Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Dar clases particulares en México: cursos intensivos

Publicado por Valeria Superprof, el 13/08/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Trabajo docente a domicilio

Las clases particulares vienen en varias presentaciones: puedes ser de apoyo escolar, regularización, clases para avanzar el programa de estudios, o solo para ponerse al día en el programa de estudios. 

En clases regulares ofreceremos 30 horas de clase en 5 semanas aproximadamente, muchas veces ofreciendo dos clases por semana. En un total de 6 horas a la semana. Mientras que una clase particular intensiva se desarrollará en una semana con aproximadamente 3 horas por día, diario. Muchas veces ocupando los sábados para hacer repasos clave y evaluaciones o ejercicios.

Las clases a domicilio pueden darse por la tarde, los fines de semana e incluso durante las vacaciones. Es un formato que sirve para cuando los alumnos necesitan por ejemplo prepararse para un examen o ponerse al corriente en sus estudios.

Para algunos estas clases particulares intensivas se pueden realizar durante el año escolar, para incrementar sus posibilidades de éxito o para obtener algún reconocimiento especial. Ya sea elevar el promedio general o repasar algún tema que no queda claro, las clases intensivas a domicilio son una buena opción.

¿Cuándo dar clases particulares? ¿De qué se compone un curso intensivo? ¿Cómo puedes hacer un programa? ¿Pero como dar clases particulares mediante un curso intensivo? Aquí tenemos algunas respuestas a las preguntas.

clases intensivas a domicilio Enseñanza clases particulares

Clases particulares: una necesidad en México

Si te preguntas si tus servicios tienen relevancia, la respuesta es sí. Si te enfocas en apoyo escolar intensivo estás enfocándote en una necesidad real de nuestro país.

En los últimos diez años, las comparaciones internacionales sobre el desempeño de los distintos sistemas educativos se han vuelto cada vez más importantes. Según un estudio de la OCDE existen pruebas convincentes de que la calidad y la equidad no se excluyen mutuamente, y de que es posible obtener excelentes resultados para casi todos los estudiantes.

Las clases a domicilio son una forma de equilibrar la balanza y darle oportunidades a los estudiantes de mejorar su desempeño y poder ofrecerles mejores oportunidades. Sin embargo el sistema educativo en México se encuentra en un proceso complicado, después de una Reforma Educativa que ahora se encuentra en revisión exhaustiva, el futuro de la implementación de un nuevo modelo educativo es poco certero.

De acuerdo a la OCDE, una amplia gama de reformas en los últimos 20 años ha llevado a mejorar en cierta medida el acceso a la escuela y el fortalecimiento de la calidad de la educación. Sin embargo, todavía una alta proporción de jóvenes no finaliza la educación superior, y el desempeño de los estudiantes no es suficiente para proporcionar las habilidades que México necesita ahora, y en el futuro. “En México, la mitad de los jóvenes de 15 años de edad no alcanzó el nivel básico 2 de PISA, mientras que el promedio de la OCDE fue de 19.2% en 2006”.

Sin duda se hace relevante dentro de este contexto el trabajo de los profesores particulares, quienes pueden elevar el nivel de los estudiantes que se encuentran con dificultad, y cuyos padres o ellos mismos buscan en las clases a domicilio, una mejora significativa a la hora de realizar pruebas y evaluaciones.

Cómo puedes planear un curso intensivo

Tendrás que calcular primero las horas del curso, para esto deberás establecer los días y horario que tendrás con tu estudiante.

El programa de clases intensivas de una semana comprende entre 4 y 5 horas de clases de apoyo, en grupo o individuales. Igualmente el sábado puede ser un día intensivo de clase buscando así reforzar el aprendizaje.

Por ejemplo, puedes dedicar un sábado de cada dos al aprendizaje de idiomas: inglés, francés, italiano, chino, portugués o alemán. Además de que tendrás que apoyar al alumno en tareas y ejercicios que no haya podido resolver solo. Muchos de los alumnos buscan apoyo escolar de:

  • Clases de matemáticas,
  • Clases de física (o física y química),
  • Clases de inglés,
  • Ciencias o biología

ser profesor particular Profesor de clase particular

Para los que necesitan una clase de apoyo intensiva durante la semana es muy común que se trate de dos o varias materias en las que buscan ayuda.

El reto es elegir una metodología y realizar el programa de estudio para el alumno que necesita ayuda en varias materias.

¿Cuándo son la mejor opción las clases intensivas?

Es muy común que los padres busquen profesores particulares de clases intensivas previo a un examen, pero también cuando el alumno presenta dificultad en varias materias o al revés, en temas muy específicos. Estudiar por ejemplo, integrales en cálculo requiere una semana intensa de repaso, y no todo un año de clases particulares. Así que primero habrá que saber los objetivos específicos del alumno.

Las ventajas que suponen las clases particulares pueden ser:

  • Uno o más alumnos pero al final un grupo reducido. La atención personalizada es el plus más grande de las clases particulares.  Eso le deja tiempo a los alumnos para hacer preguntas, y también le permite al profesor diseñar una clase enfocada a resultados específicos. Podrás así detallar los ejercicios propuestos, consolidar nociones y perfeccionar temas.
  • Los alumnos dedican 2 o 3 horas por materia. Se podrá profundizar en temas dando así un panorama más detallado de cada uno. Podrás ver en qué parte necesita más ayuda el alumno.

Ya sea durante el curso o en verano, las clases particulares intensivas te dan la plataforma ideal de dedicarle un tiempo específico a la enseñanza y poder ver resultados muy consistentes. El periodo vacacional ofrece muchas ventajas para impartir clases particulares.

Métodos de enseñanza intensiva

La enseñanza acelerada o intensiva se ha definido como ofrecida en menos tiempo de lo normal y con menos horas de contacto de acuerdo a los investigadores Raymond J. Wlodkowski y Margery B. Ginsberg en su libro “Enseñanza de cursos intensivos y acelerados”. Los formatos intensivos incluyen formatos de enseñanza comprimidos que comprenden las clases de fin de semana.

Es cierto que el ideal de las vacaciones y las clases intensivas se combina muy bien: el alumno tiene momentos de relajación y no se satura. ¿Cómo podrá cumplir con las tareas y a la vez tomar clases particulares?

Grupos reducidos de clases a domicilio Grupos reducidos

Al ser profesores de clases intensivas tenemos que tomar en cuenta el apoyo al alumno no solo en las materias sino en la organización que necesitará. Así mismo, los profesores también deben aplicar ciertas herramientas para organizar un programa de una semana que sea eficaz.

  • Establece un programa de trabajo de cada día y también cuenta las horas que dedicarás a evaluar, sin estar en clase con el alumno. Haz un mapa de tus días y horas.
  • Ten listos los materiales de apoyo antes de la semana de clase intensiva. Un profesor debe estar preparado con anticipación.
  • Dentro del programa que tengas de temario y ejercicios, designa una hora para que puedas repasar y reforzar lo que ves que le causa dificultad al alumno. Lleva un programa no flexible hará que tengas que mover todo en la marcha.

Los cursos intensivos de una semana serán más compatibles con alumnos autónomos y bien organizados. Al dar clases particulares mediante cursos intensivos semanales, tú también podrás ayudar a un alumno que no sea tan independiente.

Cuando el alumno está cursando materias que vas a revisar en tus clases particulares, aprovecha y revisen juntos tareas y trabajos para poder así combinar el trabajo escolar con las clases particulares intensivas.

¡Ayuda a tu alumno en todo momento!

Los retos: una generación lista para la nueva enseñanza

En las escuelas mexicanas, de acuerdo a la OCDE, los directores carecen de la formación, desarrollo, incentivos y ayuda apropiados para enfocarse en mejorar la calidad de la instrucción y los resultados escolares, y en consolidar los vínculos entre la escuela y la comunidad.

Así, los profesores particulares están respondiendo a una necesidad crucial en el país. Poder guiar al alumno en las materias que más le cuestan, pero también darle tips en cuanto a metodologías de estudio, organización y aumentar su confianza, serán las enseñanzas más importantes.

Las nuevas generaciones están redefiniendo la educación pero el sistema educativo se mueve lentamente. No permite un dinamismo que la nueva generación Z por ejemplo (entre 5 y 18 años) está exigiendo. La Universidad de Barnes & Noble reporta que esta es una generación que rechaza la educación pasiva. Los años en los que la memoria era la base de la enseñanza van quedando atrás, conforme se convierte en un reto enseñar a los más jóvenes.

los niños necesitan apoyo escolar Estudiar para aprobar

Las universidades, prepas y secundarias tienen un gran desafío con las generaciones que están hoy interactuando: los alumnos, integrantes de los famosos nativos digitales, y los docentes, denominados inmigrantes digitales. Esto hace necesario pensar en un rediseño del proceso de enseñanza-aprendizaje. Y son los profesores particulares los que pueden responder a las tendencias, adaptarse más rápidamente a estas necesidades y otorgar educación oportuna a los alumnos.

Para estas nuevas generaciones el aprendizaje intensivo puede ser una respuesta más eficiente, ante un sistema educativo que no les ofrece una educación interactiva y atractiva. Esta falta de reciprocidad y comprensión a las necesidades del alumno pueden derivar en poco rendimiento escolar, reportes de falta de atención, falta de motivación por estudiar.

Es por eso que el apoyo escolar, y las clases particulares se hacen pertinentes y podrían funcionar como un eslabón en la cadena. No dudes preguntarle al alumno sus preferencias, si es alguien que se reta más al competir consigo mismo, si necesita apoyo y aliento o si le motiva ver los resultados de forma visual. No olvides tampoco sumar las nuevas tecnologías a la hora de enseñar.

También piensa en cómo mantener la atención del alumno, si das clases particulares por las tardes, será un reto que no se canse después de un día de trabajo en la escuela. ¡Busca herramientas novedosas y dinámicas para mantener la motivación a todo lo que da!

Y si vas a usar nuevas plataformas digitales para enseñar, también podrías pensar en estar presente ahí para captar nuevos alumnos: anunciarse en Facebook, Twitter, LinkedIn, puede ser una buena inversión. Así como plataformas digitales en dónde ya está la oferta educativa como en Superprof.

Clases particulares intensivas para presentar un examen

El modelo de clases particulares intensivas de una semana es muy atractivo para quien va a presentar un examen. A través de las clases podrán profundizar en su programa para obtener una buena calificación.

Con exámenes de admisión tan relevantes como el de la UNAM donde entre 100.000 y 200.000 aspirantes quedan fuera, se hace más relevante el cursar una clase intensiva particular para prepararse. Ya sea de una semana o mayor duración. Los aspirantes a presentar este tipo de exámenes o los de la preparatoria pueden beneficiarse de los programas intensivos.

En un contexto como el de México, donde el 81% de los jóvenes que terminan el bachillerato no pueden resolver problemas matemáticos y el 64% no tiene habilidades en expresión oral y escrita, las clases particulares son una herramienta imprescindible para regularizar y mejorar el desempeño escolar.

Según los resultados de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos(EXCALE) y los de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE), se muestra que más de la mitad de los alumnos en México con 15 años de edad tienen un bajo rendimiento.

México tiene mucha necesidad de regularización Clases para aprobar exámenes

Y estos resultados muestran la situación a nivel nacional, así es que cuando se acercan las evaluaciones las clases particulares intensivas son una solución que muchos alumnos buscan y que pueden beneficiarse.

Cuando se trata de preparación para un examen como el de la UNAM o el COMIPEMS de la preparatoria se puede ofrecer un curso intensivo a domicilio con un grupo reducido. Así, los alumnos podrán preparar sus exámenes contigo, al tiempo que intercambian dudas y repasan con sus compañeros.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5,00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...
avatar