¿Te encuentras buscando un trabajo? Entonces, este artículo es para ti. No importa cuál sea el motivo por el que actualmente te encuentras a la búsqueda de un nuevo empleo. Los consejos que a continuación se  brindan te ayudarán a que este camino sea más ágil, sencillo y, sobre todo, sin estrés.

Hay algunos consejos que sirven para cualquier persona que esté en búsqueda activa de empleo, pero para afinar la búsqueda tenemos que enfocarla según cómo sea nuestra situación personal. Los motivos por los que ahora te encuentras en una situación de desempleo pueden ser muy variados:

  • Recientemente finalizaste (o estás a punto de terminar) tus estudios. No importa si es la licenciatura o una maestría, o quizá una formación técnica; el punto es que deseas incorporarte al mundo laboral.
  • Estás en proceso de cursar una carrera o un estudio superior pero requieres de algún ingreso extra. ¡Es normal! Estudiar y trabajar es una excelente opción para ir ganando experiencia.
  • Terminaste con la enseñanza obligatoria y quieres ponerte ya a trabajar.
  • Buscas un trabajo temporal y puntual que te permita realizar luego otro proyecto (un viaje, un curso, comprar un ordenador).
  • Te encontrabas trabajando, sin embargo, hubo alguna problemática, como ausencia de renovación del contrato.
  • Despido. Esto se puede deber a muchos motivos: la empresa cierre, recortes de plantillas, etc.
  • Renuncia. Es decir, decidiste salir de la empresa donde laborabas, ya sea por incomodidad o por buscar algo mejor. ¡Ánimo! Lo encontrarás.

Estas son las situaciones más frecuentes por las que una persona busca trabajo, no importa cuál sea la tuya, ¡verás que aplicando los siguientes consejos todo mejorará!

Encontrar empleo
La búsqueda de empleo es todo un proceso, ¡no te desesperes!
Los mejores profesores de Coach profesional disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (52 opiniones)
Ricardo
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Jorge alberto
5
5 (32 opiniones)
Jorge alberto
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Juan josé
4.9
4.9 (6 opiniones)
Juan josé
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Yanadira
5
5 (9 opiniones)
Yanadira
$100
/hr.
¡1a clase gratis!
Miguel
5
5 (4 opiniones)
Miguel
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Enrique
5
5 (3 opiniones)
Enrique
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Eliezer
5
5 (6 opiniones)
Eliezer
$230
/hr.
¡1a clase gratis!
Michael
5
5 (6 opiniones)
Michael
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (52 opiniones)
Ricardo
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Jorge alberto
5
5 (32 opiniones)
Jorge alberto
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Juan josé
4.9
4.9 (6 opiniones)
Juan josé
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Yanadira
5
5 (9 opiniones)
Yanadira
$100
/hr.
¡1a clase gratis!
Miguel
5
5 (4 opiniones)
Miguel
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Enrique
5
5 (3 opiniones)
Enrique
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Eliezer
5
5 (6 opiniones)
Eliezer
$230
/hr.
¡1a clase gratis!
Michael
5
5 (6 opiniones)
Michael
$200
/hr.
1ª clase gratis>

Conoce las mejores webs con ofertas de empleo

Actualmente existen una amplia variedad de plataformas y apps para facilitar el proceso de buscar un nuevo trabajo. Ya sea que sea tu primera vez saliendo al mundo laboral después de los estudios, o que estés intentando mejorar tu carrera profesional o simplemente deseas experimentar nuevos trabajos, ¡todo es válido!

Los portales de empleo son, en su mayoría, plataformas web que básicamente reúnen en su portal miles de ofertas laborales. La ventaja es que suelen ser de todo tipo de puestos laborales, desde altos mandos hasta trabajos más temporarios y con una amplia variedad de empresas en las diferentes regiones del país.

El objetivo de estas plataformas dedicadas a cuestiones laborales es que tanto quien busca un trabajo como la empresa que desea completar su plantilla cubran cierta necesidad de trabajo concreta.

Apps de empleo
Con tan solo un par de clics podrás postularte a varias ofertas de trabajo.

Así que si estás en la búsqueda de un empleo, no dudes en agregar tu perfil o añadir a tu búsqueda las siguientes plataformas, aunque recuerda que hay muchas más, y es válido mantener tu perfil profesional en varias y utilizar más de unas para encontrar el trabajo que deseas.

  • Infojobs: en ésta plataforma, cada usuario dispone de un área privada donde se muestra el estado de las candidaturas y puede gestionar las solicitudes.
  • LinkedIn: Es más bien una red social que se ha hecho imprescindible para todos los profesionales, ya sea que estén buscando empleo o no. Tener tu perfil aquí es básico para ser un miembro activo del mundo laboral.
  • InfoEmpleo: Se ha convertido en un portal clave para quien está en la búsqueda de un empleo, ya que te permite realizar búsquedas directamente en su barra con un filtro básico
  • Indeed: La especialidad de este portal web es, principalmente, rastrear ofertasen Internet para después colocarlas en su sitio web y así ponerlas a disposición de sus usuarios.

Crea un currículo atractivo

Hay algunas habilidades que todo reclutador admira, aunque toma en cuenta que éstas varían según el tipo de trabajo al que vas. Es decir, si te postularás para un trabajo de corrección editorial, probablemente el ser un buen vendedor no tenga mucha relevancia.

 El fracaso es la oportunidad de comenzar de nuevo, con más inteligencia (Henry Ford)

La relevancia es clave para no sobrellenar tu currículo con habilidades o experiencias que sólo alargarán de más tu currículo. Revisa las siguientes habilidades básicas y clásicas para un buen CV:

  • Capacidad de tomar decisiones
  • Facilidad para trabajar en equipo
  • Persistencia y constancia para obtener los resultados deseados
  • Buena capacidad de comunicación, tanto verbal como escrita
  • Iniciativa
  • Resolución de problemas
  • Trabajo bajo presión
  • Apasionado por el trabajo que se desempeña
  • Conocer y tener amplia experiencia en el tema que se está manejando
Hacer curriculo
No dudes en tener varios currículos, tanto en web como en físico.

No dudes en aprovechar también las plantillas prehechas de CV para hacer un currículo realmente completo y atractivo, te ahorrarán bastante tiempo y harán que no te falte ningún dato importante.

A continuación, te dejamos algunas páginas webs así como aplicaciones que ofrecen plantillas de Currículum vitae, algunas gratis y algunas con módicos precios:

  • Micvideal.es: Si bien es una página española, encontrarás varios formatos; los currículos cada vez son un factor más globalizado, se utilizan tanto en México como en la mayoría de las latitudes del mundo.
  • Canva: Es una aplicación principalmente, aunque también cuenta con plataforma web. Los jóvenes y adolescentes la utilizan para retocar sus fotografías y crear historias lindas para sus redes sociales, pero también los profesionistas pueden aprovecharse de sus herramientas de diseño para crear currículos increíbles y llamativos.
  • Iculum.com: Esta página cuenta con una amplia variedad de modelos y formatos de currículos, lo mejor es que los cataloga según el tipo de empleo que se busca, así podrás saber cuál es el más adecuado para ti.

 Las personas exitosas son personas comunes con una decisión extraordinaria (Mary Kay Ash. 1918-2001. Empresaria, fundadora de Mary Kay Cosmetics)

Prepara una entrevista de trabajo realmente exitosa

Al fin llega el momento en el que te citan para una entrevista de trabajo, ¡qué emoción! Es un momento crucial para el proceso de selección. Han elegido tú currículo entre muchísimos otros, ¡así que llega el momento de lucirte en persona y mostrar todo lo demás que no se muestra en un papelito o en un perfil web!

Algunos consejos para ir bien preparado a tu entrevista son:

Obtén Información sobre la empresa

En cuanto la entrevista de trabajo esté agendada o justo en el momento en el que sabes que la tendrás en un futuro, tendrás el tiempo para comenzar la etapa de investigación. Para estar realmente preparado para la entrevista es fundamental conocer ciertos aspectos sobre la empresa, el entrevistador y el puesto.

Preparar entrevista de empleo
Consigue una entrevista laboral exitosa y logra obtener ese empleo.

Practica con las preguntas de entrevista laboral más comunes

Practicar y practicar es la clave para vencer los nervios y sentirte realmente preparado. Para esto puedes realizar un juego de rol con un amigo que funja como el entrevistador o contigo mismo frente al espejo, ¡verás que funciona!

Para poner en práctica una entrevista laboral, revisa las preguntas más comunes y la mejor manera de responderlas:

  • Háblame de ti. Ojo aquí, el entrevistador no quiere que le cuentes sobre tu perrito o tus plantas, charla con entusiasmo y seguridad sobre tu perfil profesional.
  • ¿Por qué te interesa el puesto? Aquí puedes mostrar tu entusiasmo e iniciativa.
  • ¿Qué sabes de nuestra empresa? Muestra el interés que tienes de ella (la investigación previa aquí será súper útil).
  • ¿Cuáles actividades disfrutas en tu tiempo libre? Hobbies como la lectura, el deporte o el voluntariado suelen ser atractivos; esto dependerá del tipo de empresa (para esto también es importante la investigación previa).
  • ¿Cuál es tu meta en la vida? Con esta pregunta es importante mostrar que tienes ambición y ganas por mejorar y desempeñarte de manera fiable en tu posible futuro puesto laboral. Aunque ¡ojo! También aquí se evalúa la personalidad así como los valores, ¡no te centres sólo en cuestiones económicas!
Conseguir trabajo
No importa su tu entrevista laboral es online, ensayarla previamente te dará mucha confianza.

Consigue un Coach de desarrollo profesional

El coaching  de desarrollo profesional funciona como un proceso de crecimiento que se alcanza principalmente a través de la reflexión y ciertas acciones (como tareas) a realizar. Se adquieren compromisos y responsabilidades con uno mismo para mejorar.

Este tipo de cambio, que es totalmente profundo y a la vez consciente en el individuo, vincula el autoconocimiento que todo humano debería poseer para así, lograr modificar las conductas y comportamientos que se han convertido en barreras para alcanzar lo que se desea, profesionalmente hablando.

Si no persigues lo que quieres -Nora Roberts.

Conoce alguno de los precios de Asesoría de Desarrollo profesional que encontrarás con Superprof:

  • Dimensiona tu vida y ten la mentalidad adecuada: 300 pesos.
  • Sesiones de coaching para hablar en público, expresión corporal y confianza: 500 pesos.
  • Coaching integral para la mejoría personal y profesional: 750 pesos.
  • Crecimiento exponencial empresarial: 330 pesos.
  • Asesoría para un currículo atractivo, estrategias para entrevistas laborales: 250 pesos
empleo
Impulsa tu carrera laboral con un Coach de desarrollo profesional.

¡No esperes más! Es momento de impulsar tu vida profesional y potencializarla al máximo: aprovecha cada uno de tus talentos, habilidades y destrezas, mientras te deshaces de los pensamientos y acciones negativas con la guía adecuada.

Para encontrar a un asesor profesional ideal para ti, no dudes en utilizar Superprof. Sólo debes registrarte con unos pasos rápidos y sencillos, revisar los diferentes perfiles verificados y pactar por tu primera sesión.

Tú eliges la modalidad y ¡listo! Lleva tu vida profesional a ese lugar donde siempre soñaste y vive el éxito laboral sin estrés con un coach Superprof.

 

¿Buscas un profesor de Coach profesional?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.