Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Guía paso a paso para aprender japonés

Publicado por Valeria Superprof, el 16/10/2019 Blog > Idiomas > Japonés > Cómo aprender japonés desde cero

Aprender la lengua nipona es una idea que seguramente te ha pasado por la cabeza en algún momento (a fin de cuentas estás leyendo un artículo sobre ello). Sin duda es una excelente inversión de tu tiempo, después de todo, el japonés es uno de los idiomas más hablados en el mundo.

Aun cuando México está relativamente lejos de Japón, existen diversas razones por las que un mexicano debería aprender japonés, tomemos el tema económico como ejemplo. Le puedes sacar provecho a tu conocimiento del idioma trabajando como traductor, intérprete o incluso como guía turístico. ¿Has notado cómo han aumentado la cantidad de asiáticos merodeando la ciudad? Un gran porcentaje de ellos son japoneses que quieren conocer nuestro bello país.

Otra razón podría ser que buscas un cambio radical en tu vida, quizá vivir o estudiar en el “país del sol naciente”, para lograrlo, un requisito fundamental es conocer el idioma. O quizá te planteaste visitar Japón. Aun cuando planees un viaje “rápido”, conocer las bases del japonés harán de tus vacaciones una experiencia más enriquecedora.

Sea cual sea la razón, al estudiar japonés no solo aprenderás el idioma, en el proceso te empaparás de toda la cultura, historia y estilo de vida de este país asiático.

El origen de la lengua japonesa

origen del idioma japones Las Geishas son parte de la tradición japonesa.

Antes de empezar a estudiar esta lengua te resultará de gran utilidad investigar un poco sobre Japón: sus tradiciones, su historia y su impacto sobre el mundo: desde el manga o los videojuegos, hasta la economía, la literatura o la caligrafía…

Como se mencionó antes, el japonés (yamato) es una de las lenguas más habladas del mundo, aproximadamente 120 millones de personas hablan esta exótica lengua , lo que la convierte en la 9.ª lengua más hablada del mundo. Según algunas fuentes, el nacimiento de la lengua japonesa se remonta  al año 40.000 a.C., cuando los pueblos que hablaban japonés habitaban en el archipiélago de Japón. Como la gran mayoría de las lenguas, esta se transmitió vía oral y se mantuvo sin un sistema de escritura por un periodo prolongado.

Fue gracias al intercambio cultural que se dio entre China y Japón que se comenzó a utilizar un método de escritura, esto con una finalidad en mente: extender el alcance de la religión china al país nipón, el budismo. Fue así como que el sistema de escritura chino se transmitió y extendió a lo largo de Japón. Y aunque los dos idiomas (chino y japonés) florecieron en el país, estos se mantenían separados, ya que solo la clase educada escribía en chino.

No  fue hasta el siglo Vlll d.C., que los monjes budistas desarrollaron una escritura japonesa propia, la cual ciertamente estaba inspirada en los caracteres chinos, esto debido a que el sistema de escritura japonesa era demasiado complejo para ser adaptado a la sintaxis nipona.

En el Período Nara, los japoneses encontraron una nueva forma de emplear los caracteres chinos: tomaron su sonido y borraron su significado, creando el man’yōgana, que permite escribir el texto en el orden de las palabras del japonés hablado y asegurar una pronunciación correcta así que poco a poco se fueron desarrollando los kana, sistemas de escritura que simplificaron algunos caracteres chinos para facilitar y acelerar su escritura.

El origen de los katakana y de los hiragana

Por otro lado estaban los katakana y los hiragana, los cuales surgen en el Período Heain. Durante este periodo, los hombres de clase alta escribían los textos en chino y en japonés, utilizando caracteres chinos, un método muy útil a la hora de facilitar la lectura de los textos en chino, añadiendo notas en man’yōgana. De este modo, los caracteres de este sistema man’yōgana se acortaron hasta dar lugar a los silabarios japoneses: katakana y hiragana.

En un principio el hiragana fue utilizado exclusivamente por mujeres. El katakana era utilizado por sacerdotes budistas para facilitar la lectura de textos chinos.

Fue de esta manera en la que el sistema de escritura japonesa se dividió en tres. Por un lado, cuenta con un sistema de kanas que se divide en hiragana y katakana, y por el otro cuenta con el sistema de kanji. Aún y cuando algunos caracteres de kanji son similares o idénticos a los caracteres chinos originales, su pronunciación se adaptó al idioma japonés y es distinta.

El sistema de escritura japonés

Como hemos visto, existen varios sistemas de escritura en la lengua nipona, pero no es el único aspecto a resaltar. Por ejemplo, existe el mismo número de caracteres japoneses y chinos.
¿Que debes tener en cuenta?

  1. El gobierno japonés ha registrado 2000 kanjis, que se enseñan en la escuela, con los que se puede leer, por ejemplo, el 99 % de los artículos de periódicos.
  2. El hiragana tiene 50 caracteres.
  3. Los 50 caracteres del katakana son una especie de alfabeto fonético (a, i, ou, è, o, ka, ki, kou…).
  4. Los rōmajis representan la lengua japonesa escrita en letras romanas.

¿Profundizamos un poco más?

Kanji

Etimológicamente, el término procede del chino clásico y significa «caracter de la dinastia Han». Desde primero de Primaria, los japoneses los aprenden, ya que se emplean para escribir la raíz de las palabras. Se caracterizan por un conjunto de pronunciación y significado y por una forma, denominada «esqueleto»en japonés.

El estudio de los kanji requiere mucho trabajo, ya que hay que memorizar:

  • El diseño de sus trazados: el orden y la manera de dibujarlos son importantes;
  • el número de trazos;
  • cómo utilizar y combinar con otros kanji.

Sí, a primera vista, puede parecer complicado, pero con constancia y la guía de un buen profesor, esta tarea puede resultar mucho más sencilla de lo que parece.

En Superprof encontrarás una gran cantidad de profesores cada uno con los conocimientos necesarios para ayudarte en el aprendizaje de este idioma.

Hiragana

sistema de escritura japones Superprof te explica fácilmente los sistemas de escritura japoneses.

Los hiragana («kanas lisos») constituyen un silabario japonés y uno de los tres tipos de sistemas de escritura, junto con los katakana y kanji. Permiten escribir:

  • Las palabras japonesas que no se corresponden con ningún kanji;
  • las partículas gramaticales;
  • los furigana, es decir, la pronunciación de los kanji.

Los hiragana son formas simplificadas de los caracteres chinos y son más fáciles de aprender y trazar.

Katakana

Estos caracteres significan «fragmentos de kana» y constituyen el otro silabario japonés, junto al hiragana. Se trata de caracteres que corresponden a las sílabas (ka, ki, ku, ke, ko…) y se emplean en el sistema de escritura para transcribir las palabras y nombres propios procedentes de otras lenguas, los nombres científicos de plantas y animales, etc. Son formas simplificadas de caracteres chinos, al igual que los hiragana. Se han creado para facilitar la escritura del japonés a aquellos que no conocen la escritura china.

Rōmaji 

Designan caracteres del alfabeto romano utilizados en la escritura japonesa. Su objetivo es:

  • Subsanar las incompatibilidades técnicas, sobre todo, cuando los caracteres tradicionales no están disponibles (direcciones web).
  • Escribir textos a partir de un teclado latino.
  • Transcribir los nombres japoneses para los occidentales: señales de tráfico, nombres de las estaciones de tren o metro, etc.

El primer libro japonés escrito en rōmaji data de 1591, de caracter religioso y escrito por el jesuita portugués Alessandro Valignano.

Cómo aprender japonés y avanzar a un ritmo constante

Como ya vimos, en japonés hay tres sistemas léxicos: hiragana, katakana y kanji. Además de eso, hay diferentes tiempos para los niveles de informalidad y es altamente contextual, basado en sugerencias sutiles en lugar de una comunicación más directa.

¿Interesante, no crees? Te recomendamos comenzar a estudiar japonés con estos consejos de aprendizaje de idiomas:

  • Trata de dedicar al menos unos treinta minutos al día para estudiar sin interrupciones, silencia los notificaciones de tu celular y enfócate en un objetivo sencillo por día.
  • Comienza por aprender los caracteres llamados radicales, que en total son 214, estos son la base de los caracteres más avanzados.
  • Intenta escuchar el idioma ya sea en animes, películas o canciones si es que no puedes tener contacto con hablantes nativos.
  • No trates de aprender muy rápido, hay que repetir lo básico hasta comprenderlo y saberlo a la perfección.
  • Aprende a caminar antes de correr… Es muy común el desear aprender cosas más avanzadas, lo cual puede llegar a ser contraproducente llegando incluso a entorpecer nuestro aprendizaje.
  • Aprende el hiragana y katana antes que el kanji.
  • Procura ser paciente porque el idioma japonés no se aprende de un día para otro, cometerás muchos errores, pero poco a poco mejorarás.
  • Intenta aprender con algún amigo, además de que tendrás a alguien con quien practicar, el estudiar con algún conocido es un factor que disminuye las posibilidades de desertar en el aprendizaje de este idioma, (entre más mejor).

En Superprof puedes encontrar un maestro de japonés que estará encantado de enseñarte, más aún si tienes tu grupo de amigos listo para aprender. 

La influencia de la lengua japonesa en el mundo

Japón es una super-metrópolis, con paisajes que atraen cada año a miles de turistas, y donde la lengua nipona desempeña un papel fundamental en la exportación de los valores japoneses. De hecho, el japonés se ha expandido por todo el mundo y con él, el deseo de cientos de personas de asentarse en el país del sushi, el manga, el zen y el arte de la cortesía. Aunque el idioma se hable principalmente en la isla, también se habla en Corea del Sur o Taiwán.

Sin duda, el japonés constituye un vector de la cultura nipona y tiene una fuerte influencia en la cultura occidental, prueba de ello es la creciente demanda de productos japoneses en México. Los mangas, por ejemplo, han tenido un aumento en demanda a tal grado que la producción de títulos tiene un tiraje mayor que la revista más leída de nuestro país (TV Notas).

Sin duda, el japonés constituye un vector de la cultura nipona:

Leer manga y perfeccionar la lengua

El manga es uno de los productos de exportación japoneses más rentables desde el punto de vista económico y social. Por ejemplo, Estados Unidos es el país que compra más manga, ascendiendo su valor estimado en 2011 a 300 millones de dólares. Gracias a la exportación del manga, el japonés se ha ido expandiendo de un país a otro.

El caricaturista Katsushika Hokusai inventó el manga, que literalmente significa «imagen ridícula».

Cuando un manga triunfa, se hace una serie de dibujos animados de televisión. Los más populares superan los 200 episodios, con una duración media de 26 minutos por episodio.

El cine japonés: aprende japonés gracias a la versión original

Actualmente, Japón supone la tercera potencia mundial en el número de películas producidas. Si quieres aprender japonés y pasar un buen rato, existe un inmenso catálogo del cual elegir: “Los siete samuráis” de Akira Kurosawa es un muy buen ejemplo de ello. Esta película fue un antecedente que dio a conocer el cine japonés en occidente.

Esta increíble historia recibió tres Premios Oscar, una infinidad de premios en distintos festivales alrededor del mundo; y su trabajo influenció a directores como George Lucas o Quentin  Tarantino.

Por otro lado, si lo que te interesa es la animación, Japón es la casa de varias productoras, entre ellas Studio Ghibli, considerado por la crítica especializada y muchos cinéfilos, como uno de los mejores estudios de animación del mundo en la actualidad.  

¿Deseas tomar un curso de japones?

Particularidades de la lengua japonesa

reglas de la lengua japonesa La cortesía japonesa es muy importante al influir en la gramática de la lengua.

Es verdad que a menudo escuchamos que el japonés es complicado, demasiado difícil para aprenderlo, pero en Superprof no somos tan pesimistas. Aunque el japonés parezca complicado, todas las lenguas lo son, sobre todo, al principio.

Aquí te dejamos una lista de algunas reglas de la lengua nipona:

  • No existe ningún verbo como «ser» en español. En su lugar, los japoneses utilizan una herramienta para expresar la naturaleza de las cosas añadiendo un caracter hiragana al sustantivo.
  • Solo existen dos tiempos verbales: el presente y el pasado.
  • Existe un vocabulario preciso. Como en inglés, el japonés emplea una palabra de cortesía en función del momento del día: mañana (Ohayô gozaimasu), mediodía (Konnichiwa) y tarde (Konbanwa).

La lengua japonesa y la cortesía

Gramaticalmente, la cortesía (o keigo) se indica mediante la forma del verbo y la forma honorífica de las palabras. La elección del vocabulario o del tema son elementos fundamentales. Por cierto, los japoneses prestan mucha atención a la cortesía, incluso con los turistas. Por eso, es importante aprender sus sutilezas para evitar malentendidos.

La gramática japonesa en video

Existen sitios web como Japoneando, Aprendejapones.com o Hablemos en japonés que ofrecen cursos de japones en línea, lo que puede suponer una buena forma de aprender el idioma. Gracias a las canciones, juegos, clips de vídeo, etc., podrás:

  • Aprender las bases del japonés;
  • repasar el vocabulario;
  • mejorar el acento.

Aprender la caligrafía de la lengua japonesa

La tradición de la caligrafía (shodō) se inventó y desarrolló en China, aunque se exportó a Japón entorno al año 710. La caligrafía japonesa es el arte de la escritura que utiliza los caracteres japoneses para realizar una bonita obra desde el punto de vista estético y emotivo. La practican también las personas mayores, pues les permite relajarse y centrarse en ellos mismos.

Eso sí, no hay margen para error.

Si practicas caligrafía en cualquier curso de japonés, deberás prestar mucha atención y ser muy preciso, ya que el mínimo error hará que tengas que empezar de nuevo.

El campeonato nacional de shodō entre institutos de Japón es todo un evento que reúne cada vez a más espectadores.

La lengua japonesa a través de su cultura

La cultura japonesa está muy presente en México; de hecho, miles de visitantes se adentran a (re)descubrir la cultura japonesa gracias al manga o los videojuegos, lo que simboliza la influencia que el japonés tiene a través de su cultura.

Los videojuegos para aprender japonés

El mercado japonés de los videojuegos registró unas ventas de 6,38 mil millones de euros en 2014. Según la estimación de la compañía analista App Annie, el mercado de los videojuegos ha registrado aproximadamente un 50 % de crecimiento anual en 2015.

Japón es el lugar de nacimiento de los tres principales fabricantes de videojuegos y consolas del mundo: Nintendo, Sony y Sega.

Desde los años 80 y la integración de la cultura de los videojuegos en la vida de los jóvenes españoles, estos han podido aprender vocabulario muy específico de los videojuegos y familiarizarse con ciertos caracteres hiragana, kana, katakana

¿Buscas clases de japones?

Literatura japonesa

La literatura es uno de los puntos fuertes del país nipón. Fue gracias a la introducción de los kanas que los japoneses adquirieron un estilo propio de expresión que le abrió las puertas a la literatura vernácula, entre se encuentran Gunki Monogatari (軍記物語, Historias de guerra) o Heike Monogatari (平家物語, La historia de Heike).

como aprender japones Aprende vocabulario a través de la poesía japonesa.

El haiku: poema breve

El haiku es una forma japonesa de poesía que permite expresar los sentimientos, el tiempo o lo que maravilla y lo que asombra. Es un poema muy breve: diecisiete sílabas en tres versos (5-7-5).

Hay un concurso de haiku (haiku taikai) sobre un tema dado, organizado a nivel mundial por grandes empresas e instituciones japonesas, cuyo premio es la publicación del haiku, donde se han registrado hasta más de 10.000 participantes.

¿Es difícil aprender japonés si hablas español?

La respuesta sería muy ambigua, pues hay varios factores a considerar. Depende del grado de conocimiento al que quieras llegar, la motivación de cada persona y qué tanto tiempo diario se invertirá en el estudio del idioma. A grandes rasgos aprender a hablar utilizando el alfabeto romanji (el nuestro) es bastante sencillo. Sin embargo aprender a escribir y leer utilizando kanjis resultará para un mexicano un poco más difícil.

Desde un punto de vista enfocado precisamente en la lingüística, el idioma japonés puede ser considerado como un lenguaje bastante sencillo. Tiene precisamente un esquema de pronunciación bastante simple y con muy pocas excepciones a las reglas gramaticales. Lo difícil en el aprendizaje de este idioma son los caracteres kanjis de su escritura.

Un punto importante en el momento de aprender japonés, es el saber distinguir el modo en que un nipón habla. Es decir, es muy distinta la forma de hablar dependiendo de si es hombre o mujer, niño o adulto. Por ejemplo, hay muchas palabras que significan “yo” y dependiendo del hablante, se referirá así mismo de forma distinta dependiendo de cada situación. Lo que es incluso más complicado es que el hablante debe elegir la palabra correcta considerando su relación con el oyente.

Un problema muy común con los extranjeros hombres que se casan con mujeres japonesas, es que normalmente ellos acaban hablando japonés como una mujer y de mismo modo a la inversa. Esto desagrada mucho a los japoneses.

Otro aspecto del lenguaje muy difícil para extranjeros es la presencia de multitud de palabras que se pronuncian de la misma forma, pero tienen diferentes significados ya que provienen de diferentes kanjis. Una ventaja es que los japoneses entienden los problemas que tiene un extranjero para aprender su idioma y agradecen mucho cualquier signo de entendimiento e intento de hablar por nuestra parte.

Incluso hacen grandes esfuerzos por entendernos aunque cometamos graves errores lingüísticos. De igual forma que a nosotros nos cuesta hablar su idioma, a ellos les cuesta hablar el nuestro. Debido a las muchas diferencias con otros lenguajes, el japonés se suele considerar un lenguaje difícil de aprender.

Sin embargo, como ya se ha dicho, el japonés hablado no es difícil. Viviendo en Japón se puede llegar a aprender para comunicarse en el día a día en aproximadamente un año de estudio. Pero el aprender a escribirlo es bastante más complicado, en especial si no se cuenta con la guía adecuada.

En Superprof encontrarás la guía adecuada para que alcances tus objetivos cuanto antes. Anímate ahora y contacta a uno de los profesores, la mayoría ofrece la primera clase sin costo.

Si deseas aprender japonés con clases de japonés online, no dudes en inscribirte sobre nuestro servicio.

¿Te interesa aprender japones online?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 3,50 sur 5 pour 2 votes)
Loading...
avatar