Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Coaching empresarial online en Chihuahua

Publicado por Andrea, el 31/10/2019 Blog > Arte y ocio > Desarrollo Profesional > Por qué sí es efectivo el coaching: Ciudad Juárez

La tecnología ha traído muchos cambios a nuestra sociedad. Las redes sociales, la automatización de procesos, las casas inteligentes… No cabe duda que estamos viviendo una época como ninguna otra.

Además de todo eso, la tecnología también ha traído una ola de “nuevas profesiones” como el coaching que, si bien desde hace décadas ha sido una ocupación, ha crecido en popularidad recientemente entre los individuos y las empresas. Y es que entre la incertidumbre económica y la apertura a temas que tienen más que ver con psicología y la importancia del individuo en el ambiente laboral, necesitamos de personas que apoyen estas dinámicas.

¿Sabías que en Estados Unidos existen 46 coaches por cada millón de habitantes, de acuerdo con el estudio de la International Coach Federation (ICF)?

En México vemos que esta es una tendencia a la alza y por lo mismo en Superprof nos hemos dado a la tarea de estudiar más sobre el tema.

Tipos de coaching que existen

El coaching, al no estar oficialmente regulado, puede malentenderse y tergiversarse por aquellos que no cuentan con las certificaciones adecuadas para ejercerlo.

Y es que hoy en día escuchamos que hay coaches de todo: life coach, health coach, coach académico, coach para la vida reproductiva y sexual… ¡lo hay de todo!

Sin embargo, debemos regresar a las raíces de lo que realmente es el coaching y cómo nació: como una práctica profesional/empresarial para ayudar a las personas a descubrir su potencial y realmente ser los mejores individuos y profesionistas que puedan ser.

Es por ello que te presentamos la siguiente clasificación de los tipos de coaching que existen allá afuera con base en el coaching profesional y enfocado al desarrollo que planteamos con anterioridad.

Clasificación del coaching según a las personas que se dirige

Dependiendo del número de personas a las cuales se dirija el coaching, éste se puede clasificar en dos tipos:

  • Coaching individual: es el coaching que se realiza a un cliente de manera personal. Se trata de conseguir logros significativos en el apartado personal o profesional de la vida, ayudando a la persona a aprender, encontrado, por él mismo, sus propias soluciones.
  • Coaching de equipos: se utiliza para mejores mejorar los resultados conjuntos de los equipos de trabajo. No se trata de ayudar a una persona sino a un equipo completo y a su líder a mejorar la inteligencia colectiva que permita un mayor rendimiento. Por ello, es muy conveniente para empresas y deportes colectivos.

Clasificación del coaching según el contenido

Cada coaching es diferente y, según el contenido del programa que se ofrezca a cada cliente, es que se clasifica y divide de la siguiente manera:

  • Coaching personal: es el modelo de coaching tradicional que se ha utilizado desde sus inicios. También se denomina ‘Life Coaching‘ y consiste en realizar cambios en la vida de las personas para conseguir diferentes metas en la vida personal.
  • Coaching empresarial: el coaching para empresas se utiliza con el objetivo de mejorar diferentes aspectos que conforman el día a día, y puede aportar grandes beneficios como mejores relaciones, mayor liderazgo de los directos, mejoras del rendimiento y el trabajo en equipo.
  • Coaching deportivo: este tipo de coaching trabaja el apartado psicológico en el ámbito deportivo con el objetivo de mejorar la motivación y el liderazgo de los deportistas, pero también de los cuerpos técnicos que gestionan los equipos.
  • Coaching de carrera. En este caso, el proceso de coaching se centra en las inquietudes profesionales de la persona y sus opciones de carrera. A través de diferentes tácticas se apoya al individuo consiguiendo que adquiera una visión más clara sobre sus posibilidades reales y las necesidades de cambio personal.
  • Coaching para el desarrollo de habilidades. Esta disciplina proporciona un enfoque flexible y adaptativo para el desarrollo de habilidades. Este tipo de programas de coaching están diseñados específicamente para cada individuo y se centran en alcanzar una serie de objetivos de desarrollo de habilidades, que en ocasiones, están también vinculados a las necesidades de la organización.

coach laboral cd juarez ¿En qué te puede servir el coaching?

Clasificación del coaching según el método utilizado

Hay diferentes técnicas y teorías que se usan para el coaching y estas son ejemplo de ellas:

  • Coaching sistémico: se basa en la teoría de sistemas como herramienta para intervenir en las personas. De esta forma, considera a la persona dentro de un sistema y mide las consecuencias que tienen las acciones realizadas en su entorno.
  • Coaching coercitivo: se realiza a través de seminarios, considerados entrenamientos que sirven para lograr cambios profundos, por el gran impacto que producen sus técnicas en las personas.
  • Coaching ontológico: este tipo de coaching utiliza la filosofía del lenguaje y ayuda a la mejora de los individuos a partir de lo cambios en la formas de expresión, el lenguaje y otro tipo de herramientas lingüísticas y corporales.
  • Coaching cognitivo: se centra en el entrenamientos de las propias funciones cognitivas, expresivas y receptivas, como la memoria, el aprendizaje y los pensamientos de las personas.
  • Coaching con inteligencia emocional: se centra en el control de las emociones personas y el autoconocimiento para conseguir un mayor bienestar personal.
  • Coaching PNL: este modelo combina el coaching con la programación neurolingüística. Y ayuda a cambiar ciertas creencias y conductas de la persona a través de la forma en que percibe la realidad que le rodea.

Coaching en CDMX, todo lo que debes saber.

Cualidades de un buen coach

Si bien la formación y certificación es muy importante para poder ejercer una carrera de coach de manera adecuada, hay otras cosas que debes considerar si quieres volverte coach profesional o estás buscando a un coach profesional que te ayude en tu camino personal.

Estas características o cualidades son esenciales para todo aquel que quiera emprender un camino en el mundo del coaching pues es una profesión que demanda tener una inteligencia interpersonal muy desarrollada para poder realmente causar un impacto positivo en los clientes o coachees.

En Superprof te ilustramos algunas de las cualidades básicas que debe tener un buen coach profesional y que debes tomar en cuenta si quieres incursionar en esta carrera o si estás buscando a un coach para ti mismo:

  • Empatía: es básico entender el punto de vista de la otra persona y para eso, es muy importante hacer preguntas. De esta manera, el coach se involucra con los demás y llega a entender qué sucede en el interior de cada una de las personas a las que ayuda.
  • Claridad: el coach debe asegurarse que la comunicación con su coachee es muy clara. Si no, puede suceder que la otra persona no avance.
  • Construcción de confianza: el coach debe hacer sentir a su coachee que cree en él y en todo lo que hace. Es muy importante remarcar los éxitos que se obtienen y reconocer la excelencia tras cada victoria.
  • Feedback: la retroalimentación es fundamental para conseguir el éxito. Los coach tienen que acompañar al coachee para alcanzar el objetivo marcado.
  • Paciencia: el coach debe dejar pensar y reaccionar al coachee para que éste se sienta tranquilo y en confianza. Dedicar tiempo para conocer al individuo. Los procesos de cambio pueden ser lentos y hay que ofrecer apoyo incondicional.
  • Confidencialidad: la confidencialidad es base para construir la mejor relación entre coach y coachee.
  • Fomentar la credibilidad: Es importante ganarse la confianza del alumno y así poder ayudarle de una forma más efectiva.
  • Flexibilidad.La premisa de un proceso de coaching es que son las prioridades del coachee y no del coach las que deben determinar el rumbo a seguir. Es por eso que es necesario ser flexibles y adaptarnos a las diferentes necesidades y personalidades.
  • Preguntas poderosas: Es básico que el coach tenga la capacidad de realizar preguntas que revelen la información exacta que necesitará para el mayor beneficio del cliente y la relación de coaching.
  • Diseñar acciones: El coach debe crear con el cliente oportunidades para desarrollar aprendizaje y para tomar nuevas acciones que conduzcan de modo más efectivo hacia los resultados esperados tanto en las sesiones como en el mundo fuera de la sesión.
  • Gestión del progreso y responsabilidad: Capacidad de poner la atención en lo que realmente es importante para el cliente y dejar la responsabilidad al cliente para actuar. Es necesario mantener un feedback constante sobre lo que hace, lo que no, lo que ha aprendido o se ha dado cuenta desde la sesión anterior.

Además de todas estas cualidades, es necesario que el coach tenga experiencia lidiando con gente por lo cual es frecuente (mas no indispensable) encontrar coaches con estudios profesionales en áreas como la Comunicación o la Psicología. Asimismo, hay quienes toman diplomados sobre diferentes técnicas argumentativas y de comunicación para poder ser mejores coaches.

coach laboral ciudad juarez Tu coach puede ser tu mejor aliado

Conoce coaches en León.

Qué pasa con las asociaciones de coaching

Si bien sabemos que hay muchísimos coaches alrededor del país con diferentes niveles de experiencia y certificaciones, tenemos que tener cuidado en quienes creemos para dirigir nuestras sesiones de coaching.

Según un artículo de Forbes México, el boom del coaching ha dado pie a mucho fraude y engaño a los clientes por medio de personas que, más allá de dar un beneficio a los coachees, sólo buscan enriquecerse subiéndose a la moda del coaching sin realmente tener una visión clara de lo que es el mundo del coaching y todo lo que se necesita para formar parte de él.

Un tema es la popularidad que el tema de coaching ha cobrado en redes sociales pues mucha gente cree que un coach es sólo aquel que te motiva. Si bien la motivación sí es parte importante del coaching, no lo es todo. Un verdadero coach lleva a cabo la metodología.

Conoce el mundo del coaching en Guadalajara.

Otro tema es el de las asociaciones, uno que según Forbes es de los más polémicos en el mundo del coaching:

“Sí existen asociaciones de talla internacional que acreditan a coaches mediante terceros, que dan las famosas certificaciones internacionales. El tema es el seguimiento que le dan a su gente. Y es algo complicado. Tienen estructuras que buscan garantizar que los coaches implementen la metodología donde los coaches deben grabarse implementándola para que ellos los acrediten. Como parte del proceso, los coaches que quieran pertenecer a la organización también deben comprobar que cobran por ello y, por tanto, que es una actividad profesional. Algunos, incluso, piden referencias de sus coachees. Después, para pertenecer se debe pagar una anualidad.

El tema con las licencias y las certificaciones en otro punto, porque con tantas ganas de hacer negocio, ahora cualquier capacitador (que incluso no era coach) se puede volver un certificador internacional en coaching con el respaldo de la asociación, haciéndose capacitador de la actividad, pagando la licencia, para dar la certificación.

Las asociaciones pueden ser un respaldo, pero no son la solución para saber quiénes son los buenos o malos coaches, quiénes sí desarrollan bien la actividad y quiénes no, pues regulan lo que pueden y reconocen o no a sus miembros cuando les conviene. Y ésta es una incómoda realidad de muchas.”

Es así que no podemos simplemente confiarnos de alguien que asegura pertenecer a una asociación de coaching pues hay algunas que no avalan prácticamente nada y, por el contrario, sólo son una manera de sacar dinero a la gente por una actividad que en teoría debería ser de mejoramiento personal.

Cómo tomar coaching en Ciudad Juárez

En Ciudad Juárez hay algunos centros de coaching a los cuales puedes acudir para tener sesiones con coaches profesionales que te ayudarán a dar un sentido fresco a tu vida profesional y personal.

Uno de estos ejemplos es INTELIOS, una academia de Liderazgo y Coaching en el Estado de Chihuahua cuya misión es “desarrollar líderes capaces de gestionar sistemas que potencialicen los resultados a través del desarrollo humano, desarrollo organizacional y la optimización de los procesos”.

INTELIOS tiene un programa de ‘Lider coach empresarial: Liderazgo y Coaching para la Acción y la Transformación’ que consta de varios talleres como:

  • Desarrollo de equipos colaborativos y funcionales
  • Inteligencia conversacional
  • Inteligencia organizacional sistémica
  • Pensamiento sistémico

Descubre coaches en Puebla.

Su método está basado en un enfoque sistémico, fundamentado en 3 pilares:

  1. Desarrollo Humano

    – Comunicación y manejo de conflictos.

    – La inteligencia emocional.

    – Manejo efectivo del tiempo.

    – Manejo efectivo del estrés.

    Coaching de vida.

  2. Desarrollo Organizacional– Planeación Estratégica– Coaching Empresarial– Liderazgo Sistémico– Excelencia en el Servicio al Cliente.– Trabajo en Equipo / “Team Building”– Programa Lider Coach Empresarial
  3. Optimización de Procesos– Sistemas de gestión de calidad.– Calidad, productividad y mejora continua: enfoque en los resultados (Lean-Six Sigma).– Reducción de la variación empleando la metodología six sigma.– Solución de problemas empleando la metodología G8d’s- KT.

Los puedes encontrar en Av. de las Fuentes 1672, Fracc. Fuentes del Valle en Ciudad Juárez o en su página web en donde tienen un formulario de contacto para cualquier duda específica que necesites resolver.

coach laboral chihuahua El mundo laboral necesita de coaching

Por otro lado está LevelUP Coaching and Human Development, un equipo de coaches que busca formar generaciones de nuevos coaches con su metodología específica basada 80% en la práctica y experiencia de herramientas en la que se consolidaron más de 30 habilidades que le permitían a una persona alcanzar su siguiente nivel.

Su idea es alejarse del concepto de que el coaching es sólo para la gente de élite y hacer esta práctica accesible a todo el mundo. Según su página web fue “gracias a una oportunidad de colaboración con la Fundación Internacional de la Juventud (IYF) se identificaron las herramientas y habilidades que requería una persona con o sin educación formal para avanzar rápidamente en su vida laboral que durante 2 años Level Up analizó e investigó las habilidades que permitirían tanto a un alto ejecutivo como a una persona que empezaba su vida profesional: avanzar rápidamente y ser más exitoso”.

El Coaching LevelUP consta de catorce sesiones de coaching semana de 2 hrs. 15 minutos, que permiten desarrollar rápidamente de 1 a 3 habilidades por sesión y que son reforzados en semanas posteriores para asegurar un cambio permanente. Por otro lado, tienen programas de coaching y mentoreo como De vendedor a colaborador, Gestión de impacto para gerentes, supervisores, líderes e Inspira al público, cada uno con diferentes enfoques según tu perfil y lo que busques alcanzar por medio de estos cursos.

Asimismo, cuentan con workshops que ellos definen como “procesos interactivos, lúdicos-recreativos que permitirán a los participantes identificar en la práctica comportamientos deficientes y se propondrán nuevas herramientas para hacer eficiente los procesos o trabajo ya sea individual o colectivo”.

La inscripción tiene un costo de $500.00 MXN, si pagas los programas por pago anticipado te sale en $4,000.00 MXN o puedes hacer tres pagos de $1,500.00 MXN o catorce pagos semanales de $300.00 MXN.

¿Buscas coaching en Tijuana?

Coaching en Superprof

Si bien hay varias opciones interesantes de profesionistas que ofrecen asesorías y diferentes estilos de coaching en Ciudad Juárez, no podemos olvidar que la tecnología nos ha traído una gran oportunidad a nuestras puertas: el acceso a personas alrededor del mundo y a sus conocimientos a un par de clicks de distancia.

En la plataforma de Superprof nos dedicamos día con día a contactar a profesores y alumnos alrededor del mundo para que se conozcan, colaboren y saquen lo mejor el uno del otro. El mundo del coaching no es la excepción y tenemos una amplia oferta de coaches que están listos para ayudarte a cumplir tus metas personales y profesionales.

A la hora de escoger un coach en nuestra plataforma debes considerar los siguientes conceptos para poder hacer la mejor elección posible:

  • La formación profesional del coach: ¿en qué está especializado? ¿Cuenta con algún tipo específico de certificado? ¿Quién lo avala?
  • La especialidad del coach: hay coaches que se especializan en muchas cosas distintas, razón por la cual debes encontrar aquel que esté involucrado en justo el tipo de coaching en el que tú te quieres enfocar. No es lo mismo contactar a un coach deportivo que a uno enfocado en coaching educativo o aquel que tiene un acercamiento mucho más organizacional. Debes definir esto para poder contactar al adecuado.
  • Su tarifa por hora: cada profesor en nuestra plataforma puede establecer cuánto quiere cobrar por hora de clase. Hay un cierto rango de precios para los coaches en Superprof y es importante que definas cuál es tu presupuesto y cuánto quieres invertir por clase. Esto te ayudará a definir quiénes son tu mejor opción para tomar coaching.
  • En dónde se encuentra el coach: la ubicación geográfica del profesor, si bien no limita su capacidad para darte clases en caso de que sean remotas, sí determinará el contexto social y acercamiento que tenga al coaching. No es lo mismo tener un coach del Reino Unido que uno que viva en México. Asimismo, esto determinará el idioma.
  • Las evaluaciones de otros alumnos: en nuestra plataforma, los alumnos pueden dejar opiniones sobre los profesores con los que toman clases. Esto es muy útil pues permite que el resto de los alumnos que están buscando recibir clases o asesorías tengan una buena idea del perfil del profesor de alguien que ya tuvo la experiencia en vivo y en directo. Te recomendamos leer estas evaluaciones para darte una buena idea del perfil que estás evaluando.

Por el precio promedio de $215 pesos por hora, puedes encontrar una amplia oferta de coaches online en nuestra plataforma con los cuales puedes diseñar un proyecto profesional o metodología para sacar adelante tus objetivos. El coaching se trata de perseverancia, metodología y una buena guía y es por eso que necesitas encontrar al coach ideal que realmente te apoye para conseguir eso que tanto deseas en tu vida profesional, emocional y personal.

¡Adéntrate en el mundo del coaching con Superprof!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar