La cerámica en Puebla tiene un lugar muy especial gracias a la tradicional talavera. ¿Te interesa aprenderla? Conoce los diferentes espacios con talleres y diferentes formas de aprender en casa con cursos gratis.

Los mejores profesores de Cerámica disponibles hoy
Justine
5
5 (8 opiniones)
Justine
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oriana
5
5 (14 opiniones)
Oriana
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oriana
5
5 (13 opiniones)
Oriana
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivan
5
5 (26 opiniones)
Ivan
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Valentina
5
5 (8 opiniones)
Valentina
$130
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivan
5
5 (5 opiniones)
Ivan
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Audry
5
5 (3 opiniones)
Audry
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marcela
5
5 (1 opiniones)
Marcela
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Justine
5
5 (8 opiniones)
Justine
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oriana
5
5 (14 opiniones)
Oriana
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oriana
5
5 (13 opiniones)
Oriana
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivan
5
5 (26 opiniones)
Ivan
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Valentina
5
5 (8 opiniones)
Valentina
$130
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivan
5
5 (5 opiniones)
Ivan
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Audry
5
5 (3 opiniones)
Audry
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marcela
5
5 (1 opiniones)
Marcela
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

5 Talleres de cerámica en Puebla

1. Taller talavera Celia: clases ceramica

Este taller de talavera guarda un amplio recorrido. Nace en 1992 como un espacio enfocado en preservar la llamada Talavera Poblana, una de las cerámicas más populares e importantes de la tradición del Estado de Puebla.

El talavera es todo un patrimonio cultural de México y específicamente de Puebla, se trata de una técnica alfarera junto con una especial elaboración de colores.

Además de vender piezas únicas, en Talavera Celia se imparten cursos y talleres relacionados al mundo de la cerámica. Aquí puedes aprender la técnica de talavera desde nivel básico hasta avanzado, momento en el que podrás realizar toda una vajilla.

 “El arte y el amor son lo mismo: es el proceso de verse en cosas que no son ustedes.” Chuck Klosterman

La direccion de este recinto es Manzano 8, Arboledas de Guadalupe. Pide  más información al teléfono 01 (222) 235 18 91 o enviando un correo electrónico al e-mail  taller@talaveracelia.com. El horario de atención es de 9:00 a 18:00 horas.

La talavera es una de las diferentes técnicas de cerámica típicas de heroica puebla, sin embargo, también puedes aprender cerámica en Tijuana y otras partes de México.

2. Orion ceramics: ceramica puebla

Orion ceramics clases de cerámica es una escuela situada en Santa Cruz Los Ángeles. Ofrecen talleres y cursos completos para aprender todo lo necesario sobre diversas técnicas de este arte.

En los cursos de cerámica de Orion ceramics se trabaja principalmente con arcilla. El alumno moldea sus propias piezas de forma creativa y a su gusto. La quema (o el horneado) de la pieza se realiza igualmente en este taller.

Para finalizar la pieza, el propio alumno aprende a esmaltarla así como volver a quemarla de forma que quede lista. Así, el estudiante está presente durante todo el proceso de creación. Al finalizar el curso, el alumno tiene una pieza creativa hecha por él mismo.

Un taller en Orion ceramics incluye:

  • 12 horas de taller.
  • 3 kilos de arcilla.
  • Utilización del horno.
  • Esmalte para el diseño y decoración.
  • Costo: 2,000 pesos.

Recuerda que los precios varían según la escuela y también la ubicación. Por ejemplo, las clases de cerámica en Guadalajara no tienen el mismo precio que los cursos de cerámica en Querétaro.

taller ne Puebla
Trabajar con cerámica es muy relajante.

3. Taller de Cerámica Ibero Puebla

La universidad iberoamericana de Puebla imparte constantemente diversos talleres en torno a la cerámica. Estos suelen ser impartidos por maria eugenia enriquez, experta en diversas técnicas y creadora que ha participado en diversas exposiciones.

María Eugenia Enríquez es licenciada en Artes Plásticas y se ha dedicado a la cerámica desde hace más de 15 años, por lo que no duda en ofrecer talleres de producción de cerámica en alta temperatura, su especialidad.

En estos talleres los estudiantes aprenden:

  • Manejo de la materia.
  • Construcción espacial.
  • Desarrollo de objetos cerámicos.
  • Propuesta de nuevas técnicas cerámicas.
  • Procesos manuales de cerámica.
  • Responsabilidad en el manejo de material.

Los talleres se suelen impartir en las instalaciones universitarias de la Ibero. La dirección es Boulevard del Niño Poblano 2901, Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl, San Andrés Cholula.

“El arte lava del alma el polvo de la vida cotidiana.” Pablo Picasso

También puedes pedir mas información a los números 3723000 o 2290700. Llama para conocer los costos así como los horarios, pues estos cambian cada semestre.

4. Taller experimental El Gallo

El taller experimental El Gallo es otra opción para tomar clases de cerámica en Puebla. Actualmente funciona tanto como productor de piezas de cerámica artísticas con diversas técnicas y también realiza sesiones constantes para aprender  este arte.

Se encuentra en San andres cholula, aquí dejamos toda la información de este recinto de artes:

  • Dirección: Privada 10 Oriente #1008 col. santiago Xicotenco, 72810 San Andrés Cholula
  • Teléfono: +52 1 222 212 8932
  • Correo electrónico: gustan5@hotmail.com

Los cursos de cerámica en el Gallo se imparten en sus instalaciones y cuentan con diferentes niveles:

  • Curso básico. Enfocado principalmente en el manejo y técnicas de construcción.
  • Curso intermedio. En éste, el estudiante aprende a utilizar el torno y los engobes, usados para dar color a las piezas con acabado mate.
  • Curso avanzado. En este, se explica tanto el uso como la elaboración de esmaltes. También se aprenden los diferentes tipos de materiales que se pueden utilizar según la temperatura de la quema.
  • Curso “Raku”. Este es el más avanzado. Para tomarlo se recomienda tener los conocimientos que se aprenden en los otros cursos. Este nivel se enfoca en la especialización para entender plenamente la técnica de cerámica.

Toma en cuenta que las clases son grupales y los imparte un maestro ceramista. Cada curso se imparte con una sesión semanal que dura 4 horas durante dos meses. El costo es de 1,300 pesos cada mes; es decir, el precio total de un curso es de 2,600 pesos.

taller ceramica
Aprende también sobre diseño y decoración en clases de cerámica.

Sin embargo, el curso “raku” es totalmente intensivo, por lo que dura solo dos semanas (8 horas cada semana) y tiene un precio de 3,000 pesos.

5. Taller de cerámica para principiantes Terracota

En el centro de Puebla se ofrecen talleres de ceramica para principiantes. En estos, se busca que el alumno aprenda a trabajar la cerámica así como algunas partes de sus procesos. Así, el objetivo de este taller es impartir técnicas de construcción así como técnicas decorativas.

Dejamos toda la información necesaria para tomar este curso:

  • Frecuencia: 4 clases de 2 horas.
  • Incluye: material, préstamo de herramientas y cocciones.
  • Costo: 1,250 pesos.
  • Horarios: miércoles y viernes de 11:00 a 13:00 horas/ 18:00 a 20:00 horas. O bien, los sábados de 10:00 a 12:00 hrs.
  • Correo electrónico: terracotaceramica@gmail.com
  • Whatsapp: 2221 749 105

En este recinto también se ofrecen cursos de pintura de la mano con la cerámica. En general, en mexico la cerámica es bastante popular, ¿quieres aprender cerámica en Monterrey? También cuenta con una amplia gama de opciones.

Clases de cerámica gratis: ¿dónde encontrarlas?

¿Es posible encontrar clases de ceramica gratis? La mayoría de cursos en puebla tienen un costo que va desde los mil hasta los tres mil pesos aproximadamente.

“Usas un espejo de cristal para ver tu cara; usas obras de arte para ver tu alma.” George Bernard Shaw

Los precios no solo pagan el sueldo de los profesores, sino también los materiales que se utilizan así como toda la logística y manutención del espacio.

Si cuentas con el material necesario, podrás tomar clases de ceramica gratis con guías de internet. Existen diferentes páginas web especializadas en la enseñanza de este arte; por ejemplo los siguientes canales de Youtube:

  • Espacio Dual Cerámica. Todo el contenido de este canal de Youtube está enfocado en enseñar cerámica. Cuenta con un curso de alfarería así como videos enfocados en diversas técnicas, en decoración y en esmaltado.
  • Sofi Navarro. Este canal no está enfocado en la cerámica, sino en el estilo de vida. Ofrece un par de videos para comenzar a hacer cerámica en casa. Son muy útiles para guiarte en tus primeros pasos.
  • Parque del Conocimiento. En este canal encontrarás un curso completo para hacer cerámica en casa. Consta de diferentes sesiones (videos) donde se enseña lo básico y se ofrecen opiniones y consejos para tener éxito en esta empresa.
taller ceramica puebla
Crea macetas y otras piezas de forma creativa con cerámica.

¿Qué materiales se utilizan para hacer cerámica?

Si en tu hogar tienes el espacio suficiente para comenzar tu taller de cerámica, puedes adquirir el material necesario para aprenderla:

  • Arcilla: existen diversos tipos de barro y arcilla. Elige tu favorita: loza, gres o porcelana.
  • Torno de cerámica: Fundamental para dar forma a las piezas. Existen eléctricos con un costo aproximado de 500 pesos.
  • Estecas: son herramientas clave para modelar la figura.
  • Vaciador: otra herramienta, esta es ideal para ajustar los cuencos.
  • Cortador de alambre: es una de las herramientas imprescindibles para trocear el bloque de arcilla.
  • Esmaltes: Una vez finalizada tu pieza, será el momento de decorarla. Para esto es necesario esmaltes especiales para el material que estés utilizando. ¡Elige tus colores favoritos!

Clases de ceramica cerca de mi: ¿dónde buscar?

La cerámica es una actividad compleja a la vez que relajante. Sin embargo, no será muy relajante si comienzas desde 0 por tu cuenta.

Aconsejamos contar con un guía experto, incluso si deseas aprender por tu cuenta, es recomendable contar con un profesor que supervise tu labor, aunque sea dos veces al mes. Así, estarás seguro de tu aprendizaje.

“Ser creativo significa estar enamorado de la vida. Sólo puedes ser creativo si amas la vida lo suficiente para que querer aumentar su belleza, sólo si le quieres traer un poco más de música, un poco más de poesía, un poco más de baile.” Osho

Encontrar clases de ceramica cerca de ti en Puebla es súper sencillo. Utiliza la plataforma de Superprof  y descubre los mejores profesores de cerámica. La ventaja de los maestros de Superprof es que imparten cursos de forma presencial, a domicilio y también a distancia.

Así, en Superprof encuentras tanto cursos de ceramica en linea como presenciales. ¡Tú eliges! Con Superprof puedes aprender por cuenta propia y tener supervisión de un experto en la frecuencia que creas necesario.

Cursos de ceramica
En cerámica utilitaria se crean objetos para el uso cotidiano, como tazas.

El precio promedio de una hora de clase con un maestro Superprof es de ¡190 pesos! No dudes en registrarte, revisar los perfiles de los docentes (además como las opiniones y reseñas de sus alumnos) y pactar tu primera clase, la cual, ¡será gratis!

Recuerda que Superprof cuenta con clases de cerámica en todo México, ya sea que desees tomar cursos de cerámica en Ciudad de México, con Superprof, siempre hay un profesor cerca de ti.

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.