«Una fotografía es un fragmento de tiempo que no volverá» - Martine Frank

La fotografía está en todos lados hoy en día, ya sea en la ciencia, la publicidad, los medios de comunicación o simplemente en nuestros smartphones... es difícil imaginar un mundo sin ella. Y sin embargo, hace 200 años no existía.

Hoy en día, la fotografía, disciplina artística practicada por muchos, está al alcance de todos gracias a los muchos dispositivos digitales que hay disponibles.

Pero, ¿qué es la fotografía? 

La palabra "fotografía" significa literalmente "dibujar con luz". La palabra supuestamente fue acuñada por primera vez por el científico británico Sir John Herschel en 1839 a partir de las palabras griegas phos, que significa "luz", y graphê que significa "dibujar o escribir".

La tecnología que condujo a la invención de la fotografía combina esencialmente dos ciencias distintas: la óptica, la convergencia de los rayos de luz para formar una imagen dentro de una cámara, y la química, para permitir que esa imagen sea capturada y grabada permanentemente en una superficie fotosensible (sensible a la luz ).

Antes de perfeccionarte en la fotografía, puede ser interesante profundizar en la historia de este arte tan particular.

A través de la historia de la fotografía, los alumnos pueden descubrir nuevas técnicas y estudiar la evolución de este arte a través de los años.

¡Hagamos un breve recorrido por la historia de la fotografía!

Descubre además nuestra guía completa para el fotógrafo principiante.

Manuel
Manuel
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (9) 350$/h
¡1a clase gratis!
Móntserrat fabiola
Móntserrat fabiola
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (5) 250$/h
¡1a clase gratis!
Ricardo
Ricardo
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (2) 200$/h
¡1a clase gratis!
Brenda
Brenda
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (2) 250$/h
¡1a clase gratis!
Aimée
Aimée
Profesor de Fotografía
4.89 4.89 (5) 300$/h
¡1a clase gratis!
José luis
José luis
Profesor de Fotografía
1000$/h
¡1a clase gratis!
Jorge luís
Jorge luís
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (10) 300$/h
¡1a clase gratis!
Miguel
Miguel
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (4) 150$/h
¡1a clase gratis!

Primera fotografía

Aunque fue inventada durante la década de 1830, pasarán unos cuantos años antes de que el arte de la fotografía sea finalmente reconocido por el público.

origen y evolucion de la fotografia
¡Así era la primera cámara de la historia!

Incluso antes de la creación de la fotografía tal como la conocemos hoy en día, las bases de la fotografía ya estaban presentes: el fotógrafo profesional integraba una imagen en su cámara rudimentaria, sin que la impresión fuera posible todavía.

Para tratar la foto en postproducción, el fotógrafo usaba un cuarto oscuro, un proceso que aún se usa hoy en día para la larga exposición, especialmente en la fotografía analógica.

El cuarto oscuro y su mecanismo, llamado camera obscura en latín, en realidad existía desde el siglo XIV. Sin embargo, estaba mal visto utilizar este proceso, ya que los grandes pintores de la época pensaron que el desarrollo de la fotografía acabaría con el noble arte de pintar sobre lienzo.

¡La máquina utilizada por el fotógrafo estaba lejos de parecerse a nuestra cámara réflex actual!

Esta gran máquina estaba reservada a una élite que quería crear imágenes más precisas que las pinturas. Hoy en día, encontramos el mismo tipo de proceso en la industria de la animación a través del dibujo en RetroScope (que está presente en las películas antiguas de Walt Disney, por ejemplo).

La fotografía a través de la camera obscura (o cuarto oscuro) difícilmente pasaba desapercibida. El fotógrafo tenía que cargar con una especie de caja grande en la que se escondía para tomar una fotografía de su modelo.

Este proceso fue tan mal visto que Giovanni Battista, su inventor, fue arrestado y sentenciado por brujería, ya que la nobleza no entendía la función de este misterioso cuarto portátil.

En resumen, ¡era muy difícil ser fotógrafo antes del siglo XIX!

¿Quieres conocer también a los fotógrafos más importantes de la historia?

La primera cámara y el daguerrotipo

La fotografía es una invención francesa.

La primera fotografía famosa fue tomada por el inventor Joseph Niepce en 1826, y muestra una vista sencilla, inmortalizada desde una ventana en un pueblo francés. La foto en sí no es reconocida por sus cualidades estéticas, sino que es por su innovación que se ha convertido en una referencia para los fotógrafos expertos.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre los fotógrafos españoles más famosos.

evolucion de la fotografia
Esta es la primera fotografía de la historia, tomada por Joseph Niepce en 1826 en Gras.

La falta de técnica fotográfica se puede ver de un vistazo en esta imagen. Joseph Niepce tuvo que exponer su cámara durante más de 8 horas a través de la ventana. ¡Es por eso que podemos ver el sol tanto al este como al oeste del edificio!

En ese momento, los inventores eran bastante capaces de proyectar imágenes, pero no sabían cómo preservar y conservar la luz.

A su muerte, Joseph Niepce dejó su trabajo inacabado a Louis Daguerre, una figura indiscutible en el arte fotográfico.

El daguerrotipo se convirtió rápidamente en una técnica reconocida que dio origen a obras famosas como:

  • El taller del artista, Louis Daguerre,
  • Boulevard du Temple, Louis Daguerre,
  • Robert Cornelius, de sí mismo (autorretrato),
  • La luna, John William Draper,
  • El retrato oficial de Abraham Lincoln,
  • La primera imagen de prensa (1847),
  • La secuencia del eclipse solar, William Langenheim y Frederick Langenheim,
  • El retrato de Joseph Jenkins Roberts, Augustus Washington.

La técnica del daguerrotipo, iniciada por Joseph Niepce y terminada por Louis Daguerre, rápidamente se convirtió en un éxito entre los aficionados a la fotografía. Louis Daguerre incluso patentó su invento en Gran Bretaña, y todo el que quería hacer un daguerrotipo tenía que pagar una gran suma de dinero a su inventor.

Con los años, otros inventores pusieron su granito de arena: podemos citar, por ejemplo, a William Henry Fox y su famoso calotipo, una mejora del daguerrotipo clásico.

Finalmente, el británico Frederick Scott Archer desarrolló el principio del colodión húmedo para fijar la emulsión en el vidrio; el inventor, sin embargo, abandonó su primera invención para concentrarse en el desarrollo del papel negativo.

Las placas de emulsión, o placas húmedas, eran menos costosas que los daguerrotipos y requerían solo dos o tres segundos de tiempo de exposición. Esto las hizo mucho más adecuadas para fotografías de retratos, que era el uso más común de la fotografía en ese momento. Muchas fotografías de la Guerra Civil fueron producidas en placas húmedas.

Estas placas húmedas utilizaban un proceso de emulsión llamado proceso de colodión, en lugar de un simple recubrimiento en la placa de imagen. Fue durante este tiempo que se agregaron fuelles a las cámaras para ayudar con el enfoque.

Dos tipos comunes de placas de emulsión fueron el ambrotipo y el estaño. El ambrotipo utilizaba una placa de vidrio en lugar de la placa de cobre de los daguerrotipos. El estaño usabaun plato de hojalata.

Platos secos, en la década de 1870, la fotografía dio otro gran salto adelante. Richard Maddox mejoró en una invención anterior para fabricar placas de gelatina seca que eran casi iguales a las placas húmedas en velocidad y calidad.

Estas placas secas podrían almacenarse en lugar de fabricarse según fuera necesario. Esto permitió a los fotógrafos mucha más libertad para tomar fotografías. El proceso también permitió cámaras más pequeñas que podrían ser portátiles. A medida que disminuyeron los tiempos de exposición, se desarrolló la primera cámara con obturador mecánico.

Descubre también las ventajas de las clases de fotografía por webcam.

Para reservar tu primer curso fotografia Guadalajara, no dudes en inscribirte sobre nuestra página Superprof.

El comienzo del siglo XX y la propagación de la fotografía

Durante los años posteriores a la invención de Louis Daguerre, los artistas aún no estaban listos para aceptar la fotografía como un arte en sí mismo.

fotos de guerra emblematicas
Esta fotografía de Robert Capa es una de las más emblemáticas de la historia.

Habrá que esperar hasta la Exposición Universal de París de 1859 para que las fotografías y las artes clásicas (escultura, pintura, grabado) se expongan una al lado de la otra. La comercialización de la primera cámara Kodak en 1888 también ayudó a que la fotografía fuera accesible para la clase media. ¡Pero fue en el siglo XX cuando la fotografía conoció su verdadero apogeo!

La fotografía era solo para profesionales y las personas de clase alta, hasta que George Eastman comenzó una empresa llamada Kodak en la década de 1880.

Eastman creó una película de rollo flexible que no requería cambiar constantemente las placas sólidas. Esto le permitió desarrollar una cámara de caja autónoma que contenía 100 exposiciones de películas. La cámara tenía un pequeño lente único sin ajuste de enfoque.

El consumidor tomaría fotografías y enviaría la cámara de regreso a la fábrica para que se desarrollara la película y se realizaran impresiones, al igual que las cámaras desechables modernas. Esta fue la primera cámara lo suficientemente económica como para que la persona promedio pudiera pagarla.

La película aún era grande en comparación con la película de 35 mm de hoy. No fue hasta finales de la década de 1940 que la película de 35 mm se volvió lo suficientemente barata como para que la mayoría de los consumidores la usara.

Los científicos encontraron un interés particular en el arte de la fotografía. De hecho, los fotógrafos tuvieron la oportunidad de documentar con gran precisión los eventos importantes de la vida política, cultural o científica gracias a sus fotografías. La foto fue capaz de competir con el ojo humano, inmortalizando momentos demasiado cortos para el individuo.

Durante la Primera Guerra Mundial, la fotografía y la tecnología en general se convirtieron en vectores del progreso y el cambio en la sociedad.

Los artistas de vanguardia combinaron la tecnología y la historia al fotografiar las trincheras, pero también la vida cotidiana de la gente de a pie. Tras la Primera Guerra Mundial, la fotografía se convirtió en un medio para inmortalizar los cambios en la sociedad y la reconstrucción del pueblo durante el período entre las dos guerras.

Fue durante este período cuando surge el periodismo fotográfico, un arte popular entre los fotógrafos que quieren hacer de su pasión su profesión.

Durante la primera mitad del siglo XX, los fotógrafos tomaron fotos de los primeros trenes, la construcción de industrias y fábricas, el desarrollo de centros urbanos o la puesta en circulación de automóviles para la clase trabajadora. La fotografía dio un giro a las poblaciones de todo el mundo que vieron con otros ojos los cambios en la sociedad de la era moderna.

Finalmente, la foto en color comenzó a popularizarse durante los años 30, décadas después de las exitosas investigaciones de Auguste y Louis Lumière.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre los mejores recursos para aprender a utilizar tu cámara réflex.

¿Qué esperas para reservar tu primer curso de fotografia?

La aparición de la fotografía digital

Hoy en día, todo el mundo usa una cámara. Pero ¿realmente sabes de dónde viene la fotografía digital?

Durante los años 50 y 60, hubo un avance en la investigación de la fotografía digital, gracias al trabajo de George Smith y William Boyle, pero todavía estábamos lejos de la calidad fotográfica que se utiliza hoy en día: en ese momento, las fotos solo tenían 100 píxeles, frente a los más de 14 megapíxeles del siglo XXI.

Foto en blanco y negro, foto en sepia o foto en color... Los fotógrafos finalmente podían crear su propia estética gracias a los filtros digitales desarrollados por los laboratorios de investigación Bell.

Aquí tienes una breve lista de los grandes fotógrafos del siglo XX:

Robert Capa

Nacido en Budapest,Hungría, Robert Capa dejó su país natal en 1930 para ir a Berlín, donde estudió  periodismo y ciencias políticas. Con el surgimiento de los nazis en 1933, Capa dejó Alemania para ir a París, donde trabajó como reportero gráfico, y entre 1936 y 1939 realizó varios viajes a España para documentar la guerra civil. Sus fotografías de este conflicto, incluida su imagen más famosa, "Muerte de un soldado leal" (1936), se convirtieron emblemáticas inmediatamente.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, se mudó a Estados Unidos y trabajó como freelance para LIFE, Time y otras publicaciones. De 1941 a 1946, fue corresponsal de guerra y viajó con el ejército de Estados Unidos donde documentó las victorias americanas.

Robert Capa tomó fotografías que lograron un efecto poderoso por su fuerte conexión con las personas. Esta actitud, y su uso de la pequeña cámara de 35 milímetros, le permitió acercarse a la gente y lanzarse a la acción como nadie más. El resultado fue un gran avance en la historia del fotoperiodismo.

Ansel Adams

Ansel Adams nació el 20 de febrero de 1902 en San Francisco, California. Adams saltó a la fama como fotógrafo del oeste estadounidense, particularmente del Parque Nacional de Yosemite, utilizando su trabajo para promover la conservación de las áreas silvestres. Sus icónicas imágenes en blanco y negro ayudaron a establecer la fotografía entre las bellas artes.

Philippe Halsman

Philippe Halsman comenzó su carrera fotográfica en París. En 1934 abrió un estudio de retratos en Montparnasse, donde fotografió a muchos artistas y escritores conocidos, incluidos André Gide, Marc Chagall, Le Corbusier y André Malraux, utilizando una innovadora cámara réflex de doble lente que él mismo diseñó.

Como parte del gran éxodo de artistas e intelectuales que huyeron de los nazis, Halsman llegó a Estados Unidos con su familia en 1940 y obtuvo una visa de emergencia por intervención de Albert Einstein.

La prolífica carrera de Halsman en Estados Unidos incluyó reportajes y portadas para las principales revistas estadounidenses. Sus retratos aparecieron en 101 portadas de la revista LIFE, un récord que ningún otro fotógrafo podría igualar.

Eugene Smith

Eugene Smith es considerado uno de los maestros del fotoperiodismo moderno. Creó algunas de las imágenes más conmovedoras de guerra jamás vistas. Los ensayos fotográficos de Smith sobre la injusticia social también conmovieron al público estadounidense. Además, sus imágenes de los efectos devastadores del envenenamiento por mercurio en Japón fueron algunos de sus trabajos más evocadores.

Dorothea Lange

Durante la Gran Depresión, Dorothea Lange fotografió a los hombres desempleados que deambulaban por las calles. Sus fotografías de trabajadores migrantes a menudo se presentaban con subtítulos con las palabras de los propios trabajadores. La primera exposición de Lange, celebrada en 1934, estableció su reputación como experta fotógrafa documental.

George Hurrell

George Hurrell fue un fotógrafo mejor conocido por sus retratos de estrellas de cine de Hollywood. Nacido en Kentucky, Hurrell desarrolló un temprano interés en la pintura y la fotografía, y finalmente estudió en el Instituto de Arte de Chicago. En 1930, fue contratado como jefe del Departamento de Fotografía de MGM.

Robert Frank

Robert Frank es fotógrafo y cineasta, pero es más conocido por sus representaciones irónicas de la vida estadounidense. Su libro The Americans es uno de los libros de fotografías más influyente de los últimos cincuenta años, al contar con nueve ediciones.

Steve McCurry

Steve McCurry (nacido en 1950) es mejor conocido por sus sugerentes fotografías en color que documentan tanto las luchas humanas como la alegría. Tras haber recorrido el mundo durante más de treinta años, McCurry ha fotografiado zonas de guerra, campos petroleros, campos de refugiados y monzones en todo el mundo. Probablemente su fotografía más famosa es “La niña afgana”, la cual fue portada de la revista National Geographic en 1985.

fotos mas recordadas de la histria
Sharbat Gula es el nombre de esta mujer que fue captada por el lente de Steve McCurry.

De los años 60 a la actualidad

Influenciados por el arte abstracto, los fotógrafos profesionales comenzaron a enseñar su arte en las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos.

En los años 60, el arte fotográfico también se hizo popular en los países asiáticos por las revistas dedicadas a este arte. Sin embargo, algunos países, como China, impusieron cierta censura a los fotógrafos; no fue hasta finales del siglo XX cuando los fotógrafos pudieron disfrutar de una total libertad a la hora de tomar fotos.

También fue durante el siglo XX cuando se desarrolló la fotografía de paisajes urbanos, un arte popular hoy en día.

La fotografía instantánea 

Al mismo tiempo que las cámaras de 35 mm se estaban volviendo populares, Polaroid introdujo el Modelo 95. Este usaba un proceso químico secreto para desarrollar película dentro de la cámara en menos de un minuto.

Esta nueva cámara era bastante cara, pero la novedad de las imágenes instantáneas llamó la atención del público. A mediados de la década de 1960, Polaroid tenía muchos modelos en el mercado y el precio había bajado para que incluso más personas pudieran pagarlo.

Control de imagen avanzado

Mientras que los franceses introdujeron la imagen permanente, los japoneses trajeron un control de imagen más sencillo para el fotógrafo.

En la década de 1950, Asahi (que más tarde se convirtió en Pentax) presentó el Asahiflex y Nikon presentó su cámara Nikon F. Ambas cámaras eran de tipo SLR y la Nikon F permitía lentes intercambiables y otros accesorios.

Durante los siguientes 30 años, las cámaras de estilo SLR siguieron siendo la cámara preferida. Se introdujeron muchas mejoras tanto en las cámaras como en la película misma. ¿Te gustaría saber también cuáles son los mejores libros para aprender fotografía?

La era digital

En las décadas de 1980 y 1990, numerosos fabricantes trabajaron en cámaras que almacenaban imágenes electrónicamente. El primero de ellos fueron las cámaras de apuntar y disparar que utilizaron medios digitales en lugar de películas.

En 1991, Kodak había producido la primera cámara digital que era lo suficientemente avanzada como para ser utilizada con éxito por profesionales. Otros fabricantes siguieron rápidamente y hoy Canon, Nikon, Pentax y otros fabricantes ofrecen cámaras digitales (DSLR) avanzadas.

Incluso la cámara más básica de apuntar y disparar ahora toma imágenes de mayor calidad que la placa de peltre de Niépce, y los teléfonos inteligentes pueden sacar fácilmente una fotografía impresa de alta calidad.

Hoy en día, los fotógrafos principiantes ya no pasan horas para respetar el tiempo de exposición; la impresión se realiza directamente desde su computadora, donde pueden modificar su imagen en la postproducción.

Actualmente, la venta de cámaras digitales está decayendo. ¿La razón? ¡La aparición de los smartphones, que permiten tomar fotos directamente con el teléfono!

Con la llegada de los teléfonos inteligentes, podemos tomar tantas fotos como queramos y eliminarlas a voluntad sin la presión de obtener imágenes de aspecto profesional. Podemos usar fotos para expresarnos y comunicarnos entre nosotros. Compartir nuestras fotos favoritas se ha vuelto fácil en la era digital, desde subirlas a las redes sociales, hasta crear álbumes para imprimir, son fáciles de compartir de manera digital y tradicional.

Sin embargo, hay aficionados a la fotografía que continúan optando por la fotografía analógica, un estilo más centrado en el arte y la estética que la fotografía digital. Pero como puede ser complejo dominar estas técnicas por uno mismo, los principiantes se apuntan a clases de fotografía.

En una escuela de fotografía, con clases particulares de fotografía o en una asociación de fotografía, los alumnos tienen acceso a clases a medida para dominar el diafragma, el zoom o la distancia focal de su cámara réflex.

evolucion de la fotografia
Tomar clases de fotografía te ayudará a entender conceptos técnicos.

Clases de fotografía 

Hoy en día, es posible aprender fotografía y convertirte en un fotógrafo profesional, sea quien seas y donde sea que vivas. Puede asistir a clases de fotografía de forma convencional o tomarlas en línea (te invitamos a tomar cursos de fotografia en monterrey).

En el segundo caso, recibirás lecciones en forma de documentos o aplicaciones. Aunque estas lecciones pueden ser ricas e informativas, seguramente no pueden reemplazar a la escuela de fotografía clásica con su cuarto oscuro y taller. Sin embargo, en ciertas situaciones, los cursos en línea pueden ser una buena alternativa.

La educación convencional es la forma más común de estudiar fotografía profesionalmente. Por lo general, después de la teoría, los estudiantes participan en lecciones prácticas que pueden tomarse en interiores (estudio, laboratorio) o al aire libre.

Por otra parte, puedes aprender fotografía con un profesor particular, el cual te enseñará los conceptos básicos de fotografía: tipos de cámaras, manejo de cámara, tipos de película, lentes, mecanismo de exposición y profundidad de campo.

En una clase de fotografía aprenderás también sobre el revelado de películas y varias técnicas de impresión para el cuarto oscuro.

La composición y elementos creativos abarca la profundidad de campo, las reglas de composición clásicas, como la regla de los tercios, y otros elementos creativos y de composición.

Por su parte, la fotografía en color estudia conceptos como las características de la película en color, el color visto y fotografiado, el balance de blancos, el trabajo con laboratorios de color profesionales y los aspectos psicológicos y estéticos de la fotografía en color.

También puedes aprender sobre iluminación de estudio, donde aprenderás sobre los sistemas de iluminación y cómo trabajar con varias fuentes de luz. O también puedes aprender a hacer retrato, donde te enseñarán sobre las relaciones de luz, planteamiento del sujeto y técnicas avanzadas de retrato.

Otras clases de fotografía cubren fotografía digital, fotoperiodismo, fotografía de moda, producción de portafolios, etc. Como puedes ver, las opciones para estudiar fotografía son amplias, solo es cuestión de que decidas qué es lo que quieres aprender y elegir a un profesor.

En Superprof puedes encontrar a tu maestro de foto y así mejorar tu técnica o aprender los conceptos básicos de este arte tan popular y al alcance de todos.

Ya sea si deseas tomar unos cursos de fotografia df, no dudes en utilizar nuestra página web.

¿Buscas un profesor de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

3,00/5, 8 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.