Si estás interesado en el mundo de la programación informática, seguramente ya habrás escuchado bastante sobre el lenguaje Python, puesto que éste es uno de los más destacados y con el que la mayoría de programadores expertos inició su camino.

Y es que Python se ha posicionado a nivel mundial como un lenguaje de programación útil y accesible para crear diversos productos informáticos. Su facilidad de aprendizaje y sus múltiples aplicaciones lo han llevado a estar entre el top 5 de lenguajes de programación más demandados.

En los primeros puestos lo acompañan Java, C++, R, PHP o SQL. Aunque, para que no haya conflicto, hay que mencionar que son igualmente conocidos Swift, TypeScript, Kotlin, Pascal, Elixir o Lava, entre muchos otros. Toma en cuenta que entre más lenguajes conozcas, mejor programador serás.

Aunque si no deseas convertirte en un programador profesional y sólo deseas aprender Python de forma paralela a otros estudios, ¡es una excelente idea! Los conocimientos en informática son muy apreciados a la hora de reclutar personal para un empleo.

Python
Alista tu laptop y comienza tu aprendizaje de Python.

Existen varias cuestiones que debes saber antes de aprender Python, pero también es importante conocer un poco sobre sus antecedentes para reconocer por qué se ha posicionado como uno de los lenguajes más importantes, y así, convencerte a ti mismo de la importancia de aprenderlo.

¿Quieres tomar un curso de programacion?

Los mejores profesores de Programación disponibles hoy
Eduardo
5
5 (40 opiniones)
Eduardo
$125
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduardo
5
5 (19 opiniones)
Eduardo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel
5
5 (11 opiniones)
Miguel
$600
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduardo
4.9
4.9 (16 opiniones)
Eduardo
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriel
4.9
4.9 (32 opiniones)
Adriel
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tonny
5
5 (11 opiniones)
Tonny
$160
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alberto
4.9
4.9 (13 opiniones)
Alberto
$550
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adrian
5
5 (23 opiniones)
Adrian
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduardo
5
5 (40 opiniones)
Eduardo
$125
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduardo
5
5 (19 opiniones)
Eduardo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel
5
5 (11 opiniones)
Miguel
$600
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduardo
4.9
4.9 (16 opiniones)
Eduardo
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriel
4.9
4.9 (32 opiniones)
Adriel
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tonny
5
5 (11 opiniones)
Tonny
$160
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alberto
4.9
4.9 (13 opiniones)
Alberto
$550
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adrian
5
5 (23 opiniones)
Adrian
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

El origen de Python

La historia del lenguaje de Python cuenta ya con varias décadas. De hecho, sus orígenes se remonta a fin des de la década de los 80 y los inicios de los 90. Su creación exacta data de 1990, aunque las pruebas y error comenzaron antes, de hecho, en 1989 comenzó su implementación.

Esto fue gracias a Guido Van Rossum, quien en la época navideña trabajaba en un centro de investigación holandés de carácter oficial, llamado CWI (en la actualidad, es la sede de la oficina principal del W3C), quiso darle continuidad al lenguaje de programación ABC a modo de pasatiempo, puesto que él había formado parte del equipo del desarrollo de éste.

El lenguaje de programación ABC se enfocaba en ofrecer un lenguaje que fuera fácil de utilizar, para así ser más accesible para usuarios en general, aunque no estuvieran relacionados con el mundo de la informática.

Otra cualidad que se buscaba era que el aprendizaje también fuera sencillo pero no por eso dejando de lado la potencia en su desempeño. Sin embargo, el hardware que estaba disponible en aquella época, dificultaba bastante su uso, por lo que el proyecto estuvo lleno de trabas y no trascendió como se esperaba.

Origen de python
Holanda es el país donde nació Python.

Hasta que Van Rossum se dedicó a mejorarlo, creando Python. Se lanzó oficialmente al mercado un año después, precisamente el 20 de febrero de 1991, cuando el código se publica por primera vez en la plataforma alt.sources, con el número de versión 0.9.0.

¿Buscas cursos de programacion?

Todo sobre el creador de Python

El informático Guido van Rossum nació en 1956 en los Países Bajos y actualmente vive en California, Estados Unidos.

Van Rossum estudió matemáticas y computación en la Universidad de Ámsterdam y dedicó su vida a la investigación científica en computación. Trabajó principalmente en dos sedes:

  • Centrum Wiskunde & Informática (CWI): un centro de investigación en el campo de las matemáticas y de la informática teórica, ubicado en Ámsterdam (Países Bajos)
  • Instituto Nacional de Estándares y Tecnología
  • Corporación para las Iniciativas Investigadoras Nacionales, situado en Virginia (Estados Unidos).

Una vez cruzado el charco y ante sus buenas capacidades, Guido comenzó a hacerse un nombre en el famoso Silicon Valley hasta que fue reclutado por las más grandes empresas de tecnología informática:

  • Google, en 2005
  • Dropbox, en 2013
  • Microsoft, en 2020 (donde trabaja actualmente)

De su labor destaca, obviamente, la creación de Python, pero también su contribución para desarrollar rutinas para BSD Unix y su trabajo en el desarrollo del lenguaje de programación ABC.

Programar
Silicon Valley es una zona donde se concentran los expertos en tecnología.

Ha recibido varios reconocimientos por su trabajo en el campo de la computación:

  • FSF Award for the Advancement of Free Software por parte de la Free Software Foundation (FSF) en 2001.
  • Premio de la NLUUG (asociación de usuarios profesionales de UNIX / Linux en los Países Bajos), en 2003.
  • Premio a Ingeniero sobresaliente en 2006, por parte de la Association for Computing Machinery.

Así mismo, fue la primera persona en tener el título de Benevolent Dictator for Life (BDFL). Este título reconoce el derecho de ser la única persona que tiene el control sobre la evolución de un código, en el caso de Guido, Python. Él es el encargado de marcar las directrices generales sobre el lenguaje de programación.

¿Buscas cursos de programacion guadalajara?

¿Por qué se llama Python?

En inglés ‘python’ hace referencia a la serpiente pitón (el término es muy parecido entre ambos idiomas), sin embargo, este animalito no tiene nada que ver con el lenguaje de programación que lleva su nombre. Su relación se da gracias a la comedia.

Y es que el nombre de Python viene de “Monty Python Flyin Circus”, ¿te suena? Si eres de la generación Z o un millenial probablemente no te suene de nada, pero si tienes un poco más de años, quizá conozcas esta serie de risa producida por la BBC durante 1970.

¿Qué tiene que ver una serie de comedia con un lenguaje de programación? Pues bien, el creador de Python, Guido van Rossum, alguna vez contó que mientras trabajaba en implementar este lenguaje, también leía los guiones de esta serie, a modo tanto de distracción como de inspiración.

lenguaje programación
Esta es la serie que inspiró el nombre de Python.

Así, en un momento en el que quería dejar la seriedad informática de lado, Rossum decidió bautizar su lenguaje recién creado con una palabra proveniente de aquella divertida serie británica: “Python”. El creador agregó que, además, le pareció un nombre adecuado ya que contiene las siguientes características atractivas:

  • Nombre corto.
  • Nombre único.
  • Nombre con dejo de misterio (que despierte interés).

Estas son algunas características que se utilizan en Marketing para crear slogans, y el informático logró cumplir con estas cualidades.

Los principios de Python

Si bien el creador de Python es Rossum, su desarrollador es otra persona: Tim Peters, y es él quien desarrolló lo que se podría llamar la filosofía o el enfoque que deseaban implementar en Python. Al ser amplias las actividades que se pueden lograr con Python, sus creadores deseaban  que tuviera una línea “editorial”.

Y así, Tim Peters escribió varios aforismos que contienen la filosofía Python. Aunque están pensados para los programadores que utilizan este lenguaje, más de uno se puede aplicar a la vida general. Vamos a leerlos:

  • Simple es mejor que complejo.
  • Hermoso es mejor que feo
  • Explícito es mejor que implícito.
  • Complejo es mejor que complicado.
  • Plano es mejor que anidado.
  • Disperso es mejor que denso.
  • La legibilidad cuenta.
  • Los casos especiales no son lo suficientemente especiales como para romper las reglas.
  • Aunque la practicidad supera lo puro.
  • Los errores nunca deben dejarse pasar en silencio.
  • A menos que sean silenciados explícitamente.
  • Ante la ambigüedad, rechaza la tentación de adivinar.
  • Debe haber una, y preferiblemente sólo una, forma obvia de hacerlo.
  • Aunque esa manera puede no ser obvia al principio, a menos que seas holandés.
  • Ahora es mejor que nunca.
  • Aunque nunca es mejor que ya mismo.
  • Si la implementación es difícil de explicar, es una mala idea.
  • Si la implementación es fácil de explicar, puede ser una buena idea.
  • Los espacios de nombres son una gran idea, ¡hagamos más de eso!

Así, el lenguaje de Python pareciera que no sólo funciona para programar, también nos puede aportar su perspectiva en nuestro día a día, incluso en los aspectos más íntimos de nuestra cotidianeidad.

Aprender Python
Comienza tus pasos en la programación aprendiendo Python.

¿Cuáles son las características de Python?

Mucho se ha dicho sobre la facilidad de aprender el lenguaje Python, y es que su simpleza es una de las características que lo ha llevado a posicionarse como uno de los lenguajes de programación más utilizados.

Igualmente, el hecho de que está desarrollado con una licencia de código abierto, atrae cada vez a más programadores o interesados en el mundo de la informática, ya que esta característica permite que su uso sea libre y puede tener un gran alcance en su distribución sin verse en complicaciones legales.

Otras características de Python son que es un lenguaje:

  • Interpretado. Esto quiere decir que Python “interpreta” el código del programador, o dicho de otra forma, lo traduce y lo ejecuta simultáneamente.
  • Multiparadigma. Al ser un lenguaje que permite e impulsa el uso de varios paradigmas de programación (modelos de desarrollo), no exige a sus usuarios una forma o estilo único para programar. De hecho, Python permite varios paradigmas dentro de su programación: programación orientada a objetos, imperativa y funcional.
  • Multiplataforma. Esto significa que  el lenguaje Python tiene la posibilidad de ejecutarse en diferentes sistemas operativos como Unix, Linux, Mac y Windows. Gracias a esta característica es que también se ha vuelto muy popular.

Además, Python es de tipado dinámico (cuando una variable puede tomar valores de distinto tipo o adaptarse a lo que escribimos) y se puede usar como un lenguaje de extensión para aplicaciones que necesitan una interfaz programable.

Contratar profesor
Encuentra a tu profesor particular ideal de Python en un clic con Superprof.

Así, Python no ha dejado de alzar la mano como un lenguaje de programación realmente importante y con grandes ventajas, así que no dudes en comenzar ya tu aprendizaje de Python.

Para facilitar tu aprendizaje, lo mejor es contratar a un profe particular, lo puedes encontrar cerca de ti en Superprof.mx. Las clases de una hora de Python con un experto Superprof tienen un costo promedio de 200 pesos, pero lo mejor es que la primera clase es gratis. 

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.