Aunque la gastronomía británica tenga menos fama internacional que otras cocinas del mundo (como la italiana, la española y la francesa), lo cierto es que quienes la degustan por primera vez no tardan demasiado tiempo en caer rendidos ante sus pie.

Si eres de los no podría citar ni un solo plato típico de este país, te invitamos a que repases con nosotros aquellas delicias imperdibles que te despertarán las ganas de volar hasta el Reino Unido.

Pero no hace falta que tengas planeado un viaje a Londres en el corto plazo...Para que no te cueste demasiado tentarte con los platos típicos que te dejamos a continuación alcanza con que te apasione el mundo culinario y que te consideres un verdadero gourmet.

Después de leer este artículo, sin ninguna duda, no te faltarán las ganas de probar la cocina inglesa, tanto en un restaurante como en una casa.

Es hora de empezar a leer el menú en lengua inglesa. ¡Allá vamos!

El roast-beef, un clásico de la gastronomía inglesa

Se trata de carne de vaca asada cortada en rodajas, más o menos cocinadas, con mostaza. Después, se recupera el jugo para mezclarlo con una salsa, la salsa worcester, ligeramente picante y de sabor agridulce.

recetas de cocina
El roast beef, un plato típico inglés...

¿Conoces el origen de esta salsa? Se inventó en 1837 y actualmente se sigue produciendo en Worcester, en el condado de Worcestershire en Inglaterra.

Se compone principalmente de melaza (un residuo del azúcar refinado), chalotas, especias, anchoas y vinagre de malta. Como en las películas, se sirve con judías verdes y papas hervidas o asadas (roast potatoes).

También se le conoce como Sunday Lunch porque tradicionalmente se degusta el fin de semana. ¿No te tienta probarlo mientras lees periódicos para aprender inglés?

También están los que prefieren comer el roast-beef en versión sándwich. Una excelente opción para degustar esta delicia de paso, mientras recorres algunas de las hermosas ciudades y rincones del Reino Unido.

Los expertos en cocina inglesa aseguran que para que la preparación de esta receta sea todo un éxito la clave está en conseguir carne de calidad. Por eso mismo, si tienes pensado intentar cocinar este plato puertas adentro, no dejes de consultar antes de llevarte el corte más adecuado.

¿Te gustaría tomar un curso de ingles con Superprof?

Fish and Chips, una verdadera delicia inglesa

Entre las citas en inglés sobre gastronomía más conocidas está “I don’t even butter my bread; I consider that cooking” ("Ni siquiera unto el pan con mantequilla porque lo considero cocinar"), pronunciada por Katherine Cebrian. Si estás de acuerdo, seguro después de leer este artículo cambias de opinión.

El Fish and Chips es la comida rápida y al misma tiempo de calidad, mucho mejor que el fast food industrial. Según la National Geographique, en Inglaterra existen nada más y nada menos que 10,500 establecimientos gastronómicos especializados en este plato típico.

Una cifra que no hace otra cosa que demostrar que en el Reino Unido esta receta no es tomada a la ligera...

Y los que no sirven solamente esta especialidad, seguramente la tienen incluida en su propuesta gastronómica porque el Fish and Chip es considerado como un verdadero emblema de la cultura gastronómica local.

Concretamente se compone de pescado frito y de papas fritas caseras siempre que sea posible (y no de vulgares papas fritas de bolsa).

Fueron los inmigrantes judíos provenientes de Portugal y España los que introdujeron esta delicia a puro frito...

Lo más importante no es el pescado en sí (incluso siendo preferible que sea tierno y sin espinas, por supuesto), sino el rebozado que le da un gusto muy partiuclar. En esta etapa es cuando sucede la magia, y la razón que explica por qué muchos se decantan en los restaurantes por este plato y no, por ejemplo, por una clásica hamburguesa.

La buena noticia es que no se trata de un plato difícil de lograr con nuestras propias manos. ¡Más bien todo lo contrario!

Si quieres sorprender a alguien o darte un gusto, para triunfar en casa haciendo el rebozado al estilo inglés solo vas a necesitar 3 ingredientes:

  • Cerveza de calidad (25cl)
  • Harina (la medida de un vaso de 25cl)
  • 2 huevos

Sólo te queda freír el pescado (bacalao fresco o platija) durante algunos minutos (3 ó 4) para conseguir una bonita costra dorada oscura.

clases de cocina
¿Fanático de los fritos? No te pierdas esta especialidad inglesa

Lo ideal, servirlo con salsa tártara bien fresca. Se te hace la boca agua, ¿verdad? ¡A nosotros también!

¿Buscas cursos de ingles en linea?

Un Sunday Roast para disfrutar en familia

El Sunday Roast es un plato salado típico, caliente y muy consistente que se degusta en los tradicionales pubs ingleses, pero también en las casas.

Como anécdota, los orígenes de este ritual se remontan a la Edad Media cuando, según cuenta la historia, después de asistir a la misa el Señor invitaba a sus siervos a este asado que comenzaba a prepararse bien temprano para que, una vez que todos regresaban de la iglesia, ya estaba listo para degustarse en la mesa.

Esta tradición sobrevivió al paso del tiempo y, todavía al día de hoy, las familias repiten esta tradición. Por esta razón estamos seguros de que en más de un film inglés has podido ver a los personajes principales en torno de este plato típico que no deja a nadie indiferente.

¿Cuáles son sus ingredientes?

  • Papas rellenas de queso
  • Pudín Yorkshire, un tipo de crepe gruesa al horno a base de huevos, leche, harina y sal, y servida junto con el roast-beef.
  • Tartas de todo tipo: de verduras o de carne (si no pensamos en Sweeney Todd, las podemos servir, si no...)
  • Carnes en salsa acompañadas de verduras (y a veces de guisantes).

Full English Breakfast, un desayuno diferente

Sabemos que son muchos los que repiten que el desayuno es la comida más importante del día....Pero, ¿quién les hace realmente caso?

¡Los ingleses sí! En este país, no se toman a la ligera esta actividad y con solo recorrer el Reino Unido no tardarás en comprobarlo.

clases de cocina
¡Desayuna como un rey en Inglaterra!

El English Breakfast cuenta con un gran número de atractivos que pueden hacernos soñar. Entonces, ¿con qué podemos deleitarnos?

  • Huevos al plato, pasados por agua o revueltos
  • Bacon vuelta y vuelta a la sartén
  • Alubias al estilo inglés
  • Salchichas a la parrilla
  • Morcilla
  • Tostadas con mantequilla y mermelada
  • Tomates a la parrilla
  • Crepes saladas o patatas (para el Full English)
  • Bebidas calientes y zumo de frutas (opta por el zumo natural o no lo tomes si no quieres tener náuseas por culpa del zumo de naranja de tetra brick)

En cuanto a la realización, el English Breakfast auténtico se cocina en una misma y única sartén, comenzando por el bacon a la parrilla.

Para tu información, el desayuno inglés, desayuno preferido a nivel internacional, es famoso por sus aportes en materia grasa.

Efectivamente, cubre el tercio de las necesidades diarias y hay quien dice que hasta aporta un acento británico muy refinado...

Es probable que después de pedirte esta opción en la carta de un restaurante inglés, no puedas volver a probar bocado durante varias horas...Sin embargo, la experiencia gastronómica vale la pena.

Se trata de un verdadero clásico de la gastronomía local que nos habla no solo de sus ingredientes, sino también de una parte de su historia: este potente desayuno lo tomaban los hombres antes de la Guerra justo antes de salir para el trabajo y afrontar una jornada laboral intensa.

Como ves, todos los platos tienen su razón de ser. ¡Y nos encanta descubrirla!

Bueno, para los vegetarianos y veganos, seguramente no es el desayuno ideal pero pueden optar por la crema de avena muy nutritiva, así como por la fruta fresca o los frutos secos.

Comida típica de Inglaterra: bubble and squeak

Si eres de los que se preocupan por reutilizar hasta el último ingrediente que haya sobrado de otra comida, este plato te encantará...

Y sabemos por qué te lo advertimos: el bubble and squeak parte de la base en que no es necesario tirar a la basura, ¡y que todo puede transformarse!

Por lo tanto, para lanzarte a la aventura de cocinar esta delicia con tus propias manos solo necesitarás restos del día anterior.  Son muchos los que después de un Sunday roast en familia toman lo que no ha sido utilizado para freírlo y darle vida a esta suerte de tortilla "salvadora".

También lo que haya quedado de un Full English Breakfast puede tener una nueva vida gracias a esta especialidad que nace de la unión de dos palabras vinculadas al momento de la cocción: bubble (burbujeante) y crujidos (Squeak).

¿La receta? ¡Es muy sencilla! En menos de media hora puedes estar comiendo esta preparación más que saludable que te permitirá, además, ahorrar dinero y aprovechar mejor tus compras.

  • Primero, cortar las verduras que vayamos a utilizar y salpimentar.
  • En una sartén, calentar un poco de aceite de oliva virgen y volcar las verduras.
  • Cocinarlas a fuego suave durante 15 minutos.
  • Con ayuda de un tenedor intentar compactarlas para que adquieran la forma de una tortilla
  • Volcar aceite nuevamente sobre la sartén .
  • Con ayuda de un plato, voltear la tortilla.
  • Servir y condimentar.

Shepherd's pie

Otro delicioso plato muy sencillo de preparar que puedes incorporar a tu dieta. También conocido como tarta de pastor, se trata de un pastel con puré de papa abajo y arriba, y con carne picada en el medio.

Si bien en sus orígenes fue inventado con la finalidad de aprovechar al máximo los alimentos durante período de Guerra, más tarde fue adoptado como una de las recetas más emblemáticas de la gastronomía local.

¿Cómo cocinarlo? A continuación te dejamos el paso a paso para que logres sorprender a todos:

  • En una sartén, freír carne picada de cordero con cebolla cortada, zanahoria en trozos y guisantes.
  • Cocinar a fuego lento.
  • Agregar tomate y un poco de vino
  • En paralelo, cocer papas para hacer puré.
  • Cuando el puré esté listo, tomar un recipiente de vidrio y colocar la capa inferior de puré
  • Poner la carne cocida en el medio y colocar la capa superior de puré
  • Espolvorear queso parmesano (opcional).
  • Llevar al horno y cocinar por 10 minutos a 180ªC para lograr que se gratine.

Una vez que domines la preparación de este plato, podrás tener una receta de utilidad para cuando te toque recibir a un gran número de comensales en tu casa.

Este pastel se caracteriza, además, por ser una opción adecuada para los inviernos. Cuando empiecen a bajar las temperaturas, no dejes de probar esta receta. ¡Estamos seguros de que te conquistará!

Los postres ingleses más deliciosos

"El postre tiene que ser espectacular porque llega cuando el gourmet ya no tiene hambre" Con esta frase del escritor francés Alexandre Grimod de la Reyniere inauguramos el apartado más dulce de este artículo: ¡vamos a hablar de los postres ingleses!

La mayoría de ellos son conocidos por los amantes de la pastelería francesa, por buenas o malas razones (te dejamos la tarea de clasificar la película American Pie en la categoría que prefieras). De todos modos, la gran mayoría son tan típicos como deliciosos y pro eso queremos invitarte a que los descubras.

Aquí tienes una mini selección de dulces ingleses que te pueden motivar a enamorarte de la lengua de Shakespeare:

Pastel de manzana (Apple Pie)

En Inglaterra, la manzana se cocina en su propio jugo, se coloca sobre la masa y se recubre con otra masa.

A algunos les encanta porque la fruta parece una compota aprisionada en una pasta que cruje y a otros no les gusta porque que la fruta pierde su firmeza. Tanto si el pastel de manzana te entusiasma como si no, ¡es una cuestión de gustos!

En lo que respecta a la preparación, es muy simple y que no puedes perderte, incluso si optas por una masa casera. Para conocer la receta de pastel de manzana tradicional, no dudes en buscar tutoriales en YouTube.

postres ingleses
Los postres ingleses, ¡tampoco tienen desperdicio!

Si bien Apple Pie es un postre típicamente inglés, no es difícil conseguir todos los ingredientes que se necesitan para lograr la adaptación local de esta receta británcia.

La gelatina

Como presentíamos, la gelatina es una jalea de frutas que no siempre ha tenido una buena reputación. Los ingredientes son simples: gelatina, frutas y azúcar. A menudo, los dibujos animados la han representado con un verde poco apetecible.  Y, además, es un postre que muchos comen cuando está enfermos...Por lo tanto, hay razones de sobra para desconfiar de esta receta.

Pero, ¡atención!

En realidad, ¡a los pequeños ingleses les encanta! Para ser más nutritiva y no solamente azúcar, se puede añadir leche (Jelly Milk) o trozos de fruta.

El pudín

Existe una gran variedad. Algunos de estos pasteles son de frutas, otros de ciruelas o de especias.

El pudín de navidad (Christmas Pudding) contiene, entre otros, jengibre, nuez moscada en polvo, uvas, fruta confitada y pan de molde.

Sí, has leído bien, el pudín se puede hacer a partir de los últimos recursos que te queden a mano, lo que es muy práctico una tarde fría de invierno, como en la película Love Actually.

Lo bueno de este postre es que se adapta perfectamente a todo tipo de situaciones: desayuno, merienda, cena (como postre).

Si quieres ser la estrella de una velada con amigos, no dudes en llevar este postre típicamente inglés hecho con tus propias manos.

El crumble

Postre indispensable en la historia inglesa y en la trayectoria de todo joven cocinero que se precie, el crumble de frutas es un clásico de la gastronomía inglesa. Se compone de una compota de fruta recubierta de una masa quebrada grumosa,  básicamente compuesta de mantequilla, harina y azúcar. Existen un montón de recetas, algunas proponen incluso añadir chocolate.

Entre los más clásicos se encuentran el crumble de manzana, de pera, de albaricoque o de durazno.

Si te apetece un poco de exotismo en tu plato de postre, ¡prueba entonces el crumble de frambuesa/mango (so delicious)! Para más placer si cabe, el crumble puede servirse con una cucharada sopera de nata.

Por el contrario, te aconsejamos no subirte a un tiovivo inmediatamente después de haberlo comido, por seguridad.

Para hacer un crumble de manzana a partir de un vídeo en inglés, ¡sigue por aquí!

Los scones

Se degustan como postre o con una bebida caliente (un té preferiblemente para mantenerse en el mismo ambiente).

Originalmente, los scones eran pequeños pasteles dulces, redondos o triangulares que se degustaban al natural acompañados de mermelada de frambuesa y de nata. Como ocurre con los muffins, se les ha enriquecido poco a poco con pepitas de chocolate o fruta, como uvas o grosellas.

Observa bien: en su versión salada, existen scones de queso y de patata. Para preparar los scones dulces al natural, aquí tienes una receta muy simple que puedes hacer con los ojos cerrados:

  1. Ingredientes: necesitas 250 gramos de harina, 40 gramos de mantequilla (o de margarina), 1,5 cuchara sopera de azúcar, 15cl de leche de vaca o de bebida de arroz, 1 sobre de levadura y una pizca de sal.
  2. Preparación: Mezcla la harina y la levadura así como la mantequilla cortada en dados. Después, añade la leche, la sal y el azúcar. Extiende la pasta (2cm de espesor, no más) antes de darle la forma que quieras con un cortapastas o un vaso. Coloca los pasteles en papel de horno.
  3. Cocción: 12 a 15 min a 220º.
  4. Degustación: puedes mojar los scones en una bebida caliente (o en leche fría) o cortarles en dos para untarles con mantequilla, mermelada etc.

La gastronomía inglesa posee algunos grandes clásicos relativamente conocidos como el roast-beef, pasando por el crumble y el Fish and Chips.

Están muy integrados en nuestras costumbres culinarias y no es raro rendirse ante un buffet de English Breakfast, prueba de que hay algunas cosas sorprendentes en este país.

En cuanto a probar estas especialidades y que sean de calidad, es otra historia... Pero, en cualquier caso, ¡no puedes negar que es una gran motivación para aprender el idioma más hablado del mundo!

Según tu humor, no hay más que decirte que ¡manos a la obra con tus utensilios de cocina y tu horno!

Las ventajas de tomar clases particulares de cocina

Si este breve recorrido por algunas de las especialidades más importantes de la gastronomía inglesa te abrió el apetito pero también las ganas de poner manos a la obra y cocinar, es hora de que pienses en tomar clases particulares de esta disciplina.

De la mano de un maestro de gastronomía vas a poder interiorizarte en el apasionante mundo de los ingredientes ingleses, pero también vas a tener la posibilidad de conocer con mayor profundidad muchas otras cocinas:

japonesa, la francesa, la alemana, la italiana, la rusa, la polaca, la argentina....Y la lista continúa.

Los profesores particulares de esta disciplina pueden ser chefs con amplia experiencia (trabajando por su cuenta o en cocinas de restaurantes), y por lo tanto con nociones generales sobre una buena parte de las gastronomías de renombre internacional. También existe la posibilidad de que encuentres dentro de nuestra plataformas autodidactas y estudiantes avanzando de diplomas gastronómicos dando clases particulares.

De hecho, si recién estás empezando a cocinar puede que la persona ideal para transmitirte conocimientos de cocina sea un estudiante avanzado de algún diploma relacionado con este universo.

Ahora bien, si lo que quieres es aprender a cocinar únicamente platos ingleses probablemente te convenga dar con un maestro que haya trabajado en cocinas del Reino Unido...¡Estamos seguros que existe un perfil de profesor que se adaptará a tus necesidades!

Gracias a él vas a poder familiarizarte en primer término con las recetas más básicas para después ir avanzando e incorporando nuevas técnicas más complejas. Ademas, podrás dar tus primeros pasos en:

  • Cocina Vegetariana
  • Cocina Vegana
  • Cocina Molecular
  • Pastelería, etc.

Para que te des una idea: en México, el precio promedio de la hora de clase de cocina particular de $242.

Este valor puede variar dependiendo de dónde vivas, tu nivel de experiencia y aquel del profesor particular que elijas.

En cualquier caso, te recomendamos que ingreses a Superprof y empieces hoy mismo a investigar con qué docente quieres tomar lecciones privadas de cocina.

Para mejorar, busca cursos de ingles en tu ciudad.

¿Buscas un profesor de Inglés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías