Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Guía para asegurarse del buen nivel de las clases de apoyo escolar

Publicado por Gaspard, el 13/03/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Cómo Evaluar la Calidad de una Clase de Apoyo Escolar?

¿Dentro de poco tienes los exámenes de fin de curso y tienes miedo de no tener el nivel suficiente para superarlos con éxito?

¿Tienes ganas de empezar el próximo curso con un buen nivel y dejar boquiabiertos a tus compañeros además de a tus profes?

No te preocupes, todo es posible porque existe una solución ultra eficaz para garantizar el éxito en lo relativo al rendimiento académico: el apoyo escolar.

Seguir clases de apoyo escolar, es dar muestras de madurez: plantearse las propias limitaciones, las posibilidades y admitir que necesitamos a alguien para llegar más lejos.

No hay por qué tener vergüenza ni sentirse mal por recibir clases particulares, ya sean clases de matemáticas o para mejorar gracias a la ayuda con los deberes, para preparar la PAU o simplemente hacer balance de tus competencias.

Lo importante para que tus clases particulares den resultado es que quieras hacerlo y estés motivado, si no, corres el riesgo de desanimarte y de no tener autonomía propia de cara a tus estudios.

También es muy importante que tu profesor particular no te haga los deberes, sino que sea un buen pedagogo y te haga hacer ejercicios complementarios para evaluar tu progreso e identifique tus problemas.

Si eres perseverante, si de verdad tienes ganas de que te salgan bien los exámenes y de tener un buen nivel en una asignatura concreta, el apoyo escolar es la alternativa que te dará seguridad, ya lo verás.

Sigue nuestra guía de apoyo escolar destinada a los padres, en la que respondemos a todas vuestras preguntas…

¿Cómo comprobar las competencias durante una clase de apoyo escolar?

Hace 10 ó 15 años, el primer reflejo que teníamos para encontrar clases de apoyo escolar en casa o en línea, era consultar los anuncios de clases particulares en el periódico o consultar los anuncios colgados en la panadería esperando encontrar LA clase que nos hacía falta.

Hoy en día, internet y las redes sociales han cambiado por completo el panorama: para encontrar una clase de matemáticas, un apoyo escolar en lengua, obtener ayuda en inglés o en francés, basta con algunos clics.

Proponer clases particulares está muy de moda y las ofertas no cesan de aumentar a medida que aumenta la demanda.

Solo que, entre tantos anuncios, ¿cómo saber por cuál decantarse?

¿Cómo reconocer la pertenencia de una clase de apoyo escolar?

Punto de vista de un profesor de apoyo escolar

Para el profesor (que a menudo han trabajado ya como docentes en escuelas, colegio o institutos), las clases particulares son una excelente manera valorar el nivel de uno o varios alumnos, a lo largo del año académico.

Sea cual sea la progresión de la clase, independientemente de la lección que se da en clase, el apoyo escolar permite realizar un rápido balance de las competencias del alumno y evaluar su nivel.

Consolidar los conocimientos de los alumnos. Definir objetivos claros para las clases particulares a domicilio.

Los objetivos del apoyo escolar para el profesor son:

  • Consolidar los conocimientos en las diversas disciplinas: lengua, matemáticas, idiomas, historia, geografía, física y química, etc.
  • Enseñar al alumno uno o varios métodos de trabajo y de organización, en función de sus posibilidades y dificultades. El objetivo es modificar su comportamiento y hacerle ganar autonomía.

¿Qué hacen los profesores para comprobar las competencias de sus alumnos durante el acompañamiento escolar y optimizar sus clases de apoyo?

  • Efectuando un breve balance pedagógico durante la primera clase: esto servirá para identificar las posibles dificultades del alumno.
  • Explicándole las nociones que no haya entendido o que no haya asimilado por completo. El trabajo consiste entonces en volver a trabajar las bases y la memorización, por ejemplo.
  • Proponiendo ejercicios en los que se apliquen las nociones.
  • Comprobando la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos con revisiones recurrentes.

Por supuesto, el profesor puede mezclar las clases de apoyo escolar con la ayuda con los deberes, por ejemplo.

Punto de vista del alumno de apoyo escolar

Por su parte, el alumno también puede comprobar la competencia de una clase de apoyo y sobre todo, del nivel del profesor contratado.

Para estar más seguro, si quieres, puedes contactar directamente con el organismo de clases particulares para saber más sobre el funcionamiento y las modalidades de contratación, así como solicitar ponerse en contacto directo con el profesor para comprobar su perfil.

Puedes aceptar asistir a una primera sesión de apoyo escolar, normalmente es gratuita y podrás preguntar todo lo que quieras para evaluar si el profesor es también por su parte competente y exigente.

Las competencias esenciales de un buen profesor particular para ofrecer clases de apoyo escolar de calidad son: dominio de la asignatura, un enfoque pedagógico, metodología, disponibilidad, paciencia, facilidad de adaptación y capacidad para dialogar y saber escuchar.

Si no quieres pasar por la academia selectividad para prepararte, no dudes en ponerte en contacto con profesores cerca de ti.

¿Cómo garantizar la calidad de las clases de apoyo escolar?

Poner a prueba al alumno mediante ejercicios o un examen de comprensión

Para asegurarse de las competencias de un alumno, el profesor deberá poner a prueba al alumno mediante ejercicios complementarios a los de su clase para comprobar su nivel, para asegurarse de la adquisición adecuada de los conocimientos y su aplicación.

Es también una ocasión para ponerse al día de posibles dudas.

Si el alumno responde positivamente a todas las tareas, esto demuestra por su parte su interés, sus ganas de tener buenos resultados y de hacer todo lo posible para tener buenas notas.

Comprobar la calidad de las clases particulares a domicilio, no resulta evidente.

A menudo, los alumnos o los padres de los alumnos no se atreven a ser meticulosos cara al profesor o al organismo de apoyo escolar, aunque esté en juego el porvenir escolar del alumno, ya esté en primaria, secundaria o efectúe estudios de postgrado.

Date un poco de tiempo

Antes de decidir si quieres continuar las clases particulares o no, date un poco de tiempo.

Ir a clases particulares con una persona que no conocemos, no es una situación que resulte fácil de evaluar.

Encontrar un buen profesor particular. Encontrar el buen momento para tus clases particulares.

Le corresponde al profesor adaptarse al alumno, tratar de entender cómo funciona, descubrir cuáles son sus temores, sus dudas, identificar sus más y sus menos.

Un buen profesor de apoyo escolar es un profesional que se muestra pedagogo, a la escucha del alumno, que sabe ser paciente y que no tiene miedo de repetir ciertos puntos hasta que la lección esté entendida.

Siempre hay una fase de adaptación, como cuando dos desconocidos se encuentran, así que hay que dejar que el tiempo haga su trabajo, incluso si hay algunas dificultades al principio (comunicación, concentración, objetivos a definir), es muy posible que todo se arregle.

Valoraciones entre profesor y alumno

La mejor manera de mejorar un servicio, sobre todo si pasas por un intermediario como una agencia de apoyo escolar o una plataforma de clases particulares, es comunicar sobre las relaciones entre el profesor y el alumno.

La importancia del apoyo escolar reside también en el intercambio.

La comunicación es esencial. Asegurarse de un auténtico seguimiento entre profesor y alumno.

Es esencial por parte de ambos comunicar siempre sobre la situación, para destacar así lo que está bien y señalar lo que hay que revisar.

El apoyo escolar tiene un único objetivo: hacer progresar al alumno, por lo que hay que hacer todo lo necesario para que así sea.

Como profesional, el profesor no debe escatimar con los medios a su alcance para acompañar al alumno hacia el éxito, y para eso será necesario un seguimiento regular.

Es indispensable que el alumno valore las competencias del profesor, para saber, por una parte, si se adecua a sus necesidades, y por otra, para su posible recomendación a otros alumnos.

La plusvalía del apoyo escolar es que acompaña al alumno hacia el éxito

El apoyo escolar responde a una necesidad precisa: acompañar al alumno hacia la obtención de sus objetivos, hacia el éxito escolar.

Pero los padres también pueden acompañar al profesor de apoyo.

A menudo, un apoyo escolar logrado y regular puede servir de impulso y abrir las puertas a una escolaridad satisfactoria.

Mediante una puesta al día adecuada, el niño recibirá consejos para dominar la toma de notas, organizarse y concentrarse con rapidez, etc.

Hablar otras lenguas es posible. Mejora tu nivel en idiomas.

Se puede contactar a un profesor particular competente por medio de un organismo de clases particulares o especializado en la ayuda con los deberes y el apoyo escolar: el alumno tendrá que elegir la asignatura con la que necesita el apoyo de un profesional, y será por lo general quien determine la duración, la frecuencia y el horario que prefiere con el profesor.

Evidentemente, todo esto se tendrá que acordar mediante una primera evaluación que realiza el profesor de las necesidades de su alumno.

Para acompañar al niño hacia el éxito en la escuela, el colegio o el instituto, el apoyo escolar debe desarrollarse en un ambiente que el alumno controla y conoce, por eso su domicilio es el lugar ideal.

El profesor se desplaza por tanto, adapta su método y su trabajo a las necesidades y la personalidad de su alumno.

Se trata de clases particulares a medida a lo largo de una hora adaptada al ritmo del alumno, con el fin de garantizar la eficacia de la clase.

Seguir la evolución de las notas de clase

Con el apoyo escolar, el alumno disfruta de una relación privilegiada con un profesor que le puede entender, ayudarle con algún punto concreto.

El docente podrá proponerle ejercicios de relectura y lecciones relacionadas con sus dificultades y lagunas.

Se trata de una auténtica pedagogía adaptada para trabajar en dúo de forma eficaz.

A medida que avancen las clases, el profesor podrá seguir la evolución de las notas de clase y asegurarse de si el alumno ha asimilado bien las nociones del curso o si necesita revisar algunas bases.

Tener un seguimiento de la actitud del alumno

El apoyo escolar es, por último, una solución perfecta para comprender y seguir el comportamiento y las reacciones del alumno: ¿se siente desamparado cuando está en clase? ¿Entiende todo? ¿Está distraído? ¿Ha aprendido la lección de memoria?

¿Intenta comunicar con su profesor de clase? ¿Tiene bloqueos en matemáticas?

Son muchas las actitudes que pueden ayudar a mejorar la pedagogía del apoyo escolar.

Es indispensable tener confianza en uno mismo. Confiar en las propias capacidades académicas.

Para el alumno, cuando sabe que le apoyan, le ayudan y respaldan sus esfuerzos, cuando tiene un auténtico proyecto en mente, va a recuperar la motivación e incluso el placer de aprender que puede que no tuviera hasta la fecha.

Y si esto funciona con una asignatura, ¿por qué no esperar que este mismo entusiasmo sea extensivo al resto de asignaturas?

Con un nuevo método de trabajo y algunos consejos en matemáticas, por ejemplo, prestando atención a su esfuerzo, el alumno ganará confianza en sí mismo, en autoestima, no será susceptible a la presión del grupo frente a sus compañeros.

Sera capaz de abrirse a los demás, de preguntar tanto a su profesor de clase como a su tutor de apoyo escolar.

El alumno recupera el placer de descubrir cosas nuevas, aplicarlas, cada vez le gusta más aprender y progresa de forma positiva.

El apoyo escolar es una verdadera ayuda para el éxito del alumno.

Pero hay que encontrar al buen profesor, el que corresponda a las expectativas y a la personalidad del alumno.

Es un trabajo que se hace a dos: el alumno solo podrá progresar si confía en su tutor, y el profesor particular deberá adaptar su pedagogía para conducir a su alumno al éxito escolar.

¿Buscas clases de regularizacion ?

 

 

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar