Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Por qué es importante el coaching organizacional

Publicado por Andrea, el 31/10/2019 Blog > Arte y ocio > Desarrollo Profesional > Que es el coaching laboral

Life coach, health coach, career coach… todos estos anglicismos han estado dando vueltas en nuestro entorno durante varios años y es que el mundo del coaching ha despegado de manera impresionante no sólo en México, sino alrededor del mundo.

Pero, ¿qué es realmente el coaching? ¿Para qué sirve? ¿Quién está certificado para dar coaching profesional? ¿Hay certificaciones? ¿Cómo podemos saber qué coach es mejor?

Sin duda hay muchas preguntas que han surgido a raíz de este concepto y es que si bien puede ser utilizado de manera muy práctica, también ha habido una tendencia de personas que se autodenominan coaches y no tienen el conocimiento ni los certificados necesarios para poder realmente apoyar a las personas en este tema.

Es por eso que en Superprof consideramos importante que estés enterado del concepto de coaching empresarial o coaching organizacional y que puedas discernir entre un verdadero profesional del tema y uno que no tiene tanto contexto. Asimismo, te orientaremos para que encuentres el coaching que más se adapte a tus necesidades para que logres tus objetivos profesionales.

¿Estás listo? Sigue leyendo para saber más y encontrar coaches en diferentes ciudades de la República Mexicana.

El coaching profesional en la Ciudad de México

La capital del país tiene una amplia oferta de lugares en donde puedes buscar un coach que te ayude y oriente en tu vida profesional. Además, hay muchos lugares en donde tú mismo te puedes certificar como coach para poder ejercer el coaching de manera profesional:

  • Grupo Esco: una escuela que ha creado programas de coaching para empresas como Cinépolis, Nestlé, LG, Telcel y Nissan en México.
  • Ontology Training de México: el modelo de coaching de Ontology Training de México es una combinación del modelo Ontológico y del “Humanista No Directivo”, que se adapta a los lineamientos de la International Coach Federation.
  • Instituto de Capacitación Profesional: este instituto fue fundado en 1997 por la Dra. Elena Espinal, pionera en el coaching de habla hispana desde hace casi 30 años.
  • Asociación mexicana de coaching: un organismo que busca reunir a los mejores coaches en un solo lugar para brindar la mayor seguridad a aquellos que busquen un coach profesional.
  • Escuela Internacional de Coaching Avanzado: el programa de Coaching Sistémico de esta escuela está acreditado a nivel ACTP ya que cumple con los nuevos estándares establecidos por la ICF.

Algunos de los temas base que se aprenden en los cursos de coaching que hemos investigado en la Ciudad de México son los siguientes:

  • Pensamiento Filosófico
  • Negociación y Resolución de Conflictos
  • Ontología del Lenguaje, Gestión de la Inteligencia
  • Gestión del Cambio Cultural y Organizacional
  • Competencias Lingüísticas y Conversacionales (Coaching Ontológico)
  • Liderazgo Corporal
  • Dinámicas de Grupo y Trabajo en Equipo
  • Biología del Conocimiento
  • Empresa Inteligente

que es el coaching No olvides que el coaching es metodología

Hay infinidad de opciones de coaching en la CDMX y te invitamos a conocerlas en este artículo.

Puebla: cómo acceder al coaching

El coaching es tan diverso que, a pesar de estar enfocado en un inicio en el coaching profesional, hay diferentes tipos de coaching como:

  • Coach espiritual
  • Coach de vida
  • Coach de vida romántica y sexual
  • Coach académico
  • Coach organizacional
  • Coach sistémico
  • Coach PNL (Programación Neurolingüística)
  • Coach ejecutivo
  • Coach ontológico
  • Coach deportivo

En la ciudad de Puebla hay muchas opciones para que tú puedas estudiar para ser coach. Entre ellas se encuentra la Universidad Anáhuac de Puebla y el Tecnológico de Monterrey. Ambos ofrecen cursos de coaching y liderazgo para alumnos de todos perfiles.

Por otro lado, también existen empresas de coaching como ActionCOACH, un lugar que se define a sí mismo como “el equipo número 1 en el mundo de coaching empresarial” en donde podrás tener acceso a los mejores coaches de Puebla.

Si quieres saber más sobre el coaching en Puebla, entra a nuestro artículo.

Los coaches en Guadalajara, Jalisco

En la Perla Tapatía el concepto de coaching también es bien conocido. Hay decenas de coaches alrededor de la ciudad que están inscritos en nuestra plataforma.

Por otro lado, también hay escuelas como el ITESO que tienen diplomas y certificados para coaching. El ITESO ofrece un curso llamado Coaching para la vida. Según su página web, aquel que toma el curso “desarrolla habilidades y competencias que permiten generar y profundizar cambios personales significativos a través de la utilización de algunas herramientas de coaching. Este es un espacio de exploración personal que te ayudará a aumentar tu consciencia y responsabilidad, poniéndote a ti como principal protagonista de tu vida, aumentando tu libertad de elección y compromiso en la acción del futuro que quieres vivir”.

que es el coaching ¿Y si buscas un coach?

Por otro lado, la Universidad Autónoma de Guadalajara tiene un Diplomado en Coaching y Liderazgo Efectivo que está enfocado a directivos que tengan personal a su cargo o estén próximos a un ascenso y simplemente el público en general interesado en el tema del coaching y la mejor manera de volverse un líder en su organización.

Si quieres saber más sobre el mundo del coaching en Guadalajara, Jalisco, entra aquí.

El mundo del coaching empresarial en León

¿Vives en León, Guanajuato y te interesa el mundo del coaching? En Superprof tenemos muchos profesores de coaching con los que puedes conectar para tener las mejores sesiones de coaching y realmente sacar tu potencial a relucir.

que es el coaching Las sesiones de coaching cambiarán tu mente

Asimismo, existen programas de formación de coaches como el de la Ibero de León, un diplomado de 50 horas de Coach-Liderazgo que está dirigido a líderes empresariales, directores de área, líderes de área, profesionales de distinta formación académica que manejan equipos y toda persona interesada en desarrollar sus capacidades y conocimientos en relación al liderazgo.

Si, por otro lado, tú lo que quieres es un coach que te oriente y no necesariamente formarte como coach, hay opciones como Íntegra,  una empresa comprometida con el desarrollo humano a través de entrenamientos de alto rendimiento. Cuentan con lo que ellos llaman su principal herramienta llamada “EL PROCESO TRANSFORMACIONAL” que se divide en tres etapas dependiendo de qué tanto quieres ahondar en el tema del autodescubrimiento.

Si quieres saber más sobre el coaching en León, entra a nuestro artículo.

¿Cómo tomar coaching en Tijuana?

Tijuana, Baja California no está fuera de la tendencia del coaching que ha tomado nuestro país por completo. Ahí encontrarás una amplia oferta de sitios de coaching como:

  • El Grupo Consultor EFE es una de las pocas entidades a nivel nacional que cuentan con una licencia de la International Association of Coaching (IAC). Esto significa que todas sus actividades de coaching son conducidas bajo estricto apego a las 9 maestrías de la IAC y su código de ética.
  • Discovery Seminars, una organización basada en Tijuana, Baja California, es el desarrollo de potencial humano en la comunidad y alrededor del mundo a tráves del Coaching de Transformación y Coaching Personal/de Negocio.
  • Esta organización se compone de un grupo multidisciplinario de expertos profesionales reconocidos en cada uno de sus campos, con experiencia corporativa, formación de primer nivel y con experiencia de años con clientes que buscan asesoría, consultoría y coaching.

¿Quieres conocer más? Entra a nuestro artículo sobre coaching en Tijuana.

El coaching en Ciudad Juárez

Al norte del país el tema del coaching también tiene presencia fuerte. Tal es el caso de Ciudad Juárez, en donde hemos encontrado muchos superprofesores que están dispuestos a compartir sus conocimientos de coaching con sus alumnos.

Asimismo, existen organizaciones como INTELIOS, una academia de Liderazgo y Coaching en el Estado de Chihuahua cuya misión es “desarrollar líderes capaces de gestionar sistemas que potencialicen los resultados a través del desarrollo humano, desarrollo organizacional y la optimización de los procesos”. Ellos cuentan con un programa de ‘LIDER COACH EMPRESARIAL: Liderazgo y Coaching para la Acción y la Transformación’ que te ayuda a sacar todo el potencial que llevas dentro y volverte el mejor profesional y persona que puedas ser.

Por otro lado está LevelUP Coaching and Human Development, un equipo de coaches que busca formar generaciones de nuevos coaches con su metodología específica basada 80% en la práctica y experiencia de herramientas en la que se consolidaron más de 30 habilidades que le permitían a una persona alcanzar su siguiente nivel.

Si te interesa saber más sobre el coaching en Ciudad Juárez, puedes darle un vistazo a nuestro artículo sobre el tema.

Cosas que debes considerar sobre el coaching

Si bien el coaching se ha puesto muy de moda en los últimos años, es una práctica que requiere de una metodología y enfoques muy específicos. No cualquiera puede ser coach. El problema es que, como no está regulado, cualquiera hoy en día se autodenomina coach a pesar de que no necesariamente tienen la preparación para dar una sesión de coaching.

Algo que te recomendamos en Superprof es que hagas tu búsqueda de coaching profesional lo más específica posible y te fijes en los siguientes puntos:

  • La formación del coach
  • Que su enfoque tenga una metodología específica y estructurada
  • Que no se enfoque en ver al pasado sólo para entender tu contexto, sino que busque soluciones hacia el futuro con miras a mejorar tu panorama personal
  • Que tenga objetivos accionables y te ayude a llegar a ellos por medio de su metodología
  • Que sea una persona empática y sepa ponerse en tus zapatos
  • Que entienda la diferencia entre un terapeuta y un coach empresarial y que marque bien el límite que divide ambas disciplinas
  • Que sepa enfocarse en tu caso individual y no en generalidades que podrían aplicar a cualquier coachee
  • Que sea alguien con quien te sientas en confianza para poder contarle todos los temas que te afligen

Por otro lado, también debes entender cómo actuar tú ante un coach pues necesitas ir con la mente abierta a entender conceptos y paradigmas nuevos y realmente estar dispuesto a hacer cambios relevantes en tu vida. Un coach no llegará a mejorar tu vida: eso te corresponde solamente a ti. El coach sólo te ayudará a darle más sentido a tus experiencias y te apoyará en un proceso en el cual tú debes descubrirte a ti mismo, tus fortalezas y debilidades y pensar en cómo debes aplicarlas para salir adelante de manera exitosa.

El coaching no es magia ni solucionará todos tus problemas de la noche a la mañana. Es por eso que debes hacer un acuerdo muy claro con tu coach sobre los objetivos que quieren alcanzar. Piensa en aquello que te llevó a buscar un coach: ¿quieres encontrar un nuevo rumbo en tu vida laboral? ¿Estás buscando más reconocimiento? ¿Quieres mejorar tu autoestima?

El punto es que tengas uno o dos objetivos claros y que establezcas qué es exactamente en lo que quieres enfocarte durante el coaching para que el coach en cuestión pueda ser muy estratégico en la manera en que te apoya y realmente puedas llegar a donde deseas.

Recuerda que nadie tiene la verdad absoluta. La misma realidad puede observarse desde diferentes puntos de vista y llegar a interpretaciones y, por lo tanto, conclusiones diferentes pero igual de legítimas sobre un mismo tema. El coaching permite el descubrimiento de nuevas maneras de hacer las cosas a partir del cambio de creencias limitantes.

Muchas veces no estamos satisfechos con algún aspecto concreto de nuestra vida o no obtenemos los resultados que queremos o esperamos. Sin embargo, no sabemos cómo expresar qué situación nos está afectando de manera negativa o bloqueando para conseguir eso que tanto ansiamos. El coaching te ayudará a identificar estos obstáculos, entender de dónde vienen y cómo quitarlos del camino de manera práctica para que dejen de ser un impedimento y puedas salir adelante y construir un futuro prometedor y emocionante para ti mismo.

El coaching es muy útil en el ámbito profesional, sin embargo, también te puede ayudar muchísimo en el ámbito personal pues influye en temas de autoestima y conocimiento del ser. En el ámbito personal, puedes utilizar el coaching para:

  • Gestionar emociones
  • Cambiar de hábitos
  • Mejorar la comunicación y las relaciones personales
  • Equilibrar vida personal y laboral
  • Aclarar hacia dónde vas

En Superprof tenemos decenas de coaches que están dispuestos a ayudarte. El costo promedio por hora de clase es de $280 pesos y sin duda es una inversión que te traerá muchos beneficios a lo largo de tu vida profesional. Atrévete a conocer el coaching y cambiar el rumbo de tu vida.

Personalidades del mundo del coaching que debes conocer

Como en todas las disciplinas del mundo, el coaching tiene personalidades que han definido la práctica y metodología como la conocemos hoy en día. Si bien el coaching es algo que ha evolucionado mucho con el paso de los años, hay quienes han sentado las bases para lo que hoy conocemos como un coach. 

En Superprof te presentamos algunos de estos personajes relevantes para el mundo del coaching que debes conocer si estás interesado en esta disciplina:

  • John Whitmore: nacido en 1937 y fallecido en el año 2017, Sir John Whitmore es uno de los principales impulsores del coaching en todo el mundo y se le conoce como el principal Business Coach en el Reino Unido. Sus trabajos le han convertido en el autor de mayor repercusión e influencia en esta disciplina y fue un destacado especialista en cuestiones de liderazgo y desarrollo de las organizaciones.
  • Stephen Covey: el autor del libro ‘7 hábitos de la gente altamente efectiva’ dedicó su vida a enseñar una forma de vida y de liderazgo basada en principios para construir tanto familias como organizaciones. Obtuvo un MBA de la Universidad de Harvard y un doctorado por la Brigham Young University, donde fue profesor de conducta organizacional y dirección de empresas.
  • John Grinder: este lingüista y doctor en filosofía por la Universidad de Filosofía por la Universidad de California es co-fundador de la programación neurolingüística, junto con Richard Bandler. Para darte un poco de contexto, la programación neurolingüística está definida como una metadisciplina que puede aplicarse a múltiples campos de actividad, potencia las habilidades de las personas para mejorar su desempeño y ayudando en la gestión de los estados emocionales. Se base en la conexión entre los procesos neurológicos, el lenguaje y los patrones de comportamiento aprendidos desde la experiencia.
  • Talane Miedaner: es la autora del best seller internacional “Coaching para el éxito”que se enfoca en temas como aumentar tu energía y vitalidad, prescindir de las cosas que nos distraen y absorben nuestra energía, para reemplazarlos por otras fuentes de energía positivas y enriquecedoras, eliminar el caos de tu vida, construir relaciones sólidas y enriquecedoras, entre muchos otros.
  • Daniel Goleman: Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense internacionalmente conocido por su obra sobre la Inteligencia Emocional. Nació el 7 de marzo de 1946 en Stockton, California, y es hijo de profesores universitarios. Él ahondó en el tema de la inteligencia emocional después de Peter Salovey y John D. Mayer, afirmando que el 80% del éxito en la vida no tiene que ver con el coeficiente intelectual, sino con la inteligencia emocional.

Blogs para aprender más sobre el coaching

Una de las grandes maravillas de la época que estamos viviendo es que la tecnología nos permite tener miles de recursos de muy buena calidad al alcance de nuestras manos. En el caso del coaching hay recursos en Internet que seguramente serán de mucha ayuda para tu proceso de crecimiento personal y profesional.

En Superprof nos hemos dado a la tarea de investigar algunos de estos blogs para que tú puedas acceder de manera fácil y rápida a mucha más información sobre el tema en cuestión y puedas tener un conocimiento mucho más profundo que te ayude a alcanzar tus objetivos.

  • ABCoach: ABCoach es el blog de Alberto Blázquez y su misión es hacerte descubrir tu verdadera pasión para después llevarte a crear un negocio online que te permita vivir de ella. También tiene como misión hacerte sentir realizado a nivel personal por medio de sus contenidos. En su blog comparte artículos propios así como artículos de invitados con los cuales seguramente te inspirarás y lograrás pasar a la acción.
  • MujerCoaching: Pilar Villacampa se autodefine como “CoachOptimista innata e Inquieta a más no poder” y su blog Mujer Coaching es la combinación de dos de sus pasiones junto a su afán de escribir. Su sueño es poder ayudar a miles de mujeres y personas que, como ella, han tenido alguna vez la sensación que les habían enseñado de todo, menos lo más importante para desarrollarse con facilidad en la vida: gestionar sus emociones.
  • Crea tu realidad: si te gusta la programación neurolingüística, el mundo Zen, la esptirualidad, la meditación… Este blog te gustará. En él, Eli Escobar Luján se expone a sí misma de la siguiente manera: “se trata de mi recorrido único por el camino del crecimiento personal, la prosperidad, el aprendizaje de las técnicas y estrategias que puede usar cualquier ser humano para salir adelante, ser mejor persona, lograr el éxito, ayudar a sus semejantes y consecuentemente hacer dinero.”
  • Revoluciona-T: “Son mujeres que parece que pueden con todo porque huyen de su vulnerabilidad para no sentirse débiles. No les gusta que los demás vean que ellas también tienen miedo. De este modo, el estrés aumenta, se desconectan totalmente de sí mismas y pierden su autoestima y su poder.” Así es como introduce Talia este blog que ayuda a dar asesoría y coaching a mujeres.

¿Estás listo para emprender tu camino en el fascinante mundo del coaching?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar