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La evolución del ballet clásico a lo largo del tiempo

Publicado por Valeria Superprof, el 25/10/2019 Blog > Arte y ocio > Baile > Breve resumen de la historia del ballet clásico

Deberíamos considerar perdidos los días en que no hemos bailado al menos una vez. Friedrich Nietzsche

Si la danza siempre ha formado parte de la historia de la humanidad, ¿a qué nos referimos cuando decimos «danza clásica»?

Ya encontramos evidencias de la danza en las pinturas rupestres que datan del Paleolítico, pero se trata de danzas de la lluvia, danzas de la guerra para dar valor o danzas para complacer a los dioses…

La danza clásica sirve de base para los diferentes tipos de bailes: danza moderna, danza contemporánea, jazz dance, barra en suelo, o hasta para el hip hop o la danza oriental.

Desde tiempo inmemoriales, el baile le ha permitido al ser humano acceder a un dimensión diferente y conectar con sus emociones más profundas.

No obstante, ¿de dónde proviene la danza clásica? Antes de llegar a ser el espectáculo que conocemos hoy en día, ¿en qué consistía el ballet? Superprof tiene algunas respuestas…

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La aparición de la danza clásica

El ritual de la danza se ha convertido poco a poco en un arte y en un entretenimiento que nos acompaña desde la Antigüedad. El ballet clásico tal y como se entiende hoy en día, no obstante, se remonta al Renacimiento italiano del siglo XV.

danza clasica El ballet clásico surgió en el siglo XV

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¿Qué es el ballet clásico?

La palabra «ballet» proviene del término italiano «balletto», diminutivo de «ballo» que significa «baile». «Ballo» también proviene del término latino «ballo, ballare» que significa «bailar». La ortografía española de «ballet» también se emplea en otras lenguas como el francés o el inglés.

Según Wikipedia, el primero que utilizó el término «ballet» fue Balthazar de Beaujoyeuxls que también se dio a la tarea de definirlo como “una mezcla geométrica de personas que bailan juntas, acompañadas por varios instrumentos musicales”. Sin embargo, Bastiano di Rossi logró darle una mejor definición, y dijo que el ballet es “una pantomima con música y danza”».

Historia del ballet clásico: el balletto  italiano

Gracias a las bodas italianas, el ballet hace su entrada triunfal y aparece la danza clásica. Los músicos y bailarines tenían la misión por aquel entonces de entretener a los invitados mediante sus «pas de deux» y «entrechat».

Cuando Catalina de Medici se casó con Enrique II en 1533, trajo consigo este arte y lo puso en marcha en Francia. El balleto se convirtió poco a poco en un verdadero espectáculo de baile con canciones, versos, decorados y trajes. Domenico Da Piacenza fue uno de los primeros profesores de baile.

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El ballet clásico en la Corte francesa

El ballet, denominado «El ballet cómico de la reina», se instauró en París en 1581. No fue el primer ballet de su tipo, pero su representación coincidió con la publicación del tratado establecido en Italia, centro del desarrollo técnico del ballet por aquella época.

Fueron entonces estos ballets de la corte los que dieron lugar a las óperas-ballet y a las comedias-ballet de Lully y Molière.

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La danza clásica se codifica

Aunque la danza clásica tenga sus orígenes en Italia, se desarrolló en Francia y en Rusia donde ganó toda su importancia.

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Luis XIV de Francia, un apasionado del ballet

Gracias a Luis XIV, un verdadero apasionado de la danza, el ballet tuvo un gran auge, puesto que buscaba revivir la danza como arte a toda costa. El arte de la danza comenzó a decrecer a partir del siglo XVII.

El Rey Sol creó la Real Academia de Danza en 1661 y la Real Academia de Música en 1669. Hoy en día, se conoce como la Ópera Nacional de París.

Las posiciones del ballet clásico

Pierre Beauchamp, bailarín y coreógrafo de la Corte, figura emblemática de la danza, fue quien codificó las cinco posiciones de la danza clásica y desarrolló un sistema de notación para la misma:

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  • La primera posición: pies apoyados completamente en el suelo, los talones en contacto y las puntas hacia fuera, de modo que los ejes de los pies forman una línea recta.
  • La segunda posición: los pies se giran igual que en la primera posición, pero con las piernas algo separadas. El espacio entre ellas debe equivaler al de un pie.
  • La tercera posición: el talón de un pie se pone contra la parte central del otro.
  • La cuarta posición: los pies se cruzan de modo que el talón de un pie se encuentre a la misma altura que los dedos del otro y viceversa. Se debe dejar un espacio entre los pies equivalente al largo de un pie.
  • La quinta posición: los pies se cruzan de modo que el talón de un pie toque el dedo del otro y viceversa.

¿Qué es el ballet de acción o el ballet-pantomima?

En el siglo XVIII, el ballet se convirtió en un espectáculo artístico de igual relevancia que la ópera. Los movimientos del bailarín y la secuencia de pasos debían representar los sentimientos y ayudar a comprender la narración.

El primer ballet de acción fue Don Juan (1761), el antepasado directo de los grandes ballets de los siglos XIX y XX.

¿Sabías que…?

En esta época, no existía la figura de la bailarina. Las mujeres estaban confinadas a realizar solo papeles secundarios, con pelucas, corsés y tacones altos.

Las claves del método Cecchetti

El siglo XIX fue testigo de una aceleración en cuanto a la codificación de la danza clásica. Se publicaron numerosos escritos sobre el arte de la coreografía y la enseñanza de la danza clásica.

Carlos Blasis fue uno de los grandes teóricos de la danza clásica. Sus obras, como Tratado elemental teórico y práctico del arte de la danza o Manual completo de la danza, influyeron en la escuela de danza, en los profesores de baile y en el conservatorio de danza.

Carlos Blasis influyó también en Enrico Cecchetti y en la elaboración de un método propuesto por Cecchetti, aún utilizado en el Ballet Nacional de Canadá.

Este método se apoya en la técnica y anatomía del bailarín clásico. Tiene por objetivo aprender los principios básicos, pero también dejar al alumno que desarrolle su propia forma de bailar, sin imitar a un maestro bailarín.

Se presta especial atención a la fluidez del movimiento y al trabajo con respecto al centro de gravedad. Consta de cinco niveles de dificultad y de un diploma certificado.

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Recuerda que no hay límite y puedes aprender a bailar a cualquier edad.

Historia del ballet clásico en Rusia

Después de 1850, el entusiasmo por el ballet fue decayendo en Francia, pero encontró un nuevo destino: Rusia.

La llegada de la bailarina clásica

Se asientan los principios fundadores de la danza clásica: en dehors, las cinco posiciones, el aplomo, el rigor y la nitidez. El vocabulario de la danza clásica no para de enriquecerse, siempre en francés.

ballet La aparición de la figura de la bailarina transformó para siempre al ballet clásico

La sílfide (1832) marca un punto de inflexión en la danza clásica. El romanticismo se convierte en el ideal de esa época. La danza se hace «aérea» y femenina. Las puntas (utilizadas por primera vez en 1801) permiten que los bailarines se apoyen sobre la punta del pie y se encuentren más en el aire. Llega el momento de desvelar la pierna de la bailarina con la aparición del tutú. Las parejas masculinas sirven como apoyo y portador de la bailarina en el corazón del ballet romántico.

La danza clásica contemporánea

Marius Petipa, francés que vivió gran parte de su vida en Rusia, dejó muchas de las grandes obras del ballet clásico: El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, La Bayadère, El Cascanueces

Estos son los bailes que servirán como base a la danza clásica tal y como la entendemos hoy en día.

La palabra «clásico» apareció por primera vez en los ballets rusos en 1910, creados por Serge de Diaghilev.

En Francia, el ballet se renovó y dio lugar al neoclásico con Serge Lifar (y la gran bailarina Lycette Darsonval) y en los Estados Unidos con George Balanchine, creado del New York City Ballet.

A pesar del régimen soviético, el ballet ruso continuó con su desarrollo. De hecho, el ballet siempre ha sido muy popular en Rusia, sobre todo, en el Teatro Bolshói y en el Teatro Mariinski.

La danza clásica en la actualidad

La danza clásica de hoy en día se ha modernizado y procede del camino trazado por los bailarines y coreógrafos como Maurice Béjart, Benjamin Millepied, Pina Baush o Rudolf Noureev.

La jerarquía del ballet

Una compañía de baile está organizada según una jerarquía en la que cada uno tiene un papel especial y aunque esta organización (del ballet francés) no sea universal, es la que se suele emplear.

  • Maestro de ballet: director de la compañía de bailarines. Hoy en día también existe un director artístico.
  • Bailarín/bailarina «étoile» (estrella): título dado a los mejores bailarines de la Ópera de París desde 1938 (por ejemplo, Aurélie Dupont desde 1998 hasta 2015). En las compañías extranjeras, se habla de «solista principal».
  • Primer bailarín/bailarina: papeles de solistas.
  • Sujeto: bailarín del cuerpo de ballet que interpreta papeles de solistas.
  • Corifeo: director del coro. Realiza el papel de solista momentáneo.
  • Bailarín figurante: miembro del cuerpo de ballet, que no tiene ningún papel de solista.
  • Bailarín supernumerario: bailarín que es de nuevo ingreso y está en fase de entrenamiento y aprendizaje.
  • Quadrille: conjunto de 8 o 16 bailarines figurantes.

Los sistemas de enseñanza de la danza clásica

La danza clásica destaca, sobre todo, por el rigor y la disciplina. El objetivo de los ejercicios es desarrollar la fuerza muscular, el equilibrio, la flexibilidad y la elegancia. Existen 7 métodos de enseñanza de la danza clásica, nombrados con el nombre de su inventor. Aquí te dejamos algunos:

  • Método Vaganova: se trata de uno de los métodos más utilizados para enseñar danza clásica por nuestros días. El mismo fue creado por Agrippina Vaganova, una bailarina del Ballet Imperial y más tarde reconocida maestra de ballet rusa. Este sistema surge de la combinación de elementos de otros reconocidos métodos -el de Cecchetti, el de Bournonville y el francés-, y actualmente es considerado como uno de los más efectivos para alcanzar la excelencia en la práctica del ballet.
  • Método de la Royal Academy of Dance: también conocido por sus siglas RAD, este método ha sido creado por los fundadores de esta reconocida escuela de ballet con el objetivo de crear un estilo de danza único para su compañía. El mismo toma prestado ciertos conceptos de otras reconocidas técnicas de enseñanza del ballet (principalmente aquellas creadas en los orígenes de la danza clásica en Italia, Francia y Rusia) para lograr este método basado en el detalle. Si bien es un sistema codificado que nació para regular la práctica de la danza dentro de la RAD, actualmente es utilizado por más de 12.000 personas en 70 países diferentes.
  • Método Cecchetti: como dijimos anteriormente, este reconocido maestro de ballet revolucionó la danza clásica en Inglaterra. Desde su propia escuela de danza clásica emplazada en Londres, se encargó de sentar las bases de su método: uno que puede ser recordado por su rigurosidad, pero también por la importancia que acordaba a la práctica para llegar al movimiento más puro y perfecto.
  • Método Balanchine: podemos decir que gracias a este método del creador ruso de la Escuela del American Ballet y del New York City Ballet, la danza académica dio un giro de 180°. En parte, porque Balanchine buscó acentuar las líneas y dio a los movimientos una velocidad extrema. Además, con este sistema la parte superior del cuerpo gana protagonismo y se abre mucho más que en otras épocas del ballet clásico.
  • Método Legat: una vez más, un ruso fue el encargado de codificar un sistema para la enseñanza del ballet. En este caso, el método Legat no puede entenderse sin hacer referencia al sistema francés. Este bailarín, de hecho, fue maestro de una de las grandes revolucionarias del ballet clásico: Vaganova.
  • Método Vestris: el método de este italiano que estudió en la Real Academia de París para más tarde oficiar como maestro de baile de Luis XVI, también marcó a fuego la historia del ballet. Aunque actualmente es mucho menos conocido que el resto de los sistema de enseñanza del ballet, el método Vestris todavía se utiliza en escuelas de bailes (principalmente en los Países Bajos=.

Las reglas y el vocabulario de la danza clásica no suelen experimentar grandes variaciones, pues, además, por lo general, suelen ser los mismos en todo el mundo.

El ballet tiene por objeto la belleza y destaca por las extensiones, el dinamismo de las rotaciones y la velocidad de los movimientos de los pies.

También puedes aprender a bailar gracias a las clases particulares.

Estudiar danza clásica en México

Si después de conocer la historia del ballet te estás preguntando de qué opciones dispones para lanzarte de manera profesional o por puro hobby a esta práctica apasionante, ¡tenemos buenas noticias!

La danza clásica está pisando cada vez más fuerte en México, y prueba de ello es que en los últimos dos años uno de los premios más importantes de este ámbito -el Benois de la Danse, que entrega la Asociación Internacional de la Danza de Moscú- ha quedado en manos artistas mexicanos. Hablamos de Isaac Hernández, quien obtuvo este reconocimiento en 2018, y de Elisa Carrillo quien se lo llevó en 2019.

Esto no hace más que demostrar que los bailarines mexicanos están ganando una visibilidad en el escenario de la danza contemporánea internacional impensada hasta hace tan solo un tiempo atrás.

Por esto mismo, no debe sorprender que en el país sean cada vez más los niños y niñas (¡pero también los jóvenes y adultos!) interesados en conocer un poco más sobre la danza clásica.

Afortunadamente, y a diferencia de lo que sucedía en los orígenes del ballet clásico, hoy en día es posible dedicarse a esta actividad por puro placer sin tener que proyectar necesariamente una carrera profesional a la hora de tomar clases.

Esto quiere decir que para empezar con clases de ballet no hace falta contar con conocimientos previos ni mucho menos con un cuerpo entrenado para realizar las posiciones.

Con práctica, probablemente, un día alcanzar esta meta será posible…

En México existen diferentes alternativas para dar tus primeros pasos o perfeccionarte en danza clásica:

  • Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.
  • Academia de Ballet de la Ciudad de México
  • Profesor particular de danza clásica

Dependiendo de cuál sea tu objetivo a la hora de iniciarte en ballet, siempre habrá una modalidad que se adaptará mejor a tus expectativas.

baile clasico La Ópera Nacional de París vio pasar a los bailarines de danza clásica más importantes de todos los tiempos

Espectáculos de danza en México 

Como sucede siempre en el momento en el que nos interesamos por dominar una nueva práctica , no hay nada mejor que complementar el entrenamiento con el visionado de obras de artistas reconocidos. En este sentido es que nunca está de más estar al tanto de lo que sucede en la escena de danza clásica local.

En México, por ejemplo, la Compañía Nacional de la Danza es el grupo de ballet clásico más importante a nivel local. Y, por lo tanto, estamos convencidos de que comprar entradas para alguno de sus múltiples espectáculos te llenará de inspiración y motivación para seguir progresando. Hoy en día, esta institución es una de las principales encargadas de promover la danza en nuestro territorio. Además, trabajan de manera incansable para:

  • Promover proyectos que acerquen a los jóvenes mexicanos a la danza clásica
  • Preservar la tradición de ballets clásicos
  • Impulsar y darle visibilidad a las obras de danza contemporánea de artistas locales.

Como puedes comprobar, estar atento a las iniciativas de esta compañía puede ayudarte a vincularte de una manera diferente con el ballet contemporáneo. Ya no solo ejercitando con tu profesor particular de danza, sino también participando de todo tipo de actividades y otras formaciones para seguir enriqueciendo tu práctica como bailarín o bailarina.

Para concluir…

  • La danza clásica se originó a partir del balletto italiano en el siglo XV.
  • Luis XIV desempeñó un papel importante en el reconocimiento de la danza clásica como un arte.
  • Francia y Rusia son los países en los que el ballet ha tenido mayor auge con sus bailarines y coreógrafos, como Petipa o Serge de Diaghilev.
  • Existieron diferentes métodos de enseñanza de la danza clásica (Vaganova, RAD, Cecchetti, Balanchine, Legat, Vestris, etc). Muchos de ellos desaparecieron en el camino, y las bases de otros alimentaron las técnicas de enseñanza de danza contemporáneas.
  • Hoy en día, el vocabulario de la danza clásica es el mismo en todo el mundo y se suelen utilizar préstamos del francés como «pas-de-bourré», «entrechat» o «pas-de-deux».
  • La danza clásica vive un verdadero auge en México. En los últimos años, los artistas locales han logrado ser parte de algunos de los ballets más importantes del mundo y cosecharon premios más que reconocidos por sus actuaciones.
  • Para empezar a estudiar danza, no necesitas conocimientos previos. ¡Hoy en día los profesores reciben con los brazos abiertos a personas con todos los niveles y de todas las edades!

Si después de este breve repaso por la historia del ballet clásico te sientes preparado para empezar con clases particulares de danza, no dejes de buscar desde hoy mismo tu profesor en Superprof. Los hay con perfiles de lo más variados, y dependiendo de cuál sea tu objetivo a la hora de aprender danza clásica siempre habrá uno que se adaptará mejor a tus necesidades.

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