Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Coaching en la CDMX: todo lo que debes saber

Publicado por Andrea, el 31/10/2019 Blog > Arte y ocio > Desarrollo Profesional > Qué es el coaching y dónde tomarlo en Ciudad de México

Sobrevivir a este mundo moderno en donde la vida laboral y profesional es cada vez más compleja y competitiva puede tener estragos fuertes en nuestra vida personal. No basta con tener una licenciatura o maestría, hoy en día los profesionistas tienen que tener especialidades, publicaciones, certificaciones y mucho rumbo para poder sobresalir en su ramo. Sin duda es difícil y no todos logran hacerlo por sí mismos.

¿Alguna vez has experimentado cansancio laboral o sientes que tu vida profesional no tiene rumbo alguno? La buena noticia es que no eres el único, hay miles de personas que están pasando por lo mismo que tú.

La mala noticia es que esto es un síntoma de nuestra generación, una generación que está sujeta a trabajos demandantes y mal pagados que no satisfacen sus expectativas de vida.

Sin embargo, hay una solución: el coaching profesional o coaching laboral. ¿Quieres saber de qué trata y cómo puede ayudarte? Sigue leyendo pues en Superprof te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Para qué sirve el coaching?

Lo primero que tienes que hacer es no confundir conceptos como asesoría, mentoría, consultoría y terapia con el coaching pues son cosas muy distintas. Según la International Coaching Federation en México, “el coaching consiste en acompañar a un cliente en un proceso creativo y estimulante que los inspira a maximizar su potencial personal y profesional”.

Y es que, a pesar de que hoy en día hay muchas personas que se autodenominan coaches cuando realmente no lo son, prepararse para ser coach profesional lleva años de estudios.

El coaching es un proceso ontológico que tiene que ver con la comprensión del “ser” en el cual una persona utiliza una serie de metodología específicas para ayudarte a entender mejor quién eres, cuáles son tus deseos y competencias y cómo hacer un mejor uso de ellos para llegar a donde quieres.

Puesto en palabras de la Asociación Mexicana de Coaching: “un coach es un individuo certificado  en metodologías de acompañamiento, que posibilita de una manera creativa y reflexiva a su cliente desarrollando habilidadesaprendizaje y nuevas posibilidades en él, generando nuevos estados mentales y comportamientos hacia el logro de objetivos obteniendo resultados favorables tanto individuales como colectivos”.

que es el coaching ontologico El coaching es útil para todos

Otra cosa que debes considerar sobre el coaching es que no es una disciplina que se quede en la teoría. Es decir, no basta con que recibas un par de sesiones de coaching y entiendas cuál es el camino a tomar: debes tomar acción sobre este entendimiento. Es por eso que se dice que el coaching es una disciplina “ejecutiva” pues sin ejecución no está cumpliendo su objetivo final.

Algunas razones por las cuales las personas acuden a un coach profesional en su vida son las siguientes:

  • Buscar un cambio radical de vida
  • Conocer y expandir sus límites
  • Conocer nuevos puntos de vista
  • Establecer metas a corto, mediano y largo plazo
  • Aprender a canalizar emociones
  • Crear consciencia de su realidad y sus posibilidades
  • Favorecer la elección en la toma de decisiones
  • Ser la mejor versión de uno mismo
  • Mejorar su autoestima o concepto de sí mismo

¿Crees que es esto lo que necesitas? Sigue leyendo para saber dónde puedes contactar con el coach ideal para ti y tus objetivos personales y profesionales.

Descubre el coaching en Guadalajara.

Dónde tomar cursos de coaching en la Ciudad de México

La capital del país cuenta con la mayor oferta en todos los sentidos. Ya sea espacios culturales, oportunidades laborales, cursos… Sin duda la Ciudad de México es un gran lugar para conectar con todo tipo de opciones.

Sin embargo, esto también lo vuelve un poco complejo pues con la creciente popularidad del coaching probablemente te encontrarás con decenas si no es que centenares de personas que aseguran que son los mejores coaches y que pueden ayudarte a cumplir tus objetivos.

Hay que tener en cuenta que el verdadero coaching es mucho más que sólo dar pláticas motivacionales. Hay muchos coaches que dicen serlo y no lo son (sobre todo algunos que se anuncian en plataformas como redes sociales) que por lo general son personas que desconocen la metodología del coaching y que no llevan a cabo prácticas como trabajo uno a uno, por ejemplo. El simple hecho de dar talleres no significa que una persona sea un coach y eso es algo que debes tomar en cuenta al elegir al tuyo.

Sin embargo, hay muchas buenas opciones de lugares para tomar cursos de coaching en la Ciudad de México. Entre ellos se encuentran las siguientes alternativas:

  • Grupo Esco: una escuela que ha creado programas de coaching para empresas como Cinépolis, Nestlé, LG, Telcel y Nissan en México. Cuentan con presencia en México, Guatemala, Colombia, Ecuador y Perú y se manejan por medio de un diseñamos un modelo propio avalado por la ICF-ACTP, el nivel más alto que otorga a sus programas.
  • Ontology Training de México: el modelo de coaching de Ontology Training de México es una combinación del modelo Ontológico y del “Humanista No Directivo”, que se adapta a los lineamientos de la International Coach Federation. Cuentan con cursos y talleres, diplomados, coaching uno a uno, coaching de equipos para empresas y dinámicas de integración, entre otros. Han trabajado para empresas como Pemex, Grupo Modelo y Aeroméxico. Dependiendo del taller, los precios pueden ir desde $6,500 hasta $11,000 pesos.
  • Instituto de Capacitación Profesional: este instituto fue fundado en 1997 por la Dra. Elena Espinal, pionera en el coaching de habla hispana desde hace casi 30 años. Es reconocida con el mayor prestigio como Master Coach de la International Coach Federation. Cuentan con certificados como PCC (Profesional Certified Coach) y MCC (Master Certified Coach) Senior y Máster. Por medio de su certificado con validez internacional de 150 horas, los coaches que lo tomen pueden ejercer como en cualquier país del mundo.
  • Asociación mexicana de coaching: un organismo que busca reunir a los mejores coaches en un solo lugar para brindar la mayor seguridad a aquellos que busquen un coach profesional.
  • Escuela Internacional de Coaching Avanzado: el programa de Coaching Sistémico de esta escuela está acreditado a nivel ACTP ya que cumple con los nuevos estándares establecidos por la ICF. Se trata de un programa modular rediseñado y optimizado para que estudies, te enfoques y pagues solamente lo que tú quieres y necesitas. Lo interesante de este entrenamiento es que poco a poco vas sumando unidades educativas para proyectarte profesionalmente a niveles avanzados de coaching en sus diferentes modalidades, incluyendo la de Coach Sistémico Profesional. Por otro lado, el “Entrenamiento Internacional en Coaching” está enfocado al desarrollo de las habilidades como Coach y ofrece las bases para comenzar el camino de la certificación como ACC, PCC o MCC ante la ICF. El costo de los programas ronda los $10,000 pesos.

que es el coaching ontologico mexico ¿Qué te gustaría trabajar con el coaching?

Estudiar coaching a nivel académico en México

Asimismo, hay escuelas particulares como la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Londres que cuentan con talleres, cursos e incluso maestrías en coaching. Estas son buenas opciones si quieres obtener una certificación más enfocada al ámbito académico y no tan atada al mundo del coaching y las certificaciones del International Coach Federation.

La Universidad de Londres ofrece una Maestría en Desarrollo del Potencial Humano y Organizacional (Coaching), un programa encabezado por la fundadora de la primera escuela de coaches a nivel internacional: Elena Espinal (MCC de la ICF). Se ofrece en el plantel ubicado en la calle de Frontera en la Colonia Roma Norte en la Ciudad de México y, según su página de internet, busca que seas “un líder con la capacidad de observar, escuchar y generar cambios en las personas, empresas y organizaciones, logrando que adquieran una valoración profunda del ser humano y la sociedad; serás capaz de administrar proyectos y detectar los factores que favorecen al rendimiento de las empresas.”

Para poder titularte y obtener el título de Maestro, necesitas acreditar los 18 módulos de los que consta la maestría, obtener el certificado total de estudios, llevar a cabo 20 sesiones de coaching y 10 sesiones de mentoría. Además, cabe recalcar que es la primera Maestría en al área del coaching en Latinoamérica que cuenta con la certificación de la ICF y que al egresar de  la maestría podrás obtener la certificación de la ICF.

Su plan de estudios incluye materias como:

  • Pensamiento Filosófico
  • Negociación y Resolución de Conflictos
  • Ontología del Lenguaje, Gestión de la Inteligencia
  • Gestión del Cambio Cultural y Organizacional
  • Competencias Lingüísticas y Conversacionales (Coaching Ontológico)
  • Liderazgo Corporal
  • Dinámicas de Grupo y Trabajo en Equipo
  • Biología del Conocimiento
  • Empresa Inteligente

Por otro lado, la Universidad Iberoamericana cuenta con un Diplomado en Certificación en Coaching con Aplicación Empresarial que, alineado a los valores y competencias de la Federación Internacional de Coaching (ICF), forma y certifica para aplicar coaching ejecutivo con un enfoque de competencia laboral. Según su descripción, es un programa que “desarrolla las habilidades necesarias para diagnosticar las necesidades de una empresa y determinar las tácticas requeridas, utilizando enfoques postmodernistas para aplicarse en organizaciones a nivel individual o grupal”.

El temario está dividido en módulos de la siguiente manera:

Módulo 1
Competencias Conductuales del Coaching (ICF) y principales tácticas.
  1. Competencias conductuales del Coaching (ICF) y principales tácticas.
  2. Las 10 tácticas de Coaching más utilizadas a nivel mundial.
  3. Enfoque de Coaching de resignificación y competencias ICF.
  4. Enfoque de Coaching con PNL y competencias ICF.
  5. Enfoque de Coaching Ontológico y competencias ICF.
  6. Enfoques de Coaching de Narrativa y competencias ICF.
  7. Enfoques de Coaching Colaborativo y competencias ICF.
  8. Enfoques Postmodernistas y competencias ICF.
  9. Presentaciones finales.
Módulo 2
Coaching Ejecutivo, Tácticas, Bases y Construcción de la Relación de Coaching.
  1. Principales tácticas de coaching ejecutivo.
  2. Ejercicios prácticos de coaching ejecutivo.
  3. Coaching ejecutivo y asentamiento de las bases de la ICF.
  4. Respetar los códigos de conducta que plantea la Federación Internacional de Coaching.
  5. 1. Plantear las diferencias del coaching con otras disciplinas de apoyo y la canalización en conflicto de intereses.
  6. Desarrollar los acuerdos de coaching con el cliente.
  7. Determinar los parámetros y roles en el proceso de coaching.
  8. Establecer un clima de confianza e intimidad con el cliente.
  9. Lograr la presencia del coaching.
  10. Presentaciones finales.
Módulo 3
PNL Comunicación Eficaz en el Proceso de Coaching
  1. Concepto y naturaleza de la PNL.
  2. Principios y principales tácticas de PNL.
  3. Coaching y PNL.
  4. Enfoques complementarios del desarrollo humano y coaching.
  5. Crear el ambiente para el coaching (Ej: Carl Rogers).
  6. Competencia de la ICF de comunicación eficaz en el coaching.
  7. Competencia de Escucha Activa (ICF).
  8. Competencia (ICF) de cuestionar con fuerza.
  9. Competencia de comunicación directa en el coaching.
  10. Presentaciones finales.
Módulo 4
Enfoque Ontológico y Competencias de ICF.
  1. Concepto y tácticas del modelo MOAR.
  2. Concepto y naturaleza del coaching ontológico.
  3. Estilos de aprendizaje y preferencias cerebrales y coaching ontológico.
  4. Principales tácticas de coaching ontológico por perfil.
  5. Otras tácticas relevantes y presentaciones finales.
  6. Coaching ontológico y valores de la ICF.
  7. Coaching ontológico y competencias ICF.
  8. Ejercicios prácticos y presentaciones finales.
Módulo 5
Enfoque Sistémico Integrador y Facilitación del Aprendizaje y Crecimiento en el Proceso de Coaching
  1. Concepto y naturaleza del coaching sistémico y enfoques postmodernistas.
  2. Principales tácticas de coaching con enfoque sistémico
  3. Competencias ICF de facilitar el aprendizaje y crecimiento en las sesiones de coaching.
  4. Concepto y ejercicios para crear conciencia en el cliente.
  5. Concepto y ejercicios para planificar y diseñar los objetivos del coaching.
  6. Concepto y ejercicios para diseñar las acciones de coaching.
  7. Concepto y ejercicios para facilitar el progreso, responsabilidad y seguimiento.
  8. Presentaciones finales: Diagnósticos, supervisión y mentoría de coaching personalizado.

Descubre coaches en Puebla.

Módulo 6
Modelaje y presentaciones finales.
  1. Modelaje de tácticas de coaching ejecutivo.
  2. Modelaje de tácticas ontológicas.
  3. Modelaje de tácticas de PNL.
  4. Modelaje de tácticas sistémicas y postmodernistas.
  5. Supervisión y mentoría para sentar las bases (ICF).
  6. Mentoría para crear conjuntamente la relación de coaching (ICF).
  7. Mentoría / supervisión para fortalecer la comunicación eficaz (ICF).
  8. Mentoría / supervisión para facilitar el aprendizaje y crecimiento mediante coaching (ICF).
  9. Conclusiones del diplomado.

Tiene una duración de 120 horas, un costo de inscripción de $5,350.00 pesos mexicanos y un costo por módulo de $6,500.00. Se imparte en horarios de viernes de 17:00 a 22:00 y sábado de 09:00 a 14:00.

que es el coaching ontologico cdmx Aprender es cuestión de querer

Así es el coaching en Ciudad Juárez.

Profesores particulares de coaching en CDMX

Ahora bien, si lo que tú quieres o estás buscando es aprender sobre coaching desde tus propios preceptos y sin tener que tomar clases en una escuela o academia con fechas y horarios establecidos, también tienes la excelente opción de buscar algún profesor particular de coaching en la Ciudad de México.

La buena noticia es que hay muchos coaches profesionales que están avalados por las instituciones internacionales de coaching que buscan compartir sus conocimientos como coach en diferentes materias y ayudar a los coachees a alcanzar sus metas.

Y es que el coaching es tan diverso que, a pesar de estar enfocado en un inicio y haber nacido como coaching profesional, se ha ampliado a varios diferentes tipos de coaching como:

  • Coach espiritual
  • Coach de vida
  • Coach de vida romántica y sexual
  • Coach académico
  • Coach organizacional
  • Coach sistémico
  • Coach PNL (Programación Neurolingüística)
  • Coach ejecutivo
  • Coach ontológico
  • Coach deportivo

En Superprof tenemos disponibles muchos de estos perfiles de coaches que están listos para compartir sus conocimientos contigo y guiarte en el camino para encontrar la mejor versión de ti mismo.

Otra de las ventajas de tener un coach particular es que puedes determinar cada cuánto quieres tomar las sesiones de coaching y cómo es que tú quieres manejar el ritmo de trabajo. Además de esto, también puedes contratar los servicios de un coach profesional que no necesariamente trabaje en la Ciudad de México pues incluso puedes tomar clases remotas o por Internet que te permitirán tener mucha más flexibilidad en tus horarios.

¿Quieres conocer las opciones de coaching en otras ciudades del país? Conoce coaches en León.

Clases online de coaching: una gran opción

Si no tienes la posibilidad de tener coaching personal uno a uno de manera presencial en la Ciudad de México pero estás interesado en conectar con algún coach que te ayude a avanzar en tu carrera académica y profesional, en Supeprof tenemos la respuesta a tus necesidades: las clases online.

El coaching online está disponible para muchos de nuestros superprofesores que eligen impartir sus cursos por medio de herramientas como webcam o Skype que les permite llegar a más alumnos a lo largo del mundo. Es una de las grandes maravillas que nos ha brindado la tecnología en esta época moderna.

Además, elegir el coaching remoto u online también te permitirá conectar con profesores que estén en otros lugares del mundo y no sólo en México. ¿Te imaginas aprender sobre la manera de trabajar de los coaches en varios rincones diferentes del planeta? Sin duda cada uno de ellos tendrá un acercamiento muy diferente pues el contexto social y profesional varía de país a país y región a región.

¿Pero, cómo funciona? Al igual que con las clases presenciales de coaching, estos profesores remotos están anunciados en nuestra plataforma con sus perfiles y tarifas establecidos para que tú encuentres el que más conecte con tus expectativas.

Te recomendamos que revises muy bien el perfil del coach en cuestión y te fijes en los siguientes puntos:

  • Experiencia profesional como coach: no es lo mismo tomar asesorías con alguien que ya ha tenido varios clientes de coaching que alguien que apenas se certificó y está empezando en este mundo. Es por eso que debes considerar qué tanta experiencia quieres que tenga el coach con el cual vas a conectar por medio de nuestra plataforma.
  • Certificados académicos: ¿qué tipo de certificados tiene que lo avalen? Recuerda que el mundo del coaching no está estrictamente regulado y hay muchos que se hacen llamar coaches que no lo son en realidad. Es por eso que necesitas estar muy consciente de qué contexto académico y preparación tiene el profesional en cuestión para asegurarte de que sea alguien que conozca la metodología necesaria para impartir las asesorías.
  • Recomendaciones de otros alumnos: la opinión de otros alumnos puede ser un excelente indicador para saber qué tipo de coach tienes frente a ti. En Superprof tenemos un espacio dedicado para estas opiniones y comentarios en donde podrás leer las evaluaciones y decidir si esa persona es la elección perfecta para ti o no.
  • Cuál es su enfoque: no es lo mismo elegir a un coach de negocios o profesional que a un coach de la salud. Si bien el enfoque básico del coaching está enfocado hacia el coaching empresarial, es cierto que hay muchas diferentes disciplinas en las cuales se enfoca la metodología. El chiste es que sea algo que te construya para tener una mejor vida y esto puede abarcar una amplia gama de temas. Debes tener muy claro qué tipo de coaching quieres recibir y hacia dónde quieres enfocarte para poder realmente decidirte por el coach perfecto para ti.
  • Tarifa: en la Ciudad de México, el costo promedio por hora de clase de coaching es de $281 pesos mexicanos pero puede variar según el perfil del profesor. Hay aquellos que cobran un poco más por su experiencia profesional y certificaciones. Es por eso que debes tener muy bien definido cuál es tu presupuesto máximo para asegurarte de poder costear las clases sin problema y elegir a alguien que se ajuste a este presupuesto.

Una vez que estés seguro de que en papel te convence el coach en cuestión, es hora de agendar una primera sesión con él para conocerse y ver si hacen clic. Hazle todas las preguntas que necesites para descubrir si es el maestro o coach adecuado para ti y permítele conocerte, conocer tus expectativas y qué es lo que quieres lograr por medio de la clase.

Si coinciden en estos puntos, podrán empezar a hacer sesiones de coaching online juntos en donde ustedes establezcan la frecuencia, ejercicios y manera en que avanzarán de manera remota… ¡es muy fácil!

¿Quieres coaching en Tijuana?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar