El japonés es un idioma único e interesante, esta lengua asiática es hablada por casi 130 millones de personas, de las cuales una gran parte ha aprendido japonés como segunda lengua.

Esta lengua nipona es considerada como una de las más difíciles de aprender, especialmente para los hispanohablantes debido a varios factores: Las reglas de gramática, los tres sistemas de escritura y la velocidad del idioma.

Estudios recientes sugieren que los hablantes nativos japoneses suelen pronunciar unas 7.84 sílabas por segundo, por lo que podrías tener dificultades para mantener el ritmo al hablar japonés.

Aun cuando el japonés puede ser todo un desafío, miles de personas deciden aprender esta lengua, ya sea para viajar a Japón, relacionarse con la cultura o simplemente por el placer de aprender un nuevo idioma.

reglas del idioma japones
El japonés es un idioma complejo.

Japón nos seduce en todos los sentidos: desde su cultura hasta su modo de vida, desde su historia hasta su lengua.

Si quieres ir a Japón o simplemente tomar clases de japonés, será mejor que te prepares, pues aprender japonés es todo un reto. Pero no te preocupes ,pues con cierta práctica y un buen profesor particular es posible dominar esta increíble lengua.

Aunque se considera al japonés como un idioma difícil, en este artículo verás que al igual que otras lenguas tienen sus facilidades y desafíos. Además, hoy en día tenemos a nuestro alcance muchos medios para aprender japonés con mayor facilidad:

  • Manga
  • Anime
  • Cine japonés
  • Libros de texto
  • Videotutoriales de japonés
  • Videojuegos y aplicaciones

Entre más te sumerjas en la cultura japonesa, más fácil te será aprender este idioma.

Si bien la escritura japonesa es un reto, un incentivo para los hispanohablantes es que la gramática japonesa es más fácil que la del español.

Aquí encontrarás algunos de los principios léxicos y lingüísticos que tendrás que saber para hablar japonés. ¡Allá vamos!

Toma un curso de japones.

Los mejores profesores de Japonés disponibles hoy
Alberto
4.9
4.9 (11 opiniones)
Alberto
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicole
5
5 (35 opiniones)
Nicole
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Roke (ロケ)
5
5 (14 opiniones)
Roke (ロケ)
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adrian
5
5 (36 opiniones)
Adrian
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Minoru
5
5 (43 opiniones)
Minoru
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mariela
5
5 (27 opiniones)
Mariela
$800
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Reiko
5
5 (8 opiniones)
Reiko
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Laura
5
5 (18 opiniones)
Laura
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alberto
4.9
4.9 (11 opiniones)
Alberto
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicole
5
5 (35 opiniones)
Nicole
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Roke (ロケ)
5
5 (14 opiniones)
Roke (ロケ)
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adrian
5
5 (36 opiniones)
Adrian
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Minoru
5
5 (43 opiniones)
Minoru
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mariela
5
5 (27 opiniones)
Mariela
$800
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Reiko
5
5 (8 opiniones)
Reiko
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Laura
5
5 (18 opiniones)
Laura
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Los fundamentos de la gramática japonesa

Un estudio de la UNESCO ha realizado una clasificación de las diez lenguas más difíciles del mundo y el japonés ocupa la quinta posición:


«La mayor dificultad proviene de la diferencia entre la lengua escrita y la hablada. No obstante, también viene dada por la gramática que sirve para expresar la cortesía y las formalidades lingüísticas; sin olvidar los innumerables caracteres chinos que hay que memorizar».


Para aprender bien la gramática nipona y la historia de la lengua japonesa, tendrás que olvidarte del alfabeto y las bases del español.

Gran parte de la dificultad de aprender la escritura japonesa es que  el idioma está compuesto por tres sistemas de escritura, denominados Hiragana, Katakana y Kanji.

reglas del japones
Al contrario de lo que puede parecer, la gramática japonesa es más fácil que la española.

El hiragana y el katakana son alfabetos y están formados por unas cincuenta «letras» que, en realidad, son caracteres chinos simplificados y adaptados para crear un alfabeto fonético:

  • Hiragana: es el alfabeto fonético más utilizado. Se emplea principalmente para la gramática japonesa.
  • Katakana: es un alfabeto utilizado para distinguir aquellas palabras procedentes de otras lenguas. Por lo tanto, se trata de dos sistemas de escritura que encontramos desde el origen del sistema gráfico japonés.
  • Kanji: El tercer sistema de escritura son los kanji. Los kanji no son propiamente un alfabeto, son de hechos símbolos que se utilizan para expresar algunos conceptos.

En lugar de escribir toda una palabra a través del alfabeto hiragana, con un kanji se puede expresar una o varias palabras a través de un símbolo, algo que ciertamente facilita mucho la escritura nipona.

Por ejemplo, la palabra ojo se representa como 目. Por otro lado, la palabra ver se representa como 見. Si eres observador descubrirás las relaciones entre kanji y sus significados.

Una vez aclaradas algunas cuestiones, podemos abordar las diferencias gramaticales entre el japonés y el español:

  • En japonés, el verbo siempre aparece al final.
  • El sujeto siempre va seguido de wa (は).
  • El complemento directo siempre va seguido de o (を) y el indirecto de ni (に): estas palabras son partículas, muy utilizadas en la gramática japonesa.
  • Existe un tercer auxiliar en japonésdesu (です), que se coloca siempre al final de la oración. Se traduce por el auxiliar «ser», pero solo en los casos en los que se trate de las expresiones «corresponder» o «equivaler a». También sirve para indicar que nos dirigimos a alguien de una manera cortés, como de usted. En ese caso, se traduce por algo como «le digo que».
  • Para realizar preguntas, aplica todas las reglas anteriores y escribe ka al final.
  • Los verbos y adjetivos no concuerdan con el sujeto, pues son invariables en género, número y persona.

Como puedes darte cuenta, el idioma japonés recurre a muchas palabras auxiliares que, aunque en principio pueden parecer confusas, te facilitará muchísimo la gramática japonesa.

Conoce las dos grandes familias léxicas del japonés
El léxico japonés está compuesto por dos grandes familias: bungo y kōgo.

Para asimilar la gramática japonesa, hace falta que te alejes todo lo que puedas del español, pues sigue una lógica totalmente distinta.

Un consejo importante para aprender japonés (o cualquier otro idioma) es que evites traducir cada palabra. Trata de asimilar y relacionar las palabras y expresiones en japonés con su idea general, no busques el equivalente en español.

Aprende gramática japonesa con vídeos

Existen varias formas para aprender la gramática japonesa, desde leer libros, como el manga, tomar clases particulares o en la universidad; hablar con un amigo japonés o, si eres más aventurero, ir a Japón.

No obstante, hoy en día es posible aprender gramática japonesa desde la comodidad de nuestra casa.

Ya sea a través de tu computadora, tablet o incluso tu teléfono, el acceso a la gramática nipona es mas fácil que nunca.

Aquí te dejamos una selección de algunos sitios web:

  • Japoneando. Este sitio ofrece una serie de vídeos para aprender las bases de la gramática y el vocabulario, sin olvidar la cultura japonesa. Descubrirás de este modo los principios básicos de la lengua mediante un curso de vídeos gratuito.
  • Aprendejapones.com. Aprende a través de juegos y vídeos las bases de la lengua japonesa. Familiarízate con los sistemas de escritura japoneses hiragana y katakana también disponibles en este sitio.
  • Hablemos en japonés. Se trata de un programa didáctico producido por la emisora pública NHK WORLD Radio Japón. A través de las lecciones que ofrece aprenderás la gramática básica y las expresiones más útiles del japonés en forma de radionovela.

Los videotutoriales son otra alternativa muy interesante para asimilar la gramática y estructura de la lengua nipona.

A través de YouTube puedes encontrar decenas de canales donde aprenderás japonés para hispanohablantes. Estos son solo algunos de los canales en YouTube para aprender japonés.

  • Kira Sensei: A través de este canal podrás aprender conceptos básicos de la lengua nipona, además, en sus vídeos abarca todo tipo de temas y situaciones referentes a la cultura japonesa.
  • NihongoKyoukai: El encargado de este canal es un mexicano que con la ayuda de un pizarrón y algunos gráficos e ilustraciones nos muestra lo más básico de la escritura japonesa y nos pone a prueba con exámenes online.
  • Japonés con David y Rina: Este canal fue creado por un matrimonio conformado por un argentino y una japonesa. Entre los dos enseñan desde lo más básico del japonés, hasta incluso listening para certificación del idioma en todos sus niveles. Cuentan con una sección llamada “¿Cómo se dice?”, donde traducen el vocabulario de español al japonés y viceversa.

Del mismo modo, si tu red favorita es TikTok, en esta plataforma también puedes encontrar mucho contenido para aprender japonés. Estas son solo algunas de las cuentas de Tiktok que te ayudarán a aprender japonés.

  • @fresajapomex: Esta chica es de ascendencia japonesa y no solo da clases de japonés en TikTok, también nos habla de aspectos culturales y curiosidades sobre este país asiático.
  • @kiaranakasone: En sus mini clases de japonés esta chica comparte curiosidades, gestos, adjetivos, frases y hasta recetas en japonés.
  • @nihongonomori: Una cuenta popular y divertida para aprender algo de japonés de utilidad. Las explicaciones son muy fáciles de entender.
  • @andydesu: Ideal para estudiantes principiantes de japonés ya que a través de su cuenta, Andy hace todas sus explicaciones en inglés y el japonés que enseña es relativamente simple.
@kiaranakasone

Espero que haya quedado claro😅#idiomajapones

♬ sonido original - Kiara Nakasone

Cualquiera de estas alternativas te dará un gran impulso en tu aprendizaje del idioma, pero no olvides verlo como un complemento a tus clases particulares de japonés.

Buscas clases de japones en guadalajara?

Los mejores profesores de Japonés disponibles hoy
Alberto
4.9
4.9 (11 opiniones)
Alberto
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicole
5
5 (35 opiniones)
Nicole
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Roke (ロケ)
5
5 (14 opiniones)
Roke (ロケ)
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adrian
5
5 (36 opiniones)
Adrian
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Minoru
5
5 (43 opiniones)
Minoru
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mariela
5
5 (27 opiniones)
Mariela
$800
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Reiko
5
5 (8 opiniones)
Reiko
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Laura
5
5 (18 opiniones)
Laura
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alberto
4.9
4.9 (11 opiniones)
Alberto
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicole
5
5 (35 opiniones)
Nicole
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Roke (ロケ)
5
5 (14 opiniones)
Roke (ロケ)
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adrian
5
5 (36 opiniones)
Adrian
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Minoru
5
5 (43 opiniones)
Minoru
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mariela
5
5 (27 opiniones)
Mariela
$800
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Reiko
5
5 (8 opiniones)
Reiko
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Laura
5
5 (18 opiniones)
Laura
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Sintaxis: japonés moderno y japonés clásico

En la sintaxis encontramos diferencias: existen un japonés clásico y otro, moderno. El bungo (文語) es el nombre que recibe la lengua japonesa clásica y literaria en oposición al kōgo, lengua de escritura actual que se inspira en el japonés hablado.

¿Qué diferencias léxicas existen?

  • El número de palabras se reduce en el japonés moderno.
  • Las palabras cambian de significado en el kōgo a diferencia del bungo.
  • Ciertas expresiones del japonés moderno proceden del chino.

Se considera que el bungo fue la principal lengua de escritura en Japón hasta finales de los 40. Hoy en día, está presente en numerosos giros del japonés moderno y se enseña en las escuelas. El japonés clásico se inventó hacia el siglo X y es una forma verbal que apenas ha evolucionado con el paso de los siglos.

Actualmente, se emplea el kōgo en la lengua oral y en la literatura. No obstante, en la gramática y en el vocabulario se utiliza el bungo para aportar cierto efecto de estilo y para corregir ciertas ambigüedades gramaticales que el kōgo no puede evitar.

¿Qué es lo más fácil de aprender japonés?

Uno de los mayores desafíos al aprender una lengua asiática es la pronunciación, pero en el japonés no es el caso. A diferencia de la pronunciación china, la pronunciación del japonés no supone un problema para los hispanohablantes ni para los hablantes de otras lenguas. De ahí que el japonés se haya extendido por todo el mundo.

La gramática japonesa es bastante sencilla.

La gramática japonesa parece más complicada de lo que en realidad es
La gramática nipona es menos complicada de lo que parece.

Por ejemplo, en español tenemos seis pronombres personales (yo, tú, él/ella, nosotros, ellos/ellas) para un solo tiempo verbal; en japonés, sin embargo, solo tienen un pronombre que se aplica para todos. Genial, ¿no?

Igual ocurre con los tiempos verbales... En español, tenemos el presente, el imperfecto, el pretérito perfecto simple, el condicional, el futuro simple, etc. En japonés solo tienen el presente y el pasado. Así de simple. El futuro se forma mediante el presente acompañado de una partícula que indica futuro.

Por lo tanto, no existe una conjugación tal y como en español, sino una serie de declinaciones bastante sencillas, ligadas a las estructuras temporales y al registro.

Por ejemplo:

  • (Yo) como  – 食べる 「たべる」 taberu 
  • (Yo) comeré  – 明日 食べる「あした たべる」ashita taberu (mañana comeré)

A diferencia de otras lenguas asiáticas, el japonés no es una lengua tonal y su pronunciación es relativamente fácil: el 90 % de los sonidos de la lengua japonesa coinciden en español.

Otras cuestiones que debes tener en cuenta son: no existe espacio entre las palabras y la lectura se hace de izquierda a derecha, aunque tradicionalmente es de arriba abajo y, en ese caso, las columnas se leen de derecha a izquierda.

Descubre cómo la cultura nipona ha permitido la difusión de la lengua japonesa.

La cortesía en la lengua japonesa

La cortesía japonesa supone todo un misterio para los hispanohablantes y juega un papel muy importante en el lenguaje nipón.

En japonés, existe una lengua específica, sobre el respeto, que se utiliza en las conversaciones con un vocabulario singular: el keigo (敬語), que es lo que constituye el sistema de cortesía en japonés.

Aprende más sobre la cortesía nipona
La cortesía forma parte de la lengua japonesa.

En las lenguas occidentales, la noción de cortesía se realiza básicamente a partir del vocabulario y de las expresiones más o menos corteses (por ejemplo, el trato de usted en español o en francés); sin embargo, en japonés existe un sistema gramatical perfectamente definido para expresar la cortesía.

La cortesía en japonés se clasifica en tres categorías:

  1. teineigo (丁寧語), lenguaje cortés (cortesía enunciativa);
  2. sonkeigo (尊敬語), lenguaje de respeto (cortesía referencial);
  3. kenjōgo (謙譲語), lenguaje de modestia (cortesía referencial).

La cortesía en japonés se expresa a través de diferentes mecanismos lingüísticos con verbos específicos, pasivas, sustantivos de cortesía, etc.

Por lo general, los japoneses tradicionales y conservadores son los que utilizan este lenguaje específico. De hecho, es habitual que los medios de comunicación japoneses se molesten ante la ineptitud de los jóvenes a la hora de utilizar correctamente este lenguaje. No obstante, las nuevas generaciones no lo suelen estudiar.

En ciertas ocasiones, puede ser que te topes en los libros de texto con fórmulas incorrectas que incumplen las reglas gramaticales tradicionales.

Cómo empezar a estudiar japonés

Resulta bastante claro que el japonés es una lengua «difícil» en ciertos aspectos, aunque no tan compleja como pueda parecer, pues cuenta con una gramática bastante sencilla, sobre todo, en comparación con la complejidad del español.

Si quieres comenzar a aprender japonés, hoy en día existen numerosos recursos que te ayudarán en tu primer acercamiento a la lengua nipona. Además de los videotutoriales y páginas web, puedes optar por ayuda más personalizada, por ejemplo con un profesor particular.

¿es dificil aprender japones?
Aprender japonés es todo un reto, pero posible de alcanzar,

El primer paso para adentrarte en el estudio del idioma japonés es aprenderte de memoria los silabarios hiragana y katakana y algunos kanjis básicos. Esto no es opcional, pues son una parte indispensable de la escritura japonesa.

Hoy en día es posible aprender los silabarios de manera autónoma, plataformas como Duolingo, Babel, así como decenas de libros y sitios web pueden ayudarnos a superar estos primeros pasos, pero conforme más avances en tu estudio del japonés descubrirás que si quieres lograr avances necesitarás un poco de ayuda.

En Superprof podrás encontrar maestros de japonés que te ayudarán a comprender la gramática nipona, así como la sintaxis y la tan importante cortesía del idioma japonés.

No olvides que, aunque tu profesor te ayudará a aprender japonés, tu aprendizaje depende en mayor parte de ti, consulta libros películas, manga y todo tipo de material relacionado a Japón para llenarte de vocabulario y conceptos nuevos.

Ponte una rutina de estudio y prepárate para aprender japonés.

Si deseas estudiar japones sin salir de casa, no dudes en buscar cursos de japonés online sobre nuestra plataforma.

¡Aprende japonés online!

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (2 califícalo(s))
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.