Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Coaches profesionales en Jalisco

Publicado por Andrea, el 31/10/2019 Blog > Arte y ocio > Desarrollo Profesional > Qué es el coaching de vida y dónde encontrarlo en Guadalajara

¿Te ha pasado que te sientes sin rumbo en tu carrera profesional y no entiendes cómo resolver las grandes incógnitas sobre tu rumbo y el futuro? ¿O tal vez necesitas un poco de claridad sobre cuáles son tus verdaderas habilidades y a qué tipo de capacidades debes sacarle provecho?

Pues bien: ¡no eres el único! Miles de personas alrededor del mundo se han encontrado cara a cara con el conflicto de vida en el que estás tú: un momento en el cual necesitas alguien que te guíe y te enseñe a priorizar y enfocar tus esfuerzos para asegurarte de estar sacándole el mayor provecho a tus habilidades.

Pero, ¿cómo lograrlo? ¿Será que hay alguien que pueda realmente apoyar a las personas a ser la mejor versión de sí mismos? No estamos hablando de un psicólogo o terapeuta que, si bien es parte integral de la búsqueda por ser una mejor versión propia, no necesariamente tiene el enfoque accionable y metodológico que necesitas.

No, nos referimos ni más ni menos que a los coaches, aquellos que dedican su vida y su tiempo a guiar a las personas en un camino profesional y empresarial claro con objetivos y metas claras y con interés en llegar a ciertos puntos clave a lo largo del camino.

El coaching ha surgido como una alternativa bastante popular en los últimos años para todos aquellos que necesitan darle un empujón a su carrera o encontrar la motivación para tomar un nuevo rumbo.

Es por eso que en Superprof te contamos más sobre esta disciplina y dónde puedes encontrar escuelas de coaching y coaches en Guadalajara, Jalisco.

Sigue leyendo para saber más.

Diferencias entre un terapeuta y un coach

Tanto la terapia como el coaching tienen como objetivo ayudar al involucrado en dicho proceso a mejorarse a sí mismo por medio de ciertas prácticas conscientes que puedan apoyar a su desarrollo personal y profesional.

Sin embargo, es muy importante que la persona que busque una terapia esté muy consciente de que no es lo mismo que el coaching y que aquel que acuda a un coach entienda que no recibirá lo mismo que podría recibir de un terapeuta.

Pero entonces, ¿cuál es la diferencia entre terapia y coaching? ¿Qué lo hace específico a cada uno?

Hay muchas diferencias. Primero que nada, podrías distinguirlas por la manera en que se lleva a cabo la sesión. Asimismo, la formación y estudios de cada profesional es distinta en el caso de los terapeutas y coaches pues, si bien los coaches pueden tener estudios en psicología, siempre deben tener además el respaldo de un certificado en coaching que los avale

Sin embargo, la manera realmente clara de distinguir entre ambas prácticas y poder diferenciarlas es el enfoque temporal que se le da al proceso del individuo.

que es el coaching educativo guadalajara Descubre para qué sirve el coaching

El coach trabaja viendo hacia el futuro, haciendo planes y estrategias para que cumplas tus metas y veas cómo llegarás a ellas. Por otro lado, en terapia se suele hablar sobre el pasado o el presente, dependiendo de las diferentes corrientes psicológicas o terapéuticas que decida abordar el terapeuta en cuestión.

Si bien este concepto no es excluyente ni exclusivo de ninguna de las dos prácticas, esa es la principal manera en la cual puedes saber de qué va una sesión. Si bien hay veces en las que los coaches ahondan en el pasado de sus clientes, lo hacen con efectos de aplicación accionable, no sólo para analizarlo, sino para usarlo y ponerlo en práctica en el futuro.

En el caso de la terapia, el ver hacia atrás es diferente pues permite un conocimiento de sí mismo pero no necesariamente enfocado a pasos a seguir ni objetivos claros a futuro.

Asimismo, un coach debe tener siempre definido un estado deseado con su cliente. Esto es lo que la ICF llama “EL ACUERDO”. El acuerdo de Coaching se establece a través de la conversación o de forma escrita entre el Coach y su cliente. Para esto, el cliente y el Coach deben tener claro qué es lo que está intentando conseguir en vistas hacia el futuro del cliente y para qué lo quiere conseguir. También se establece la forma en que podrán saber si lo consiguieron.

En terapia, esto no existe. Si bien se busca el mejoramiento del individuo, se hace sin un acuerdo o expectativa específica. Por ejemplo, en un coaching puedes pedir apoyo para poder pedir un aumento en el trabajo. En terapia debes trabajar cosas más profundas que te pueden llevar a esa acción, pero también a muchas otras.

Es necesario tener muy claras las diferencias para no caer en confusiones y esperar que el coaching actúe como terapia y viceversa.

que es el coaching educativo mexico ¿Y si buscas a un coach particular?

El acuerdo de coaching

Un concepto muy importante que debes conocer sobre el coaching y la razón principal en la cual pasarás horas trabajando en ti mismo es el famoso “acuerdo”. ¿Alguna vez has escuchado de él?

Te contamos un poco: un acuerdo de coaching es un contrato entre la persona que va a dirigir un proceso de coaching (el coach) y los clientes o personas que van a recibirlo (los coachees).

Lo ideal es que un acuerdo de coaching empice con una breve explicación general de en qué consiste la metodología del coaching, así como la información que se necesita para asegurar que los clientes saben de qué va el proceso en el cual se van a embarcar.

  1. Dar una  explicación de qué es el coaching. Se recomienda indicar que el coaching no es psicología, mentorización ni formación y dejar muy claras cuáles son las diferencias.
  2. Deberes y responsabilidades del coach. Indicar en qué va a consistir el trabajo del coach según el servicio contratado, con el objetivo de dejar constancia por escrito de los límites del coach y hasta dónde puede trabajar.
  3. Deberes y responsabilidades de los coachees. También es recomendable dejar constancia por escrito de qué deben y qué no deben hacer los coachees durante el proceso de coaching.

Este primer apartado del acuerdo de coaching se caracteriza por poder utilizarse en cualquier proceso de coaching actual o futuro. Es decir, lo que se incluye en él es información genérica igual de válida para todos los casos. Sin embargo, hay que establecer los casos específicos de cada proceso de coaching para poder hacer un proceso de coaching para cada cliente. En ese caso es necesario ver lo siguiente…

Entra para saber más del coaching en CDMX.

Los aspectos concretos del acuerdo de coaching

Después de dar una explicación general sobre el proceso de coaching, es necesario especificar las cuestiones que caracterizan al servicio que ofrecerá el coach. Puede incluir:

  1. Los objetivos. Es decir, qué es lo que se pretende conseguir con el proceso y los motivos por los que los coachees han decidido contratar el servicio. Esto ayuda a medir si hemos alcanzado lo prometido o no.
  2. Los tiempos. Es conveniente especificar tanto la duración de la sesión como el número de sesiones contratadas. También  indicar plazos mínimos y máximos para lograr los objetivos.
  3. Las tarifas. Indicar cuál será la tarifa por hora y la forma de pago.
  4. Las modificaciones. En coaching, es muy habitual que haya cambios conforme se van sucediendo las sesiones. Lo que se prevé en un principio puede dar un giro completo cuando los coachees se dan cuenta de que necesitan más tiempo del contratado inicialmente, o incluso cuando se percatan de que el objetivo que tenían en mente no es lo que realmente quieren alcanzar. Por estos motivos es importante que el acuerdo de coaching contemple la posibilidad de registrar variaciones mediante anexos.

Así es el coaching en Ciudad Juárez.

Cómo volverte un coach profesional

Hoy en día, el coaching no es una disciplina regulada, razón por la cual cualquiera puede llamarse coach sin tener la formación necesaria para hacerlo. Ser un buen coach requiere una serie de habilidades específicas que debes aprender por medio de certificaciones.

¿Cuáles son estas habilidades? Si bien esta no es una lista exhaustiva, sin duda son algunas de las habilidades básicas que necesita tener un coach profesional:

  • Escucha activa
  • Hacer preguntas de una manera determinada
  • No juzgar
  • Empatizar
  • Crear esquemas de objetivos
  • Dar consejos objetivos a los clientes
  • Analizar el contexto sin juicio
  • Entender el por qué de las limitantes de los clientes
  • Enseñar metodologías de trabajo

Hay dos maneras de certificarte como coach profesional:

1. Ser coach certificado por la escuela donde estudias. Eso significa que una institución educativa certifica que cumpliste un programa enfocado a coaching y que puedes ejercer como tal. Este es el caso de escuelas como el ITESO en Guadalajara, por ejemplo.

2. Ser coach certificado por la ICF. Esto implica haberte formado en un centro acreditado, pasar un examen, pagar una tasa y tener un número determinado de horas de experiencia con clientes para poder solicitar alguno de los niveles que dan (ACC, PCC o MCC, coach asociado certificado, coach profesional certificado y coach master certificado).

Es importante que elijas la escuela correcta para acreditarte como coach. Si bien puede haber muchas escuelas que aseguren tener altos estándares de enseñanza en este tema, no todas lo tienen. Pero, ¿en qué te debes fijar? Estas son algunas recomendaciones que pueden ayudarte a tomar una mejor decisión sobre en qué escuela estudiar:

  •  Que la escuela que elijas esté acreditada por la ICF (International Coach Federation).
  • Que te den algún título al acabar.
  • Que sea una escuela que ofrezca muchas prácticas. Es decir que puedas ser coach de otros alumnos o de voluntarios y recibir coaching tú porque al fin y al cabo es lo que más importa, no tanto la teoría.
  • Que los profesores sean coaches para que puedas aprender de ellos.

que es el coaching educativo El coaching es para todos

Conoce coaches en León.

Tomar clases de coaching en Guadalajara, Jalisco

Ahora sí viene la verdadera cuestión. ¿Vives en Guadalajara, Jalisco y quieres tomar clases de coaching? La Perla Tapatía tiene muchas opciones para que puedas certificarte como coach y empezar a tener una carrera en el mundo del coaching.

ITESO

El ITESO ofrece un curso llamado Coaching para la vida. Según su página web, aquel que toma el curso “desarrolla habilidades y competencias que permiten generar y profundizar cambios personales significativos a través de la utilización de algunas herramientas de coaching. Este es un espacio de exploración personal que te ayudará a aumentar tu consciencia y responsabilidad, poniéndote a ti como principal protagonista de tu vida, aumentando tu libertad de elección y compromiso en la acción del futuro que quieres vivir”.

Los temas que abordan en el curso son los siguientes:

  • Proceso del cambio personal
  • ¿Qué es el coaching?
  • La escucha y la confianza
  • El arte de indagar
  • Trabajo con objetivos
  • Modelo M4 para logro de objetivos
  • Trabajo con sentimientos
  • Las creencias
  • Recuperando tu poder personal

Es un curso con duración de 30 horas, impartido en 10 sesiones de una sesión por semana y está dirigido a “adultos interesados en incrementar sus recursos personales para mejorar su forma de generar relaciones significativas y satisfactorias”.

¿Buscas coaching en Tijuana?

Corporativo Desarrollo

Esta empresa enfocada a los Recursos Humanos cuenta con un programa de Coaching Ejecutivo “enfocado al aumento de habilidades y potencial de la persona de tal manera que su rendimiento sea el mejor posible, este proceso vivencial da ánimo y energía a tus ejecutivos, no solamente es para enseñarles como es ser buen líder, sino también se explotan las habilidades con las que ellos ya cuentan o que ya son parte de su formación”.

Lo que hace interesante su programa es que tratan los aspectos internos y externos de la organización y el individuo. Es decir, todas las habilidades que lo conforman individualmente y cómo se desenvuelve con los demás integrantes de un equipo, compañeros de trabajo, mandos por arriba de su nivel jerárquico y con los clientes.

Tienen un programa especializado de cinco fases para llegar a los objetivos particulares del coaching. De la misma manera, en Corporativo Desarrollo están enfocados en el mejoramiento profesional para poder impulsar a los individuos dentro de las organizaciones para que puedan alcanzar su verdadero potencial.

Universidad Autónoma de Guadalajara

La Universidad Autónoma de Guadalajara “es una institución de cultura, ciencia, educación, arte y tecnología al servicio de la humanidad, que educa al más alto nivel para formar íntegramente a las personas en lo intelectual, moral, social, físico y profesional.”

Como parte de su oferta de educación continua esta institución, también conocida como UAG, tiene un Diplomado en Coaching y Liderazgo Efectivo que está específicamente enfocado a directivos que tengan personal a su cargo o estén próximos a un ascenso. Asimismo, el diplomado puede tomarlo simplemente el público en general que esté interesado en el tema del coaching y que quiera encontrar la mejor manera de volverse un verdadero líder en su organización.

Según su página web: “Conocerás y analizarás los aspectos básicos del coaching que te permitan generar e implementar nuevas acciones que mejoren tu rendimiento personal, grupal y organizacional en la búsqueda de un liderazgo efectivo”.

Su plan de estudios consta de seis módulos:

  • El Coaching en el Contexto de la Vida Emergente
  • La Persona Como Eje Central del Coaching
  • El Líder Como Coach
  • Liderazgo en un Mundo Globalizado
  • Desarrollo de Habilidades Directivas
  • La Comunicación Como Factor de Productividad

El plan de estudios que plantea la Universidad Autónoma de Guadalajara se imparte en un plazo de 120 días con una frecuencia de 2 veces por semana.

¿Quieres saber más sobre el coaching en otros estados del país? Descubre coaches en Puebla.

Podcasts sobre coaching en español

Una buena herramienta de la cual puedes hacer uso para el aprendizaje de cualquier tipo de disciplina son los podcasts. Es por eso que en Superprof hemos hecho un compilado de podcasts sobre el tema del coaching para que puedas apoyarte y seguir alimentando tus asesorías con más recursos que se encuentran de manera gratuita y en línea.

  • “Entiende tu mente” en Ivoox y Spotify: este podcast consta de capítulos de 20 minutos de duración en un espacio de psicología que cuenta con la presencia de Mónica González, coach y profesora universitaria. En él, se tratan temas específicos como la gestión de la incertidumbre, el perfeccionismo, el sentimiento de culpa, adicción al trabajo, procrastinación, duelo, estrés, ansiedad, celos, cómo estudiar mejor, autoestima, cómo acompañar a una persona con depresión… Presentan también Molo Cebrián (podcaster y estudiante de psicología), Luis Muiño (psicólogo y divulgador) y Rober Mengual (psicólogo clínico).
  • “El podcast de los sueños” en Ivoox y Spotify: “El podcast de los sueños” es un podcast de psicología que se centra en fomentar el crecimiento personal. La influencer Belén Canalejo comparte cuáles son los sueños y los trucos que le han inspirado, pero también llama a expertos para hablar sobre temas que nos interesan a todos, desde cómo emprender un proyecto, cómo abordar el miedo al qué dirán o cómo superar la adversidad y las limitaciones.
  • “Parentepsis desarrollo” en Ivoox: un canal centrado en el desarrollo personal, la autoestima y el coaching que ya tiene en su repertorio cerca de 500 episodios. El secreto de su éxito es el formato con el cual se llevan a cabo: cada programa tiene una duración aproximada de entre 3 y 5 minutos. Por lo general estamos hablando de audios que son muy ágiles, dinámicos y que van al grano. Entre los temas tratados están algunos como el miedo, los ladrones de energía o el desarrollo de la fortaleza emocional.
  • “Libros para emprendedores” en Spotify: este podcast fue creado por Luis Ramos, un español afincado en México que resume los mejores libros para emprendedores. Además de obtener las enseñanzas de grandes best-sellers del mundo empresarial, entrevista a otros profesionales semanalmente en nuevas secciones de su canal. Su objetivo es inspirarte para salir de tu zona de confort.
  • “La academia del éxito” en Spotify: Victor Martin entrevista a grandes profesionales en este podcast en el que aprenderás y descubrirás grandes prácticas para mejorar en tu vida profesional y personal.  Recientemente publicó su libro “Desata tu éxito” que ha batido records en Amazon.
  • “Capital emocional” en Spotify: este podcast está centrado en el desarrollo personal y la inteligencia emocional. Consta de una hora semanal enteramente dedicada a alentar la vida en positivo y de manera emocionalmente inteligente. Asimismo, es un podcast que busca dotar a los oyentes de recursos que les inciten a la acción y que mejoren su bienestar y la calidad de sus vidas.
  • “La voz de los recursos humanos”: este es un programa dirigido por Ana Toro que, si bien ya está descontinuado, repasaba cada semana la actualidad del sector con entrevistas a expertos y secciones dedicadas al derecho laboral y la formación.

¿Qué podcast sobre coaching vas a escuchar hoy?

Clases en línea de coaching profesional o laboral con Superprof

Si quieres recibir coaching profesional en Guadalajara y te gustaría conectar con coaches profesionales que puedan ayudarte a conseguir tus objetivos, Superprof es una plataforma que te permite encontrar al coach perfecto para ti.

En nuestra plataforma encontrarás decenas de coaches que están dispuestos a compartir sus conocimientos contigo. Lo único que tienes que hacer es contactarlos con base en su perfil para tener una entrevista y ver si es el coach ideal para ti.

Finanzas personales, liderazgo y comunicación… Hay todo tipo de perfiles que pueden encajar con lo que tú buscas.

La media de precio para los coaches en nuestra plataforma es de $251 pesos por hora de clase, sin embargo, puedes encontrar de todo tipo de precio dependiendo de la experiencia y certificados del coach que elijas.

¡No temas conectar con uno de nuestros superprofesores y empezar tu camino a un rumbo profesional más claro y orientado!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar