Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Convertirte en yogui abriendo los chakras

Publicado por Valeria Superprof, el 02/10/2019 Blog > Deporte > Yoga > ¿Qué Son los Chakras en Yoga?

«Has desatado en mí una apertura de chakras salvajes» – André Manoukian

Si quieres controlar la apertura de tus chakras y evitar que se abran sin haberlos invitado como André Manoukian, únete a los 2,8 millones de yoguis que hay en España.

Chakra es una palabra sánscrita, utilizada para designar objetos en forma de disco o rueda como el sol. En yoga, los chakras son centros de energía del cuerpo humano. Hay siete principales y miles de otros secundarios.

Te invitamos a saber más sobre los chakras y sus funciones para profundizar en tu conocimiento y práctica del yoga.

¿Qué es un chakra?

Definición de chakra Tu profesor puede alentarte a practicar ciertas posturas según tus necesidades.

Los chakras provienen de creencias filosóficas del hinduismo. Proceden de la medicina tradicional india y hay nada menos que 88 000. También se encuentran en el Ayurveda y bajo otro nombre en la medicina y la acupuntura chinas. Son centros de energía a través de los cuales pasa la energía vital, llamada prana, en la India.

Al igual que el planeta Tierra y su campo magnético, la energía entra desde abajo, atraviesa el cuerpo verticalmente, luego emerge desde arriba y desciende lateralmente. Los siete chakras principales se encuentran de abajo a arriba de la columna vertebral, lo que permite que la energía fluya al llenar cada chakra como vasos comunicantes.

Según los principios del yoga, la apertura perfecta de los chakras es un medio para alcanzar una plenitud psíquica, emocional, física y espiritual. Por el contrario, un chakra que está demasiado abierto o demasiado cerrado puede provocar una ruptura en la conexión entre el cuerpo físico y su contraparte astral. La energía circula peor o no circula en los órganos asociados a los chakras, causando un desajuste y un debilitamiento que pueden conducir a problemas de salud.

Nota: los chakras no pueden cerrarse totalmente, ¡significaría que estás muerto!

¿Quieres sabes también cómo equilibrar los chakras gracias al yoga?

¿Cuáles son los siete chakras principales?

Cómo desarrollar los chakras Los siete chakras principales están representados por un color.

Los chakras están representados por una flor de loto. Cada uno tiene un color diferente, una frecuencia vibratoria utilizada en yoga y órganos asociados.

Primer chakra: el chakra raíz o Muladhara

El chakra raíz es la base de la Kundalini (energía divina). Se encuentra en la parte inferior de la columna vertebral, a la altura del perineo y el coxis e incluye las tres primeras vértebras, la vejiga y el colon. Conecta a la persona con la tierra y representa su apego al mundo físico.

Representado con el color rojo, está ligado a la fuerza de la supervivencia, la fuerza para imponerse y el enraizamiento. Cuando está en equilibrio, confiere vitalidad, sensación de bienestar, fuerza de voluntad y confianza en uno mismo. Si se desarrolla demasiado, puede generar tendencias a excesos de placeres físicos y materiales. Sin desarrollo, causa una falta de espíritu de lucha y dinamismo.

Para hacerlo funcionar, el mantra asociado es Lam y la nota correspondiente es do.

Segundo chakra: el chakra sacro o Svadhisthana

Un poco más arriba, por encima del hueso púbico, se encuentra el chakra sacro, que representa la energía sexual y reproductiva, y también la relación con los demás. Está vinculado a varios órganos: ovarios o testículos, riñones, vejiga, sistema urinario.

Representado por el color naranja, está fuertemente vinculado a las emociones en todas las esferas de la vida. Cuando no está en equilibrio, conduce a la bulimia sexual, la agresión y la ambición excesiva si se desarrolla en exceso. Por el contrario, genera un bloqueo sexual, timidez y retraimiento si está subdesarrollado.

En yoga, se usa el mantra Vam para desarrollarlo, y su nota es el re.

Tercer chakra: el chakra del plexo o Manipura

El chakra del plexo solar se sitúa dos dedos por encima del ombligo, en la boca del estómago. Es donde se acumulan las emociones no digeridas, el resentimiento y la relación con los demás. Está relacionado con todo el sistema digestivo: el hígado, el bazo, el estómago y la vesícula biliar.

Representado por el color amarillo, aporta espontaneidad, alegría fuerza para realizar proyectos si está en equilibrio. Si se desarrolla demasiado, se asocia con la necesidad de controlarlo todo y de tener siempre la razón. Si se desarrolla poco, conduce a cierta pasividad, falta de espíritu de lucha y personalidad.

En yoga, se usa el mantra Ram para hacerlo funcionar y su nota es mi.

Cuarto chakra: el chakra del corazón o Anahata

Vinculado al corazón, los pulmones y el sistema inmunitario, el Anahata se encuentra en el centro del pecho. Es el centro de los sentimientos amorosos, la empatía y la calidad relacional. Proporciona la conexión entre la parte superior e inferior del cuerpo, entre las emociones y el cuerpo.

Representado por el color verde, permite ser abierto y amigable cuando está equilibrado. En caso de desequilibrio, puede significar un miedo a acercarse a los demás o, por el contrario, un sentido de superioridad.

Para que funcione, usamos el mantra Yam y la nota fa.

Cómo abrir los chakras Los ejercicios de estiramiento y respiración ayudan a equilibrar los chakras.

Quinto chakra: el chakra de la garganta o Vishuddha

De color azul, se encuentra en la garganta y está conectado a la tiroides, la laringe, las cuerdas vocales, las orejas y la nariz. Es el centro de la comunicación, la capacidad de escucha y de la creatividad. Permite la exteriorización de la personalidad.

En definitiva, permite evolucionar en el mundo con confianza. Si no está equilibrado, puede generar una gran timidez, una dificultad de lenguaje o, por el contrario, una propensión al habla o una falta de sinceridad.

En yoga, usamos el mantra Ham para tratar de equilibrarlo con la nota sol.

Sexto chakra: el chakra frontal o Ajna

El chakra frontal también se llama el chakra del tercer ojo. Ubicado en la frente, entre las cejas, está vinculado a la cara, los ojos, los senos nasales y el cerebro. Es el centro de la fuerza mental, el intelecto y la imaginación.

Actúa sobre la toma de decisiones y la conciencia. En equilibrio, permite una mejor intuición. Su desequilibrio conduce a una tendencia al desprecio o a una falta de conciencia. Está representado por el color azul índigo.

Para que funcione, en yoga utilizamos el mantra Om y la nota la.

Séptimo chakra: el chakra de la corona o Sahasrara

El chakra coronal se sitúa en la parte superior de la cabeza debajo de la fontanela. Está relacionado con la conexión con el universo y lo divino. Actúa sobre el cerebro y la corteza cerebral.

Representado por el color violeta, su equilibrio permite el acceso al inconsciente y subconsciente. Si está desequilibrado, el bloqueo del chakra genera escepticismo, una tendencia a la frustración y la indecisión.

El mantra Ham So y la nota si permiten hacerlo funcionar para equilibrarlo.

¿Te interesa saber más sobre por qué es beneficioso equilibrar los chakras?

¿Qué son los nadis en el yoga?

Todos los chakras están en constante intercambio con los nadis (que significa vibración), conductos meridianos a través de los cuales circula la energía vital del cuerpo. Al igual que los chakras, hay miles (72 000) pero tres de ellos son los más importantes: Sushumna, Ida y Pingala.

El nadi Sushumna

También llamado fuego cósmico, está relacionado con la médula espinal. A través de él, la Kundalini se eleva en forma de serpiente enrollada. Los ejercicios de respiración del yoga o del qigong ayudan a despertar el Kundalini.

El nadi Ida

Comienza a la izquierda del primer chakra y termina en la fosa nasal izquierda. El nadi Ida representa la energía lunar y la calma asociada.

El nadi Pingala

A diferencia de nadi Ida, se origina a la derecha del primer chakra y termina por encima de la fosa nasal izquierda. Está asociado con la energía solar y el entusiasmo.

Estos dos últimos nadis se cruzan a lo largo de la columna y sus puntos de encuentro corresponden a los chakras.

Al igual que la apertura de los chakras, la purificación de los nadis permite que el prana (energía vital) circule adecuadamente por todo el cuerpo. Los ejercicios de yoga y los pranayamas ayudan a reequilibrar la energía y los nadis.

Los nadis en yoga Existen diferentes principios en el yoga que pueden ayudarte a desarrollar cuerpo y mente.

«La felicidad no es algo que venga prefabricado. Viene de tus propias acciones» – Dalai Lama

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre las mejores posturas de yoga para equilibrar los chakras.

Para ir más allá en yoga: el Kundalini

La Kundalini está asociado con la energía divina. También se llama fuerza vital fuerza espiritual. Existen dos aspectos de energía divina en los principios de la medicina tradicional india:

  • Uno es asimilado por el primer chakra: la Kundalini asciende a través del primer chakra hasta el séptimo a través del canal Sushumna. La Kundalini muestra el aspecto femenino de Dios;
  • El otro pasa del séptimo chakra al primer chakra a través del mismo canal y representa el aspecto inmaterial divino.

La Kundalini permite despertar los diferentes chakras y transmitirles la vibración energética suficiente para permitir que la persona active todas sus capacidades y sus puntos fuertes. Cuanta más energía Kundalini circule, más alcanzará la persona un alto nivel de conciencia.

Entonces, ¿qué chakra tienes desequilibrado? Si vives en la capital, en Superprof podrás encontrar clases de yoga en madrid.

 

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar