No es terapia, no es consultoría, no son talleres de superación personal. El coaching va mucho más allá de todos estos conceptos.

El Coaching es un proceso en el que se ayuda a las personas y a los equipos a mejorar sus posibilidades y facilitarles el modo de funcionar de forma más eficaz, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Es cierto que es una práctica que se ha puesto de moda últimamente y hay coaches de todo y para todo. Sin embargo, hay que recordar que la naturaleza del coaching es que es un tema ejecutivo y profesional, razón por la cual se oye hablar de él en las oficinas y empresas y en muchos otros lugares también.

¿Quieres saber más sobre el coaching y cómo tomar sesiones de coaching en Puebla? Sigue leyendo este artículo para enterarte de todo lo que necesitas saber sobre el mundo del coaching.

El coaching: una disciplina individual

Por mucho tiempo, las personas pensaban erróneamente que el coaching era algo reservado y exclusivo para las empresas que podían pagar esto para sus empleados. Y es que es verdad: por lo general vemos el coaching en un contexto empresarial o de organización profesional.

Sin embargo, aunque no lo creas, el coaching no es algo comunal que se pueda hacer con cientos de personas en una habitación. El coaching es una práctica extremadamente individual que se realiza en intimidad y mucha introspección.

que es el coaching transformacional
¿Qué conoces sobre el coaching?

La práctica del coaching se basa en el ser humano. También se sostiene por medio de crear una serie de preguntas para entender quién es el individuo o coachee y cómo el coach puede ayudarle a llegar a un objetivo clave. El coach genera preguntas puntuales, trabaja con la mente, los significados, las creencias, las actitudes, los comportamientos y las acciones de las personas, para que ejecuten lo que requieren y así logren todas las cosas que nunca han hecho y nunca pensaron lograr.

Las herramientas del coaching son la creación de contexto, la capacidad para identificar nuevas miradas, descifrar nuevas oportunidades y diseñar nuevos caminos. Los coaches tienen que ser individuos asequibles y con una inclinación natural a apoyar a los demás de una forma incondicional.

Como ves, todo el tema del que estamos hablando está inclinado hacia un punto de vista individualista. Entonces, ¿cómo es que se aplica en las empresas y organizaciones?

Las empresas que buscan coaches para sus empleados son aquellas que identifican claramente que los empleados son individuos con una visión propia y un camino profesional propio y que, para ser miembros exitosos de una organización, necesitan estar bien a nivel individual. Es así que logran integrar el coaching como parte de sus cursos y prestaciones.

Descubre el coaching en CDMX.

Tipos de coaching según tus objetivos

Si bien la metodología del coaching se considera que es una sola y no debe variar de coach en coach, el tipo de coaching sí puede ser específico y diferente. Esto depende de tus objetivos y lo que esperas obtener de tus sesiones de coaching.

En Superprof te enseñamos algunos de los tipos de coaching con los que te podrías encontrar:

Coaching Autocrático

Este tipo de coaching se caracteriza por que, en lugar de hacer preguntas, se establecen una serie de indicaciones precisas con el objetivo de que el cliente (coachee) aprenda una técnica específica.

En lugar de que el cliente tenga el control de la sesión, el coach lo tiene y le explica exactamente qué hacer al coachee.

Este estilo de coaching es mucho más frecuente encontrarlo en el deporte, en coaching militar o en algún tipo de coaching empresarial muy específico.

El coaching autocrático busca tres cosas:

• Fomentar la buena disciplina

• Fomentar el respeto a la autoridad

• Alcanzar altos niveles de organización.

Coaching Democrático

A diferencia del coaching autocrático, en el coaching democrático se necesita de la participación activa del coachee. El coach se encarga de dirigir al cliente para que él mismo encuentre la mejor forma de tener autonomía y hacerse productivo por sí solo. En este estilo también se busca la participación activa del cliente a lo largo del  proceso, al igual que su compromiso y su responsabilidad para fomentar una actitud de autonomía propia del “autocoaching”.

El rol del coach en este enfoque democrático consiste en delimitar claramente los objetivos y las metas generales, pero realmente es el coachee quien sugiere las formas que considera son las mejores para llegar a ellos.

Coaching Holístico

El coaching holístico es aquel que está basado en el concepto de que para enfrentar un problema se deben analizar todas las cuestiones que están interconectadas con el conflicto en cuestión. De esta manera, se gana una mejor comprensión de cómo las acciones propias afectan al ambiente. En este estilo se observa al cliente en su conjunto. Se fundamenta en que para enfrentar un problema es necesario analizar y abordar todas las cuestiones que tienen alguna conexión con el conflicto en cuestión.

De acuerdo con la teoría del coaching holístico, todo está descansando en una red de interconexión, es decir, todo tiene una causa y todo tiene un efecto y por lo tanto cualquier cambio que se realice en un aspecto particular de nuestra vida, puede a llegar a cambiar todos los demás también.

Coaching Centrado en Soluciones

En este estilo de coaching, el coach trabaja de acuerdo a los objetivos y las soluciones que el cliente quiere lograr, y aclarar su visión alrededor de las mismas.

Se logra poniendo sobre la mesa las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que realmente se quiere?
  • ¿Cómo se pretende llegar?
  • ¿Qué sucederá una vez que se logre?

Este tipo de coaching tiene que ver con lo que el cliente quiere lograr al final del proceso. La función del coach consiste en formular preguntas que cuestionen al coachee sobre sus objetivos y metas para así aclarar su visión a largo plazo y que realmente pueda tomar acción sobre ellas.

Coaching Zen

En este enfoque del coaching el concepto Zen se traduce literalmente como “meditación“ y tiene mucho que ver con el concepto de mindfulness que abordaremos más adelante. Mediante la meditación el cliente adquiere mucha mayor consciencia de uno mismo, así como más pensamientos y más comprensión. Asimismo, se mejoran habilidades como la empatía, la autoconciencia, la creatividad, la paz y la tranquilidad mental, y la compasión.

La meditación ayuda a aliviar la mente a través de un estado profundo de relajación, mismo que sirve para aumentar la conciencia de uno mismo y abrir la mente a una forma más avanzada del pensamiento y la comprensión.

Conoce el coaching en Guadalajara.

Coaching Mindfulness (conciencia plena)

En este estilo de coaching se busca ayudar a los clientes a ver claramente lo que quieren, ayudarles a creer que realmente pueden lograr lo que se propongan y a eliminar efectivamente los obstáculos en su camino. Asimismo, se pretende adquirir plena consciencia del ambiente en favor del desarrollo de la organización. Mediante un ambiente de tranquilidad se pueden desarrollar mejores relaciones laborales, al igual que reducir tensiones laborales, mejorar las reacciones hacia el estrés, ganar empatía, concentración y atención.

Es por eso que son cada vez más las empresas interesadas en contratar este tipo de coach para que sus empleados puedan generar un ambiente de tranquilidad y calma contribuyendo a que enfoquen su atención y competencias al crecimiento y desarrollo de la organización. No hay mejor grupo de personas que un grupo de individuos bien canalizados.

Determinar qué tipo de coaching será el más adecuado, depende de las necesidades y las metas que tengas y cómo quieres acercarte a ellas. Investiga un poco más antes de comprometerte con un proceso de coaching: cada tipo de coaching es distinto y necesitas tener claro cuál necesitas.

Estudia para ser coach en Puebla

que es el coaching transformacional puebla
No temas a ir con un coach profesional

Diplomado en certificación internacional en coaching en la Universidad Anahuac

La Universidad Anahuac en Puebla tiene un diplomado de 80 horas de duración avalado por la International Society of Neurosemantics, escuela que fundamenta el modelo de coaching a través de la ciencia cognitiva del comportamiento y el Master Coaching.

Los objetivos de este diplomado son los siguientes:

  • Conocer los principios básicos de la Neurosemántica.
  • Adquirir conocimientos de PNL aplicados al coaching.
  • Poner en práctica las habilidades del coach mediante entrenamiento.
  • Tener un acercamiento a las técnicas y patrones que conforman la estructura del modelo.

Por otro lado, este es el temario base y lo que podrás explorar si decides aprender a ser coach en esta universidad:

  • Lo esencial del coaching – Modelo de PNL:
  • Preguntas y evocación de estados:
    • Distinciones lingüísticas
    • Preguntas de exploración
    • Seguimiento representacional de las palabras
    • Preguntas poderosas
  • Patrones perceptuales:
    • Plantilla de meta programas
    • Desarrollo de habilidades para reconocer, apreciar y comunicar de una manera más efectiva y persuasiva.
  • La Genialidad del Coaching:
    • Poder y utilidad de los meta estados
    • Habilidad y práctica en el proceso de meta estados, nuevos marcos
  • Retroalimentación:
    • Enmarcar conceptos
    • Estados dragones
    • Recibir retroalimentación efectivamente
    • El enfoque en la autenticidad

Encuentra un coach en Ciudad Juárez.

Diplomado en Coaching Profesional en la Universidad de Oriente

Si estudias en la Universidad de Oriente en Puebla, obtendrás el Diplomado en Coaching Profesional por la Universidad de Oriente, más la Certificación Internacional Life&Leadership Coaching por la ILC Academy México, entidad respaldada por la IAC – International Association of Coaching.

Asimismo, obtendrás herramientas para ayudar en la solución de problemas, conflictos estructurales y definición estratégica de objetivos y según su página web: "mejorarás tu efectividad personal. Al conocer los procesos que rigen tu conducta, valores, creencias e identidad, tendrás un entendimiento profundo de los factores que dominan la motivación para lograr resultados.
Lograrás comunicarte de forma efectiva para mejorar la efectividad de otros y acompañarlos en el logro de sus metas".

Certificación Internacional en Coaching Ejecutivo y Alineación de Equipos de Trabajo (ICT) en el Tecnológico de Monterrey

Esta certificación del Tec de Monterrey busca que puedas desarrollar las 8 competencias de ICT (International Coaching Technologies) en el ejercicio del Coaching profesional para la aplicación directa a su campo profesional elevando la productividad, el trabajo en equipo y el clima organizacional.

La institución plantea que estos son los beneficios de su programa:

  1. Certificado como coach internacional, otorgado por International Coaching Technologies (ICT). La certificación obtenida avala que se han desarrollado las habilidades básicas del coaching para aplicarlo en su campo profesional.
    2. Acompañamiento y asesoría de un coach profesional para dirigir sus proyectos de campo.
    3. Adquirir la metodología de alineación de equipos de trabajo (ICT).

Son un total de 128 horas de aprendizaje y práctica, mismos que se dividen en los siguientes módulos:

  1. Fundamentos e introducción al coaching
  2. El poder del lenguaje y las conversaciones en el coaching
  3. La escucha multidimensional
  4. El arte de las preguntas poderosas
  5. Retroalimentación que alimente y los juicios en el coaching
  6. El trabajo de las creencias en el coaching
  7. El proceso emocional y corporal en el coaching
  8. Balance y coaching de vida del coach

El costo de este programa es de $59500 pesos y puedes pagar desde $6612 MXN mensuales.

Conoce un coach en Puebla

que es el coaching transformacional en mexico
El coaching te ayuda a cumplir tus metas

ActionCoach

ActionCOACH se define a sí mismo como "el equipo número 1 en el mundo de coaching empresarial".

Esta empresa nació en 1993 cuando su fundador Brad Sugars empezó a dar seminarios y talleres para empresarios en Australia y Nueva Zelanda.

Sus programas acompañan a sus miembros dueños de negocio hasta alcanzar las metas establecidas en la Consulta de Alineación. Desde reuniones semanales de asesorí­a, sesiones de revisión de objetivos, campañas de ventas, implementación de sistemas, ActionCOACH trabaja uno a uno al lado del dueño de negocio.

Lo que diferencia a ActionCOACH es que la organización no hace las cosas por el coachee, sino que les enseña cómo hacerlo. Tienen diferentes modalidades:

Start Up Coach
Para dueños de negocios que saben lo que quieren pero no saben cómo hacerlo.

Set Up Coach
Creado para dueños de negocios comprometidos pero que aún no tienen una infraestructura apoyada en sistemas de trabajo.

Power Up Coach
Es sólo para dueños de negocios que quieran lograr increíbles resultados y un crecimiento acelerado, pero ordenadamente.

Freedom Coach
Especial para dueños de negocios que quieren salirse de la operación y realmente tener un negocio comercial rentable y que funcione sin ellos.

Conoce coaches en León.

La relación entre el mindfulness y el coaching

La relación entre el mindfulness y el coaching es muy estrecha, tanto que hay ocasiones en que la gente confunde ambos conceptos.

El mindfulness es un estilo específico de meditación que viene directamente de la cultura oriental, en específico con raíces en el budismo zen. Si quisiéramos traducir el concepto, podríamos decir que se trata sobre la ‘atención o conciencia plena’. Y es que justo es de lo que se trata: de centrarse en el momento y en el presente para que aceptemos nuestras emociones y aprendamos a sobrellevarlas sin bloquearlas, controlarlas o evitarlas. De esta práctica pueden salir buenos resultados como eliminar la frustración o ansiedad que puede producir el hecho de enfrentarnos a una situación que, aunque lo intentemos, no podemos cambiar o modificar.

Mediante su práctica se mejora la capacidad de estar más presente en lo que está ocurriendo, se vive con más serenidad, se logra ser más efectivo en las tareas, regula el estado de ánimo y se disfruta de mayor armonía en las relaciones interpersonales. Además, también genera resiliencia, que es la capacidad de vivir, e incluso crecer, en la adversidad.

La relación que tiene el mindfulness con el coaching es la siguiente: ambos son entrenamientos específicos que te ayudan a ir poco a poco desarrollando la autoconciencia y para poder realmente encontrar la solución a los desafíos que se presentan en la vida cotidiana.

Ambas prácticas se enfocan en diferentes herramientas que te ayudan como alumno o coachee a afrontar la adversidad, las dificultades y los conflictos de una manera saludable y bien canalizada para poder lidiar con ellos.

La práctica de Mindfulness puede ser un entrenamiento extremadamente util si se hace de la mano del proceso de coaching pues ayuda a aprender a saber cómo combatir las distracciones, concentrarnos efectivamente en los objetivos que tenemos enfrente, potenciar la proactividad de nuestras tareas, la regulación emocional, la paciencia, la flexibilidad, el equilibrio interior…

Como puedes ver, si bien ambas tienen interés en ayudar a mejorar el enfoque y la mente de quien las practica, son un tanto distintas en la intención que tienen. Se podría decir que puedes usar el mindfulness como una herramienta en tu proceso de coaching y cosas útiles como la meditación para realmente sacarle provecho a la práctica en un nivel más complejo.

Coaching en Superprof

Ahora, ya que exploramos los mejores lugares en donde puedes tomar coaching en Puebla de manera presencial y los conceptos principales del coaching, queremos presentarte otra gran plataforma que te puede ayudar a conectar con los mejores coaches en la ciudad de Puebla: Superprof.

Así es, en nuestra página contamos con una amplia base de datos de coaches que están ansiosos por compartir sus conocimientos contigo y ayudarte en tu camino de encontrar tu propósito de vida y todo aquello que buscas lograr a nivel profesional, personal o emocional.

Lo único que tienes que hacer para conectar con uno de los especialistas que se encuentran inscritos en nuestra plataforma es entrar al buscador en nuestra página y ver qué tipo de coach buscas. Hay de todo tipo: amorosos, de salud, profesionales, académicos... Una vez que encuentres las opciones que hay disponibles y realmente te des un buen recorrido investigando sobre ellas, te recomendamos que leas el perfil de cada coach de manera muy meticulosa, que analices sus competencias, su nivel de educación, su trayectoria profesional y que tomes muy en cuenta los comentarios de los alumnos que ya han conectado con él/ella con anterioridad para poder tener una opinión clara de qué tipo de persona es quien te está ofreciendo el servicio.

Todo esto te dará una buena idea del perfil del coach y lo que puedes esperar de él/ella a la hora de tomar clases y aprender su técnica. Otra buena manera de lograr este cometido es por medio de una primera entrevista cara a cara que será extremadamente útil para conocerse y ver si tienen los mismos objetivos en mente. Ahí también podrá exponer cuál es su manera de trabajar, su metodología y sus expectativas de ti como alumno.

Por ejemplo, tal vez necesitas a un experto que sepa llevarte mucho más de la mano y sea rígido en su evaluación. Un profesor "barco" no cumpliría este objetivo. Es por eso que es muy importante que conozcas a tu profesor antes de comprometerte a una serie de clases.

Además, también tienes que considerar el costo que tendrán las clases, que en el caso de Puebla ronda los $251 pesos por hora de clase en promedio. Sin embargo, hay clases que son más baratas o más caras. Todo depende del perfil del coach que busques, su experiencia y certificados. Asume cuál es el presupuesto con el que cuentas y busca un profesor que se adapte a tus expectativas, de esta manera ambos estarán felices con el acuerdo que hagan y el tema del dinero no será grande.

Si después de conocer a los coaches que hay en nuestra plataforma haces clic con alguno de ellos, ¡sólo podemos decirte felicidades! Sin duda es el primer paso que darás en el largo camino a autodescubrirte y mejorar tu vida y tu entorno por medio del coaching.

¿Buscas coaching en Tijuana?

¿Buscas un profesor de Coach profesional?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Andrea

Creadora de contenidos web y social media. Apasionada por los viajes, el cine y las buenas historias.