Las matemáticas es una de las materias que mayor dificultad presenta para la mayoría de estudiantes, por eso muchos optan por acudir a clases particulares o asesorías. ¡Y es una excelente opción!

Aunque eso sí, en ocasiones las clases de matemáticas particulares son un tanto caras, por esto es importante conocer el panorama del costo de tutorias por hora, así podrás elegir la más adecuada para tu modo de aprendizaje (o el de tu hijo) así como para tu bolsillo. 

"La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles" -René Descartes

Es por esto que a continuación contestaremos las preguntas más comunes que surgen a la hora de buscar clases de matematicas en linea: ¿Cuánto cobran por una asesoría matemáticas? o ¿Cuánto cuesta una hora de clase de matemáticas?

A continuación, detallaremos los precios que encontrarás en el mercado, tanto en instituciones privadas (ya sea que se dediquen exclusivamente a las tutorías de matemáticas o a las clases particulares en general), así como las clases con un docente particular que puedes encontrar fácilmente en las plataformas web.

Así, con esta información podrás optar por las clases que más se adecúen a tu presupuesto, pues sabemos que como estudiante no siempre se puede tener ingresos extras más allá que el que los padres otorgan.

costo de clases de matemáticas por hora
Alista tu calculadora y tus libros y conviértete en el mejor en matemáticas.

Sin embargo, las clases particulares son, en la mayoría de ocasiones, indispensables para lograr comprender bien las materias, sobre todo las matemáticas que se basan completamente en el entendimiento más que en la memorización; por lo que no debes dudar en invertir en asesorías personales de mate, ¡serán la clave para tu éxito académico!

Igualmente, el precio no es todo para optar por clases personalizadas, hay más factores, en el siguiente artículo encontrarás todo lo que hay que saber antes de tomar clases particulares de matemáticas.

Clases particulares de matemáticas: precio comparativo por nivel

¿Cuánto cuesta una clase de regularización de matemáticas? es la pregunta más constante cuando sabemos que necesitamos un apoyo escolar extra.

Lo primero que debes saber sobre los precios de las clases particulares de mate, es que varían según el nivel. Así que el costo dependerá bastante del curso que te encuentres aprendiendo en la escuela, así como de tu edad (que la mayoría de veces están estrechamente relacionadas).

No es lo mismo el aprendizaje de un niño que el de un joven de nivel preparatoria que necesita matematicas fisica quimica. O de alguien que se está preparando para su examen de admisión a la universidad. Tanto el contenido como la forma de aprendizaje es diferente.

clases de matematicas precio por hora
El apoyo de matemáticas para niños es básico para que no odien esta materia.

Por esto es también importante no sólo fijarte en los costos, sino en las destrezas, dedicación y preparación del profesor. Por ejemplo, hay docentes dedicados a la enseñanza de niños de 3 a 7 años, pero que no tienen los conocimientos necesarios para cuestiones más complejas de nivel bachillerato como cálculo avanzado.

Así pues, echemos un vistazo a los precios promedios por hora de clase que encontrarás según tu nivel o el nivel de tu peque:

Clases de matematicas precio por hora

NivelPrecio (en pesos MX)
Infantil (básico-kínder)200 - 250
Primaria250
Secundaria300 - 350
Preparatoria300 - 400
Preparación para admisión a universidad350 - 400

Recuerda que este es un precio aproximado, puedes encontrar precios mucho más elevados así como más baratos. Un consejo un prof de matematicas a precio muy accesible es acudir con estudiantes de ingeniería. Aunque eso sí, recuerda que la docencia es un don y una vocación, y el hecho de que una persona conozca la materia, no significa que pueda traspasar sus conocimientos. 

¿Cuánto cuestan las clases de matemáticas en un organismo de clases particulares?

Cada organismo tiene sus precios. Sin embargo, los elementos comunes, que son los impuestos y los gastos de funcionamiento suponen un precio bastante elevado para una hora de clases particulares de matemáticas.

Las clases particulares de matemáticas, clave para no estresarte.

Algunas academias exigen diplomas a los profesores particulares de matemáticas para poder dar clases utilizando su marca. Estas compañías garantizan que los profesores tengan un cierto nivel de estudios y dispongan del material y la metodología adecuados para dar clases de matemáticas organizadas y eficaces, al menos si hay buen feeling con el estudiante.

Si tomamos como ejemplo a una de las opciones en el mercado de las clases particulares de matemáticas, como lo es Educa System México, la tarifa promedio es de 300 pesos por una hora de clase.

Si, en lugar de ir a la academia, contratamos un profesor a domicilio, es posible reducir bastante el precio. De todas formas, el recurso a este tipo de organismos no es lo más conveniente económicamente para los profesores particulares de matemáticas, debido a la comisión que les retienen. 

A la hora de elegir una clase particular, también es importante preguntarse ¿Cuánto cobra un profesor particular de matemáticas por hora? Pues, queramos o no, el sueldo sí es un motivador importante, sobre todo en las clases particular. 

Clases matematicas precios
El profe no lo es todo, también debes esforzarte y hacer repasos constantes.

Por esto, no siempre conviene las clases en organismos privados, ni para el profe ni para el alumno, quien debe pagar por todos los gastos de operación de la academia. Sin embargo, es una buena opción cuando tu familia tiene el poder adquisitivo y tu forma de aprendizaje requiere de estar en un ambiente adecuado como son las aulas de las academias.

¿Quieres descubrir 10 motivos para apuntarse a clases de matemáticas?

Precios de Asesorías de matemáticas informales

Ya decíamos que acercarte con un estudiante universitaria que curse la carrera de Matemáticas o de alguna ingeniería tipo química, física, etc., podría ser una buena opción para tu bolsillo. Ya que estos estudiantes brindan asesorías informales y por su cuenta, por lo que el precio se reduce bastante.

 Estos jóvenes, que a menudo necesitan un empujoncito para poder pagarse sus cosas y darse algunos caprichos, aceptan trabajar de forma informal fácilmente, además de que les sirve para repasar sus bases matemáticas.

¿Cuáles suelen ser las tarifas?

  • 80 -100 pesos la hora para alumnos de primaria 
  • 100 - 120 pesos para nivel secundaria
  • 130-180 pesos para estudiantes de Bachillerato
  • De 200 pesos para arriba para los niveles superiores

La tarifa por hora se adapta al curso del estudiante, dado que las competencias de alto nivel deben verse retribuidas. Es importante recalcar que esta forma de recibir clases particulares de matemáticas no siempre funciona.

Costos de clases particulares
Los estudiantes del área matemática te pueden ayudar a mejorar tus destrezas.

El hecho de que alguien estudie una ingeniería o se un experto en matemática,  no quiere decir que se sienta cómodo con cualquier materia y que sepa bien cómo explicarse; recae en ti el peso de realizar una buena selección y valorar los resultados al cabo de unas cuantas horas de clase.

Esta opción es más fructífera para los alumnos que no tienen muchos problemas con las matemáticas y que necesitan principalmente repasar lo visto, ya sea para un examen final o para el examen de admisión a la universidad.

Recuerda que, las matematicas son muy importantes en la educación básica, por lo que es fundamental aprenderlas bien.

¿Cuánto cobran por una asesoría matematicas en un colegio?

Más de una escuela cuenta con su propio programa de tutorías para apoyar a sus alumnos que están comenzando o que presentan problemas con el aprendizaje de las materias curriculares.

Clases online
Muchos profes de colegios ofrecen tutorías por las tardes.

Igualmente, algunos incluyen este tipo de asesorías con alumnos sobresalientes en dicha materia. Aunque una tutoría puede tener cierto parecido con las clases particulares de matemáticas, es además una buena ocasión para que estos jóvenes ganen confianza en sí mismos y asimilen los mejores métodos para organizarse y aprender.

Estas tutorías también pueden englobarse dentro de lo que conocemos como clases de apoyo, que normalmente se imparten a una decena de alumnos. Hay que recalcar que a los profesores de estas clases de matemáticas les paga el colegio –o el instituto–, y que la participación de un número mayor o menor de alumnos no supone ningún costo extra. ¡Aprende matematicas basicas!

En ciertos institutos, algunos alumnos están deseosos de dedicar su tiempo a otros estudiantes con dificultades, por lo que también pueden proponer tutorías de matemáticas a la hora del recreo.

La relación es a veces más cercana con un joven de 17 años que con un profesor, ¡aunque eso habría que comprobarlo!

Para utilizar este tipo de método, solo tienes que acercarte a tu coordinador académico y preguntar al respecto. Incluso a tu propio profe de matemáticas.

Clases particulares precios
Un grupo de estudio con tus compañeros también es una buena forma de aprender.

Y si prefieres optar por la ayuda de un compañero, no dudes en pedirle directamente, claro, con una retribución a cambio. Ya sea que él ponga el precio o pueden convenir en un acuerdo de intercambio de conocimientos, porque él puede ser muy bueno en mate pero muy malo en la clase de inglés, y si tu tienes talento en los idiomas, lo podrías apoyar.

Esta opción es de las más económicas (prácticamente gratis) y útiles para los estudiantes, puesto que enseñar es una excelente forma de reforzar los propios conocimientos. Aunque eso sí, este tipo de aprendizaje no es para todos, pero no pasa nada por intentarlo.

"La matemática es llave y puerta de la ciencia" -Roger Bacon

Si necesitas buscar un profesor particular para tus hijos y no sabes por dónde empezar, seguro que te interesa nuestro artículo Cómo elegir un profesor de matemáticas.

Clases de matemáticas: costo con Superprof

En la plataforma de  SuperProf, el profesor fija su tarifa él mismo, en función de lo que él piensa que es justo, tanto a la hora de compararse con otros profesores como por su propia experiencia profesional, talento y capacidad.

Porque no, en SuperProf no se apoya el trabajo informal. Esta plataforma web sólo se lleva una comisión única  cuando el alumno ha encontrado a su profesor. Este precio corresponde, con total transparencia, a la puesta en contacto de ambas partes y al mantenimiento del sitio web.

Noé, un SuperProf de matemáticas

Por ejemplo, Alicia busca un profesor de clases particulares por menos de 250 pesos la hora para avanzar con las matemáticas. Por un casual, Zoe, que vive en el edificio de enfrente, da clases a 200 pesos, con una gran flexibilidad en su horario.

Entonces, Alicia deberá pagar 169 pesos a SuperProf una vez que haya elegido a Zoe y, a partir de este momento, pagará las clases directamente a su profesora.

¡Y eso es todo! Otro aspecto positivo de SuperProf es que es posible aprovechar la experiencia de otros alumnos para elegir al mejor profesor, gracias a sus opiniones detalladas y reales. Esto no es posible en las grandes academias, ni en otros organismos de clases particulares.

Como los profes eligen sus precios, estos varían bastante y dependen mucho de la ciudad, para que te des una idea de los costos, te proponemos la siguiente tabla:

Costo de clases de matemáticas por hora

Ciudad en MéxicoCosto (por hora de clase)NivelFormatoExtras
Guadalajara140PreparatoriaWebcam
A domicilio (20 pesos extras aprox).
Algunas incluyen cálculo, trigonometría y física
Monterrey250UniversitarioA domicilio (50 pesos extra aprox) y por webcamBiotecnología, química orgánica y bioquímica
Monterrey120PrimariaWebcam y A domicilio.Ejemplos y actividades dinámicas para niños
Ciudad de México130SecundariaWebcam y a domicilio (extra dependiendo de la zona)Preparación para exámenes de mate, física y química
Mérida160Secundaria y BachilleratoA domicilio/ Webcam y grupos pequeñosAcompañamiento basado en programas de la SEP
Puebla100SecundariaPrincipalmente por webcamAsesorías y regularización
Guanajuato115Secundaria y preparatoriaWebcam/ A domicilioEnseñanza del pensamiento lógico independiente del alumno

Además, una de las grandes ventajas que ofrece Superprof es que  ¡la primera clase de matemáticas es gratis! (aunque también puedes optar por clases particulares de física y química). Así, como alumno puedes cerciorarte que elegiste al profesor adecuado para ti y tu manera de aprender, y comenzar ya con tus clases matemáticas.

Matemáticas en línea
Las clases por webcam también son muy fructíferas.

Igualmente, como puedes apreciar en la tabla, la opción por webcam es una constante. Por lo que con Superprof también tienes acceso a clases particulares online. Sin desechar las clases a domicilio con un precio mínimo extra. Puedes combinarlas para que se adecúen perfecto a tu agenda.

¿Necesitas más motivos para buscar un profesor particular cerca de casa?

Descubre más clases particulares de matematicas fisica y quimica

Matemáticas, física y química suelen ser las materias más complicadas para los estudiantes en secundaria y bachillerato, pero con unas buenas clases particulares, esfuerzo y disciplina, podrás superarlas sin estrés.

Si bien puedes optar por clases particulares a domicilio, asesorías online o tutorías en instituciones privadas, ¡hay más opciones!

A continuación, te proponemos una lista con más posibilidades. ¡En efecto, existen alternativas a las clases particulares de matemáticas!

Las asociaciones de apoyo escolar de tu localidad

Las ayudas que prestan algunas asociaciones están dirigidas a familias que no pueden permitirse clases particulares de matemáticas para sus hijos, o a adultos que desean aprender y que no disponen de los recursos suficientes.

particulares
El lápiz es fundamental para las matemáticas, podrás borrar los errores y reintentarlo. ¡Ánimo!

Estas asociaciones tienen por objetivo luchar contra el abandono escolar y brindan a sus estudiantes el apoyo necesario para seguir el programa escolar cuando los padres no pueden hacerlo.

Un ejemplo es El Instituto de la Juventud de la Ciudad de México. Uno de sus objetivos es el desarrollo y la protección de los derechos de las personas jóvenes de la Ciudad de México.  

Dentro de los servicios que ofrece se encuentran los cursos de regularización de diferentes materias, entre ellas, las matemáticas. Se puede obtener más información sobre horarios y niveles en la Biblioteca Central Delegacional Jesús Silva Herzog.

Matematicas clase gratis con recursos online 

Como complemento escolar, no hay que dudar a la hora de explotar al máximo los cursos gratuitos de matemáticas en línea. Por ejemplo, en Educa Gratis encontrarás todas las explicaciones que necesitas, así como ejercicios de todos los niveles, de Primaria a Bachillerato.

Aprender matemáticas
Complementa tu aprendizaje con los recursos online.

Otro sitio que no podemos dejar de mencionar es www.disfrutalasmatematicas.com, que también propone una serie de ejercicios y juegos. ¿Y si tratamos de aprender mientras nos divertimos para conseguir mejores resultados?

Centros de investigación de matemáticas

También existen centros de investigación de matemáticas en las grandes ciudades, como El Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), que organizan actividades y eventos en los que los alumnos pueden participar.

Lo que también se garantiza aquí es poder disfrutar de profesores de matemáticas diplomados e informados acerca de los programas actuales y con el hábito de enseñar.

¿Qué influye en el costo de las clases particulares de matemática?

El precio de un curso de matemáticas depende de varios parámetros según el recinto donde se contrate las clases particulares: 

  • Academias privadas: costos extras en relación a la logística del recinto (impuestos, renta del recinto, mantenimiento del recinto, costos de operaciones; normalmente también se agregan inscripciones además de las mensualidades).
  • Plataformas: Hay plataformas web que se llevan un porcentaje de lo que cobra el maestro; pero plataformas como Superprof sólo cobra un extra la primera vez que el alumno contacta al profe, por lo que el costo de la clase depende del profe.
  • Webs. Las clases vía online son también accesibles. En Superprof encuentras la posibilidad de tener una clase online o a domicilio. Normalmente la online es más barata.
  • A domicilio. Dependiendo de la distancia donde te encuentres respecto al docente, variará un tanto, puesto que la mayoría solo cobra un extra por el desplazamiento. Los maestros particulares de Superprof cobran de 20 a 50 pesos extra según el traslado.
  • Enlace directo. Es común que a los estudiantes que dedican su tiempo libre a dar tutorías se les contacte directamente. La desventaja es que se corre con el riesgo de poca formalidad y cancelaciones inesperadas.

El precio variará  también en función de la ciudad (por ejemplo, una clase de matemáticas en la Ciudad de México no valdrá lo mismo que una en León, Guanajuato, como se pudo apreciar en la tabla de precios comparativos con las clases de Superprof).

clases de matematicas precio por hora
Alista tus materiales y a estudiar matemáticas.

En paralelo, el precio está muy ligado a la experiencia y al currículo del profesor de matemáticas en cuestión. 

Las dificultades con las que nos encontramos en matemáticas provienen muy a menudo de una falta de confianza que, poco a poco, empuja al alumno a rendirse y abandonar.

Si crees que el bloqueo psicológico es la causa, no dudes en consultar a un psiquiatra o un psicólogo, que podrán dar con el problema y ayudarte a recuperar el mando con las matemáticas. ¡A fin de cuentas, las matemáticas son una disciplina indispensable!

 

¿Buscas un profesor de Matemáticas?

¿Te gustó este artículo?

4.50/5 - 2 calificación(es)
Cargando…

Berenice

Redactora de estilo de vida, ingeniera y ceramista.