Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Lecciones para aprender a cantar

Publicado por Yann, el 23/07/2019 Blog > Música > Canto > Clases de Canto en México

El canto es considerado una de las bellas artes más antigua, pues fue de las primeras expresiones artísticas que descubrieron los humanos que podían hacer y que además, no requerían de otra cosa más que de su cuerpo.

Antiguas culturas creían que el canto y la música habían sido creados por los dioses, sin embargo este arte fue desarrollado por los pueblos de distintas regiones y con diferentes estilos, por ejemplo, en Babilonia se conoce la existencia de agrupaciones bien formadas con cantantes perfectamente disciplinados considerada un artículo de lujo para fiestas.

Por otro lado en Egipto la música era utilizada para fiestas, procesiones y ceremonias de culto a los diferentes dioses que tenían en esta región y en Grecia era popular en cantos cristianos.

Sea donde sea, el canto es una de las formas de expresión más antiguas y con la cual los seres humanos han evolucionado creando distintas melodías, acompañándolo y mezclándolo con diferentes instrumentos, sonidos, ritmos y tipos de voces.

Todos los seres humanos podemos cantar, pero dependerá de la educación que quieras darle a tu voz la calidad de canto que puedas crear, así como los objetivos que tengas para tomar lecciones.

No importa si sólo quieres aprender a cantar para hacer un concierto perfecto en tu regadera o comenzar una carrera en este ámbito, hay cientos de opciones de escuelas y maestros que te ayudarán a desarrollar tu talento musical en el canto.

Descubre las razones por las que aprender a cantar.

Tipos de canto en el mundo

clases canto musica Conoce tu tipo de voz para aprender a cantar

Una vez que te has animado a tomar lecciones de música deberás de definir primero que todo, qué tipo de música es en la que deseas desarrollarte.

El canto se clasifica en dos grande grupos:

Canto Popular

En este tipo de canto, las personas se forman a través de una experiencia practica, sin embargo las escuelas de música de México y el mundo han implementado programas específicos para desarrollar el estilo de canto entre sus estudiantes.

Esto ha hecho que este tipo de música se profesionalice y se ha generado una técnica y entrenamiento vocal en especifico para la música popular tipo jazz, pop o ritmos mucho más modernos.

Aquí también entran el rock, el teatro musical, gospel y blues, por lo que se ha hecho indispensable para quienes gustan de estos géneros musicales, educar su voz para crear canciones melodiosas y amigables con el oído.

Canto lírico

El canto lírico es para voces que necesitan una educación más refinada y específica, pues entran géneros musicales como la ópera o el oratorio, en donde quienes cantan deben alcanzar notas más altas, agudas o graves que en otro estilo de canto.

Incluso, dentro de este hay tipos de voces en los que cada persona se posiciona dependiendo la comodidad que siente al alcanzar ciertas notas. Las más frecuentes son:

Voces masculinas

  • Bajo
  • Barítono
  • Tenor

Voces femeninas

  • Contralto
  • Mezzoprano
  • Soprano

Es por esto que el canto es uno de los artes más difíciles, pues a diferencia de cuando aprendes un instrumento y adquieres algunos conocimientos mediante la observación de las manos, la postura o movimientos que tus maestros o compañeros realicen, en el canto es imposible pues únicamente puedes adquirir este conocimiento siguiendo las indicaciones técnicas relacionadas con la respiración, así como el aprender como colocar la voz.

Aquí es donde radica el que muchas personas con buena voz no lleguen a realizar el canto de manera profesional, pues no logran llevar la técnica a la práctica, se suelen desesperar y se rinden. Además el tener una buena técnica es indispensable para tener una buena salud de las cuerdas vocales, pues son muy fáciles de sufrir lesiones de no ser utilizadas de manera adecuada.

¿Y si aprendes a cantar para dejar de desafinar?

¡Busca una escuela de canto!

Efectos de cantar en el ser humano

Cantar es mucho más que un arte, tiene funciones pedagógicas. Hay varios estudios que reconocen la importancia de la música en el desarrollo de las personas con capacidades distintas, siendo una herramienta que les ayuda dentro de terapia a mejorar algunas aptitudes físicas como mentales.

El utilizar la música en general forma parte de los seres humanos, tanto en forma individual, como en sociedad:

“La música es la actividad humana más global, más armoniosa, aquella en la que el ser humano es, al mismo tiempo, material y espiritual, dinámico, sensorial, afectivo, mental e idealista, aquella que está en armonía con las fuerzas vitales que animan los reinos de la naturaleza, así como con las normas armónicas del cosmos”. (E. Willems).

Representa una de las formas más antiguas de expresión y es parte fundamental del desarrollo psicomotor, cognitivo y emocional de cada uno de nosotros. Además la música y el canto nos provoca emociones, sentimientos, forma recuerdos agradable o momentos de profundo dolor, siempre está presente en la vida de los seres humanos, incluso también de los animales.

clases particulares canto El canto es parte fundamental de los seres humanos

Cantar también nos ayuda a estar de mejor humor, pues libera endorfinas, lo que te relajará y liberará de tensiones. También al involucrar la respiración, nos ayuda con la respuesta inmunológica y por supuesto con la manera en que respiramos.

Otro beneficio es que el cantar involucra al cuerpo de manera física, es decir usas no sólo las cuerdas vocales al cantar, también la musculatura del vientre y al sistema cardiovascular, por lo que da como resultado una mejor postura.

Y para la mente el cantar trae consecuencias benéficas a largo plazo, pues el uso constante de la memoria ayuda a retrasar o prevenir la demencia senil.

Así que aunque no sea de manera profesional, cantar siempre será una forma divertida de pasar el tiempo,  ya sea solo cantando a todo volumen en el coche o  en un karaoke con tus amigos.

¿Quieres aprender a cantar para ser famoso? ¡Lee nuestros consejos!

Dónde estudiar canto en México

Si por el contrario cantar para ti es más que sólo diversión, en México hay escuelas de música que ofrecen una educación en canto que te ayudará a lograr tus objetivos.

clases particulares canto Conoce las escuelas especializadas en México para estudiar canto

Tal es el caso de International Vocal Training, una escuela especializada 100% en canto en America Latina y que tiene una sede en Ciudad de México. Actualmente cuenta con 1,200 alumnos que de manera mensual toman clases de canto bajo su sistema de aprendizaje, ya sea en su modalidad presencial u online.

Su método de enseñanza se basa en técnicas norteamericanas como SLS (speech level singing), el cual está certificado y reconocido en Hollywood por coaches y escuelas consideradas las mejores del mundo. Además dentro de este sistema se encuentran los entrenadores, productores, compositores y profesionales del canto más importantes de la industria y de los mejores artistas en la historia.

Esto ha permitido que muchos de sus alumnos sean seleccionados en concursos de canto como La Voz México, La Voz Kids, La Academia, La Academia Kids, Pequeños Gigantes y Latin American Idol, según su página de internet.

Para las clases en específico de canto, entrenarás de la misma manera que lo hacen cantantes profesionales a nivel mundial, es decir entrenamientos cardiovasculares mezclados con canto de forma personalizada, pues no hay clases grupales.

Otra cosa a destacar de su metodología es que en caso de no poder asistir de forma presencial,  puedes trabajar con aplicaciones tecnológicas para realizar tus ejercicios en casa o en cualquier lugar que te encuentres, por lo que no perderás ninguna de tus lecciones aún saliendo de vacaciones.

El costo es de 1,500 pesos de inscripción (pago único) y pagos mensuales de 2,000 pesos ( la modalidad online tiene un costo distinto que deberás preguntar directamente en el colegio). El costo incluye:

  • 1 hora de clase de canto 100% personalizada a la semana
  •  Un plan personalizado para ti.
  • El uso de  cabinas virtuales para poder tomar clases vía online con los vocal coaches internacionales invitados.
  • Acceso a los cursos de verano, otoño, invierno y primavera en Estados Unidos y México.

Ubicación:

International Vocal Training
Privada de Colorines 2, Col. Rancho los Colorines
Tlalpan, Ciudad de México

Otra opción es Voice Master, un centro integral de educación  vocal, enseñanza y cuidado de la voz en donde los alumnos trabajan de manera simultánea para su preparación la investigación,  el entrenamiento, el cuidado, diagnóstico, tratamiento y  rehabilitación de la voz.

Esto gracias a su creador, que hace 25 años realizó estudios e investigaciones científicas y médicas en diferentes países como: México, Argentina, Bolivia, Chile, Estados Unidos y  Europa para el entrenamiento de la voz y su cuidado, creando así un sistema único llamado  “Evolución-R”.

Evolución-R, o EV-R, ha cambiado la enseñanza tradicional del canto, pues ha dejando atrás mitos  que lejos de ayudar al estudiante de canto lo exponían a lesiones y trastornos funcionales que acaban con la salud vocal del cantante.

Ahora en sus instalaciones ofrecen clases de canto, producción artística, clínicas y conferencias, así como certificaciones, representación y management.

Ubicación:

Voice Master

Cerro de la Luz 135, Col Romero de Terreros en la Delegación Coyoacán.

Collective Music es una opción más donde puedes estudiar canto. Los programas y talleres que ofrecen en esta escuela están diseñados por profesionales avalados por las instituciones de donde han egresado o donde continúan su formación académica: Escuela Nacional de Música de la UNAM, Conservatorio de la Ciudad de México y la Escuela Superior de Música del INBA.

Hay clases para todas las edades y no sólo de canto, también de distintos instrumentos que pueden complementar tu educación musical como guitarra, piano o violín.

El costo de la inscripción es de 700 pesos y  mensualidades de 1200 pesos,  por  una clase a la semana ( hay posibilidad de aumentar el número de clases semanales, pero es necesario acudir directamente a las oficinas de la escuela).

Antes de inscribirte puedes pedir una clase muestra con un costo de 250 pesos.

Ubicación:

Nuevo León 135 Int 202, Col. Hipódromo Condesa

¡Aprende a cantar para interpretar tus canciones favoritas!

Canto como una carrera profesional

Cuando has decidido estudiar canto como una carrera profesional es necesario que investigues cuales son las mejores instituciones en tu ciudad para formar tu educación musical.

Hay muchas escuelas que ofrecen clases de canto, pero son pocas las instituciones que tienen licenciaturas totalmente certificadas y especializadas en preparar profesionales de la música, personas que piensan dedicarse a este arte como una forma de vida y no sólo como un hobby o diversión.

Conservatorio Nacional de Música

El ingreso a esta institución es a través de  una convocatoria que se publica anualmente en el portal del Instituto Nacional de Bellas Artes en los meses de febrero a marzo. Aquí podrás ver los requisitos indispensables, fechas y documentos que debes entregar para poder acreditar el examen de colocación.

El Plan de Estudios  incorpora una formación musical profesional en dos niveles, que corresponden a los tipos de educación establecidos en el Sistema Educativo Nacional, el tipo de Educación Media Superior en el que se incorpora el nivel de Técnico Profesional y el tipo Superior que incluye los niveles de Profesional Asociado y Licenciatura, según pudimos investigar en su página de internet.

Su oferta educativa abarca 20 carreras como Profesional Asociado,23  Licenciaturas y  20 carreras a  Nivel Técnico Profesional en canto, flauta, saxofón, percusiones, contrabajo, órgano, piano, violín, arpa y contrabajo por mencionar algunos.

Así mismo puedes dedicarte a la investigación dentro de sus instalaciones y no sólo a la parte técnica de la música.

Escuela Nacional de Música (UNAM)

La Facultad de Música de la UNAM tiene como objetivo formar profesionales en música tanto en  investigación etnomusicológica y musicológica, así como en  ámbitos de la enseñanza, promoción y extensión de la música, sin olvidar   la música de concierto en los campos de la composición, la interpretación, la docencia y la difusión.

Sus servicios son de carácter público,  por lo que cualquier persona que cubra con los requisitos establecidos por la UNAM podrán acceder a ella, es decir a través del examen único de colocación que se lleva a cabo dos veces al año ( Febrero y Junio)

Aquí los alumnos pueden estudiar una licenciatura en canto, composición, educación musical, instrumentista o etnomusicología.

Escuela Superior de Música del INBA

La Escuela Superior de Música del INBA cuenta con distintos planes de estudio para aquellos alumnos que busquen educar su formación académica en algún aspecto relacionado con la música.

Las licenciaturas que se ofrecen dentro de la institución van desde flauta transversal, oboe, clarinete, corno francés, trompeta, canto, percusiones, piano, composición, dirección y jazz, por mencionar algunos ejemplos.

También puedes ingresar desde el nivel medio superior o bien estudiar una carrera técnica relacionada a algún aspecto musical.

Clases Particulares de Canto

canto clases mexico Aprende a cantar con clases particulares

Otra excelente opción para aprender canto es contratar un maestro particular que puedan darte de manera personalizada la teoría y técnica para aprender a armonizar tu voz de manera adecuada.

Encontrar el profesor ideal podría parecer difícil, pero hay hoy en día distintas plataformas en internet en donde podrás encontrar diversidad de maestros con especialidades distintas que ofrecen su enseñanza de manera particular.

Una de estas plataformas es Superprof, una web que permite que encuentres a tu maestro ideal de canto desde la comodidad de tu computadora. Descubre el mar de posibilidades para aprender lo que siempre quisiste de manera profesional, con un experto que te guíe y oriente para alcanzar tus objetivos personales y profesionales.

En Superprof sólo es necesario ingreses el tipo de clases que buscas para que te arroje tus nuevas posibilidades de maestros de canto.

Los costos varían dependiendo los perfiles de cada uno, pero puedes encontrar clases de canto desde 150 pesos con maestros certificados y especializados en distintas ramas del canto.

No pierdas la oportunidad de seguir tus sueños y consigue al maestro perfecto para ello a través de Superprof.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5,00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...
avatar