¿Hace tiempo que el estudiante de tu casa tiene notas bajas? ¿Le cuesta concentrarse o enfrenta problemas de comprensión en lengua o matemáticas? Si se trata de dificultades con esta última asignatura, estaría lejos de ser el único...Según un estudio, 6 de cada 10 estudiantes mexicanos no saben sumar ni restar cuando terminan la primaria. A lo mejor llegó la hora de tomar medidas concretas y eficaces... ¿Cómo? Con las clases de apoyo a domicilio para niños. Sea cual sea su nivel y la asignatura en la que tenga dificultades, le hace falta una solución efectiva: las clases particulares. Para sacar el máximo partido al apoyo escolar, es imperativo comprender y determinar las razones por las que has decidido seguir contratar estas cursos de regularizacion para secundaria: habla con su profesor, eso te ayudará a concretar mejor cuáles son sus necesidades.

juegos de aprendizaje en linea
Las clases particulares para primaria, una solución para revertir el fracaso escolar

Es importante que esto se haga con la colaboración del o de los maestros, para que la iniciativa funcione al 100%. Hay momentos a lo largo de los estudios que los estudiantes comienzan a sentirse algo desmotivados, bajan las notas o hay cosas que no entienden durante las clases. Las clases particulares de matemáticas, historia y geografía, física y química, francés, inglés o lengua con profesores particulares, dan una respuesta pertinente a todas esas necesidades. De hecho, el tutor o profesor particular que va a proporcionar el acompañamiento escolar va a motivarlos y enseñarles las posibilidades para neutralizar y resolver sus problemas escolares. Una vez que todo esté correctamente definido, que el objetivo esté claro tanto para el alumno como para el profesor y que se haya establecido el método, el alumno tendrá que poner de tu parte para obtener los mejores resultados de la ayuda con los deberes. Esto depende de su motivación, de que sea capaz de instalar una disciplina en lo que respecta a los horarios y el trabajo a realizar, de su implicación personal y también de la creación de un entorno propicio al trabajo. ¿Preparado entonces para beneficiarse de la una ayuda del apoyo escolar? Entonces, sigue nuestros consejos para optimizar ese tiempo tan valioso y aumentar el rendimiento escolar de tu hijo o hija.

Escuela en casa: la puntualidad de las clases particulares

Si te encuentras avanzado en la primaria o ya en la secundaria, aprender a evaluar tus clases de apoyo escolar y a optimizarlas. Para eso deberás planificar el tiempo que le quieres consagrar a este aprendizaje particular. Sin ir más lejos, para que puedas trabajar bien y sumergirte directamente en tus clases o en tu curso, es necesario que respetes los horarios de las clases. Justamente porque las mismas suelen desarrollarse en el domicilio del estudiante -aunque también pueden llevarse a cabo en un punto medio-, es importante que seas puntual: es un signo de educación y respeto hacia tus profesores particulares de lengua, matemáticas o de idiomas que van a darte clase, y por otro lado, eso demuestra tu motivación y tus ganas de trabajar en las mejores condiciones. Además, así podrás exprimir hasta el último minuto de tu clase particular.

Porque, pongamos el ejemplo que tu profesor particular llega puntual pero tardas en prepararte para comenzar con la lección, perderás tiempo que no podrá ser recuperado más tarde. Los maestros a domicilio suelen ser rigurosos con este punto: antes y después de tu clase, deben impartir apoyo escolar a otros alumnos porque lo que deben ser exigentes con los horarios. En el caso en el que el estudiante que reciba el apoyo escolar se encuentre en preescolar o primeros grados de la primaria y que no tengan todavía total autonomía a la hora de gestionar el uso de su tiempo, se recomienda a los padres que intervengan en este punto. ¿De qué manera? Explicándoles, sobre todo en el transcurso de las primeras clases de apoyo para niños de primaria a domicilio, lo importante que es empezar a prepararse con anticipación antes de la llegada del profesor. Al mismo tiempo, ayudarlos a preparar el área en el que se llevará a cabo la clase (la cocina, la sala, el estudio, etc) es otra excelente iniciativa para que no pierdan tiempo una vez que el maestro llegue a la casa. Enseñarles a anticipar los elementos que necesitarán en la lección -para colocarlos en la mesa de trabajo- es una manera de hacerles ganar tiempo que podrán aprovechar para repasar.

Claves para exprimir el apoyo escolar para primaria

Justamente cuando hablamos de clases particulares para primaria o incluso cursos de regularizacion para preparatoria df, se vuelve todavía más importante ayudar a estos estudiantes jóvenes a sacarle el máximo partido a las lecciones a domicilio.

educacion en casa
De la mano de un maestro a domicilio, tu hijo podrá resolver las tareas para preescolar acompañado

En líneas generales, los alumnos de secundaria y Universidad tienen una mayor conciencia sobre lo importante que es no desperdiciar ni un segundo de la hora de clase con el maestro particular. Básicamente porque, en la mayoría de los casos, son ellos mismos los que pagan las lecciones. En el caso de los estudiantes de secundaria puede que todavía sean sus padres los que se encargan de pagar este servicio de apoyo escolar. Pero, al tratarse de jóvenes con cierta autonomía financiera, entienden perfectamente que no se puede desaprovechar el dinero. Los cursos de regularizacion bachillerato deben aprovecharse de principio a fin. Pero como decíamos anteriormente, los estudiantes de preescolar, primero, segundo o tercer grado pueden necesitar ser encauzados para aprovechar al máximo el espacio de enseñanza personalizada que habilitan las clases particulares. Los profesores privados desde que concreten un primer encuentro se encargarán de explicarles cómo exprimir mejor las lecciones. Pero los padres, para ganar tiempo, pueden guiar a sus hijos para que sepan aprovechar mejor la posibilidad de repasar con un maestro que solo tiene ojos para ellos. A continuación, algunos lineamientos generales para que la ayuda con los deberes a domicilio sea todavía más efectiva:

Empezar con el pie derecho

Lo más difícil siempre es empezar la clase particular,, ¡concentrados! Los estudiantes van a tener que poner los pies en la tierra, dejar lo que sea que estén haciendo cuando llegue el profesor: la conversación por WhatsApp, los juegos en línea con la computadora, o la actualización de sus redes sociales con el celular. Una vez que llega el maestro, tendrán que ponerse a estudiar cuanto antes. Cuando el estudiante de primaria sabe que tiene una clase particular en casa -ya sea de apoyo escolar para los deberes o de recuperación para un examen- no debe empezar minutos antes ninguna actividad demasiado absorbente ni adictiva que vaya a costarle dejar de lado. ¿El motivo? La concentración no aparece en un abrir y cerrar de ojos, y para poder alcanzarla es importante estar mentalmente disponible. La experiencia demuestra que las actividades frente a pantallas tienen tendencia a acapararnos más tiempo del que habíamos previsto. Por esto mismo, frente a un hijo de primaria que está por comenzar una clase a domicilio se recomienda sugerirle que dé prioridad más bien a actividades sencillas que lo relajen rápidamente: escuchar música tranquila, dar un paseo por el barrio, preparase una infusión y conversar con la familia, etc. En definitiva, lo importante es que logre instaurar un pequeño ritual justo antes de su clase de apoyo escolar en cualquier materia para ser eficaz desde el primer minuto desde que se produce el encuentro con su maestro.

Elegir el horario de la clase particular

No siempre es fácil encontrar un rato para que un estudiante de primaria se lo dedique a sus clase particulares. Entre los deberes, las comidas, el transporte y las otras actividades diarias como el deporte, los estudiantes jóvenes pueden verse algo agobiados por momentos. Sin embargo, es importante que encuentren un horario para tomar sus clases de apoyo -idealmente al menos una hora por semana- para poder llegar mejor preparado a sus exámenes o, todavía más urgente, evitar repetir de grado. Si bien la tasa de repetición en México es baja en relación con otros países de la región, esto no quiere decir que no existan estudiantes que necesiten apoyo escolar para evitar un mal mayor. Evidentemente, para que el apoyo escolar cumpla con su objetivo, es necesario que los estudiantes hagan los deberes y estudien las lecciones durante toda la semana, incluso durante las vacaciones escolares, además de que sigan sus clases semanales. Además, hay que tener en cuenta su ritmo personal para solicitar un horario en el momento en que sus capacidades de concentración y memorización estén en su máximo. Es decir, por lo general por la tarde, entre las 17:00 y las 20:00. El objetivo es claro: que puedan trabajar de la forma más eficaz y empezar cuanto antes para tener buenas notas y superar con éxito sus exámenes. Como padre de estudiantes de preescolar y primaria, no dudes en hablar con el profesor para ver cuáles son sus disponibilidades y encontrar un horario conveniente para todas las partes.

Educación en casa: las preguntas del alumno al profesor

Una de las ventajas pedagógicas de un acompañamiento escolar es que el alumno pueda estar cara a cara con su profesor, ¡de manera exclusiva! Es el momento en el que los alumnos deben dejar de lado su timidez y animarse a hacerle todas las preguntas que tengan, ya que no tendrán que lidiar con la presión de los otros alumnos. Si hay una noción que no han entendido en el marco de sus clases dentro del aula, si hay una metodología que no consiguen interpretar ni aplicar, el profesor está ahí para responder a todas esas preguntas. ¡Es un auténtico consejero pedagógico presente únicamente para ayudarlos! Por el contrario, para que puedan avanzar adecuadamente en sus estudios, seguir el hilo del programa escolar en primaria y en secundaria o incluso después del bachillerato, es imperativo que comprendan todas las nociones y las asimilen para poder aplicarlas en el momento oportuno. Por norma general, el programa escolar se construye de modo en que cada capítulo se continúa y completa los anteriores: si un estudiante no entendió un capítulo o un teorema, hay muchas posibilidades de que no pueda seguir el resto del curso y de que pierdas el hilo de las clases de matemáticas o de física y química.

juegos para niños de primaria
El maestro particular puede ayudar al alumno de primaria a mejorar su comprensión lectora

Con el profesor particular de tu hijo o hija -que esté inscrito o no en Superprof o en cualquier otro organismo-, no dudes en comentarle los puntos que creas que el estudiante de tu casa deba repasar. El profesor, por su parte, evaluará sus lagunas y necesidades y lo ayudará a progresar y a mejorar mediante ejercicios precisos adaptados a sus necesidades, puede iniciar desde primaria o también tomar clases de regularizacion para universidad.

Resolver las tareas para niños con profesor particular

Recibir clases de apoyo escolar ofrece la oportunidad de mejorar y comprobar el nivel de los estudiantes de todos los niveles. En el caso de los alumnos de primaria, siempre existirán ejercicios que los bloqueen, frente a los cuales tengan la sensación de no poder avanzar. Los padres no siempre pueden, por cuestiones de tiempo o simplemente por falta de pedagogía, ayudar a sus hijos a enfrentar estas lagunas de aprendizaje. Con la ayuda de un profesor particular que ofrece un auténtico apoyo, los más jóvenes van poder superar las dificultades y entrenarse con ejercicios difíciles utilizando las fichas de revisión provistas por el profesor. Con este apoyo escolar a lo largo de su pasaje por la primaria, cuando terminen esta etapa estarán listos para pasar a la siguiente sin problemas. Aunque muchos estudiantes consideren que pueden resolver sus tareas para el hogar sin ayuda, muchos de ellos necesitarán en algún momento sin dudas la ayuda de un profesor. El objetivo de recibir clases particulares es, por una parte, que el docente puede observar cómo trabaja un niño, cómo se organiza a la hora de resolver sus tareas para el hogar y así localizar sus posibles lagunas. Por otra parte, trabajando los ejercicios más difíciles con los que se enfrenta un estudiante de la mano de su profesor particular, este profesional de la educación podrá  ayudarlo a progresar, a desarrollar su curiosidad intelectual y a aprender siempre más. Por otro lado, si un estudiante no se siente cómodo durante tus clases en el colegio, o si se aburre durante sus clases de inglés o su lección de historia y geografía porque tiene la impresión de que no es lo suficientemente pedagógica para ti, el profesor particular podrá elevar el nivel de sus lecciones privadas. De esa manera, las clases particulares podrán ir adelantadas a las de las aulas y así ganar tiempo para repasar para el examen. Si bien la idea no es que el apoyo escolar supere el nivel de los temas impartidos por el maestro de las aulas, lo cierto es que poder ir un paso adelante del plan de estudios puede ser una buena idea. Nunca se sabe cuando habrá que anular una clase particular (por ejemplo porque el alumno está enfermo o tiene otras obligaciones en la semana), e ir avanzados permitirá que esto no se convierta en un contratiempo. Por último, las competencias y el nivel de estudios del profesor del apoyo escolar de primaria son claves para lograr que el apoyo escolar de primaria que recibe tu hijo o hija sea efectivo. Por esto mismo, desde Superprof recomendamos tomarse el tiempo suficiente para elegir al mejor maestro a domicilio. Queridos padres, ustedes también pueden acompañar al profesor de apoyo.

Un entorno ordenado, clave en el apoyo escolar

Estar motivado y ser puntual con tus clases a domicilio, por ejemplo, son dos actitudes muy positivas a la hora de empezar con el apoyo escolar para primaria. Pero para que los estudiantes puedan aprovechar al máximo estas lecciones personalizadas es fundamental que trabajen en entorno adecuado que los inviten a ser más productivos. El apoyo escolar es muy importante así que mejor hacerlo en buenas condiciones. Para que los alumnos de primaria consigna trabajar bien con su profesor particular, sobre todo si se encuentran en sus propias casas, es importante que dediquen un espacio especial para sus clases y sus horas de estudio. Al organizar su entorno de trabajo, están organizando en cierto modo también su mente: verán las cosas más claras y más visibles una vez que se encuentren bien instalados para trabajar correctamente. El ambiente de trabajo es primordial para que puedan concentrarse y hacer las cosas bien: puede ser en su habitación, en el living o en la cocina. ¡Cualquier espacio tranquilo es ideal!

Un escritorio bien ordenado

Es la condición fundamental para trabajar eficazmente. Antes de que llegue el profesor de apoyo escolar a domicilio de tu hijo para darle clases particulares, haz que ordene su escritorio y que deje solo lo estrictamente necesario. Es importante que el estudiante organiza sus fichas, sus documentos, libros y los manuales para no perder tiempo buscándolos. Además, tener las lecciones ordenadas demuestra que se toma la ayuda con los deberes en serio y demuestra su eficacia.

La eficiencia de la educación en casa

  • Para trabajar eficazmente durante sus clases particulares, el alumno tiene que estar en un lugar tranquilo. Por eso, todos los elementos que podrían perturbarlo -como la televisión, la música, su teléfono móvil, la computadora, etc- deben estar fuera de su alcance. ¿Una buena iniciativa? Bloquear el acceso a ciertos sitios web durante sus clases de apoyo.
  • Colocar un reloj o un despertador a mano. Para que tu hijo o hija pueda exprimir al máximo la hora de apoyo escolar no dejes de colocar a la vista un reloj. A sabiendas que las lecciones particulares tiene una duración determinada, tanto el profesor como el estudiante, se verán favorecidos si pueden gestionar su tiempo. En el caso del alumno para que sea consciente de cuánto tiempo le queda para realizar preguntas. En el caso del profesor para que tenga en cuenta hasta dónde puede extenderse a la hora de explicar los temas que restan.
  • Según un estudio de la Northwestern University, somos más eficaces en un entorno con una ventana y expuesto a la luz. Por esto mismo, cuando se trate de elegir con tu hijo o hija el mejor lugar para tomar clases de apoyo escolar, no subestimes este dato. Así, podrán estar más focalizados y concentrados cara a cara con su maestro a domicilio.
  • Otro estudio de la Texas State University ha demostrado que tener algunas plantas en un entorno de trabajo aporta una sensación de bienestar en tu trabajo. ¡No dejes de considerar este aspecto!
  • Según la psicóloga Angela Wright y los principio de su "Color Affect System", los colores también influyen en nuestra motivación y en nuestro estado mental. No se trata de cambiar la decoración de tu casa...Pero un pequeño esfuerzo en este sentido puede hacer que el estudiante de tu casa se motive mucho más con sus clases particulares.  Como ejemplo, el azul estimula más nuestro intelecto, el amarillo aumenta nuestra creatividad mientras que el verde aporta equilibrio y calma. El rojo, por el contrario, estimula nuestro cuerpo. Presta atención a los colores que hay alrededor de tu hijo cuando se encuentra con el profesor para que pueda resolver los deberes de física, química, lengua, matemáticas o inglés en buenas condiciones.

Para sacarle el máximo partido a la ayuda escolar que recibe el alumno de tu hogar, es importante prestar atención no solo con el entorno en el que trabaja con su profesor, sino también identificar sus necesidades reales.

actividades didacticas
Los profesores particulares también dan clases por cámara web

¿Cuál es su motivación? ¿Por qué necesita recibir clases de apoyo escolar? ¿Cuál es su objetivo? Muchas de las veces será el profesor particular el que podrá responder estar preguntas una vez que se haya producido el primer encuentro con el alumno particular. De ahí que, una vez más, sea muy importante elegir al mejor maestro a domicilio para tu hijo o hija. En Superprof, con solo ingresar en la barra de búsqueda que necesitas clases de apoyo escolar y el lugar en el que vives podrás encontrar perfiles de profesores de lo más variados. Solo para que puedas darte una idea: el precio promedio de la hora de apoyo escolar en México es de $137. Este valor varía dependiendo de diferentes factores: ubicación geográfica, experiencia del profesor, nivel del alumno, etc. Por esto mismo te aconsejamos tomarte un tiempo para revisar los perfiles de todos los maestros que puedan ajustarse a las necesidades que presenta el estudiante de tu casa. Y recuerda que muchos de los maestros de nuestra plataforma ofrecen clases grupales, una excelente idea si quieres gastar menos. ¿Buscas regularizacion academica ?

¿Buscas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías