela deberá considerar estos aspectos para recomendarte las carreras universitarias más afines a tus habilidades y que tengan una facilidad para colocarte en el mercado laboral.

En la actualidad estamos llenos de dificultades laborales, siempre escuchamos lo difícil que es conseguir un buen trabajo y es por ello que uno de los objetivos de la orientación escolar es mantener actualizadas las licenciaturas no solo con el mejor salario, sino también con el campo de oportunidad que hay para crecer laboralmente.

Como estudiante, no podrás evitar preocuparte por la decisión de la carrera universitaria que estás a punto de tomar. Es importante identificar tus gustos y pasiones para que después los compares con aquellas profesiones que se encuentran mejor remuneradas en México y ofrecen un campo de trabajo más basto.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2018, las ocupaciones con más candidatos son las siguientes:

  • Comunicación con un 21.4%
  • Diseño gráfico con un 20.34%
  • Producción audiovisual con un 12.55%
  • Animación digital 9.69%

Por otra parte, las carreras universitarias con el menor número de estudiantes inscritos en este mismo estudio del INEGI son las siguientes:

  • Arquitectura con un 0.24%
  • Videojuegos con un 0.21%
  • Project management 0.31%
  • Periodismo con un 0.66%
  • Actuación 0.72%
  • Guionismo 0.76%

De acuerdo con estudios realizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad, contar con una licenciatura incrementa 51% las probabilidades de conseguir empleo y, si a esto le sumamos el hecho de elegir la licenciatura correcta a través de una adecuada orientación escolar, puedes lograr no solo conseguir trabajo, sino disfrutarlo.

¿Te encuentras estudiando una carrera universitaria que no te llena por completo? En Superprof te damos recomendaciones para cambiar de carrera universitaria a mitad de curso.

¿Es indispensable un título profesional para trabajar en México?

Si bien es cierto que el hecho de tener una carrera universitaria le da al estudiante una probabilidad más alta de encontrar un trabajo, también es verdad que en el mundo en el que vivimos cada vez se requiere menos de un título universitario para alcanzar el éxito.

En los últimos años hemos escuchado todos los días casos de personas que, sin haber acudido a la universidad o incluso teniendo carrera trunca, alcanzaron el éxito y la felicidad sin haber gastado tiempo y dinero en una carrera universitaria.

Si sumas la falta de verdaderas oportunidades de trabajo y al crecimiento exponencial de Internet, te darás cuenta que ha habido una verdadera revolución del mercado laboral, en donde cada vez es más común que los empleadores no soliciten título universitario para trabajar en sus empresas.

Recientemente glassdoor realizó un estudio de aquellas empresas en las que no necesitas un título universitario para ingresar a trabajar en ellas. Si bien la mayoría son empresas que se encuentran en Estados Unidos, no podemos negar que la mayoría cuentan con presencia en México, aquí te compartimos la lista de empresas:

1. Google
2. Costco Wholesale
3. Whole Foods
4. Hilton
5. Starbucks
6. Home Depot
7. IBM
8. Apple
9. Ernst & Young (EY)
10. Penguin Random House

empresas donde no necesitas estar titulado Uno de los objetivos de la orientación escolar es ubicar tus fortalezas para que te dediques a lo que te apasiona.

Cada vez son más las empresas que dejan de lado el expediente académico de sus aspirantes para enfocarse únicamente en sus habilidades, conocimientos y experiencia. Este tipo de cambios en el mercado laboral son consecuencia del nuevo mundo en el que se desarrollan los puestos de trabajo, ya no es indispensable un título universitario que acredite tus capacidades, sino que realmente las tengas.

El fondo sobre la forma es una mentalidad que está dejando inservibles muchos títulos universitarios, razón por la cual también te recomendamos tomar en cuenta tu orientación vocacional para establecer la ruta de mejora escolar. Si las conclusiones a las que llegas con dicha orientación te animan a estudiar una carrera que no requiere de un título profesional para ejercerla, puedes acudir a centros, cursos y diplomados que puede que no te otorguen un título, pero sí los conocimientos que necesitas para ejercer.

Si bien es una realidad que el hecho de contar con un título universitario te ayuda a mejorar tus posibilidades de conseguir un trabajo bien remunerado, sin embargo, eso no implicará de ninguna manera que seas más o menos capaz que aquel que no cursó una carrera universitaria.

Por último, es importante recordar que si deseas tener un trabajo en ramas como la medicina, derecho o ingeniería, es necesario para ejercer esos trabajo en México que la Secretaría de Educación Pública te expida una cédula profesional. Esta cédula es el documento indispensable para poder ejercer en estas ramas.

Si la orientación escolar que tomaste te indicó que tienes facilidad y afinidad con las carreras como medicina, derecho o arquitectura, no lo dudes más, estas carreras te pueden llevar al éxito profesional de la mano de una estabilidad financiera envidiable.

Recuerda que si alguna de las opciones que hemos traído para ti te ha hecho replantearte los estudios universitarios que estás cursando actualmente, puedes cambiarte de carrera en cualquier momento a través de una solicitud de cambio de carrera universitaria.

Carreras universitarias con mayor tasa de desempleo en México

Una vez que ya conozcas aquellas carreras universitarias en las que es más probable que consigas un trabajo bien remunerado y tengas el concepto de orientación escolar muy claro, será momento de compartirte aquellas carreras universitarias en las que difícilmente recuperarás lo invertido en la universidad.

Sin el afán de desanimarte para que no estudies alguna de las siguientes carreras, consideramos que será de tu interés conocer aquellas carreras que según el Instituto Mexicano para la Competitividad tienen mayor porcentaje de desempleo:

  • Ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves con un 10.3%
  • Terapia y rehabilitación con un 9.2%
  • Tecnología de la información y la comunicación con un 8.4%
  • Negocios y comercio con un 7.8%
  • Criminología con un 7.7%
  • Trabajo y atención social con un 6.8%
  • Psicología con un 6.2%
  • Manufacturas y procesos con un 6.1%
  • Orientación y asesoría educativa con un 6.0%
  • Diseño con un 5.9.%

Por otro lado, el escenario laboral en México no se ve muy favorecedor para la clase trabajadora. Según la Organización Internacional del Trabajo, la tasa de desempleo creció en el año 2018 y se pronostica que siga creciendo en el año 2019.

La tasa de desempleo en México a número del mes de enero del año 2019 se ubicó en 3.6% de la población económicamente activa del país, superior al 3.4% tasado en enero del año 2018, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía prevé que la tasa de desempleo a nivel nacional aumente a 3.7% en durante el transcurso del año 2019. Sin embargo, eso solo es una cara de la moneda, pues, el 50% de reclutadores del país coinciden en que es difícil encontrar capital humano que cuente con las habilidades técnicas y profesionales para los empleos que requieren.

Carreras técnicas mejor remuneradas

Como explicamos anteriormente, no es necesario contar con un título de licenciatura para obtener un empleo. Esto significa que las carreras de cuatro años no siempre son la mejor opción para quienes desean ingresar al mercado laboral.

En promedio, las personas que asisten a universidades convencionales y se gradúan con títulos en especialidades como educación y humanidades, obtiene salarios más bajos que sus pares. Según información de la Secretaría de Educación Pública, más del 60% de los graduados de universidades públicas y privadas en México consigue un empleo en un área que no está relacionada con su título.

El resultado es que muchos graduados universitarios que eligen la ruta convencional terminan empleados en trabajos en otros campos. Por supuesto, los estudios universitarios valen la pena, y el éxito económico depende de la especialidad que elijas, pero también es bueno considerar otras opciones que quizá te hagan destacar, ya que son carreras que muy pocos eligen y otorgan habilidades específicas que muchas empresas buscan.

Nos referimos a las carreras técnicas. A diferencia de las instituciones tradicionales de cuatro años, las escuelas profesionales y técnicas se especializan en poner a los estudiantes en un camino más definido para tener éxito en el mercado laboral. Y ofrecen la oportunidad de obtener títulos o diplomas rápidos y completar programas de certificación en un lapso corto de tiempo. De hecho, muchos de los trabajos técnicos mejor pagados se pueden lograr con solo dos años o menos de educación.

El beneficio de graduarse de una escuela técnica a menudo es muy bueno, ya que te enseñan habilidades que los empleadores necesitan en lugar de solo teoría.

Según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que cada año realiza un estudio para orientar a los jóvenes que iniciarán sus estudios universitarios, las carreras técnicas mejor pagadas son las siguientes:

  • Técnico en Servicios de Transporte
  • Producción y explotación agrícola y ganadera
  • Técnico en Construcción e Ingeniería Civil
  • Computación e informática
  • Diseño de máquinas industriales
  • Mecánica de mantenimiento
  • Maquinaria pesada
  • Electrotecnia

cuales son las mejores carreras tecnicas Estudiar una carrera técnica es ideal para adentrarte al mundo laboral.

Las anteriores son algunas de las carreras técnicas con mejores ingresos en México, algunas de ellas tienen salarios mayores a cuatro de las carreras universitarias con los sueldos más bajos, según el estudios realizado por el IMCO. Es decir, los técnicos de las carreras mencionados ganan más que los profesionales en Deportes, Criminología, Filosofía y Orientación y Asesoría Educativa.

Así que, convertirte en un técnico superior universitario es una excelente opción si no te interesa ninguna licenciatura o ingeniería. También es una buena alternativa para quienes buscan incorporarse al mercado laboral con un buen salario y después estudiar una carrera con título universitario.

Si deseas iniciar una carrera técnica, existen instituciones que se especializan en este tipo de educación, como los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) y los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis). Tanto la UNAM como el Instituto Politécnico Nacional también cuentan con oferta educativa a nivel técnico.

La UNAM tiene 26 carreras técnicas en diferentes áreas de conocimiento. Incluso algunas son impartidas en otros estados de la república como en León y Morelia en la Escuela Nacional de Estudios Superiores.

Instituciones privadas también ofrecen programas técnicos y con mensualidades muy accesibles, por ejemplo, la Universidad Iberoamericana cuenta con seis carreras técnicas con validez oficial ante la SEP y en diferentes áreas como la producción gráfica, la hotelería, diseño mecánico y manufactura, gestión de proyectos sociales, software y sistemas administrativos y contables.

Al momento de elegir una carrera no descartes los programas técnicos, ya que además de su corta duración, te capacitan para encontrar empleo en industrias con amplia oferta laboral. Lo cual nos lleva al siguiente punto.

Los puestos de trabajo más difíciles de cubrir en México

De acuerdo con la encuesta de Escasez de Talento ManpowerGroup 2018, el 24% de los patrones considera que los aspirantes no tienen las habilidades técnicas y profesionales necesarias para desempeñar el trabajo que se está solicitando. Asimismo, el 18% de los empleadores señala que los candidatos necesitan tener experiencia previa.

Los puestos de trabajo a los que se refiere esta encuesta son los siguientes:

  1. Operadores de maquinaria
  2. Representantes de ventas
  3. Personal de apoyo en oficina
  4. Oficios calificados
  5. Choferes
  6. Técnicos
  7. Ingenieros
  8. Personal de contabilidad y finanzas
  9. Profesionistas calificados
  10. Gerentes y ejecutivos

Existen muchos elementos que te pueden ayudar a decidirte sobre la carrera universitaria que puede ser la mejor para ti. Una adecuada orientación escolar deberá incluirlos todos para que puedas decidir con todos los elementos la mejor opción de carrera para ti.

La remuneración de los trabajos que ejercen los profesionistas y la oferta laboral que existe en el mercado pueden ser un diferenciador que te ayude a decidirte por una carrera universitaria en vez de otra.

Sin embargo, estos indicadores no deben influir de manera aislada en tu decisión de carrera profesional pues, si bien pueden ayudar a dar puntos buenos y malos sobre cada carrera, no deben ser el factor fundamental de tu decisión. El verdadero éxito en la vida no lo trae un trabajo bien remunerado, sino que disfrutes de tu tiempo y de las cosas en que lo gastas.

Puedes considerar otros aspectos como tus intereses personales, la dedicación, la flexibilidad para trabajar en casa, el nivel de estrés, tus habilidades, estilo de vida y hasta el futuro de dicha carrera. De cualquier manera, durante el curso de tu educación universitaria, tomarás algunas de las decisiones más importantes para tu futuro financiero y profesional a medida que elijas tu especialidad.

Incluso después de egresar de la carrera o empieces tu primer trabajo, el rumbo de tu carrera podría cambiar totalmente y eso es muy normal en la época tan competitiva en la que vivimos.

En Superprof contamos con más de 8 millones y medio de profesores especializados en todas las materias que te pueden orientar respecto de la profesión que te interese, ¿por qué no conectar con uno de ellos para que te de orientación académica y profesional?

¡Aprovecha todas las herramientas para elegir la carrera universitaria que te guste y te pueda mantener!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar