Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo dar clases particulares de preparación de exámenes en México?

Publicado por Yann, el 09/07/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Guia para examen de ingreso nivel superior

Miles de estudiantes mexicanos sufren de gran ansiedad y estrés antes de presentar sus exámenes finales para terminar el bachillerato y de realizar sus pruebas de admisión a las universidades.

Por otro lado, muchos jóvenes buscan una ayuda extra para reforzar sus conocimientos antes de presentar su examen para acreditar su nivel en alguna lengua extranjera.

Además, cientos de maestros miembros del servicio profesional docente mexicano deben presentar su evaluación de conocimientos, capacidades y desempeño para asegurar su permanencia en el servicio educativo. Por ello, buscan prepararse de la mejor manera para aprobar la prueba con muy buenos resultados.

Sea cual sea el caso, existen profesores particulares especializados en brindar asesorías y en preparar a los estudiantes para la presentación de exámenes importantes, certificaciones oficiales de idiomas o para la evaluación docente.

Este tipo de maestros ayudan a sus estudiantes a trabajar sus puntos débiles y a acabar con cualquier laguna de conocimiento que tengan. En pocas palabras, representan un gran apoyo para hacer frente a las vicisitudes de su educación, con la finalidad de que alcancen su máximo potencial académico.

Si estás interesado en impartir clases a domicilio, especializándote en la preparación de exámenes, debes contar con el pleno dominio de los conocimientos que vas a enseñar.

Para ayudarte a descubrir todo lo que necesitas para comenzar a brindar este tipo de clases particulares, continúa leyendo y encuentra todas las respuestas a tus dudas.

Revisa los horarios que manejan los profesores privados en México.

Mantenerse actualizado sobre la evolución de los exámenes

Como profesor particular, especialista en la preparación de exámenes, juegas un rol muy importante en el futuro de tus estudiantes, ya sea que los estés apoyando a reforzar sus conocimientos de física o química para aprobar la preparatoria, ayudando con la resolución de exámenes de prueba para el ingreso a la universidad o con cursos de perfeccionamiento de un idioma extranjero para su certificación.

El objetivo de este tipo de clases a domicilio es poder brindar a los estudiantes todas las herramientas para aprobar sus exámenes sin dificultad, obteniendo un resultado excepcional a través del dominio de diferentes conceptos, la consolidación de las bases y el aprendizaje de varias metodologías.

Para lograrlo, como maestro privado debes mantenerte al tanto de las modificaciones o actualizaciones de las pruebas en las que te especializas, ya que la mayoría de los exámenes son revisados cada cierto periodo de tiempo. En otras palabras, tienes que capacitarte constantemente para ofrecer servicios educativos que estén a la vanguardia.

Prepararse para un examen con clases a domicilio. Tu responsabilidad como profesor particular es mantenerte actualizado.

Para ello, lo más recomendable es que cada inicio de año revises la página web de la entidad responsable de la realización de los exámenes, pruebas o certificaciones sobre las que brindas lecciones de preparación. Así podrás hacer con suficiente tiempo de anticipación modificaciones a tu propio programa de preparación.

Sin duda, tus alumnos se sentirán en buenas manos si les haces saber que tus cursos están completamente actualizados para trabajar en los nuevos criterios de evaluación del examen para el que se están preparando.

¡Conoce los beneficios de impartir clases durante el verano!

Plan de estudios personalizado para aprobar un examen

Saber cuál es la mejor forma de apoyar a cada uno de tus alumnos es todo reto pues, aunque todos deben reforzar sus conocimientos para estar muy bien preparados para sus exámenes, no todos memorizan los conceptos ni comprenden las nociones con la misma metodología.

Como profesor de clases particulares, debes conocer distintos métodos pedagógicos para adaptarlos a cada estudiante en función de su edad y competencias. Así los motivarás para revisar todas las lagunas de conocimiento y puntos débiles que tengan.

Por ello, es importante que antes de comenzar con las lecciones de refuerzo, tengas una primera plática con tus nuevos alumnos. Será la oportunidad perfecta para aplicarles un pequeño examen con el que puedas medir su nivel de dominio sobre la materia que les interesa trabajar; así como para detectar sus dificultades específicas. De esta forma, podrás proponerles un programa de seguimiento ultra personalizado.

Prepararse para un examen importante Cada alumno necesita reforzar temas distintos, por lo que requieren apoyo a la medida.

Sin duda, tendrás que saber determinar bien qué alumnos requieren apoyo escolar, cuáles necesitan profundizar sus conocimientos y quiénes necesitan consolidar las bases de su aprendizaje.

Por ejemplo, los alumnos que desean presentar los exámenes finales del bachillerato para continuar con sus estudios superiores tienen varios perfiles:

  • Estudiantes que toman clases regulares de 3° de prepa y que quieren repasar sus lecciones para aprobar todas sus materias, sin tener que irse a exámenes extraordinarios.
  • Jóvenes que no cursaron el bachillerato y que tienen la intención de presentar el examen único de conocimientos para completar sus estudios medio superiores. Estos alumnos necesitarán apoyo más profundo e intensivo para poder aportarles el máximo de competencias.
  • Adultos que trabajan y que para avanzar profesionalmente necesitan su certificado de bachillerato. A ellos puedes proponerles clases a domicilio por la tarde, después del trabajo.

Dependiendo de la fecha de presentación de su examen, de las deficiencias educativas que tenga y de las horas de las que disponga para estudiar, podrás planear con cada estudiante un calendario y temario a la medida de clases particulares por la tarde o un curso intensivo durante las vacaciones escolares.

La importancia de un buen método de enseñanza

No importa si se trata del examen TOEFL para acreditar el nivel de inglés, de la certificación DALF para comprobar los conocimientos avanzados de francés, de la aprobación de un curso de cálculo integral en el bachillerato o del examen CENEVAL para completar los estudios universitarios… La clave del éxito está en el método de estudios con el que se practique antes de la prueba.

Como profesor de clases particulares, tendrás que enseñar a tus alumnos diversas formas de prepararse para su examen, puesto que la mayoría de las pruebas miden diferentes habilidades utilizando distintos métodos.

Una de las técnicas que les serán de gran utilidad para practicar sus conocimientos es la utilización de fichas de trabajo para repasar los conceptos. Puedes ayudar a tu alumno a redactarlas, utilizando sus apuntes y subrayando las nociones más importantes que después tendrá que escribir en las fichas: puede tratarse de vocabulario en otro idioma, datos geográficos o fórmulas matemáticas.

Con esta herramienta de apoyo se trabaja la memoria a largo plazo por medio de la repetición. Así que lo recomendable es que le pidas a tu estudiante que repase todos los días con ellas. De esta forma, terminará memorizando todos los conceptos de manera permanente.

Tecnicas de estudio Ayuda a tus alumnos a hacer fichas de trabajo para ayudarlos a retener la información más importante.

También puedes aconsejar a tus alumnos que lean en voz alta. En efecto, este método es excelente para aquellas personas con buena memoria auditiva, pues les permite recordar más fácilmente las nociones clave que se les dificultan.

Por otro lado, te sugerimos seguir estos consejos para que tus alumnos tengan un mejor rendimiento durante sus horas de preparación para los exámenes:

  • Elijan un lugar idóneo para sus clases: aléjense de cualquier distracción (smartphonetablet, televisión, radio… ) y pídele a tu estudiante que adopte una buena postura corporal.
  • Hagan pequeñas pausas cada media hora si se trata de cursos de varias horas seguidas: 5 o 10 minutos de descanso para beber agua y despejar la mente.
  • Dale seguridad a tu alumno para que te pregunte con confianza todas las dudas que tenga.
  • Recomienda a tu estudiante que estudie sus apuntes todos los días.

Para permitir a tus alumnos progresar más rápido, también puedes organizar clases particulares intensivas con ellos.

Clases privadas para terminar la preparatoria y entrar a la universidad

Antes de comenzar las clases particulares para la preparación de los exámenes finales de bachillerato y de admisión a las universidades, tienes que planear con tu alumno si repasarán todas las materias (física, química, matemáticas, historia…), si se centrarán en una asignatura en particular o si, simplemente, quiere hacer algunos ejercicios de prueba para asegurarse de obtener una buena calificación. ¡Así podrán organizar un programa de clases de apoyo según sus necesidades!

Deficiencias de conocimiento en la preparatoria. Como profesor particular tienes el compromiso de apoyar a tu alumno a alcanzar sus objetivos académicos.

Aquí tienes algunos tips tanto para ti como para tus estudiantes:

  • Aunque tal vez tu alumno te diga que comprende bien un tema, no está de más dar un rápido repaso a todo el temario de su prueba. De esta forma, se asegurarán de que domina a detalle todos los puntos que comprenderá el examen.
  • No es suficiente realizar un ejemplo de examen y leer las correcciones. Es necesario entrenarse con anticipación para garantizar un buen resultado. Deben estudiar y trabajar con detenimiento el contenido de la prueba, realizar varios ejercicios y revisar los errores para aclarar dudas.
  • Verifica la ortografía y la calidad de redacción de tu alumno. Los examinadores toman muy en cuenta el estilo de escritura de los estudiantes durante la presentación de exámenes.

No olvides que, como profesor, tu papel es formar lo mejor posible a tus alumnos para que obtengan su certificado de bachillerato y puedan entrar a la universidad.

¿Sabias que la demanda de clases particulares aumenta durante las vacaciones?

Apoyo particular para la certificación de idiomas

En México, las clases particulares más buscadas de preparación para la certificación del dominio de una lengua extranjera son del idioma inglés.

Como profesor, puedes brindar cursos privados para asegurar muy buenos resultados en algunos de los exámenes oficiales de la lengua inglesa más socorridos como lo son el Cambridge English Test, el TOEFL, el IELTS y el TOEIC.

La preparación y presentación de estos exámenes les permite a los alumnos acreditar el nivel de inglés que tienen, ya sea en el área de producción escrita, de entendimiento de textos, así como su fluidez al hablar.

Estas certificaciones de inglés son internacionales y la mayoría de las universidades y empresas mexicanas y extranjeras las solicitan para aplicar a algún programa de estudios o puesto de trabajo. Incluso, muchas oficinas migratorias de distintos países piden algún certificado de inglés para obtener una visa familiar o residencia. De ahí la importancia de aprobar estos exámenes, pues es la clave para aspirar a una mejor educación y vida laboral.

Profesor de lenguas extranjeras Las clases de preparación para acreditar un idioma son muy demandadas en la actualidad.

Lógicamente, hay clases especiales de preparación para la presentación de exámenes oficiales de otros idiomas en sus diversos niveles (A1 al C2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia) como:

  • Certificaciones de francés: DELF, DALF, TCF, DFP, TEF…
  • Certificaciones de alemán: Goethe-Zertifikat, Goethe-Test PRO, TestDaF, ÖSD…
  • Certificaciones de italiano: CELI, CILS, PLIDA, IT, CEDILS…
  • Certificaciones de chino: HSK, HSKK, YCT y BCT…
  • Certificación de japonés: Test JLPT (Nihongo nōryoku shiken).
  • Certificaciones de portugués: CIPLE, DEPLE, DIPLE, DAPLA, DUPLE…

Las lecciones a domicilio de preparación de este tipo de exámenes incluye el estudio y práctica de las 4 habilidades básicas del lenguaje: expresión oral, expresión escrita, comprensión de lectura y comprensión auditiva.

Con pruebas para practicar la estructura y el tipo de preguntas que manejan estas pruebas, los maestros particulares se aseguran de que sus estudiantes estén preparados de la mejor manera. Además, resuelven todas sus dudas y los ayudan a perfeccionar su acento y pronunciación.

Cursos a domicilio de preparación para la evaluación docente

Los profesores particulares que dedican a dar clases de preparación para el examen del servicio profesional docente tienen como objetivo fortalecer las habilidades y conocimientos de los maestros de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) en los siguientes temas:

  • Conocer a sus alumnos, saber cómo aprenden y lo que deben aprender.
  • Organización y evaluación del trabajo educativo y didáctico.
  • El sentido profesional de la docencia y la mejora continua como medio para apoyar el aprendizaje de los niños y adolescentes.
  • Las responsabilidades legales y éticas que tienen los docentes en México.
  • El funcionamiento de los colegios y su vínculo con las comunidades.

De esta manera, los docentes egresados de escuelas normales o de otras instituciones educativas tendrán una preparación integral para aprobar su evaluación.

Como ves, los maestros particulares que se dedican a preparar a los estudiantes para exámenes importantes tienen un papel muy importante en el futuro académico y profesional de las personas que ayudan a obtener una buena calificación.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar