Equivocarse es parte inevitable de la vida. Sin embargo, también puede ser algo bueno para nuestro crecimiento, pues de esas equivocaciones muchas veces podemos aprender grandes lecciones. En este sentido, uno de los objetivos de la orientación escolar es hacerte saber que con el cambio de carrera universitaria no se acaba el mundo, sino que se abre uno nuevo en el que puedes aprender grandes cosas.

El cambio de carrera universitaria puede ser un proceso un poco largo y pesado, además de que lo tienes que llevar de la mano de estar lidiando con tus emociones.

Es por eso que debes utilizar todas las herramientas que tengas a la mano. Apóyate en los departamentos escolares de tu universidad que te pueden ayudar con una adecuada orientación escolar, por ejemplo, en la Universidad Nacional Autónoma de México, existe la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), que es la dependencia encargada de orientar a los estudiantes sobre el proceso de inscripción, elección de carrera y más.

La orientación escolar y vocacional es muy importante en este proceso ya que, antes de realizar un cambio de carrera, es muy importante reflexionar muy bien la decisión que se está tomando y hacer un análisis adecuado, con pleno conocimiento de la carrera en que estás actualmente y a la que te quieres cambiar.

Es importante que sepas que el cambio de carrera es una decisión que no podrá revertirse en la mayoría de universidades de México, y se tramita a través de una solicitud de cambio de carrera universitaria.

Nunca es tarde ni temprano para tomar una buena decisión, conoce nuestras recomendaciones para cambiarte de carrera universitaria a medio curso.

No te sientas mal por cambiarte de carrera universitaria, según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, solo en el primer año de carrera universitaria, el 58% de los estudiantes deja o cambia de carrera y más de 85% de universitarios de nuevo ingreso desconoce cómo es la vida laboral de la profesión elegida.

A continuación te compartimos algunos consejos para ayudarte con la solicitud de cambio de carrera universitaria:

Claridad de los motivos del cambio de estudios

Cambiar tu carrera profesional no debe ser producto del azar. Deber estar consciente delo que quieres y por qué lo quieres. ¿Qué es lo que no te gusta de tu carrera actual? ¿Qué estás buscando en una nueva carrera?

orientacion escolar mexico
Te recomendamos hacer una lista con los motivos que te llevaron a cambiar tu carrera universitaria.

Apóyate en esos motivos para cuestionarte por última vez si la decisión que estás tomando es la adecuada para ti y tu contexto. En Superprof te ayudamos a contestar las siguientes preguntas que seguramente pasarán por tu cabeza en estos momentos:

¿Cambiarme de carrera universitaria es la mejor opción?

Existen muchas razones por las cuales los estudiantes no se sienten cómodos estudiando la carrera universitaria que eligieron. Según la Secretaría de Educación Pública, más del 30% de los alumnos que ingresan a las universidades han elegido una carrera que no les apasiona o que no va acorde con sus habilidades.

Lo anterior se puede deber a factores sociales, personales, familiares, económicos y hasta de movilidad, es por eso que hay que reflexionar cuáles fueron los motivos que más influyeron en ti para tomar la carrera universitaria que ahora quieres dejar.

Una vez que identifiques los motivos que te llevaron a decidir cursar una carrera universitaria que no te hace feliz, puedes tomar cualquiera de estas dos opciones: seguir investigando más e interesarte por la carrera que estás cursando o decidirte por completo para hacer el cambio de carrera universitaria cuanto antes.

Apóyate en el departamento de orientación escolar de tu escuela, conoce las carreras universitarias mejor remuneradas en México y termina por decidirte por el cambio que deseas en tu vida profesional y académica.

¿Y si me vuelvo a equivocar eligiendo carrera universitaria?

Cambiar de carrera universitaria generalmente es bueno y valiente de parte de los estudiantes que se deciden a hacerlo, sin embargo, muchas veces no se terminan de decidir por el miedo a equivocarse nuevamente, ya sea por haber abandonado la carrera universitaria, o por haber elegido otra que tampoco les guste.

orientacion escolar mexico
Comparte con tu familia, amigos y profesores tu decisión de cambio de carrera universitaria.

Recuerda que el cambio de carrera universitaria es una decisión que puede marcar el futuro de tu vida y, por lo mismo, no debe ser tomada a la ligera. Estudia tus alternativas, conócete y apóyate en profesionales y tu gente de confianza para que te den más claridad.

Existen en internet distintas plataformas que te pueden ayudar a tomar una decisión con mayor seguridad. Por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública tiene la página decidetusestudios que cuenta con distintos artículos, testimonios y tests vocacionales que te pueden orientar para que no sufras el proceso de cambio de carrera universitaria.

Conoce nuestras recomendaciones de orientación escolar que tenemos para ayudarte a tomar una buena decisión.

Una vez que hayas decidido empezar tu proceso de reordenación académica, será necesario que empieces el proceso de cambio de carrera universitaria, el cual generalmente comienza con una solicitud de cambio de carrera.

También recuerda que todos los planteles universitarios cuentan con orientación escolar para mejorar el aprendizaje y es gracias a su propio procedimiento administrativo que los alumnos que cumplan ciertos requisitos pueden dar inicio con el proceso de cambio de carrera.

Este proceso inicia con la solicitud de cambio de carrera. Entre otros documentos, el alumno deberá exponer, ya sea por escrito o a través de alguna entrevista, las razones por las cuales desea hacerlo.

¿Cómo exponer los motivos del cambio de carrera?

Los motivos de tu solicitud de cambio de carrera universitaria no deben confundirse con una carta de presentación. El objetivo de dar a conocer estos motivos es que los responsables académicos de la nueva carrera sepan las razones por las cuales consideras que eres apto para ser admitido dentro de los estudios a los que solicitas te permitan acceder.

Existen muchas reglas no escritas respecto al cómo deben exponerse los motivos de la solicitud del cambio de carrera universitaria.

Si lo que te piden para el cambio de carrera universitaria es una solicitud por escrito con la exposición de motivos del cambio de carrera, como lo hace el Instituto Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional, lo más importante es que sea legible y atractiva a la vista del lector y que cuides la gramática y la ortografía.

espanol lengua extranjera
Una buena exposición de motivos puede hacer que te admitan a tu nueva carrera universitaria

Trata de que sea digerible y amena, no exageres de palabras, términos o expresiones rimbombantes. La finalidad es comunicar el mensaje.

Te compartimos algunos de los datos que no deben faltar al momento de redactar tu carta de exposición de motivos:

  • Información personal y de contacto. Nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico y cualquier información adicional que pueda darle certeza al interesado de cómo localizarte.
  • Extensión. La exposición de motivos se recomienda que sea mínimo de una cuartilla, máximo dos.
  • Fecha y lugar. No olvides poner fecha y lugar de redacción.
  • Objetivo. Este es uno de los principales puntos, aquí debes explayarte y señalar todas las razones que te llevaron a querer cursar la carrera universitaria a la que quieres entrar.
  • Apertura y cierre. Incluye un par de párrafos, uno de apertura y otro de cierre, tratando de ser lo más natural posible y sin incluir expresiones arcaicas o rebuscadas.
  • Firma. Por último, firma la carta con tu nombre y rúbrica.

Recuerda que la finalidad de la carta de exposición de motivos es influir en el lector para que tenga certeza de que el perfil del alumno va de acuerdo con la institución académica, así como con la carrera universitaria a la que se desea inscribir.

Los detalles hacen la diferencia

Tu carta debe ser clara y positiva, por ello, la orientación escolar puede ayudarte para enfocarte en los detalles y en las estructuras que marcarán la diferencia. 

Recuerda que la redacción del mensaje que deseas comunicar es muy importante, por ello, adapta tu lenguaje y tu vocabulario.

espanol lengua extranjera
Relájate y tómate tu tiempo ¡la exposición de motivos la tienes que redactar inspirado!

Asimismo, el diseño de la carta también debe cuidarse, ya que por más contenido que tenga la carta de exposición de motivos, si no es agradable a la vista el lector no se interesará por comenzar a leerla; puedes apoyarte en muchas plataformas digitales que te ayudarán a darle diseño a tu carta.

Entrevista de cambio de carrera profesional

Por otro lado, en universidades como la Universidad Iberoamericana, también es necesario manifestar una exposición de los motivos por los cuales deseas cambiarte de carrera universitaria, sin embargo, en esta ocasión, esto se lleva a cabo a través de una entrevista personal.

Es importante que estés preparado para dar una impresión de los motivos que te llevaron a tomar la decisión del cambio de carrera universitaria.

A continuación te compartimos algunos ejemplos que harán notar que tu decisión está tomada con base en la orientación escolar y vocacional:

  • Infórmate del plan de estudios y profesores de la carrera. Para mostrar seguridad e interés, debes informarte sobre la carrera universitaria a la que pretendes aplicar, así como de claustro de profesores que imparten las materias.
  • Saludo e introducción. Sé amable y cordial, saluda con mano firme y no te sientes hasta que no te lo pida el académico entrevistador. No olvides llevar tu expediente académico y tu carta de exposición de motivos.
  • Cuida tu imagen personal. La primera impresión cuenta mucho, elige la vestimenta adecuada para la ocasión.
  • Cuida tu lenguaje corporal y actitud. Recuerda que decimos más con nuestro cuerpo que con nuestras palabras. Adopta una posición firme y abierta hacia el entrevistador, cuida tus gestos y tus manos.

Todos estos consejos te ayudarán a salir con éxito de la entrevista académica de cambio de carrera profesional. Si bien podrían parecer sentido común, al momento de llevar a cabo la entrevista, los nervios y la desesperación te pueden llevar a pasar un mal rato así que es mejor ir preparado.

Apóyate en imágenes de orientación escolar para mostrar una posición firme de la carrera universitaria que deseas cursar.

Debes también señalar de manera clara los motivos por los cuales quieres cambiar de carrera profesional y lo que has aprendido durante el proceso que te llevó a tomar esa decisión.

Ayuda con la solicitud de cambio de carrera profesional

¡No tengas miedo de pedir ayuda! Recuerda que más del 80% de los alumnos de nuevo ingreso no sabe a ciencia cierta cómo es el mundo laboral de la profesión que eligió estudiar, así que es bueno no caer en este 80% e investigar realmente cuáles serían tus oportunidades laborales en el futuro.

Apóyate en tus profesores, amigos y familiares para que te den más claridad al momento de comunicar tus ideas ¿quién mejor que la gente que te quiere y te conoce para poder entregarte un área escolar orientación educativa?

En Superprof se encuentran inscritos como profesores millones de profesionistas que seguramente han pasado por el mismo proceso en el que te encuentras, anímate a tomar una clase con ellos de la materia que te interesa para conocer sus puntos de vista y te ayuden con tu solicitud de cambio de carrera profesional.

Con todos estos elementos ¿ya estás listo para comenzar el camino a tu nuevo futuro?

¿Buscas un profesor de Orientación escolar?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Andrea

Creadora de contenidos web y social media. Apasionada por los viajes, el cine y las buenas historias.